Aumentan los peajes hasta 41% en los accesos a la Capital

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CD
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Aumentan los peajes hasta 41% en los accesos a la Capital

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Aumentan los peajes hasta 41% en los accesos a la Capital Federal

También subirían las tarifas de los peajes en las rutas nacionales en los próximos días

Mientras avanza con las medidas para instrumentar la eliminación de los subsidios a los servicios esenciales, el Gobierno nacional se apresta aplicar un nuevo ajuste de tarifas que impactará en los bolsillos de los usuarios de la región metropolitana.

Tras los aumentos que autorizaron para sus concesiones viales la ciudad y la provincia de Buenos Aires, la administración kirchnerista aprobó una suba tarifaria de hasta el 41% para los peajes de los accesos a la Capital Federal.

Junto con el incremento en juego para los accesos Norte, Oeste, Ricchieri-Cañuelas y la autopista Buenos Aires- La Plata; el ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido tiene previsto otro ajuste para los peajes de las rutas nacionales.

En este caso, los aumentos promedios podrían superar 50%.

Los nuevos cuadros tarifarios para los accesos capitalinos iban a entrar en vigencia ayer, pero por demoras burocráticas y la falta de publicación de las resoluciones los aumentos recién comenzarían a aplicarse a partir del lunes.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, los nuevos valores que afrontarán los usuarios de las autopistas metropolitanas serán los siguientes: Acceso Norte: la tarifa para los automóviles en los ramales a Pilar y Campana en el horario pico (de 7 a 10 hacia la Capital Federal y de 17a 20 en el sentido a provincia) subirá un 26,8% y pasará de $ 6,70 a $ 8,50.

En tanto, en el horario normal y los fines de semana, el peaje se incrementará de $ 5 a $ 6 por viaje.

En el acceso Oeste, la tarifa básica para los autos en el horario pico se encarecerá un 20% y trepará de $5 a $6. Durante el resto del día, el peaje registrará un incremento del 28% y se irá de $3.90 a $ 5.

En el caso de la autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas se dará el aumento más alto. El peaje en el horario pico crecerá un 41% y saltará de $1,70 a $2,50.

En el horario normal, la tarifa subirá de $1,30 a $1,50 (15,4%).

Y en la autopista Buenos Aires- La Plata, la tarifa única de $2,20 aumentará un 36% y quedará en $ 3 por viaje.

De acuerdo con las normas vigentes, antes de empezar a cobrar los aumentos, los concesionarios de los accesos tienen que publicar en los medios durante dos días los nuevos cuadros tarifarios.

En el caso de los peajes de las rutas nacionales, la intención del Gobierno sería obviar esa comunicación previa a los usuarios y autorizar el cobro de las nuevas tarifas a partir de este fin de semana.

Anoche en el ministerio de Planificación y Vialidad Nacional circulaban dos versiones acerca de los porcentajes y el alcance de los aumentos en danza para los concesionarios de las rutas nacionales más transitadas del país.

Una de ellas daba cuenta que el ajuste iba a rondar entre el 20% y 30% para todas las estaciones de peaje.

En cambio, la otra versión indicaba que los aumentos a aprobar serían los que debieron entrar en vigencia en enero de este año y que fueron congelados por el Gobierno.

En el caso de que se imponga esta variante, los aumentos oscilarían entre el 48% y el 166%.

Esas son las subas que figuran en los contratos de concesión que apuntan a unificar en $ 4 la tarifa de casi todas las cabinas, sin tener en cuenta las diferentes distancias que tienen los corredores viales controlados por las principales constructoras locales.

fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Aum ... 39866.html" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;
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CD
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Autopistas del oeste:
Tarifas de peaje al público a partir del 04 de Diciembre de 2011.

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Entrar y salir en auto desde el GBA cuesta hasta $ 41 diarios

Se calcula ida y vuelta para los que llegan a trabajar o estudiar. La Buenos Aires-La Plata es la más barata, $ 12 por día. Usando el Acceso Oeste, se puede llegar a pagar hasta $ 820 mensuales. Por el Oeste, usando autopistas y en hora pico.


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Una persona que todos los días viene a trabajar a la Ciudad desde el Conurbano con su auto gastará en peajes no menos de $ 12 y hasta $ 41 por día. Y si viaja todos los días laborables, podría tener un gasto de hasta $ 820 mensuales . El cálculo es en base a las nuevas tarifas , tanto de los accesos a la Capital como en las autopistas porteñas. Las entradas desde Provincia aumentaron hasta el 53%, mientras que las autopistas que administra AUSA se encarecieron la semana pasada hasta el 30%.

El mayor costo lo tienen quienes utilicen en su totalidad la Autopista del Oeste, por ejemplo desde Luján, y luego combinen con la autopista Perito Moreno para llegar al centro porteño. El acceso Oeste tiene dos peajes, en General Rodríguez e Ituzaingó, que desde esta semana cobran $ 5 en hora común y $ 6 en hora pico. Luego, al entrar a la Perito Moreno, habrá que pagar un peaje de $ 6,50 u $ 8,50. Así, el costo máximo por día será de $ 26,75 o $ 41 , según el horario en ese tramo.

En todos los casos, tanto para los accesos desde el GBA como para las autopistas del Gobierno porteño, se considera hora pico a la franja entre las 7 y las 10 para quienes van hacia Capital y de 17 a 20 para los que viajan a Provincia.

Los que vengan desde el Norte por la Panamericana y luego combinen con la Autopista Illia terminarán pagando entre $ 16 y $ 23, correspondientes a un peaje por cada vía.

Para los que vengan desde la zona de Ezeiza y combinen con la Riccheri y la 25 de Mayo gastarán cada día $ 20,3 o $ 22 , también de acuerdo a la banda horaria.

En cambio, quienes entren y salgan desde la autopista Buenos Aires-La Plata no tienen que pagar diferencias según la hora pico, ni combinan con una autopista interna de la Ciudad, porque la vía termina en la zona de Puerto Madero. Pero sí deben que pagar dos peajes: uno donde suban y otro en Dock Sud, y cada uno cuesta desde ahora $ 3.

No es el único gasto que afrontarán los automovilistas. Si se toman como referencia que un auto consuma dos tanques de nafta super por mes, y que cada vez cargue 45 litros, estaría gastando por día unos $ 22,5 de combustible.

Otro tema es el estacionamiento: una media estadía puede rondar los $ 50, aunque serán más caras cuanto más céntrico sea el garaje.

¿Hay formas de pagar menos? Una opción es contratar el sistema de AUPASS, el pago electrónico que se usa en las autopistas porteñas, con el que se paga un 15% menos de peaje. Hasta la semana pasada el descuento era del 10%.

También, lógicamente, se puede ingresar a la Ciudad por abajo , sin usar las autopistas. Pero aquí empiezan los graves problemas de tránsito y demoras . Y son justamente los que vienen desde el Oeste los que más los pueden sufrir, porque no tendrían muchas más opciones que ingresar a la Ciudad por Rivadavia, una de las avenidas más transitadas de la Ciudad. Algo similar les puede pasar a quienes vengan del Sur.

En cambio, los que vinieran desde el Norte del Conurbano podrían tener más posibilidades, como ingresar por Libertador o Maipú, o combinar con la General Paz, Lugones y no tomar la Illia sino seguir por el Bajo. De todas formas, el tiempo perdido también sería alto, más si hay piquetes.

La situación se complica por la creciente cantidad de autos que se suman año a año al parque automotor del área metropolitana. Entre enero y octubre usaron los accesos a la Ciudad un 5,4% más de vehículos que en igual período de 2010. Son casi 1.130.000 vehículos por día.

Según cifras oficiales, el 80% de esos vehículos que cada día entran a Buenos Aires son vehículos particulares, que bien podrían ser reemplazados por transportes públicos. Claro que para eso los trenes, colectivos y subtes deberían mejorar notablemente sus servicios. Mientras tanto, viajar para trabajar seguirá siendo un problema cada vez más caro.

fuente: http://www.clarin.com/ciudades/Entrar-s ... 39661.html" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;
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