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GBA: el 50% de los autos, sin controles de seguridad

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GBA: el 50% de los autos, sin controles de seguridad

Notapor CD » Lun Oct 18, 2010 1:23 am

GBA: el 50% de los autos, sin controles de seguridad

Viejos y descuidados son un peligro en la calle. No cumplen con la Verificación Técnica obligatoria. Además, uno de cada tres tiene más de 20 años de antigüedad. Según los expertos, hasta un 25% de los accidentes se produce por fallas técnicas.

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Coche viejo, coche viejo, porque me deja en cada camino yo no lo quiero tener”. En la cabeza resuena una y otra vez la primera frase del famoso tema de los brasileños Os paralamas do sucesso.

Y en 1994, cuando el cantante Herbert Vianna sacudía las radios con su hit, muchos de los autos antiguos (y en mal estado) que todavía hoy circulan por la Ciudad y el Gran Buenos Aires (16% y 30% de su parque automotor, respectivamente) ya tenían unos cuantos años encima. Hay que agregar que la estadística muestra que entre el 20% y el 25% de los accidentes de tránsito se produce por fallas técnicas. Y relacionarlo con otro dato fundamental: en el GBA, la mitad de los autos no cumple con la Verificación Técnica Vehicular obligatoria , mientras que en Capital Federal estos controles de seguridad todavía no están implementados .

Antes de continuar con la presentación de las cifras, una referencia: en la Ciudad hay registrados 1.200.000 vehículos, y se estima que cada día ingresan 1.300.000 del GBA. “Si dejamos de lado Santa Cruz y Tierra del Fuego, la Ciudad cuenta con el parque automotor más nuevo: sólo el 16% tiene más de 20 años. En la Provincia, el 30% es anterior a 1990 y a nivel nacional, rondan el 28%”, compara Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte del Gobierno porteño.

Para Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), el problema más grande es la falta de revisión técnica : “Más allá de la antigüedad, lo importante es que el vehículo esté en condiciones. Se puede tener un auto muy nuevo con defectos de mantenimiento que hacen que la dirección, por ejemplo, se vuelva defectuosa”, explica. Y sigue: “En accidentología no existe una causalidad única, confluyen tres factores: el humano, el camino y el técnico. En esa cadena, entre el 20% y el 25% de los accidentes se producen por fallas del vehículo, que en su mayoría se ubican en los sistemas de seguridad activa, como la dirección, los frenos, los neumáticos y las luces”.

En la Provincia, la VTV es obligatoria. “Es una defensa que tiene la sociedad contra la inseguridad vial”, expone Oscar Bonavota, presidente del Ente Regulador de la VTV. En la Ciudad los controles son obligatorios para taxis, remises y transportes escolares, pero en el caso de los autos particulares recién podría comenzar a implementarse dentro de un año . “La Ley está aprobada y ya tenemos el pliego que irá a la Legislatura en las próximas semanas para que lo refrenden, y así poder licitar y luego poner en marcha las plantas que se harán cargo del control técnico. El proyecto prevé un plazo de 300 días”, agrega Dietrich.

A pesar de que la cantidad de autos sin control en el Gran Buenos Aires sigue siendo alta, se registró un cambio durante los últimos dos años: mientras que en 2008 apenas el 27,9 % de los autos del GBA habían pasado por la VTV obligatoria, en 2009 el porcentaje subió al 50%. “El problema de la antigüedad del parque automotor y la falta de mantenimiento es causante del 21% de las infracciones realizadas. Quintuplicamos los controles el último año y este verano la fiscalización en todas la rutas de la Provincia será aún más rigurosa”, explica Alberto Pérez, jefe de Gabinete de la Provincia.

Desde la Dirección provincial de Política y Seguridad Vial agregan que el año pasado se realizaron 720.429 verificaciones sobre un total de 1.442.505 vehículos en condiciones de realizar la VTV. Así y todo, un 27 % de los que se presentaron (195.956 móviles) tuvieron que reverificar porque presentaban al menos un defecto leve o grave. Entre las principales causas de reprobación aparecen fallas en el sistema de frenos (20,6%), en la sección de luces reglamentarias (19,6%) y en el estado general del vehículo (17,2%). Además, circular con las “huellas” de un choque potencia el riesgo de otros accidentes (ver aparte). Y un dato importante: al participar de un accidente la VTV pierde validez y el vehículo debe ser verificado nuevamente.

En muchos casos sucede que los autos que no cumplen con la verificación técnica obligatoria tampoco cuentan con los seguros mínimos que requiere la Ley. “A junio de 2010 teníamos unos 7.500.000 de autos asegurados en todo el país: alrededor del 75% del parque cuenta con, al menos, un seguro de responsabilidad civil”, confirma Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Seguros. Y agrega: “El problema es la poca conciencia y solidaridad social de los dueños ya que, además de manejar y circular en malas condiciones técnicas, en caso de que se produzca un siniestro no hay nadie que cubra a la víctima. A modo de referencia, se puede decir que el costo del seguro básico es de entre 20 y 25 litros de nafta por mes”.

Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/capital_ ... 64692.html


“Atados con alambre”, o la cultura del riesgo vial

Una encuesta realizada a través del sitio Web del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) revela que el 51% de los propietarios no repara su auto después de un choque por cuestiones económicas; el 36 % no lo hace por estar en desacuerdo con el seguro; el 10 % argumenta falta de tiempo; y el 3% restante, falta de repuestos. “Más allá de la cuestión estética, las fallas en la carrocería potencian el riesgo de nuevos accidentes”, explica Hernán de Jorge, jefe de Seguridad Vial de esa entidad. Y sigue: “Actualmente, ópticas, capot, parrilla, paragolpes e incluso las deformaciones en el sector frontal de los guardabarros están diseñados para que en caso de impacto a peatones, ciclistas o motociclistas, se minimicen las posibilidades de lesiones”. Además:

• Luces delanteras : la falta de iluminación o la rotura de las ópticas provoca una reducción importante de la visibilidad, especialmente de noche. Puede llevar a que un vehículo que circula de frente no distinga al auto, o lo confunda con una moto. Ante la necesidad de frenar de forma brusca el sector frontal debe soportar una carga superior a la normal, lo que provoca que descienda aún más. Y los vidrios rotos, con los filos expuestos, pueden causar lesiones importantes a los peatones, tanto en el cruce de una esquina como en un choque a baja velocidad.

• Capot: suele deformarse tras un siniestro y puede suceder que al circular a velocidad y en pleno tránsito se levante y anule la visión del conductor, o se desprenda y caiga sobre otro vehículo.

• Laterales: después de un accidente importante hasta los parantes, los zócalos y los pisos de los vehículos suelen estar desplazados, lo que hace que los elementos de seguridad como los cinturones no estén en la posición adecuada o, en caso de que el airbag del conductor se active, no lo proteja adecuadamente por estar corrido del centro geométrico. Es común que el cuadro se complete con parches de nylon transparente pegados con cinta de embalar, que disminuyen la visibilidad.

• Puertas : si no cierran correctamente, pueden abrirse en un giro o maniobra brusca (o dejar caer la carga si se trata de un utilitario). O convertirse en un impedimento ante la necesidad de salir del vehículo rápidamente tras un choque.

• Baúl: el piso y los largueros del sector trasero suelen desplazarse hacia el interior y así disminuyen las zonas de deformación programada. Las fallas en el cierre también generan riesgo de pérdida de la carga, y las “lunetas de nylon” reducen la visibilidad. El buen funcionamiento de las luces traseras es necesario para brindar información como la posición del vehículo o anunciar las maniobras a los que vienen atrás. Por último, la carrocería no tiene más elementos que absorban la energía de un nuevo impacto.

Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/capital_ ... 64695.html
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