Por pasar en rojo, retuvieron más de mil registros en un mes

Noticias del día...
Responder
Avatar de Usuario
CD
Ecosportero Superior
Mensajes: 1637
Registrado: Sab Jun 12, 2010 7:00 am
Ubicación: oeste del GBA

Por pasar en rojo, retuvieron más de mil registros en un mes

Mensaje por CD »

Por pasar en rojo, retuvieron más de mil registros en un mes

Secuestraron en total 1.127 licencias. Cerca del 10% corresponde a colectiveros y otro tanto, a taxistas. Los infractores reciben una boleta y tienen 40 días para pagar la multa y recuperar su carnet. Primeros 30 días de los operativos en la Ciudad

En menos de 30 días, un total de 1127 conductores perdieron su licencia de conducir por violar la luz roja, una de las faltas más comunes y que más accidentes provoca.

Casi el 10% (109 en total) de los sancionados fueron colectiveros y un porcentaje similar (116 licencias hasta ayer) pertenece al rubro de los taxis. Esto se suma a las más de 2.200 licencias retenidas desde diciembre por otras faltas graves como el exceso de velocidad o no usar el casco para el caso de los motociclistas.

Según los datos a los que accedió Clarín , en los controles que realiza la Ciudad desde el 31 de agosto también se retuvieron 25 licencias de camioneros y 90 de motociclistas, siempre por violar la luz roja. El resto, 787, corresponde a autos particulares. Del total de las licencias retenidas hasta ayer a la tarde, 507 son de la Ciudad y 597 de la provincia de Buenos Aires . También hay 22 de otras provincias y apenas 4 del exterior.

Las 109 licencias secuestradas a los colectiveros se reparten entre más de 50 líneas (casi todas registran una multa y en algunos casos dos o tres, como la 159, 168 y la 129), aunque la línea 60 está cómoda en el primer lugar con seis casos. “No es raro, es una de las líneas con mayor cantidad de unidades y a la vez con los vehículos más antiguos”, explicaron desde el Gobierno porteño. Los datos de los choferes fueron enviados a la CNRT para que ese organismo analice “si debe tomar alguna otra medida”.

Los operativos van rotando en distintos puntos de la Ciudad y se ajustan a zonas donde son más frecuentes los accidentes . “Lo que buscamos es atacar la impunidad. El año pasado, cuando la infracción era considerada como una contravención se hicieron más de 3.000 infracciones y apenas 23 recibieron condena”, aseguró Matías Molinero, subsecretario de Seguridad porteño.

Ese régimen se modificó a mediados de este año cuando la Legislatura convirtió la violación de luz roja en una falta y habilitó a los agentes de tránsito a quitar la licencia sin necesidad de que intervenga un fiscal . También unificó la multa para todos los infractores, que ahora va de $ 800 a $ 1.800.

Con estos controles, la Ciudad también consigue cobrar las multas, especialmente a los colectiveros, que se escudan en las empresas y en el gremio para evitar los pagos. Esto es porque cualquier persona a la que se le quita su registro debe apelar la falta o pagar la multa pagar para recuperarlo. Tiene un plazo de 40 días corridos , que se puede prorrogar por otros 50 días. Mientras tanto, puede circular con un certificado conocido como “boleta de citación”. Transcurrido ese tiempo, la licencia se destruye. Si es de Provincia, la Ciudad notifica al municipio correspondiente para que no se pueda avanzar con la renovación sin resolver la falta pendiente.

“Con esta medida, que se suma a otras que venimos aplicando –como los controles de alcoholemia y cascos– apostamos a un cambio de cultura para mejorar la vida de todos los vecinos de la Ciudad”, dijo el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro.

A los que tienen licencia de Capital, además de cobrarles la multa se les aplica el scoring: por violar la luz roja son cinco puntos.

El secuestro de la licencia ya se venía aplicando desde diciembre del año pasado con otras infracciones, como circular con licencia vencida, falta de documentación, no uso del casco o exceso de velocidad (en ese caso el scoring se aplica si supera en 10km/h la máxima). Según los datos oficiales, hasta ayer se habían retenido 2216 licencias.

Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/capital_ ... 65651.html" onclick="window.open(this.href);return false;" rel="nofollow
Responder

Volver a “Noticias Diarias”