How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Motor - Bujias - Inyección
Responder
Avatar de Usuario
martincho
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 09, 2011 9:29 pm

Correa multicanal 2.0 16v lleva algún tensor?

Mensaje por martincho »

hola amigos quisiera saber si la correa multicanal lleva algun tensor saludos
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Correa multicanal 2.0 16v lleva algún tensor?

Mensaje por EcoSportMéxico »

matincho, si lleva una polea tensora o tensor de la banda de los accesorios como se muestra en la siguiente figura:

1. Piezas de Sujeción Alternador/Correa:
Imagen

2. Yo lo compré el 26/Ene/10 para mi Eco 2006 con N/P Ford 1S7Z-6A228-AE MXN884.32 (USD$:59.47)
Imagen

3. Para llegar al tensor, se retira la cubierta de la banda de los accesorios con un dado de 10mm.:
Imagen

Aquí un post de referencia:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... f=23&t=463

4. Una vez retirada la cubierta, se ubica el tensor de la banda (correa):
Imagen

5. Tomé unas fotos para tenerlas como guía y que no se me olvidara el orden:
Imagen Imagen

6. Cuando está montada la banda, por su mecanismo interno, ese tensor está todo el tiempo tendiendo a irse hacia la izquierda. Lo que tienes que hacer para correrla momentáneamente hacia la derecha y que así te permita desmontar la banda de alguna de las poleas es girar la tuerca de 15mm que está al centro de la polea del tensor mismo hacia la derecha como si intentaras apretar la tuerca, esto es, en el sentido de las manecillas (agujas, manillas) del reloj:
Imagen

7. Aprovecho para mostrar un pequeño tip que me sugirió un amigo para cuando no cuentan con un tubo (caño) para hacer más palanca con su llave de 15mm, solo 'enlazan' otra llave y listo. Por cierto, al comenzarlo a hacer este amigo me ofreció su dado de 15mm para la matraca (ratchet) y me dije ¿por qué no? y al intentar usarlo mé dí cuenta que no cabe la matraca con el dado porque estorba parte de la carrocería. Así es que solo con una llave se puede:
Imagen

8. Ya retirada la banda, se retiran los dos tornillos de 10mm que sujetan el tensor:
(Foto a colocar)

9. Para montar la cubierta protectora de la banda de los accesorios te pongo una muestra del cincho-grapita que conseguí para sustituir la original la cual me costó MXN$2 (USD$0.15). Con algo como esto no necesitarás más:
Imagen

Verifica este post:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =23&t=7149

Y a todo esto, ¿por qué de tu pregunta?
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por IP161314 »

:grin: bueno, aprovechando que mi no confiable alternador fallo otra vez...

me di a la tarea de cambiar las poleas tensora y auxiliar o "loca" (http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 03#p296803) por que ya tenian juego axial? y sonaban feo...

entonces primero quitamos la proteccion de las poleas, y quitamos la banda/correo

despues con una llave de 10mm soltamos los unicos 2 tornillos que detienen la polea tensora
Imagen

y sale, yo me consegui un fabricante alterno, simplemente por que cuesta la mitad de lo que cuesta la pieza de agencia.
el elegido, fue Gates
Imagen
Imagen

pieza vieja
Imagen

pieza nueva
Imagen

solo basta ponerle sus 2 tornillos para volverla a instalar.

despues solo basta armar todo y a rodar...!!!!!!!!!

por cierto, el cambio fue a los 185 600km, son piezas de fabrica!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
gvadillo
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 30, 2011 8:22 pm

Re: how to.....? reemplazar polea tensora

Mensaje por gvadillo »

Pues viendo como es la mecanica de las Eco´s.. en veces se ve que no resulta tan dificil.. dificil tener la herramienta apropiada en el momento apropiado.. sin embargo gracis por tus How to..???
PEUGEOT 207 / ECOSPORT
Avatar de Usuario
shkdng
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: Sab Jul 21, 2012 8:55 pm
Ubicación: comodoro rivadavia - chubut

Re: how to.....? reemplazar polea tensora

Mensaje por shkdng »

hola ip!! muy buena tu demostracion! con respecto al rodamiento/ruleman si es de buena calidad el material te tiene que durar por lo menos otros 185000 km mas

saludos
EcoSport XLT plus 2.0 16V 4wd
Avatar de Usuario
mauriciovi
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 391
Registrado: Jue May 31, 2012 3:04 am
Ubicación: Capital Federal - Barrio Velez Sarfield - ARGENTINA

Re: how to.....? reemplazar polea tensora

Mensaje por mauriciovi »

Imagen
Todo el mundo quiere tener un amigo, pocos se toman la molestia de ser uno.

Imagen
Avatar de Usuario
Mrjuanky
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jul 24, 2012 6:54 pm
Ubicación: Maracay-Venezuela

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por Mrjuanky »

Hola amigos, tengo una Ecosport 2.0 y trate de cambiar la polea tensora pero me quede trancado. He leido alguno de estos post pero la verdad no son muy claros. Afloje un poco el tornillo que sostiene la polea tensora pero la correa sigue dura no se afloja y no se como se hace para que afloje y poder retirarla, para cambiar la correa y tambien la polea porque me tiene un ruido cuando gira.
Agradezco alguna ayuda me puedan brindar.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por EcoSportMéxico »

Mrjuanky, te intentaré explicar con la siguiente foto :
Imagen

Ubica el tensor (polea tensora). Cuando está montada la banda, por su mecanismo interno, ese tensor está todo el tiempo tendiendo a irse hacia la izquierda. Lo que tienes que hacer para correrla momentáneamente hacia la derecha y que así te permita desmontar la banda de alguna de las poleas es girar la tuerca de 15mm que está al centro de la polea del tensor mismo hacia la derecha como si intentaras apretar la tuerca, esto es, en el sentido de las manecillas (agujas, manillas) del reloj.
Imagen

Uno de los métodos que a mi se me facilitan es enlazar otra llave a la llave de 15mm para que te sirva como extensión o palanca y te sea más fácil hacer el giro:
Imagen

Lo de girar en dirección de las manecillas del reloj es para aflojar la tensión de la banda solo durante el tiempo en que ésta se retira, yo atendí la recomendación de IP y también te recomiendo que la desmontes de la polea del compresor del AA. Tienes que sostener la fuerza hacia el sentido referido durante todo el tiempo en que desmontas la banda de la polea que decidas y después vas aflojando la fuerza con cuidado para que no te lastimes. El tensor va a llegar a un punto en que 'topa' y entonces ya podrás quitar la llave de 15mm y terminar de desmontar la banda.

Te recomiendo el uso de guantes y lentes de seguridad.

Después que desmontas la banda ya puedes retirar los tornillos que sujetan el tensor.

No dejes de platicarnos tu experiencia.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Ruben
Ecosportero Premium
Mensajes: 5509
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por Ruben »

EcoSportMéxico escribió:en el sentido de las manecillas (manillas) del reloj.
Argentinismo "Agujas". ;)
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mrjuanky
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jul 24, 2012 6:54 pm
Ubicación: Maracay-Venezuela

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por Mrjuanky »

Muy agradecido EcoSportMexico bien claro tu explicacion, este fin de semana pondre en practica tus instrucciones, solo una pregunta mas , para cambiar la polea tensora lo puedo hacer solo sacando el tornillo de 15 o tengo que sacar toda la base de la polea?
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por EcoSportMéxico »

Rubén, muchas gracias por el argentinismo jajajajajaja. Solo puse el de 'manillas' porque lo vi aquí en el Club pero ahora con tu nota, me doy cuenta que no recuerdo en qué país lo utilizan. Ojalá alguien 'levante la mano' para seguir aprendiendo. Gracias.

Mrjuanky, te expresaste bien desde un inicio y fui yo el que respondí solo parcialmente a tus preguntas.

Cuando yo cambié mi tensor completo (base y polea), no visualicé que era posible cambiar solo la polea que incluye el balero (rodamiento, ruleman, etc.). Lo entendí después del cambio y entonces conservé la pieza para eventualmente reemplazar ese balero y tenerlo de reserva o venderlo. Ahora con tu consulta lo saqué de mi bodeguita e intenté desmontar el tornillo de 15mm pero no me fue posible. Necesito una prensa de banco (le llamamos también tornillo de banco) para sujetar el tensor y poder desenroscar el tornillo mencionado.
Imagen

Por lo anterior, te recomiendo que no quites los dos tornillos de 10mm con los que está sujeto el tensor (la base). Estando montado aún, intenta retirar el tornillo de 15mm pero ya que hayas desmontado la banda.

Estoy seguro que encontrarás la polea (con balero incluido) y así te ahorrarás mucho dinero.

Toma fotos cuando desensambles la polea para que las subas al post. No te preocupes de la capacidad de las fotos si son de celular o de bajo nivel de pixeles. Tampoco te preocupes si al momento no las sabes subir al post, entre todos te ayudamos y así nos proporcionarás información gráfica que no se tiene al momento.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por IP161314 »

:greetings-waveyellow: no van a poder........... jajajaj ya lo intente...... la unica forma es inmovilizando la parte movil del tensor y darle "unos llegues" con pistola de impacto.......

aparte, nunca pude conseguir la dichosa polea, dejenme ver si todavia encuentro la polea desarmada.... :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
carloseduardorod
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Mié Ene 16, 2013 5:14 am
Ubicación: Venezuela

Es posible cambiar solo el rodamiento al tensor 2.0?

Mensaje por carloseduardorod »

Amigos buen dia.

Una pregunta...

Es posible cambiar solamente el rodamiento al tensor que es acanalado?

Viendo la pieza se puede ver que el rodamiento esta como "encofrado" y no se puede sacar. Un amigo me dijo que el lo mando a rebajar de un lado con el torno y pudo sacar el rodamiento dañado y colocar uno nuevo pero me da miedo que la polea se ruede y el filo de los canales me rompan la correa unica.

Que saben de este caso?
Alguien ha hecho lo mismo que mi amigo? Aclaro que no se como le fue con ese cambio porque al poco tiempo vendio el carro

saludos...
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Es posible cambiar solo el rodamiento al tensor 2.0?

Mensaje por piterrzn »

Hola carloseduardorod ,un tornero seguro que lo hace,pero no te lo recomiendo,compra un tensor nuevo y te ahorras posibles problemas,saludos.
Avatar de Usuario
oscarin946
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 29, 2013 9:21 pm
Ubicación: Guadalajara Jalisco México

Polea Tensora con juego (desgastada)

Mensaje por oscarin946 »

Saludos
Les comento, hace unos meses al encender el auto y acelerar sin velocidad sonaba algo extraño como una rondana suelta solo al acelerar sin velocidad, sin tener idea que era; hace dos semanas la lleve a lavar del chasis y al siguiente dia sonaba mas fuerte y no se quitaba ni acelerando, después de varias revisiones me fije que cuando encendía el aire acondicionado sonaba exagerado ese ruido y se aflojaba la maquina algo irregular y no cambiaba ni acelerando.

a lo que llegaron a encontrar la polea tensora ya las había dado :D, la polea y el resorte tenian juego, y ademas no me fije y la polea también ya esta sin una dentadura y muy desgastada, esa no la pudieron cambiar por que no tienen en existencia mañana la consiguen :S

el costo del chistesito
polea tensora 600 pesos
instalada 100 pesos
la banda de accesorios en 400 pesos pero eso mañana la instalan Saludos :D

aaaa y todo esto porque tiraba algo de aceite y me pidieron lavar el chasis para ver de donde corria el aceite y pues era el empaque de las punterias :S
tambien lo cambie y ese me costo en $420.00
Oscarin946
Avatar de Usuario
felizcumple
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jun 28, 2012 3:02 am
Ubicación: poza rica veracruz mexico

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por felizcumple »

una pregunta tengo una eco 05 motor duratec para cambiar la polea hay que desmontar la llanta ,y segunda pregunta mi camioneta empezo con un ruido que solo se escucha si acelero el ruido es por la parte del altenador pero como saben pues ahí estan todas la poleas
todos los dias me levanto y digo ," no se porque se porta tan bien conmigo " gracias dios
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por EcoSportMéxico »

Paisano felizcumple, para que revises bien bien si es el tensor, te recomiendo:

1. Giras las llantas todo a la derecha, no es necesario desmontarla.
2. Desmontas la manguera de baja presión que está sujeta con dos cinchos al protector de las poleas.
3. Retiras la cubierta protectora de las poleas, quitando los dos tornillos de 10mm de cabeza hexagonal.
4. Y entonces, enciendes la Eco y con un estetoscopio para mecánico (no son caros y si te gustan los juguetes para jugarle al mecánico, ese es uno bueno) colocas la punta en el centro de la tuerca de la polea y de inmediato escucharás a través del estetoscopio la reproducción del ruido como de raspado de metal con metal. Si no quieres comprar un estetoscopio, con un pedazo de manguera acercando una punta a la polea en movimiento, también te indicará mejor que sin desarmar nada.
5. Ya apagado el motor ( :lol: ), con una llave de 15mm, giras la tuerca de la polea tensora hacia la derecha como se explica en este post mas arriba y liberas la banda.
6. Ya liberada la banda, comienzas a girar con la mano una a una las poleas para intentar percibir arrastre de los baleros o movimiento un tanto cuanto axial en ellas. Las que han dado lata son la polea tensora, la polea loca y la de la bomba de agua, en ese orden de frecuencia.

No dejes de retroalimentarnos sobre lo que encuentres en tu revisión y le hagas a tu Eco.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
PABLO D
Ecosportero Fernetero!
Mensajes: 8315
Registrado: Lun May 02, 2011 3:21 am
Ubicación: BAHIA BLANCA - Bs.As / RAWSON - San Juan / VILLA DE MAYO -Bs.As

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por PABLO D »

:shock: :o :clap: :clap: :clap: MAEEESSTROOOO, GRACIAS FRANCISCO !!!!!! :clap: :clap: :clap: :text-bravo: :text-bravo:

:greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:
LA MISIÓN SIEMPRE SERA CUMPLIDA
Avatar de Usuario
felizcumple
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jun 28, 2012 3:02 am
Ubicación: poza rica veracruz mexico

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por felizcumple »

mil gracias listo un cartón, llaves ,actitud y pa abajo de la eco
todos los dias me levanto y digo ," no se porque se porta tan bien conmigo " gracias dios
Avatar de Usuario
Pedro Alejandro
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 67
Registrado: Lun Mar 03, 2014 10:43 pm
Ubicación: Bogota DC

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por Pedro Alejandro »

Buenos días amigos,

cambie la correa y la polea tensora les dejo fotos de la polea para que tengan una idea cuando la vayan a cambiar.

Imagen

Imagen
Ford Ecosport 2008 Duratec 2.0 4WD Negra
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola Pedro Alejandro, has hecho una aportación excelente cuando refieres el cambio de polea del tensor. Nadie lo había podido hacer o al menos nadie lo había comentado con foto. Incluso en este mismo post se trata el tema, pero se dejó como no posible. Tanto así que hemos tenido que hacer el caro cambio del tensor completo. ¡Gracias! :clap:

Incluso el dato del número de parte del rodamiento 6203 DDU es útil porque con él se puede conseguir el equivalente en cualquier marca.

No comentas si lo hiciste tu personalmente o te lo hicieron. Ojalá describieras cómo aflojaron la tuerca central para liberar la polea de la base del tensor.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
felizcumple
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jun 28, 2012 3:02 am
Ubicación: poza rica veracruz mexico

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por felizcumple »

bravooooooo
todos los dias me levanto y digo ," no se porque se porta tan bien conmigo " gracias dios
Avatar de Usuario
Pedro Alejandro
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 67
Registrado: Lun Mar 03, 2014 10:43 pm
Ubicación: Bogota DC

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por Pedro Alejandro »

Buen día amigos del foro,

Este proceso lo hice con la ayuda de un amigo que es mecánico. Levantamos la eco, quitamos la rueda, quitamos el protector del motor después soltamos el tornillo del tensor para quitar la correa, ya sin correa, soltamos el tornillo de la polea como hasta la mitad, después mi amigo le dio unos golpes suaves con un martillo de cuacho (goma) para que aflojarla y así poder sacarla sin bajar la base.

Gracias.
Ford Ecosport 2008 Duratec 2.0 4WD Negra
Avatar de Usuario
pablozapata
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 47
Registrado: Mié May 20, 2015 10:22 pm
Ubicación: Tamaulipas Mexico

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por pablozapata »

Hace días después de algunas lluvias en la ciudad mi eco empezó a tener un ruido en el área de las poleas deduje que era la bomba de agua y como no tenia tiempo y dinero en ese momento pospuse el cambio hasta que fallara por completo pero este domingo al regresar a casa puse el aire acondicionado y todo iba bien hasta que se prendió el vástago o luz del tablero de la batería y subió la temperatura de golpe lo que hice fue buscar un lugar donde estacionarme y apague el motor al abrir el cofre vi que una manguera se había reventado y al fijarme en la área de poleas vi la banda de accesorios suelta así que mire abajo del motor y cual fue el resultado la polea tensora se había amarrado fui a la refaccionaria y la persona que me atendió me mostro el tensor completo y la polea $480 y $110 respectivamente compre solo la polea y el día de hoy apenas tuve tiempo la cambie tiempo aproximado 30 minutos el tornillo esta muy duro pero si sale sin necesidad de desmontar todo el tensor
Fotos del proceso

Imagen

De esta manera fue que afloje el tornillo girando en sentido contrario a las manecillas del reloj algo complicado por lo apretado del tornillo

Imagen

Asi es como quedo después de que se amarrara el balero

Imagen

La comparación con el nuevo balero afortunadamente fue en ciudad y no en carretera donde se amarro

Después de eso lo demás es seguir las instrucciones de como poner la correa
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por yv8ags »

Buenas noches,

Como siempre no puedo dejar de expresar palabras de agradecimientos para las personas que hacen vida en este foro, su espirito de colaboración evidenciando en excelentes post técnicos documentados de forma clara, fácil, amena y con excelentes recursos fotográficos, enlaces a los manuales que no dejan duda alguna para encarar tareas que antes solo la confiaríamos a los mecánicos.

Nos corresponde tomar las riendas de las reparaciones menores en nuestras consentidas por motivo de país que no voy a ahondar en el foro, sin embargo aquí e conseguido ayudas invaluable permitiéndome ahorrar tiempo y dinero.

He visto en detalle este hilo de la conversación y los asociados, pues por primera vez mi Fiel eco 2007 me dejo botado en la calle al romperse la Polea acanalada del tensor y con el respectivo aumento de temperatura (espero que no traiga a mayores).

Adicionar algo mas a este hilo es un reto ya que todo está excelentemente documentado, me disculpan y quedan en total libertad de editar mi post ya que secuestrare un poco el tema original, ya que aproveche el desarme para checar ambas poleas la Acanalada del tensor y la polea loca lisa.

Así sonaba la Eco antes de cambiar las poleas (es un sonido chillón, les recomiendo bajen el volumen a la PC y solo escuchen un poco me quedo larga la grabación, la hice para mostrársela al mecánico, ya saben a veces uno quiere mostrar algo y después nones)

Sonido antes de la reparación.
https://youtu.be/pKTDUHATvY0" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;


Ahora si vamos al procedimiento.

Hoy me encare a ver el desastre de ayer, y como ya mencionaron retire el protector plástico con una rache (matraca) de 10 mm, soltando los dos tornillos.

Foto 1
Imagen

Foto 2
La polea rota me facilito la tarea de remover la correa (banda multicanal), que quedo guindando fuera de las poleas (menos mal que no se cayó, je, je)

Imagen

Foto 3
En esta imagen se puede apreciar el evidente daño en la polea acanalada del tensor.(Nota: Fotografía tomada desde abajo del motor), así como la famosa polea loca (ver flechas de verde)



Imagen

Foto 4

Para que no quedara dudas la Polea loca señalada en el círculo rojo.

Imagen

Y aquí procedí el cambio de esta:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 58#p309615

Foto 6
Ahora si vamos al elemento que ocupa este post, ya me había tocado trabajar el tensor de la camioneta de mi esposa y por no tener prensa sabía que no debía desmontarla completamente para poderme ayudar a retirar la polea acanalada destruida, (además también lo mencionaron en los post que leí aquí).

Es importante dejar claro que girar esta polea en sentido horario afloja el conjunto tensor y girándolo en sentido anti horario permite remover el tornillo que sujeta la rolinera plástica acanalada, ya sea por lo destruido de la misma o por suerte, esta salió sin ninguna dificultad con la llave de boca de 15 mm con la ya famosa palanca de la llave de boca extra.

Imagen

Foto 7
Aquí la causante del problema.

Imagen

Foto 8
El desglose de la posiciones de los elementos, (nada de arandelas plásticas).

Imagen

Foto 9
Acá dejo la imagen de mi salvadora llave de 10 mm

Imagen

Foto 10
Y para usar palabras de IP” entra el nuevo y sale el viejo”, je, je debo confesar que el nuevo es una copia china de la polea, ya que no venden por separado la original es una pieza completa, aparte de lo difícil que es ubicarlas partes originales hoy día. En este momento me pregunto si los que montaron estas poleas han tenido que volverlas a cambiar y en qué tiempo.

Imagen


Después de limpiar todos los elementos arme a la inversa, encendí el motor y no había ruidos aparentes, espero conseguir los reemplazos originales, para sentirme más tranquilo.
Quiero hacer hincapié en una nota que dice el manual, (sin el diagrama no hubiese podido volver a colocar la correa o banda)

Tomado del manual.
“NOTA: al colocar la correa, deje para lo último la polea del compresor del aire acondicionado.”


La razón de ello es que esta polea queda más accesible y facilita la colocación de la misma, antes de leer esta nota, intente colocar la correa primero en las poleas lisas sin éxito.

Y así quedo el sonido después de la reparación.
https://youtu.be/qOPzf4sUMmw" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;


Saludos desde Venezuela.
Última edición por yv8ags el Sab Dic 10, 2016 3:04 am, editado 3 veces en total.
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por IP161314 »

yv8ags escribió: Y para usar palabras de IP” entra el nuevo y sale el viejo”, je, je .....
:lol: :lol: que bueno que pudiste "salir del hoyo" tu solo, aca estamos para ayudar, :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por yv8ags »

IP161314 escribió:
yv8ags escribió: Y para usar palabras de IP” entra el nuevo y sale el viejo”, je, je .....
:lol: :lol: que bueno que pudiste "salir del hoyo" tu solo, aca estamos para ayudar, :greetings-waveyellow:
Ip "solo" no.

Con la ayuda de todos ustedes, sin fotos, ni procedimientos tan claros no hubiese sido posible!

Una vez mas gracias. ;)
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por IP161314 »

yv8ags escribió: Ip "solo" no.

Con la ayuda de todos ustedes, sin fotos, ni procedimientos tan claros no hubiese sido posible!

Una vez mas gracias. ;)
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: bueno yo decia que sin recurrie al mecanico y ahorrar algo de plata :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por yv8ags »

Ja,ja bajo esos términos si,je,je

Fíjate IP!

Que yo había ido al mecánico el viernes en la mañana y me dio cita para el lunes y justo el viernes a la 1:40 , me accidentó.

El mecánico ni trabaja a domicilio ni los fines de semana, así que me tocó encarar la reparación el sábado en la mañana, no tardé más de 40 min en eso, y claro tuve suerte de conseguir una venta de repuestos abierta.

Un abrazo....
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Damaso Montilla
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 68
Registrado: Jue Nov 26, 2009 7:00 am
Ubicación: Venezuela Portuguesa Guanare

Polea Tensora Acanalada Ecosport, Focus Duratec 2.0L

Mensaje por Damaso Montilla »

Buen Dia. disculpen que no me había aparecido mas, pues tenia la camioneta reparando el motor ya ustedes saben como están las cosas en mi país venezuela, lo cierto es que lo que me falta para echarla andar es la polea tensora acanalada mucho le sabria agradecer si me consiguiera por favor una imágenes de la misma mi motor es duratec 2.0L. gracias
(Un Abrazo)
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Polea Tensora Acanalada Ecosport, Focus Duratec 2.0L

Mensaje por roberto sucom »

Hola Damaso, aqui mismo hay fotos como se saca la polea tensora, y como se le reemplaza el ruleman, segun las fotos es un ruleman Nº 62030 blindado de ambos lados, pero para sacarlo y poner el nuevo hay que tener una prensa y si la polea plastica acanalada esta algo dañada conviene cambiarla y ponerla completa, no la parte soporte que trae el resorte que estira y la lleva a la posiciòn de trabajo, al tornillo del medio si le das para un lado acciona el resorte, y si le das para el otro se afloja el tornillo y sale la polea sola.
Las fotos estan si no las podes ver es por internet lento, deja la compu un rato cargando las fotos y te van a aparecer.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Polea Tensora Acanalada Ecosport, Focus Duratec 2.0L

Mensaje por yv8ags »

Damaso Montilla escribió:…….. lo cierto es que lo que me falta para echarla andar es la polea tensora acanalada mucho le sabria agradecer si me consiguiera por favor una imágenes de la misma mi motor es duratec 2.0L. gracias
Mi paisano Damaso,

A veces me pregunto si nos damos la tarea de revisar todo el hilo del post antes de colocar una pregunta, yo al igual que tu no tenía idea de cómo era la dichosa polea, pero sencillamente me di la tarea de leer TODO el contenido del post y allí estaba lo qué necesitaba y mucho más.

Te invito a volverlo a ver desde el inicio y si peco de pesado y entraste y no viste imágenes entonces queda muy bien la acotación del amigo Roberto, mis disculpas y espero que resuelvas de la manera más económica posible.
roberto sucom escribió:Hola Damaso, aqui mismo hay fotos como se saca la polea tensora, y como se le reemplaza el ruleman, segun las fotos es un ruleman Nº 62030 blindado de ambos lados…Las fotos estan si no las podes ver es por internet lento, deja la compu un rato cargando las fotos y te van a aparecer.
Slds…
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Polea Tensora Acanalada Ecosport, Focus Duratec 2.0L

Mensaje por EcoSportMéxico »

roberto sucom escribió:Hola Damaso, aqui mismo hay fotos como se saca la polea tensora, y como se le reemplaza el ruleman...
yv8ags escribió:Mi paisano Damaso,

A veces me pregunto si nos damos la tarea de revisar todo el hilo del post antes de colocar una pregunta...
Estimados Roberto y José Antonio, Damaso abrió otro post independiente al post integrado en donde estamos escribiendo. Le unimos su post a este, por ello pareciera que no ha leído el resto de la información. Le dejé un MP desde ayer, estoy seguro que cuando lo lea, revisará la información contenida en el post.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por yv8ags »

Francisco,

Muy buenos días y ante todo gracias por la aclaratoria, en ese caso cambió la idea de mi sugerencia, no había evidencia de que el post fue movido, ( o al menos no lo sé ver en este foro), mi persona también funge como moderador de un importante foro, ( y lo digo con la más completa humildad), y alli cuando un administrador/ moderador mueve un tema sale campo donde la persona que edita coloca un comentario de la accion.

Ahora también por experiencia sé que muchas personas van directamente a colocar su duda sin darse el tiempo de revisar el contenido del foro, a veces por comodidad y a veces por no conocer o usar las herramientas de búsqueda que ofrece el sitio, esto a la postre es una lástima porque adicional al trabajo extra del administrador/ moderador para mantener en orden el foro para que esté ordenado y accesible para los usuario y quizás en mi opinión cuando se busca se gana información que podría serte útil para otra ocasión.

La rueda ya está inventada desde mucho, y la fortaleza del foro no está en las preguntas repetitivas a un mismo tópico sino en la diversidad de particicipacion, perspectivas que puedan haber cada vez que alguien en este caso repara su vehículo y presenta el caso, más conocimiento, más opciones y definitivamente más enriquecedor para el foro.

Sin más cháchara le digo a ni paisano Damasco, que se sienta en libertad de usar el buscador y encontrará mucha, pero mucha información, que le hará ganar tiempo y dinero, que para nosotros los venezolanos en los tiempos actuales es de mucho valor.

Un abrazo súper cordial......desde Venezuela.
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Damaso Montilla
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 68
Registrado: Jue Nov 26, 2009 7:00 am
Ubicación: Venezuela Portuguesa Guanare

Re: How to...? reemplazar el Tensor (Polea Tensora) 2.0L

Mensaje por Damaso Montilla »

Disculpenme señores claro que lei algo, pero no estoy seguro cuanto tiene la polea acanalada de altura y el serial de la rolinera, de ancho se que son 6 canales, quería si tenían una imagen de la polea con las medidas, la otra cosa es si es de metal o plástico, disculpen las molestias causadas. gracias
(Un Abrazo)
Responder

Volver a “Motor”