Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Cambio / O'ring

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Responder
Avatar de Usuario
Thunderblack
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 27, 2012 8:52 pm
Ubicación: Distrito Federal

Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Cambio / O'ring

Mensaje por Thunderblack »

Bomba de Agua EcoSport 2.0L, cómo despegarla?

que tal buenas tardes ahora mi problema es el que no puedo despegar la bomba de agua ya retire los tres tornillos de la polea la banda de distribucion los tres tornillos de la bomba y no sale esta como pegada¡ le hice presion con un desarmador y lo unico que logre fue romper una de las bases.



AUXILIO............................
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L, cómo despegarla?

Mensaje por EcoSportMéxico »

Thunderblack, buena pregunta la tuya, ¿pegándole a la bomba con un mazo de hule (goma) para aflojarla?.

En este video se observa la instalación de la bomba de agua a partir del minuto 2:40-2:48:
'Mirá como funciona el motor Duratec 2.0 L'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 27&start=0

También en la SECCIÓN 303-03B Refrigeración del Motor 2.0L Duratec, páginas 3 y 15 del Manual de Taller describen y muestran el montaje de la bomba.

Toma fotos del proceso de desarme y cuando la montes para que nos las enseñes.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Thunderblack
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 27, 2012 8:52 pm
Ubicación: Distrito Federal

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L, cómo despegarla?

Mensaje por Thunderblack »

Que tal amigo gracias por el video ya lo había visto por Youtube muy ilustrativo solo que lo que me falta es el mazo de goma jijijijijijiji le hice otro intento y solo hago que gire desde la base pero solamente jira y no la suelta


Ya le tome fotos ahora como las subo jejejejejejeje

Saludos


Y ya le hable a un amigo mecánico para que me venga auxiliar lo peor de todo que la va a sacar bien fácil ya me sucedió con el cárter lo baje pero a la hora de instalarlo sufrí un ratito
Avatar de Usuario
Thunderblack
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 27, 2012 8:52 pm
Ubicación: Distrito Federal

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L, cómo despegarla?

Mensaje por Thunderblack »

Realmente no pude baje la camioneta como dice el manual y sigue igual me doy por vencido
Lozaster
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 666
Registrado: Mié Ene 13, 2010 7:00 am
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L, cómo despegarla?

Mensaje por Lozaster »

hola thunderblack, en la mia tambien costó mucho sacar la bomba, el mecanico tardó dos dias en poder sacarla y se le rompieron dos de las tres bases que tenia. Esto es porque con los años se acumulan muchos residuos en los bordes de la bomba y la dejan muy apretada.
Imagen
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L, cómo despegarla?

Mensaje por IP161314 »

:think: tan mal diseñada esta?.... mmmm que bueno que la mia no ha fallao jejejejej


a ver las fotos?.......NTC


pero mira estoy viendo las fotos de Lozaster
Imagen

y me doy cuenta que la bomba es esta

https://www.gp-werks.com/products/Durat ... -2.3L.html

http://www.cosworthusa.com/store/pc/vie ... roduct=356

http://www.store.partsdinosaur.com/product2778.html

ahi estoy viendo que donde van los tornillos de la polea, son pasantes... de ahi se me ocurre conseguir tornillos tan largos como sea necesario de forma tal que toquen el bloque del motor (poniendole algun tipo de porteccion) y hagan fuerza como para sacar la bomba de ahi..........

mas o menos asi...


:think: :think: :law-policered: :law-policered:
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L, cómo despegarla?

Mensaje por EcoSportMéxico »

Thunderblack, ¿y con aflojatodo y un mazo de goma?, jajajajaja. Ya sé que no tienes pero pues cómprate uno así después de despegar la bomba podrás hacerte unos sopes (picaditas) con salsa, crema y queso... :grin:
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
kenerdy
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:05 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L, cómo despegarla?

Mensaje por kenerdy »

te doy una recomendacion,,,mi experiencia personal sacando esta bomba fue la siguiente:

1) Al retirar los tres tornillos de la bomba (no hablo de los de la polea de la bomba) ni se movió.
2) Luego tome un martillo y un trozo de madera y le di unos golpes desde abajo y otros desde arriba (retire el faro copiloto para llegarle con una madera larga). Alli comenzó a tener ya un juego la bomba.
3) Leugo meti una mano por arriba y otra por debajo y con cada mano tome la bomba por la parte donde se sostiene la polea y con toda mi fierza tire de ella hacia afuera del motor y alli fue donde salio.
Avatar de Usuario
kenerdy
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:05 pm
Ubicación: Venezuela

Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Cambio

Mensaje por kenerdy »

Bueno amigos les comento mi experiencia en al cambio de la bomba de agua. No tengo fotos del trabajo, lastima tratare de ser explicito.

Primero que nada me percate de que la bomba de agua tenia una fuga el dia que estaba cambiando la polea loca. Vi que chorreaba pero no llegaba a caer refrigerante al suelo porque lo caliente del motor hace que se seque en el camino. (ojo la fuga solo era con el motor encendido). Bueno pues como no queria comprar la bomba sin saber si era ella o solo el oring que estaba malo me dispuse a desarmar para sacarla.

Lo primero pues me tire abajo de la eco y quite el cubrepoleas, luego sin quitar la correa de los accesorios, afloje los tres tornillos de la polea de la bomba de agua con una llave 10 mm. Solo los afloje pero no los retire por completo(pues se caeria la polea). Despues con una llave 15 mm movi el tensor para liberar tension en la correa y sacarla. Despues Si termine de quitar los tres tornillos de la bomba de agua y sujetar la polea para retirarla. Luego con un dado de 8 mm(espero recordar bien) afloje y retire 3 tornillos que sujetan la bomba de agua al motor. OK hasta aqui todo bien,,,,,,solo hacia falta halar para retirar la bomba peeeeeero al hacerlo estaba bien dura,,,,dure como 1 hora forcejeando con ella, la hale, le di golpes con una madera y un martillo, de todo,,,,,,,los golpes que le di hicieron que tomara cierto juego pero nada que salia,,,,,,enfureci y me fui a tomar una cerveza,,,,volvi y quite el faro del lado copiloto para tener una vision desde arriba y lo que hice fue meter mi mano derecha por arriba y con mi mano izquierda por debajo tome la bomba con ambas manos y hale hacia mi cuerpo hasta que escuche un sonido de metal contra metal,,,,,Y HABIA SALIDO;;;;;;;;;;;;;;SIIIIIIIIIIIII,,,,,,,Hale con toda mi fuerza con ambas manos y logre sacarla y el ruido que escuche fue cuando golpeo contra el chasis. Pues la termine de sacar por debajo y se chorreo un poco de refrigerante. La bomba era identica a la que publica IP mas arriba, con su oring. En mi eco la bomba estaba intacta como nueva, sin rastros de sarro o oxido, y el refrigerante tampoco tenia rastros.

Bueno pues fui a una ferreteria y pedi un oring del mismo tamaño y silicone gris.....volvi a armar, le coloque un poquito de silicone gris alrededor del oring (simplemente una pequeña capa esparcida) y coloque la bomba, coloque sus tres tornillos de 8 mm que la sujetan al motor aprete y luego coloque la polea con sus tres tornillos, ajusté. Luego coloque la correa de los accesorios, termine de apretar los tornillos de la polea de la bomba de agua.

Luego me dispuse a llenar el envase del liquido de refrigerante del mismo. Lo llene hasta la marca de maximo, lo deje sin tapa. Encendi el vehiculo, prendi la calefaccion y el ventilador lo coloque en 4ta, acelere el motor por 2 minutos a 2500 revoluciones, luego lo deje a ralenti, complete el nivel porque se habia bajado a menos de minimo, lo llene hasta maximo, seguia burbujeando, luego se estabilizo y en un momento se encendio la segunda velocidad del electroventilador, en ese momento coloque la tapa del deposito. Apague el ventilador y la calefaccion y apague el vehiculo. Lo deje asi hasta el dia siguiente. Luego vi que el nivel de liquido estaba como a la mitad, complete hasta maximo y sali a rodar.

Eso ya fue hace 2 semanas, hasta hoy todo anda bien, el nivel del liquido no baja (parece ya no haber fuga, obvio esta de mas decir que chequee que no chorreara mas por el oring de la bomba de agua) y la camioneta no recalienta ni la temperatura sube la mitad. Todo parece haber quedado perfecto.

Bueno hasta la proxima.....
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

kenerdy, ¡excelente explicación! pero en realidad te hizo falta que mencionaras la marca de la cerveza :lol:

¡Genial, genial!, voy a desmontar la bomba de agua de la Eco 2006 siguiendo tu procedimiento. Tengo la idea de que va a salir como esta:
'Sube temperatura, electro en 2a. Bomba de agua'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 29&t=23866
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
kenerdy
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:05 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Cambio

Mensaje por kenerdy »

JAJJAA, como la oxidada? o como la nueva??? te comento que mi bomba salio como nueva cuando le cambie el oring, y la camioneta tiene 115 mil Km
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Jajajajaja kenerdy, como la carcomida (la oxidada).

Les platico que ya 'envalentonado' por haber podido remover el Múltiple de Admisión y leyendo lo fácil que redactó kenerdy el cambio de la Bomba de Agua, que me decido a removerla para revisar los impulsores de la misma.

La idea me surge porque ocasionalmente cuando activo el aire acondicionado como que se comienza a elevar la temperatura y por haber visto el daño tan grande que tenía la bomba en dichos impulsores en este post:
'Sube temperatura, electro en 2a. Bomba de agua'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 29&t=23866

1. Comienzo mostrando una imagen de la Bomba de Agua del Catalogo de Refacciones Ford:
Imagen

2. Se retira la cubierta protectora de las poleas, cortando los dos cinchos plásticos (precinchos) que sujetan la manguera de la dirección hidráulica que se sujeta a esta cubierta. Ya retirados, con una matraca (ratchet), una extensión y un dado (llave de cubo) de 10mm se retiran los dos tornillos que sujetan la cubierta de plástico:
Imagen

3. Aquí vemos físicamente solo la polea de la bomba:
Imagen

4. Como especificó kenerdy, con la banda (correa) aún montada, se aflojan los tres tornillos de 10mm de la polea:
Imagen

5. Como complemento en caso de requerirse, aquí está el diagrama del Manual de Taller, SECCIÓN 303-05, Accionamiento de los Accesorios, Vista General – 2.0L Duratec:
Imagen

6. Se afloja la banda con la llave de 15mm entrelazada con otra llave para hacer palanca girando el tornillo del tensor en el sentido de las manecillas del reloj y se retira:
Imagen

7. Con la banda retirada, finalmente se terminan de quitar los tres tornillos de 10mm que previamente se habían aflojado en el paso 4 y se retira la polea. Aquí muestro también los tres tornillos de la bomba:
Imagen

8. Así queda descubierta la bomba y se observan dos de los tres tornillos de 8mm y comenzamos a retirarlos:
Imagen Imagen Imagen

9. Así luce la bomba desde arriba:
Imagen

Ya apliqué aflojatodo y dejé que 'trabajara' toda una noche, ya golpee la bomba con una madera aunque por las dimensiones de la madera no lo he hecho eficientemente. De cualquier manera la bomba se mantiene inalterable. Metí ya las manos una por arriba y otra por debajo jalando hacia el larguero de la carrocería y todavía no se deja que la despegue.

He pensado en amarrarle una soga al triángulo de metal en donde se apoya la polea, atarla a un auto y arrancar... ¿es demasiado?... en realidad la fuerza no sería perpendicular... ¿cómo la sacarán los mecánicos?. Es más, tengo hasta dificultad en entender cómo es que pueden meterle algo para hacer palanca y romper los brazos de la bomba, ¡el espacio es muy reducido!. Si coloco un tubo en la parte trasera de cualquiera de las puntas del triángulo de metal y golpeo este tubo 'hacia afuera', no recibirá daño el eje de la bomba?...

¿Alguna idea que tengan?.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Ruben
Ecosportero Premium
Mensajes: 5509
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por Ruben »

EcoSportMéxico escribió:¿Alguna idea que tengan?.
Yo probaría con un listón de madera a manera de cortahierro y lo golpearía con una maza o martillo, tiene que aflojar si o si.
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Rubén, fíjate que he golpeado un poco el cuerpo de la bomba con una madera y un martillo grande. Lo que si no ha sido eficiente porque la madera ha sido demasiado grande y solo he logrado golpear en tres puntos.

Para comenzar, atendiendo a tu recomendación me voy a conseguir una madera más delgada para poder golpear incluso los brazos de la bomba intentando hacer que giren lo poco que les permitiría la tapa frontal del motor que cubre la cadena de distribución... ya me diste ánimos, voy de nuevo y les platico.

OK, 18:40 hrs. del 25/May/12... ¡¡¡sigo sin poder quitarla!!!...
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por IP161314 »

:greetings-waveyellow: pero si ya te puse arriba un video mas o menos con la idea..... :think:

solo consiguete otros tornillos mas largos como los que detienen la polea, y roscalos hasta que peguen contra el bloque de motor (previa proteccion, llamese rondana o placa de metal) claro suponiendo que se alineen los agujeros con el bloque..... :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

IP, muchas gracias por la sugerencia. Te comento que las dimensiones del triángulo que tiene los tres barrenos para sujetar la polea, son más pequeñas que el cuerpo (algunos le llaman base) de la bomba. Luego entonces los tornillos largos no apoyarían en el bloque del motor sino en el cuerpo mismo de la bomba.

Una idea que se me ocurrió fue hacer un dispositivo metálico (un rectángulo o triángulo) con tres barrenos dispuestos en la misma posición que los del triángulo de la bomba. Atornillo los tornillos de tal manera que sobresalgan 1mm del otro lado del triángulo de la bomba y meter una barra metálica entre el triángulo de la bomba y mi dispositivo para poder jalar mas firmemente.

Otra idea que tengo es considerar el huso de una o dos prensas tipo 'C'. El inconveniente es que tengo que usar las más grandes que haya para poder presionarlas apoyándome en el larguero de la carrocería y de ahí jalar el triángulo de la bomba y no se me antoja comprar las más grandes si no las voy a utilizar después.

Una más es atornillar la polea y meter una barra haciendo palanca en la polea. Sin embargo no estoy tan convencido que no la vaya a dañar o al menos deformarla un poco que la desbalancee...
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por IP161314 »

:doh: bueno yo decia nada mas jejejejje


y si le pones de nuevo la polea y entre la polea y el motor metes una cuña de madera que golpearias desde arriba y mientras mas golpeas mas empuja la bomba?

metele 2 y lo golpeas de lado a lado por aqueyo de torcer el eje.... :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

IP, tu idea está muy buena sobre todo porque en casos como este como en el de flechas o ejes cónicos y/o baleros (rulemanes), yo creo que se debe mantener la presión para despegar las partes y aparte se debería golpear al mismo tiempo para que la vibración ayude. Aún así tengo la idea de que podría deformar la polea.

Te muestro lo que estoy intentando ahorita:
Imagen

Es una varilla de 1/2" como de 45cm a la cual le puse cinta de aislar en la zona en la que apoya contra la parte posterior del triángulo de acero de la bomba. Al fondo, tal vez veas que estoy usando un pedazo de madera para evitar que la varilla marque la tapa frontal del motor.

Tengo tan buen agarre que he doblado ya la varilla por la fuerza pero me hacen falta otro par de manos para que al mismo tiempo que yo aplico fuerza con la varilla hacia afuera, golpeen el cuerpo de la bomba... yo creo que estoy en el camino correcto, solo es cuestión de paciencia pero la muy desgraciada hasta ahorita, se ha reído de mi jajajajaja.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por IP161314 »

:think: ahi metele los tornillos largos que te contaba, que apoyen sobre la varilla..... con eso debe salir.... paciencia y animo!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

IP, ¡no sale!.

Tu idea de que los tornillos apoyen en la varilla no funcionaría porque haciendo palanca con la mano apoyado en el triángulo metálico de la bomba, la doblo. Sin embargo, si creo que si tendré que mandarme a hacer un extractor.

He pensado en una placa metálica igual de gruesa que el triángulo de la bomba para asegurar que no se deforme cuando esté aprentando los tornillos y darle la misma figura de triángulo pero con dimensiones que rebasen el de la bomba para que los tornillos largos que use, puedan apoyar o sobre la tapa frontal del motor (la tapa que está del lado de las poleas) o sobre el monoblock (mono bloque). Poniéndole pedazos de madera para evitar que dañe los puntos en que apoyen los tornillos al apretarlos.

Un amigo me sugería buscar la manera de golpear 'la ceja' del brazo derecho de la bomba. No tengo idea de cómo podría yo golpear desde el lado de la tapa de motor salvo que quitase el Múltiple de admisión para desde ahí con un desarmador o cincel (cortahierro) golpear ese brazo derecho de la bomba.

Armé todo de nuevo, conseguiré más información y después vuelvo a intentar.

Sin embargo estoy seguro que haciéndolo así, rompería ese brazo de la bomba y mi intensión inicial era desmontarla para revisarla y si estaban bien los impulsores, volver a colocar esa misma. Ya me estoy haciendo a la idea de que esa bomba se va a destruir en el proceso de quitarla.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
kenerdy
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:05 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por kenerdy »

Vaya EcoMexico,, estaba de viaje y recien veo tus comentarios....vaya que si esta dura no!! jeje.....paciencia amigo

Al ver tantas cosas que has hecho no se que recomendarte.... lo que si te puedo decir por mi experiencia es que se necesita hacer palanca perpendicular al bloque del motor para que ella salga,,, no lo intentes hacer en otra direccion porque puedes dañar las aspas de la bomba con un golpe al sacarla.

Espero tengas suerte pronto....
Saludos
Avatar de Usuario
reneparedes
Ecosportero Medio
Mensajes: 141
Registrado: Jue Nov 04, 2010 7:35 am
Ubicación: Zapopan, Jalisco, México
Contactar:

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por reneparedes »

En este momento intentando... aguanten por fotos
Remodelando mi sitio web...
Avatar de Usuario
reneparedes
Ecosportero Medio
Mensajes: 141
Registrado: Jue Nov 04, 2010 7:35 am
Ubicación: Zapopan, Jalisco, México
Contactar:

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por reneparedes »

EcoSportMexico... me falló la bomba en Morelia, y el secreto para retirarla consiste en usar un desarmador largo y un martillo: a manera de cincel, colocas el desarmador pegando en la turbina, das algunos golpes de abajo hacia arriba y te vas a percatar de que se separa un poco la bomba (en la junta a hueso metal con metal), paso siguiente, del escape hacia el frente, por el pequeño espacio que queda entre la bomba y la rueda, aplicas martillo directo y va a comenzar a tirar líquido (RECOMIENDO: Usen lentes o gogles y alguna protección para nariz y boca, porque el líquido puede caerte en los ojos, nariz o boca dada la posición boca arriba que uno toma para hacer esta maniobra, además: QUE ESTÉ FRÍO EL MOTOR). Así poco a poco se va drenando y bueno, hasta que salga completa. La sacas entre la polea del a/ac y la carrocería tras varios intentos y formas... pero bueno, el tiempo de inversión es como dos horas y tres contando la limpieza de la herramienta y el piso... imposible querer recuperar el líquido refrigerante si se trae prisa.
Remodelando mi sitio web...
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola a todos, finalmente volví a intentar ayer 4/Ago/13 la remoción de la bomba de mi Eco 2006 y a las 17:30 hrs lo logré :D . Lo había dejado por la paz desde Mayo/12 :oops:

Les cuento un poco de la experiencia retomando la numeración de mi primera entrada en este post. Todas las fotos se hacen grandes al hacer clic sobre ellas. Si no quieren leer todo, vayan al punto 21 el cual es el resumen:

10. Aplicar aflojatodo (WD-40, etc.) asegurándose que escurra por todo el perímetro exterior de la bomba aún montada. Parecerá inútil pero creo que al final comprobé que si era pertinente.

11. Ya carlyle, un miembro de otro foro me refería que:
carlyle escribió:… no tienes alternativa, cuando se clavan hay inclusive que romperlas, de todos modos si la sacas entera no te arriesgaras a ponerla nuevamente...
Con eso en mente, reuní mi equipo de 'demolición' :| :
Imagen

12. Pero además de esto, contacté a reneparedes de aquí del Club el pasado 3/Ago/13 quien ya había tenido que quitar de urgencia su bomba y en una de mis fotos que le envié para que me orientara sobre dónde golpear, me envió está foto guía:
Imagen

13. Comencé golpeando 'tímidamente' con el cincel (cortahierro) más grueso con punta que se ve en la foto del paso 9 y el martillo. Los puntos en los que lograba golpear bien eran, tomando la posición de las manecillas del reloj y sus números, en la 1, 2, 6, 7 y 8. Solo golpeaba en donde podía con el cincel que era largo (alrededor de 25cm) pero directamente al cuerpo de la bomba cercano al triángulo. Aquí una vista superior de las '1 hrs.':
Imagen

14. Aquí fue cuando comenzó mi frustración por no atender a las indicaciones de René de golpear en la base u orilla de la bomba por temor a marcar o dañar la orilla del monoblock (bloque del motor). ¿Qué iba a hacer? Fue entonces que comencé a golpear el cuerpo de la bomba directamente con el martillo, pero solo podía golpear con el martillo el triángulo de la bomba en las posiciones de las 3 y las 9. Con fuerza a las 9 y con poca fuerza pero contundente, a las 3. Aquí fue cuando comenzó a separarse:
Imagen

15. Como me percaté que golpeando directamente al triángulo, parecía que funcionaba más, lo comencé a acomodar al golpear a las 3 y 9, para poder golpear las puntas del triángulo. Solo por el hecho de que haría un poco más de efecto de palanca para moverla en la medida de lo posible, como péndulo.

16. Estuve un tiempo balancéndola de las 3 a las 9, pero ya no avanzaba. Fue entonces que tomé de nuevo el cincel grande y comencé a golpear en las posiciones 6, 7 y 8 pero fuertemente con el martillo. Aquí los resultados:
Imagen

¡Casi la tenía! Sin embargo, 'se estacionó' y de ahí no pasaba. Hubo un momento en que se inclinó tanto que incluso el rotor ya no giraba. Señal inequívoca de que estaba topando con las paredes interiores del alojamiento de la bomba. Corregí esto nivelándola a golpes para que la separación fuese uniforme.

17. Comencé de nuevo con el balanceo golpeando alternadamente de las 3 a las 9 hrs. pero no lograba regresarla a su posición 'estable' que permitiera que girara el rotor. Mi idea aquí es que no fuese a lastimar las paredes del alojamiento. Fue entonces que se me ocurrió golpear desde arriba de nuevo, pero ahora desde la posición de las 12 hrs. la cual alcancé quitando el tornillo al tanque del líquido de la dirección hidráulica para despejar el área. Esto, a diferencia del débil golpeo a las '1 hrs.' de la foto del paso 11, era mucho más efectivo. Aquí es en donde usé la varilla de 45 cm de 1/2" de grosor y fue aquí en donde 'de la nada', se rompió el brazo de la bomba que muestro más adelante:
Imagen

Y entonces fue ahí que pude equililbrarla.

18. Lo siguiente que se me ocurrió, fue comenzar a dar tres golpes primero a las 3, 6 y 9, para ir reduciendo a dos. Finalmente terminé golpeando una sola vez a las 12, 3, 6 y 9 y de pronto, ¡comenzó a tirar líquido refrigerante! :banana-wrench: para esto ya había puesto una cubeta de 10 lt de capacidad debajo.

19. Dejé que drenara pero como era muy poco, por desesperado estando yo parado metí la mano por arriba, jalé y ¡pum!, líquido como en cascada jajajajajaja. He aquí las fotos de la bomba y su alojamiento:
Imagen Imagen Imagen Imagen

20. Aquí podrán observar que mi bomba no tenía el daño que tenía la de EcoGer, el miembro del Club que posteó la foto del daño de su bomba y cuyo enlace añadí al inicio de mi participación en este post. EcoGer refirió que él confirmó que el daño de su bomba hacía que al demandar más refrigeración del motor cuando conectaba el AA, no era suficiente porque los impulsores de su bomba eran simplemente ya solo navajas como las de un ventilador. Ya no tenían la forma de pala:
Imagen Imagen

21. Todo lo anterior lo puedo resumir así: El método destructivo para quitar la bomba de agua que no sale fácilmente, es golpeándola por todos lados. Los golpes efectivos para mí fueron los que le di en las posiciones (tomando como base la posición de los números de un reloj análogo) de las 3 y 9 hrs. directamente al triángulo con el martillo y a las 12 y 6 hrs con la varilla metálica y el cincel respectivamente. Golpeen sin miedo, con fuerza y de manera contundente. No pasa nada al alojamiento e intenten que la separación de la bomba del monoblock, sea uniforme.

Cuando comience a escurrir líquido, dejen que se vacíe en el recipiente que elijan. No la retiren hasta que ya no salga nada, de esa manera harán un trabajo 100% limpio.

Agradezco mucho a René (reneparedes) que inmediatamente que le mandé mis fotos para que me señalara en dónde golpear, se tomó el trabajo de editarla para poner unas marcas y enviármela de inmediato. ¡Gracias René! :clap:

Ahora, seguiré con el desmontaje de mi termostato http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 62#p227140. Durante la remoción de la bomba noté marcas exageradamente mínimas de que hubo fuga de refrigerante por la carzasa de plástico negro del mismo pero lo trataré en otro post.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por IP161314 »

ya le diste en la mauser!!!!!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
reneparedes
Ecosportero Medio
Mensajes: 141
Registrado: Jue Nov 04, 2010 7:35 am
Ubicación: Zapopan, Jalisco, México
Contactar:

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por reneparedes »

Qué bien... sólo te falta recomendar que al menos dejen a la Eco descansando unas 12 horas, porque el sabor dulce del anticongelante caliente no es nada grato!! hahahaha...

Y bueno, para instalar la bomba nueva, revisen que su nueva bomba recien adquirida traiga el empaque, o de lo contrario van a tenerle que poner silicón... abusados con esto, porque el silicón pienso que no tiene palabra, en cambio una junta, un sello, un empaque, están diseñados para su lugar específico.

EcoSportMéxico: ¿por dónde terminaste extrayendo la bomba? a) ¿por el habitáculo de la llanta del pasajero? ¿cómo te fue con eso?
Remodelando mi sitio web...
Avatar de Usuario
reneparedes
Ecosportero Medio
Mensajes: 141
Registrado: Jue Nov 04, 2010 7:35 am
Ubicación: Zapopan, Jalisco, México
Contactar:

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por reneparedes »

Yo tengo una bomba aquí en GDL... (la que compré de repuesto para mi Ex-Courier... es la misma que la de la Eco...)...
Remodelando mi sitio web...
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

IP161314 escribió:ya le diste en la mauser!!!!!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
IP, jajajajajajajajaja si, le di en la torre. Pero pensando optimistamente, es una grata noticia de que haya estado al 100% entregando todo el flujo que debe.
reneparedes escribió:Qué bien... sólo te falta recomendar que al menos dejen a la Eco descansando unas 12 horas, porque el sabor dulce del anticongelante caliente no es nada grato!! hahahaha...

Y bueno, para instalar la bomba nueva, revisen que su nueva bomba recien adquirida traiga el empaque, o de lo contrario van a tenerle que poner silicón... abusados con esto, porque el silicón pienso que no tiene palabra, en cambio una junta, un sello, un empaque, están diseñados para su lugar específico.

EcoSportMéxico: ¿por dónde terminaste extrayendo la bomba? a) ¿por el habitáculo de la llanta del pasajero? ¿cómo te fue con eso?
Rene, fíjate que tuve la suerte de que despegué la bomba estando yo parado y metiendo la mano por el hueco del faro derecho que quite, esto claro, ya cuando había comenzado a drenar (Paso 18). Al hacer a un lado el depósito del fluido de la dirección hidráulica (Paso 16), queda un hueco ideal para meter la mano derecha. Al despegarla, la saqué con la mano izquierda entre la polea del cigüeñal y la polea de la bomba del AA por ello no tuve problema con que me cayera refrigerante en la cara pues estaba preparado con un cubreboca por tu recomendación de tener cuidado. Yo ya había comprado la bomba hace meses y voy a incluir sus fotos y precio en el cuerpo del post. Si 'te sobra' la bomba que compraste para la Courier, mándame un MP o un e-mail con el costo y te la compro. ¡Nuevamente muchas gracias!
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por jorge cudugnello »

Estuve leyendo de el laburito que te dio la bomba de agua. Es increíble que con el tiempo se pegue de esta manera, te comento, un mecànico amigo me sugirió cambiar el liquido refrigerante todos los años antes de la entrada del invierno por ej. de esta manera el mismo no se descompone y cumple la función de anticorrosivo y de anticongelante por supuesto, en mi caso lo he hecho durante los años que tuve la 06 y jamas tuve un problema al desarmar algo. Otra cosa cuando armes controla bien que el espesor de la junta sea el correcto, que la turbina gire sin roces y que la polea quede bien alineada con el resto. Saludos. Jorge.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Muchas gracias Jorge por tus recomendaciones. Intentaré hacer algo similar en cuestión de frecuencia de cambio. No le hace mal alguno y si se le da la oportunidad al sistema de drenar sedimentos.

Solo para concluir el tema de la bomba:

21. Y aquí con ustedes, la bomba nueva MXN$334 (USD$25.69) marca alternativa Cartek N/P US4126 (N/P Ford 4S4Z-8501-AA o D) pero solo en el embalaje ya que se las envasa la compañía USMotor Works así es que, estoy conforme con la misma, sé que su origen es de muy buena calidad:
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen

22. Le coloco su o'ring:
Imagen

23. Aquí una foto previo a montar la bomba, con el termostato ya montado:
Imagen

24. Bomba nueva colocada (esto lo hice el pasado 4/Oct/13). Por necio, no aplico silicón a las caras de la bomba y del monoblock. Tengo la creencia de que es suficiente con el o'ring, más temprano que tarde se verá el resultado:
Imagen

Y finalmente, ayer 12/Oct/13 la arranco (enciendo) para probarla. ¡Un bono! se le quitó el último de los chuic, chuic ¡cero ruidos en el lado de las poleas! :banana-dance: Estuve a punto de comprar la polea loca (auxiliar, libre, etc.) que ya había yo revisado antes:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 58#p180222

Pero no lo quise hacer hasta probar solo con la bomba nueva para tener la seguridad de qué era el origen.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Remoción y cambio

Mensaje por jorge cudugnello »

Amigo, que buen trabajo te mandaste, te felicito!!!!!!!! Se ve muy bien, prolijo, limpio, y por sobre todas las cosas lo mas importante armado a conciencia para asegurarte un trabajo duradero.
:text-bravo: :text-bravo:
Saludos :greetings-waveyellow:
Jorge
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Bomba de Agua EcoSport 2.0L fugando. O'ring

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola, año y medio después, la bomba de agua alternativa de mi Eco 2006 comenzó a fugar anticongelante (refrigerante).

1. Tengo la idea de que es el o'ring de la bomba de agua:
Imagen Imagen

Me estoy adelantando en suponer que es solo el o'ring de la bomba porque lucía de calidad media. En Ford el N/P es 1434351 (1S7G-8507-AF). ¿Alguien tiene las dimensiones de este o'ring? Cuando la puse nueva me dije '¿para qué tomo las dimensiones? ¡es nueva!' :lol: :angry-banghead: De cualquier manera haré lo posible por conseguirlo original.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L fugando. O'ring

Mensaje por jorge cudugnello »

EcoSportMéxico escribió:Hola, año y medio después, la bomba de agua alternativa de mi Eco 2006 comenzó a fugar:
Imagen
Tenes alguna imagen desde el mismo lugar donde tomaste esta, pero que se vea mas de cerca y en detalle el lugar por donde pierde?
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L fugando. O'ring

Mensaje por EcoSportMéxico »

Estimado Jorge, cuando hice mi primera revisión, por falta de tiempo no llegué a quitar la polea de la bomba de agua. Por ello no tenía otras imágenes que mostraran un poco mas. Revisando con lámpara y un espejo, logré ver alrededor del termostato, no vi fuga alguna lo cual me gustó porque ya antes había cambiado la junta del termostato:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 62#p227140

2. Con mas seguridad de que era el o'ring de la bomba, lo compré el 29/Jul/15 original Ford con N/P 1434351 (tal vez el N/P de ingeniería es 1S7G-8507-AF) en MXN$100 (USD$6):
Imagen

3. El 8/Ago/15 revisé finalmente desmontando la polea y resultó esto:
Imagen

4. Aquí después de limpiar el refrigerante seco y el húmedo (también estaba sucio de aceite del que yo creo que es en parte de la junta de tapa de punterías que cambié y también de una fuga que sospecho que tengo de la bomba de dirección). Se alcanzan a ver dos gotas de anticongelante limpio ya a punto de caer:
Imagen

5. Por falta de coordinación, no compré el anticongelante nuevo para prepararme, así es que retomé el trabajo hasta el 22/Ago/15 y ya no eran dos gotas sino tres:
Imagen

6. Para hacer el cambio, se me ocurrió desconectar la manguera inferior del radiador pensando en que así haría un trabajo mas limpio ya que 'se vaciará' casi todo el sistema:
Imagen

Pues en realidad no lo hice limpio, cuando finalmente desmonto lo bomba lo cual fue facilísimo a diferencia de mi experiencia en el cambio de la bomba original, salió una gran cantidad de líquido e hice una batisión tremenda. El anticongelante estaba traslúcido color rosado, perfecto.

7. Pero logro retirar la bomba que era lo importante:
Imagen

Recomendación, no se confíen en que quitando la manguera inferior del radiador ya no saldrá líquido al retirar la bomba.

8. Aquí la bomba ya limpia con el o'ring viejo con la cara aplanada:
Imagen

9. Lo retiro con un desarmador de relojero:
Imagen

10. Y al hacer flexión se muestran grietas en el material:
Imagen

Tomaré las medidas para agregarlo a este post por si alguien requiere conseguirlo fuera de Ford.

11. La bomba sin o'ring:
Imagen

12. Aquí la bomba con su o'ring Ford original:
Imagen

Armé todo y para agregar de nuevo el refrigerante, me basé en este post el cual refiero porque nunca me ha quedado aire haciéndolo de esa manera:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 76&start=0

El total de refrigerante usado fue de 5 lt.

Datos adicionales alternativos:
Parts Details
Article №: 634.910 Manufacturer: ELRING
Inner diameter [mm]: 62,5
Thickness [mm]: 3,5
Material:
EPDM (ethylene propylene diene Monomer (M-class) rubber)
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L fugando. O'ring

Mensaje por jorge cudugnello »

EcoSportMéxico escribió:10. Y al hacer flexión se muestran grietas en el material:
Imagen
Se notaba reseca al momento de quitarla o puede ser producto de mala calidad de la goma? Cual puede ser el motivo por el cual duro tan poco tiempo? :angry-banghead:

Saludos :greetings-waveyellow:
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Bomba de Agua EcoSport 2.0L fugando. O'ring

Mensaje por EcoSportMéxico »

Jorge, el o'ring de la bomba de agua estaba degradado por ello al hacer flexión sin fuerza, se le formaban grietas. Lo anterior por el hule (goma) de mala calidad de ese o'ring que traía la bomba alternativa desde nueva. El nuevo o'ring original Ford debe durar años.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Bomba de agua EcoSport 2.0L. Cambio

Mensaje por IP161314 »

:greetings-waveyellow:

me toco cambiar la bomba y ufff...

como ya esta todo dicho pues solo tengo fotos de la masacre :lol:
ImagenImagenImagen

228000km y 13 años de servicio sin depositos de sarro :ugeek:
Imagen

solo algunos depositos en la parte da hacia atras
Imagen

y esta del drenaje para cuando los sello mecanicos fallan
Imagen


me enfoque principalmente en golpear la bomba de tal manera que empezara a girar con la idea de que se "aflojara"por eso toda la masacre, una vez que giro apalanque la oreja ilusamente, hasta que se rompio, ahi segui golpeando hasta que la siguiente oreja estuvo a mi alcance la cual volvi a romper

por ultimo con un para de palancas entre el triangulo donde va la poleaun poco de arriba y otro poco por abajo... por eso tambien se rompio de ahí :mrgreen:

a la bomba nueva, le puse un poco de grasa de silicon para que entre y salga mas facil, eso si, tambien puse una bomba generica? la caja dice Hitachi asi que ya me veo en uno o dos años cambiando el o-ring

y si mi o-ring a pesar de los años no se ve tan aplastado ni quebradizo :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
PABLO D
Ecosportero Fernetero!
Mensajes: 8315
Registrado: Lun May 02, 2011 3:21 am
Ubicación: BAHIA BLANCA - Bs.As / RAWSON - San Juan / VILLA DE MAYO -Bs.As

Re: Bomba de agua EcoSport 2.0L. Cambio

Mensaje por PABLO D »

:shock: :shock: MUY BUENO LO TUYO IP !!!!!! :clap: :clap: :clap:

Gracia loco por compartir :text-bravo: :text-bravo: :text-bravo: :clap: :clap: :clap:
LA MISIÓN SIEMPRE SERA CUMPLIDA
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”