Día Mundial recuerdo de víctimas de accidentes de tránsito

Noticias del día...
Responder
Avatar de Usuario
CD
Ecosportero Superior
Mensajes: 1637
Registrado: Sab Jun 12, 2010 7:00 am
Ubicación: oeste del GBA

Día Mundial recuerdo de víctimas de accidentes de tránsito

Mensaje por CD »

Para reflexionar: hoy es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito

Imagen

En 1993, varias ONG alrededor del mundo establecieron que el tercer domingo de noviembre sea el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumaron a esta iniciativa.

Es por eso que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, envió su mensaje para que todos los que formamos parte de esta sociedad -y en especial quienes podemos colaborar desde los medios- ayudemos a difundirlo. No dejemos la responsabilidad en manos de otros, cada uno como peatón, ciclistas, conductor, transportista, etc. podemos colaborar.

En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito lamentamos la muerte de los 1,3 millones de personas que se calcula pierden la vida en las calles y carreteras del mundo todos los años y renovamos nuestra determinación de evitar que ocurran nuevas muertes.
Muchas tragedias pueden prevenirse aplicando un conjunto de medidas simples, de demostrada eficacia, que benefician no sÓlo a las personas y familias sino a la sociedad en general.

Cada vez hay un mayor reconocimiento del apremiante problema que presentan las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito para el desarrollo y la salud pública. Esta mayor conciencia ha impulsado a los gobiernos y sus asociados a dar una respuesta más rápida. Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primer “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” de la historia, que ofrece la oportunidad de adoptar medidas a nivel mundial.

Hago un llamamiento a los Estados Miembros, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y los líderes empresariales y comunitarios para que aseguren que el Decenio conduzca al logro de mejoras reales. Como paso en esa dirección, los gobiernos deberían publicar sus planes nacionales para el Decenio, cuando este se inicie en todo el mundo, el 11 de mayo de 2011.

El Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial pronto publicará su plan mundial para el Decenio, en el que se exhorta a la adopción de medidas para mejorar la seguridad de las carreteras y los vehículos, el comportamiento de los conductores y peatones y los servicios de emergencia.

Por mi parte, he publicado una directiva para todo el personal de las Naciones Unidas en la que ordeno a los conductores de vehículos de la Organización que cumplan con ciertas medidas de seguridad vial, entre ellas, que se utilicen cinturones de seguridad, respeten los límites de velocidad, se abstengan de utilizar teléfonos celulares y eviten otras distracciones.

Si todos adoptamos estas y otras medidas sencillas, podemos lograr que la observación de este Día tenga verdadero sentido, honrando así la memoria de las víctimas de la mejor manera posible, es decir, con conductas orientadas a salvar las vidas de los demás.

Ban Ki-moon
Secretario General de la ONU
Responder

Volver a “Noticias Diarias”