Ampliaron las medidas de seguridad obligatorias para OKM

Noticias del día...
Responder
Avatar de Usuario
CD
Ecosportero Superior
Mensajes: 1637
Registrado: Sab Jun 12, 2010 7:00 am
Ubicación: oeste del GBA

Ampliaron las medidas de seguridad obligatorias para OKM

Mensaje por CD »

Ampliaron las medidas de seguridad obligatorias para los autos 0KM

El Gobierno nacional aprovechó la movida del Salón de Buenos Aires para anunciar que acaba de firmar un acuerdo con los fabricantes e importadores de autos de la Argentina para ampliar las medidas de seguridad que serán obligatorias, en el corto y mediano plazo, en todos los autos cero kilómetro que se vendan en el país.

Se sabe que, a partir del 1º de enero del 2014, todos los autos nuevos deberán equipar de serie frenos ABS, doble airbag frontal y apoyacabezas en las plazas laterales.

Pero en La Rural se ampliaron esas medidas, a través de un convenio firmado la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el titular de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), Aníbal Borderes; y el secretario de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), Ernesto Cavicchioli.

Así, se estableció que a partir del 1º de enero del 2013, todos los autos nuevos vendidos en la Argentina deberán incorporar al menos un anclaje fijo para sillas infantiles (Isofix) en las plazas traseras o cinturones de tres puntos en todas las plazas contiguas a las puertas. Para 2016, la incorporación de al menos un anclaje Isofix será obligatorio para todos los modelos.

Para lograrlo, también a partir del 2013 será obligtorio homologar todas las sillas para niños que se comercialicen en el país. Y, a partir del 2016, todas las sillas que se comercialicen deberán ser aptas para el sistema Isofix.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria

Los autos 0km que se venden en Argentina deberán incorporar progresivamente cada vez más elementos de seguridad

Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Interior, Florencio Randazzo, firmaron hoy con fabricantes e importadores de automóviles un nuevo acuerdo para la implementación de elementos de seguridad en los vehículos 0 km. que se venden en Argentina.

Esta tercera etapa del acuerdo incluye la aplicación de sistemas de anclaje rígido en las puertas laterales traseras, la homologación de las sillas para niños y la obligatoriedad de ensayos de impacto frontal y trasero; que se suma a las etapas anteriores que abarcaban elementos como apoyacabezas centrales y laterales, encendido automático de luces, dispositivo de alerta visual y acústica de cinturón de seguridad, doble bolsa de aire y sistema antibloqueo de frenos (ABS).

“Con estas iniciativas no solo ratificamos que para este gobierno la seguridad vial es una política de Estado, sino que, desde el punto de vista de la producción y el trabajo, la obligatoriedad de que los autos nacionales estén equipados con determinados elementos de seguridad genera una demanda cautiva para los fabricantes de autopartes en nuestro país” afirmó Giorgi.

Por su parte Randazzo destacó la importancia de “avanzar en una tercera etapa en forma progresiva para mejorar los estándares de seguridad en los autos argentinos”.

El convenio fue rubricado además por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el titular de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), Aníbal Borderes, y el secretario de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), Ernesto Cavicchioli. El acto se realizó en el marco del Salón Internacional del Automóvil en el predio de la Rural de Palermo.

La tercera etapa del acuerdo incorpora elementos de seguridad fundamentalmente infantiles, ya que obliga que todos los modelos que se vendan en el país –tanto nacionales como importados- tengan, a partir del 1° de enero de 2013, un sistema de anclaje rígido o, en su defecto, cinturón de seguridad de 3 puntos en todas las plazas traseras contiguas a las puertas. Para 2016, los nuevos modelos deben tener en al menos una plaza trasera el sistema de anclaje rígido y para 2018 esa obligación regirá para todos los modelos.

Además, antes del 1° de enero de 2013 deberá estar en vigencia la normativa nacional para homologar las sillas para niños que se comercialicen en el país, a través del correspondiente Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), y a partir del primer día de 2016, las sillas deberán estar homologadas para ser utilizadas mediante el sistema de anclaje rígido.

Por otra parte, todos los vehículos 0 Km deberán incorporar el ensayo de impacto frontal: esta medida comenzará a regir en 2014 para los nuevos modelos y en 2016 para todos los modelos que se comercialicen en Argentina. Asimismo, deberán tener el ensayo de impacto trasero obligatorio dos años después de que se comience a aplicar en Europa.

Evolución de las distintas etapas del acuerdo

El acuerdo destinado a mejorar la seguridad vial tuvo su primera etapa en noviembre 2009, cuando se fijó un cronograma para la incorporación obligatoria de doble bolsa de aire (conductor y acompañante); sistema antibloque de frenos (ABS) y apoya-cabezas laterales, que para 2014 deberán tenerlos el 100% de los vehículos 0km.

En octubre del año pasado, en tanto, se había firmado la segunda etapa, que incluyó los apoyacabezas centrales (obligatorio a los 24 meses desde su efectiva aplicación en Europa), el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad (a partir de 2014 para nuevos modelos y del 2015 para todos los 0km) y el encendido automático de luces (a partir de 2014 para nuevos modelos)

En el caso de las motos, el acuerdo obligó, a partir de abril de este año, que todas las motos 0km de más de 250 cm cúbicos tengan encendido automático de luces bajas, mientras que a partir de abril de 2012 la obligatoriedad se extiende a todas las motos 0km que se fabriquen o importen.

VIDEO: Así funciona el sistema Isofix para sillas infantiles



fuente: autoblog
Avatar de Usuario
latinopna
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 19, 2013 6:05 pm
Ubicación: Paraná, Entre Ríos. Argentina
Contactar:

Re: Ampliaron las medidas de seguridad obligatorias para OKM

Mensaje por latinopna »

Hola:
Me intersaria ver o que me expliques (si esta a tu alcance) el tema de los vehiculos SIN isofix.
Es posible colocarle este sistema, no puede ser que tenga que comprar un CERO KILOMETRO para ello.
Mi hijo/a nace en junio del año que viene y pues bueno eso, tengo la silla pero no tengo la cuestion isofix.
Segun vi en la caja del asiento se puede colocar sin ese sistema, pero me han dicho que el ISOFIX es mas seguro, por eso intento la mejor opcion. Saludos y muchas gracias.
Si no esta a tu alcance la explicacion, si me podes pasar alguna pagina o libro o lo que sea para leer el tema seria fabuloso.
Muchas Gracias de nuevo.
Eduardo Muhn
Avatar de Usuario
mat_mas
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 295
Registrado: Lun Sep 29, 2014 7:48 pm
Ubicación: don torcuato

Re: Ampliaron las medidas de seguridad obligatorias para OKM

Mensaje por mat_mas »

latinopna escribió:Hola:
Me intersaria ver o que me expliques (si esta a tu alcance) el tema de los vehiculos SIN isofix.
Es posible colocarle este sistema, no puede ser que tenga que comprar un CERO KILOMETRO para ello.
Mi hijo/a nace en junio del año que viene y pues bueno eso, tengo la silla pero no tengo la cuestion isofix.
Segun vi en la caja del asiento se puede colocar sin ese sistema, pero me han dicho que el ISOFIX es mas seguro, por eso intento la mejor opcion. Saludos y muchas gracias.
Si no esta a tu alcance la explicacion, si me podes pasar alguna pagina o libro o lo que sea para leer el tema seria fabuloso.
Muchas Gracias de nuevo.
Eduardo Muhn

el tema de isofix es el tipo de anclaje que el auto tiene el su chasis..... tendrias que inventar algunos soportes para ese sistema .... aunque creo que es arriesgado ya que si lo haces mal no cumple su funcion ....
los soportes isofix ya vienen soldados a la butaca y chasis ...
Matias- tdci 1.5
Avatar de Usuario
latinopna
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 19, 2013 6:05 pm
Ubicación: Paraná, Entre Ríos. Argentina
Contactar:

Re: Ampliaron las medidas de seguridad obligatorias para OKM

Mensaje por latinopna »

Y alguna otra posibilidad. O sea, si no lo tiene de fabrica no se puede colocar. Es eso?
Saludos
Avatar de Usuario
mat_mas
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 295
Registrado: Lun Sep 29, 2014 7:48 pm
Ubicación: don torcuato

Re: Ampliaron las medidas de seguridad obligatorias para OKM

Mensaje por mat_mas »

latinopna escribió:Y alguna otra posibilidad. O sea, si no lo tiene de fabrica no se puede colocar. Es eso?
Saludos
no viene como accesorio ...... tendrias que inventar vos algo ...
Matias- tdci 1.5
Avatar de Usuario
Memeto
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 547
Registrado: Lun Oct 21, 2013 12:38 am
Ubicación: República de Villa Devoto - CABA

Re: Ampliaron las medidas de seguridad obligatorias para OKM

Mensaje por Memeto »

El problema es que vas a ir a un taller y te van a decir que se puede y tevan a vender el súper invento (que ya los hay en (ML). El problema es que no están homologados y tu hijo sería el conejito de la india. Yo tengo en un auto isofx y parece realmente mucho más seguro. Pero en el otro auto que no lo tiene no dudo de usarlo como recomienda el fabricante. :greetings-waveyellow:
Freestyle
Duratec 2.0
4WD
Blanco Oxford
.................
Responder

Volver a “Noticias Diarias”