Puntos ciegos en el auto

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Ecomania

Puntos ciegos en el auto

Mensaje por Ecomania »

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Muchos siniestros se producen por cambios de carril, giros en
bocacalles o retrocesos. Esto ocurre porque los conductores no
son capaces de percibir a quienes se encuentran por detrás o a
su lado. Aquí les demostraremos gráfica y técnicamente cómo se
determinan los puntos ciegos de un vehículo, para que usted pueda
reconocerlos y evitar así una situación de riesgo.
Colisiones que involucran a autos,
peatones, motocicletas o bicicletas, e
incluso contra objetos inmóviles en la
vía, ocurren porque en determinado
momento uno de esos elementos se
encuentra en una trayectoria fuera
del alcance de la visión del conductor.
Este área es denominada punto ciego
o visión nula. Todos los automóviles
poseen puntos ciegos, y los riesgos de
un siniestro varían de acuerdo con el
área ciega que posee el vehículo que
se está conduciendo.
C R A S H T E S T | S E G U R I D A D V I A L |
Peligro a la vista
PUNTOS CIEGOS
| 23
Una colisión cada vez más frecuente está directamente
relacionada con la incapacidad del
conductor de visualizar a una motocicleta que
se desplaza a igual velocidad alrededor de su automóvil,
pasando o ubicándose en alguno de sus
puntos ciegos.
El motociclista suele circular entre los latearles
del auto, muy próximo a él, escondiéndose en
cualquiera de los puntos ciegos de los retrovisores
externos, sin saber, que el conductor que
circula próximo a él no lo puede visualizar en la
primera revisión del espejo retrovisor externo.
Estas situaciones son elevadamente más peligrosas
cuando hablamos de camiones u ómnibus,
donde, desde un principio, no existe espejo
retrovisor interno y los externos no cubren ampliamente
los laterales del vehículo.
En referencia a los camiones, debido a la altura
donde se encuentra la cabina, sumado a la
convencionalidad de los espejos retrovisores, es
decir, a la falta de espejos convexos, poseen una
visión completa de la calzada aproximadamente
a 5 metros desde el espejo hacia el punto total
de visión, dejando un área considerable de punto
ciego, donde no existe posibilidad alguna de
percibir objetos a sus costados.
Muchos siniestros se
producen porque el
conductor no puede
observar a quién
tiene atrás o al lado.
Puntos ciegos | S E G U R I D A D V I A L | C R A S H T E S T
Camiones
| Enemimgo invisible. Las motos circulando en paralelo
a los autos imgresan en ángulos ciegos.
| Complicación. La altura de la cabina y la falta de espejos convexos
dificultan la visibilidad del camionero.
En este gráfico, mostramos cuáles
son las áreas ciegas del camión,
donde se aprecia la nula visión
trasera y la gran dificultad para
divisar vehículos de menor porte,
incluso si están paralelos o cerca
de la cabina.
Zonas de riesgo
El área de punto ciego lleva en consideración
las áreas de no visión del conductor, las cuales
se clasifican en:
Este es el área de los parantes delanteros del
vehículo que pueden hacer que un conductor
pierda la visión de un obstáculo cuando se encuentra
realizando una maniobra, una curva o
al aproximarse a una encrucijada. El largo de
los parantes y su ángulo de inclinación son factores
que influencian directamente en la visión
delantera.
C R A S H T E S T | S E G U R I D A D V I A L | Puntos ciegos Es la visión proporcionada por los espejos retrovisores
externos, mayormente relacionada con
los siniestros que se producen contra motocicletas
que se ubican en los laterales y circulan en las
áreas ciegas. El tamaño del espejo retrovisor y su
área convexa inciden en la visibilidad lateral.
Determina el área del punto ciego trasero, cuando
un conductor utiliza el retrovisor interno. En
estos casos, quienes corren más peligro son los
niños de pequeña estatura que se encuentran
próximos al vehículo, y que no son percibidos
por el conductor. Los factores que influencian
son el posicionamiento de los apoyacabezas del
asiento trasero, el tamaño de la luneta trasera y
su inclinación.
Visibilidad delantera
Visibilidad lateral
Visibilidad trasera
24 |
Normalmente se observan elementos colgados en el espejo
interno. Esto produce un área ciega hacia adelante que se suma a las
que generan ambos parantes. Por eso, evite colgar cualquier objeto.
Con respecto a los espejos laterales, se recomienda que sean abiertos
de tal forma que sólo el 10% de su superficie refleje el sector trasero
del auto.
RECOMENDACIONES
¿Cómo detectarlos?
Usted puede conocer los puntos ciegos de su
vehículo, realizando un proceso de medición,
que consiste en colocar su unidad en un área de
300 m2 (área establecida como el centro de riesgo
de siniestros por la proximidad), donde se
miden separadamente los puntos ciegos delanteros,
laterales y traseros, como se grafica en la
imagen de la derecha. Las zonas demarcadas en
rojo corresponden al área con visibilidad nula,
donde en caso de haber un obstáculo, un motociclista,
ciclista o peatón, el conductor del coche
no conseguirá identificarlo, pudiendo provocar
un siniestro. Cabe aclarar que la visión trasera
dependerá de la luneta y si cuenta o no con apoyacabezas
central.
Lo que viene
Desde hace tiempo, en la Argentina, los vehículos
de mediana y alta gama vienen con distintos
elementos de seguridad pasiva para tratar de
solucionar el problema de los ángulos ciegos.
Los sensores de estacionamiento, elementos
electrónicos que se activan cuando el vehículo
se encuentra en retroceso, producen una señal
sonora para alertar al conductor ante la presencia
de algún obstáculo que se encuentre dentro
del área ciega trasera. Además de demarcar el
obstáculo, estos sensores indican la distancia a
la cual se encuentra con respecto al vehículo, incrementando
la secuencia sonora a medida que
el vehículo se aproxima al objeto.
Por otra parte, en los últimos años, algunos vehículos
están implementando pequeñas cámaras
en la parte trasera del vehículo, que permiten al
conductor explorar el ambiente antes de ejecutar
una maniobra en retroceso, percibiendo así
la existencia de pequeños muros, obstáculos y
principalmente, niños pequeños.
Puntos ciegos | S E G U R I D A D V I A L | C R A S H T E S T
En los vehículos de
alta gama es común
contar con ayudas
para estacionar.
| Asistencia. Los sensores de estacionamiento detectan
la cercanía a un objeto que el conductor no puede ver.
| En vivo. Las cámaras ayudan a visualizar
puntos inalcanzables para el que maneja
| 25
| Invisibilidad. Las zonas delantera, lateral y trasera que no puede ver el conductor.
26 |
Equipamientos como el sistema BLIS (Blind Spot
Information System, por sus siglas en inglés),
monitorean los puntos ciegos, alertando al conductor
con señales lumínicas sobre los retrovisores,
si hay algún vehículo próximo al suyo, o si se
aproxima al campo de no visión de los mismos.
El sistema es un conjunto de cámaras digitales a
los costados de los retrovisores que detectan la
aproximación de un auto en situación riesgosa.
Volvo, siempre a la vanguardia en seguridad, en
su Safety Concept Car, comenzó a implementar
en los parantes de los vehículos, pequeños o
medianos paneles de abeja, evitando e incluso
eliminando los puntos ciegos de la visión delantera,
dándole el espacio necesario a través de los
parantes para visualizar riesgos en caso de encrucijadas
o curvas.
C R A S H T E S T | S E G U R I D A D V I A L | Puntos ciegos
| Blis. El sistema monitorea los puntos
ciegos alertando con señales
lumínicas en los retrovisores.
A continuación, presentamos
un caso que refleja la problemática
de los puntos ciegos. Se
trata de un camión, detenido
en la línea de PARE ante una
senda peatonal, debido a que
su circulación se encontraba interrumpida
por el semáforo.
Caso testigo
| Volvo. La marca sueca implementó paneles
de abeja en los parantes para eliminar ángulos
ciegos.
Lamentablemente, sin haber
percibido la presencia del peatón
realizando el cruce de la calle,
el camión inicia su marcha,
provocando el atropello.
Recién, cuando los transeúntes
cercanos a la zona del siniestro
le hicieron señalizaciones, el
conductor se detuvo y comprobó
lo que había sucedido.
1 2 3 4
Al momento de ser habilitado
para su circulación, un
transeúnte atraviesa la arteria
donde se encuentra el camión.
En este momento, el conductor
del rodado no puede, en
ningún momento, visualizar a
la persona en su intención de
cruzar la calzada.
Por Bruno Montalbetti
Dpto. de Seguridad Vial
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vonder1970
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Re: Puntos ciegos en el auto

Mensaje por vonder1970 »

Mi Gacel modelo 1987 (era full, lo que significaba que traía AA, jajaja) tenía espejos convexos.
La Eco. 23 años después, los trae planos, como puede ser?
Es un tema de seguridad, deberían ser obligatorios....
Ecosport XL Plus 2009
Zetec Rocam a GNC
Ecomania

Re: Puntos ciegos en el auto

Mensaje por Ecomania »

vonder1970 escribió:Mi Gacel modelo 1987 (era full, lo que significaba que traía AA, jajaja) tenía espejos convexos.
La Eco. 23 años después, los trae planos, como puede ser?
Es un tema de seguridad, deberían ser obligatorios....
Totalmente de acuerdo !!!! :text-bravo:
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