Zumbido en movimiento ¿diferencial?

Internos y Externos - Soluciones
Responder
Avatar de Usuario
maltamirano
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 27, 2010 11:23 pm
Ubicación: Córdoba

Zumbido en movimiento ¿diferencial?

Mensaje por maltamirano »

Hola!
Quería consultarles acerca de un zumbido que apareció en mi Eco y del cual me desconcierta el origen.

Se siente un zumbido típico de ruleman en las siguientes circunstancias:
-El vehículo está encendido y en movimiento.
-Hay un cambio puesto.
-El acelerador está apretado.
-El embrague NO está apretado.

Adicionalmente:
-Se aprieta el embrague, o se pone punto muerto y el ruido cesa, no importa la velocidad a la que se desplace la Eco.
-Desde los 80 y hasta los 120 Km/h (hasta unas 3500 RPM aprox.) zona donde se expresa claramente, basta con apenas soltar el acelerador y se detiene el zumbido inmediatamente, habiendo perdido no más de 50-100 RPM (a ojo). Se vuelve a presionar el acelerador y zumba en el acto.
-El zumbido aumenta conforme se incrementa la velocidad y se hace bastante alto pasando los 80 Km/h. Mis velocidades máximas son de 110-120 Km/h, y a esa altura es complicado charlar con el acompañante.

Tenía sospechas inicialmente de la caja, pero me descoloca (sin tenerla muy clara en mecánica) que el ruido se detiene al soltar el acelerador, con un cambio puesto. Segun entiendo, los ejes de la caja giran siempre cuando el auto está en movimiento (acoplados al diferencial y a las ruedas en definitiva), por lo que si el ruido fuera algun ruleman de la caja este debería sonar en todo momento que la caja esté acoplada, no solo cuando se acelera. Pero insisto, la mecanica no es muy fuerte y puedo estar bastante equivocado.

Esta semana lo entraré en un mecanico para ver que dice...

Alguno tiene idea por donde viene la cosa?
Cualquier aporte será bienvenido.

Saludos!
------------------------------------
Eco 1.6 XLS 2005
Avatar de Usuario
Ruben
Ecosportero Premium
Mensajes: 5509
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.

Re: Zumbido en movimiento ¿diferencial?

Mensaje por Ruben »

Por lo que comentás, me parece que zumba el diferencial, que en estos autos de tracción delantera va dentro de la misma caja de cambios, está compuesto por : piñón, corona, satélites, planetarios, rulemanes(también puede estar dañado uno de estos ocasionando que el piñón y la corona no hermanen en su forma habitual)
Imagen
El engranaje pequeño es el piñón y el grande la corona.
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
maltamirano
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 27, 2010 11:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Zumbido en movimiento ¿diferencial?

Mensaje por maltamirano »

Ruben,
Gracias por tus comentarios.
Te pregunto: cómo varía el funcionamiento del diferencial según se acelere o simplemente se mueva por la inercia del vehículo?
Me queda la duda de como se explica que suene cuando acelerás y pare el zumbido cuando soltás el pedal...

Saludos!
------------------------------------
Eco 1.6 XLS 2005
Avatar de Usuario
Ruben
Ecosportero Premium
Mensajes: 5509
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.

Re: Zumbido en movimiento ¿diferencial?

Mensaje por Ruben »

En el diferencial cuando aceleras apoya una cara del diente del engranaje y cuando desaceleras apoya la cara contraria, pero como te dije antes puede que un rulemán esté dañado y genere que los engranajes del diferencial estén trabajando en otra posición.
¿Esta falla empezó de golpe o fue incrementando con el paso de los kilómetros?
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
maltamirano
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 27, 2010 11:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Zumbido en movimiento ¿diferencial?

Mensaje por maltamirano »

Tengo la Eco hace unos 25.000 Kms. y el ruido siempre estuvo, pero aumento progresivamente el volumen.
Fui a un mecánico y también apunta al diferencial (piñon y corona, o rulemanes)

En cuanto vuelva de vacaciones hago bajar la caja y diferencial y veremos que pasa.
Alguna recomendación para este procedimiento?

Saludos!
------------------------------------
Eco 1.6 XLS 2005
Responder

Volver a “Ruidos y vibraciones”