XENON, legalidad
XENON, legalidad
Carta a CESVI y respuesta sobre el tema de luces de XENON:
Sres. de CESVI
Buen día; necesito que me informen de la forma más concreta posible (y con algún sustento legal, de ser posible) si es legal la comercialización y uso de los kits de xenón no provistos de fábrica en vehículos. En caso afirmativo, necesito saber qué tipo de kits están permitidos, es decir: sus especificaciones, normas que deben cumplir, homologaciones, etc., así también qué condiciones deben cumplir los grupos ópticos de los vehículos en los que se instalarán, etc.
Aguardo su respuesta!
Un saludo cordial,
Mariano D.
Y la respuesta de CESVI es:
Estimado,
Muchas gracias por escribirnos. A continuación detallo dos de las principaes desventajas:
- Como primer y lejos más importante aspecto, la colocación de lámparas de xenón (cuyo tamaño de la esfera de descarga es varias veces superior al tamaño del filamento), en un faro preparado para lámpara halógenas (de filamento), genera ópticamente un efecto de dispersión lateral de la luz en cantidades lumínicas varias veces superiores a las que emite en el punto más brillante un filamento standard.
Esto se debe a que la descarga de xenón es de mayor intensidad, aún en la atmósfera que rodea al propio arco.
Como resultado, se genera un efecto de "autoencandilamiento", que concluye en la disminución de la capacidad visual a distancia, producto de la reducción del tamaño de la pupila, que es la reacción ocular natural al incremento de la luminosidad ambiente. O sea, por más luz que yo podría sacar del sistema, no la puedo aprovechar porque ya no cuento con la capacidad de distinguir contrastes a distancia, debido al achicamiento de la pupila.
- En segundo lugar, las ópticas comunes no vienen preparadas para las lámparas con emisión UV que la mayor parte de los kits si emiten. O sea, con el tiempo se ampolla la cobertura aluminizada interior del reflector y esto lleva a que el conjunto ilumine mucho menos en corto plazo.
Según las exigencias que se aplican al uso de lámparas de descarga con gas xenón normalizadas en autos de serie:
- A causa del elevado nivel de flujo lumínico de estas lámparas, la menor suciedad que se adhiera sobre el vidrio del faro genera refracciones que encandilan a los conductores de los vehículos que circulan en sentido contrario. Por esto, los autos diseñados y equipados con estas lámparas de fábrica, cuentan con lava-faros exteriores, para evitar este posible efecto.
- Prácticamente, todos los vehículos equipados con lámparas de xenón de fábrica tienen regulación de altura con respecto a la carga (servooperada electrónicamente), este sistema hace que los faros se posicionen de acuerdo a como va cargado el auto, evitando encandilamientos y buscando que estén apuntados en la dirección donde nos sirven.
Norma internacional y tipos:
- Existe una normativa internacional, dentro de la reglamentación WP29 de las Naciones Unidas, cuyo nombre es R99, que aplica a todas las lámparas de descarga utilizadas en vehículos automotores. En la misma se especifican los formatos tipo D1, D2, D3, D4, D5, que son los que vienen como equipamiento original, pero en ningún momento se hace referencia a Kits de conversión Halógena-Descarga.
- Estos tipos cuentan con un diseño específico para poder operar en las condiciones eléctricas que requiere una descarga de hasta 12kV de arranque y no emiten UV.
- Claro está, que cuando se diseña una lámpara de descarga con el mismo formato externo de una halógena de filamento convencional, con el propósito de "reemplazo directo", no se pueden cumplimentar estas especificaciones, poniendo así en manos del usuario y/o mecánico un producto altamente peligroso para su manipulación.´
- Por esto es que los kits no están reglamentados a nivel internacional, tampoco en nuestro país y su utilización en la vía pública no está contemplada
- Todo aquel que así lo haga, está no solo poniendo en riesgo su vida y la de los demás, sino también anulando la validez del seguro, debido a que es una modificación que perturba la seguridad en el manejo.
- Su utilización sólo debe estar permitida fuera de la vía pública, por ejemplo en competencias de rally, el agro y otras aplicaciones privadas. Los productos deben ingresar al país con una exención de la Secretaría de Industria y el importador debe colocar sobre la caja de venta la leyenda "No apto para su uso en la vía pública".
Espero haber sido de utilidad.
Saludos cordiales,
Diego Li Gotti
CESVI ARGENTINA
- Beto19
- Ecosportero Medio
- Mensajes: 179
- Registrado: Jue Ago 20, 2009 7:00 am
- Ubicación: Barracas - Cap. Fed. -
Re: XENON, legalidad
Interesante artículo, Ecomanía... en pocas palabras: no va el xenón ...
EcoSport XLS 2010 - Perla Ocre - 2.0 - 16v
Re: XENON, legalidad
Hay de diferentes potencias... que se yo.... en mi caso en particular no soy partidario y como siempre dije, las luces originales son exelentes y dan una iluminacion aseptable y muy segura para las velocidades en las que viajamos (no andamos en las Ecosport a mas de 140, es mas la mayoria no pasa los 120 ) no te parece?Beto19 escribió:Interesante artículo, Ecomanía... en pocas palabras: no va el xenón ...
- vonder1970
- Ecosportero Avanzado
- Mensajes: 655
- Registrado: Jue May 13, 2010 8:05 pm
- Ubicación: Rosario - Argentina
Re: XENON, legalidad
Si yo fuese gobierno prohibiría la conversión, más que nada por la emisión de UV, yo no tengo por qué pagar con mis ojos las ganas de lucirse de los demás
Ecosport XL Plus 2009
Zetec Rocam a GNC
Zetec Rocam a GNC
-
- Ecosportero Avanzado
- Mensajes: 513
- Registrado: Jue Jul 15, 2010 7:00 am
- Ubicación: Berazachuzet
- Contactar:
Re: XENON, legalidad
No quiero q lo tomen a mal, pero de mi parte estoy afuera de lo q opinan y dicen ustedes.. totalmente en desacuerdo en decir q se proheberia el uso del xenon o bi xenon por culpa de algunos q usen mal de dichas luces, porq dicen q incandilan, q esto q aquello, es lo mismo q las lamparas comunes porq en si incandilan igual q las amarillas hay q saber ponerlas a punto y q no dañe ni perjudique a nadie, y si se ve menos como dicen algunos, bueno se vera menos pero eso va en cada uno de los q usan el xenon.. en mi caso, con mi viejo viajamos de noche cada 20 dias a la costa y tenemos un resultado barbaro ya q tenamos mejor iluminacion en rutas de noche...
es mas cosa q si se esta prohibida es ponerle el xenon en los antinieblas, cosa q si voy a hacer cuando le pongo las luces antinieblas a la eco..
es mi humilde opinion nomas q se yo...jeje...
es mas cosa q si se esta prohibida es ponerle el xenon en los antinieblas, cosa q si voy a hacer cuando le pongo las luces antinieblas a la eco..
es mi humilde opinion nomas q se yo...jeje...
eco... eco... eco...
Re: XENON, legalidad
Tu opinion es respetable Nico, asi como la de cualquier otro...pero lo que no se puede negar es que ni vos ni nosotros somos especialistas en el tema, por eso hay que prestar atencion a lo que dicen los especialistas en el tema... que es lo publicado aqui al comienzo. Eso no se puede negar ni refutar con argumentos sientificos como ellos manejanNicoo escribió:No quiero q lo tomen a mal, pero de mi parte estoy afuera de lo q opinan y dicen ustedes.. totalmente en desacuerdo en decir q se proheberia el uso del xenon o bi xenon por culpa de algunos q usen mal de dichas luces, porq dicen q incandilan, q esto q aquello, es lo mismo q las lamparas comunes porq en si incandilan igual q las amarillas hay q saber ponerlas a punto y q no dañe ni perjudique a nadie, y si se ve menos como dicen algunos, bueno se vera menos pero eso va en cada uno de los q usan el xenon.. en mi caso, con mi viejo viajamos de noche cada 20 dias a la costa y tenemos un resultado barbaro ya q tenamos mejor iluminacion en rutas de noche...
es mas cosa q si se esta prohibida es ponerle el xenon en los antinieblas, cosa q si voy a hacer cuando le pongo las luces antinieblas a la eco..
es mi humilde opinion nomas q se yo...jeje...
Por eso repito que cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo recomiendo las luces originales, que ademas son mas que suficientes , permitidas , economicas y no cuestionables
- vonder1970
- Ecosportero Avanzado
- Mensajes: 655
- Registrado: Jue May 13, 2010 8:05 pm
- Ubicación: Rosario - Argentina
Re: XENON, legalidad
Convengamos que el parque automotor argentino es un desastre y es más peligroso un auto tuerto o con las luces apuntando hacia el costado izquierdo que luces de xenón bien colocadas, pero imaginate qué es lo que va a suceder dentro de 10 años, autos con luces de xenon apuntándote a la cara cuando manejás. Además está el tema de el servomotor para nivelarlos, los lavafaros, material y geometría de las ópticas, radiación UV, son demasiados problemas... Lo que podrías hacer es pedirle a Ford una versión de ECO bien adaptada o cambiar de auto...
Ecosport XL Plus 2009
Zetec Rocam a GNC
Zetec Rocam a GNC
-
- Ecosportero Avanzado
- Mensajes: 513
- Registrado: Jue Jul 15, 2010 7:00 am
- Ubicación: Berazachuzet
- Contactar:
Re: XENON, legalidad
tal cual los re entiendo pero... es una cosa que si y que no, nose como decirlo... es una cosa q va en cada uno tambien...
eco... eco... eco...
Re: XENON, legalidad
Si... es verdad, va en cada uno...como los que andan en moto sin casco, o los que deciden manejar un vehiculo sin registro... todo va "en cada uno"Nicoo escribió:tal cual los re entiendo pero... es una cosa que si y que no, nose como decirlo... es una cosa q va en cada uno tambien...
-
- Ecosportero Avanzado
- Mensajes: 513
- Registrado: Jue Jul 15, 2010 7:00 am
- Ubicación: Berazachuzet
- Contactar:
- Victor1960
- Ecosportero Avanzado
- Mensajes: 588
- Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:00 am
- Ubicación: Montevideo - Uruguay
- Contactar:
Re: XENON, legalidad
Bueno, ya veo que en Santa Fe cuando vaya me van a patear las luces !....lo que pasa es que tengo todo xenon !..los antinieblas y las principales !.
Ojo, si me preocupo porque apunten en la direccion correcta, no soy de los que les gusta encandilar a todo el mundo....lo que si me gusta es cuando estoy de noche en la carretera ver bien...ahi prendo todo y es un placer...y por supuesto si viene trafico en contra o me acerco a un auto simplemente pongo las bajas y no molesto a nadie !.
Saludos
Victor
Ojo, si me preocupo porque apunten en la direccion correcta, no soy de los que les gusta encandilar a todo el mundo....lo que si me gusta es cuando estoy de noche en la carretera ver bien...ahi prendo todo y es un placer...y por supuesto si viene trafico en contra o me acerco a un auto simplemente pongo las bajas y no molesto a nadie !.
Saludos
Victor
Saludos desde Uruguay
-
- Ecosportero Avanzado
- Mensajes: 513
- Registrado: Jue Jul 15, 2010 7:00 am
- Ubicación: Berazachuzet
- Contactar:
- Victor1960
- Ecosportero Avanzado
- Mensajes: 588
- Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:00 am
- Ubicación: Montevideo - Uruguay
- Contactar:
Re: XENON, legalidad
Nicoo, yo siempre dije que eramos los mejores !!....ja,ja...si vas a Santa Fe nos vemos alla...ahi prendemos las luces y les mostramos a todos lo bien que se ve !!..,
Saludos
Victor
Saludos
Victor
Saludos desde Uruguay
-
- Ecosportero Avanzado
- Mensajes: 513
- Registrado: Jue Jul 15, 2010 7:00 am
- Ubicación: Berazachuzet
- Contactar:
Re: XENON, legalidad
Me encantaria poder ir, asiq veremos nomas si se puede...
xenon xenon.... q grande sos!!! xenon xenon q grande sos!!!
xenon xenon.... q grande sos!!! xenon xenon q grande sos!!!
eco... eco... eco...