¿Qué liquido refrigerante-anticongelante me aconsejan?

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Fereco
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Diferencia de colores en el líquido refrigerante

Mensaje por Fereco »

Cual es la diferencia en las caracteristicas de los diferentes refrigerantes de colores que hay?

Yo lei todos y son iguales

AMARILLO
VERDE
ROJO
EduSport
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Re: Diferencia de colores en el líquido refrigerante

Mensaje por EduSport »

EL COLOR VOS LO DIJISTE, ES PARA DIFERENCIAR, ES IGUAL QUE LAS NAFTAS UNA ES AZUL PARA DECIR QUE ES TAL LA OTRA ROJA PARA DECIR QUE ES TAL

POR AHI VA POR MARCAS O NO SE QUE!!

SI ESTOY EQUIVOCADO QUE HOSSO,IP Y LOS DEMAS ECOMECANICOS ME LO DEMANDEN :D
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otto
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Re: Diferencia de colores en el líquido refrigerante

Mensaje por otto »

SE Q EL REFRIGERANTE ROJO ES PARA LOS MOTORES NUEVOS (ELECTRONICOS) Q TRABAJAN A ALTA PRESION Y SON BIODEGRADBLES NO CONTAMINAN.

LOS OTROS CREO Q SON PARA DISTINTAS TEMPERATURAS ES DECIR COMO EJEMPLO A -30° NO SE CONGELAN.
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Re: Diferencia de colores en el líquido refrigerante

Mensaje por IP161314 »

:oops: no se...!!!

el rojo traie la Eco cuando nueva.

con la ruptura de la manguera a causa de la resistencia, me lo dejaron amarillo.

poco despues cuando le cambie el deposito le puse del verde, y nunca tuve inconveniente.


lo que si, es que el rojo se cambia cada 10 años, y el verde cada 3, o por lo menos eso dicen los envases :D
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Eco-Duende

Re: Diferencia de colores en el líquido refrigerante

Mensaje por Eco-Duende »

Creo que en el manual hay algo al respecto, lo voy a mirar y luego comento.
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Re: Diferencia de colores en el líquido refrigerante

Mensaje por IP161314 »

ahh!! si, le puse del verde por que ya venia mezclado al 50% con agua destilada o sea listo para usar, asi no se forman depositos de sarro :D
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el-cere
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Re: Diferencia de colores en el líquido refrigerante

Mensaje por el-cere »

Según me comentaron en una casa de respuestos de Ford, el motorcraft azul/verde es para los motores de vieja generación y el rojo es para la generación nueva, léase año 2000 en adelante... No me resultó muy convincente la explicación pero bueno, de momento es lo que hay.

A mi el Motorcraft me dio buen resultado, pero cuando hice el último cambio lo reemplacé por el Gaself Supra de ELF, el amarillo fosforecente... Me lo recomendaron como uno de los mejores refris y el que menor rejunte de porquería y óxido provoca en el circuito.

Salu2. Rodrigo
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Willy
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No mezclar los liquidos refrigerantes de diferente color?

Mensaje por Willy »

Alguien sabe porque no se pueden mezclar los liquidos refrigerantes de diferente color??????
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yashimiko
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Anticongelante Rosaaa????

Mensaje por yashimiko »

Saludos...

Hace poco cambie el deposito de mi anticongelante, como no tenía idea de como hacerlo fui a la agencia de Ford aquí en México, me hicieron el cambio del deposito y tapón, después de un mes he notado que el liquido está abajo del mínimo ellos me sugirieron ya no agregar liquido ya que este debía durar por lo menos hasta la próxima revisión... Tiene anticongelante rosa actualmente, antes verde... tengo tres preguntas...

1.-Compre un anticongelante rosa de la marca Wurth Diluido al 30% - 35ºC, ¿Es buena Marca?
2.- ¿Debo Mezclarlo con Agua antes de agregar al moto? ¿Cuanta?
3.- En caso de no contar con agua destilada ¿Puedo usar agua de garrafón para beber?

De Antemano, Muchas Gracias...

Sobre el Post del Anticongelante Extraño??? Yo he notado lo mismo en mi ECO, así que ya van varias noches donde coloco un periódico abajo del sistema de enfriamiento y no hay perdidas, sin embargo sigo sin saber porque pierdo liquido anticongelante tan rápido.... :shock:
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EcoSportMéxico
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Re: Anticongelante Rosaaa????

Mensaje por EcoSportMéxico »

Yashimiko, estuvo bien que si no sabías cómo hacer el cambio lo llevaras a un taller. En realidad es algo fácil.

Por otro lado, ¿por qué le cambiaron el depósito y el tapón del anticongelante?. ¿Se te subía la temperatura?, ¿te fugaba líquido?.

De acuerdo a mi propia experiencia en el cambio del líquido anticongelante:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =29&t=2676

Después de hacer el cambio, purgando adecuadamente (como se supone lo debieron haber hecho en la agencia), de todos modos el nivel se te va a bajar un poco. Incluso, aunque hagas el procedimiento de poner la calefacción a todo lo que dá para que se terminen de rellenar los ductos que hacen que se meta calor para la calefacción, se te va a bajar el nivel un poquito. Mi sugerencia aquí es que rellenes. El comentario de la agencia de que 'ya no le agregues más' está raro pero bueno, hay cada idea...

Con respecto al anticongelante rosa (o rojo), para mí es el mejor. En una página de mecánica hablan muy mal del verde que se vende en las gasolineras pero bueno, ese es otro punto.

Siguiendo con el comentario, Würth es una marca Alemana reconocida aquí en México. En el bote explica si debes mezclarlo y cuánto debes hacerlo lo cual va en relación a los grados bajo cero y de control de temperatura alta que quieras obtener. Normalmente entre mas cercano a la mezcla 50%-50%, logras que trabaje óptimo a menos temperatura y controlas la misma a mayor temperatura.

Por mi parte yo compro Pentosin (te pongo la página no para recomendártelo sino para que leas un poco http://pentosin.net/" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;) el cual también es rosa y es producto alemán; me ha ido bien con él. Si no encuentras agua destilada específica para uso automotríz, para mí es suficiente con que te compres en un supermercado un bote de 2.2L (así viene el que compro con 'mamá lucha') de agua destilada para planchas. Cuesta como $30 pesos ($2.4 dólares, $12.5). Aquí te recomiendo que no le metas agua para beber por la sencilla razón que si se te sigue consumiendo, después vas a dudar hasta de la marca de agua para beber que le pusiste (broma pero es cierto).

Si ya cambiaste el tanque y el tapón y no ves por dónde pueda estar perdiendo líquido, lo más seguro es que estés en el proceso de 'acomodo del refrigerante' por unos dos meses a partir del cambio. No te preocupes.

Ya solo para terminar, para tu tranquilidad, revisa este post:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =29&t=7098

En mi Eco 2006 traigo una fuga en esta manguera que le cambié a mi Eco 2004 y te comento que, la de la 2004 se la cambié porque ya llegaba la gotera al piso. La de la 2006 no la he cambiado porque por más que la reviso intentando ver una fisura, no le encuentro nada y además, la gotera que es muy visible, no llega al piso todavía.

No dejes de postear lo que encuentres o hagas a la tuya para seguir compartiendo experiencias.
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ECOwagen
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Re: Anticongelante Rosaaa????

Mensaje por ECOwagen »

Todos lo aditivos Tipo A con base etilenglicol (Marca Motorcraft, Wurth o la que sea) están garantizados en lo respectivo a su protección anticorrosiva hasta un 20% de dilución, que corresponde a un punto de congelamiento de -8ºC.
Si el que compraste ya está diluido al 30%, que corresponde a -15ºC de punto de congelación, no lo diluyas, porque ante una emergencia no le podrás agregar agua destilada. Es una sugerencia, usalo como viene.
De todas maneras, me parece raro que venga diluido, no encontré ese producto diluido en su catálogo.
http://www.wurthformularios.com.ar/www/ ... 4%2001.pdf

Editado, veo que sos de Mexico, así que capaz que por allá venga así.
Aparte -35ºC corresponde a una dilución del 50%
Ah, y Wurth es una marca de primera línea
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EcoSportMéxico
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Re: Anticongelante Rosaaa????

Mensaje por EcoSportMéxico »

vonder, está muy bueno ese tip de no diluirlo al máximo para poder todavía agregarle agua en caso de emergencia.

Solo como información complementaria, este es el que yo uso es Pentofrost SF libre de silicatos de la marca Pentosin:
Imagen Imagen Imagen

La relación es,

Agua / Protege contra el congelamiento hasta / Protege contra la ebullición hasta:
1:1 / -38oC / 109oC
2:3 / -25oC / 107oC
1:2 / -18oC / 105oC

Yo lo aplico en relación 1:1 lo que es igual en la mezcla total a un 50%-50%. Y lo hago así para según yo protegerlo mejor a altas temperaturas ya que de temperaturas bajo cero es difícil que en la zona en donde circulo se dén.
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yashimiko
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Re: Anticongelante Rosaaa????

Mensaje por yashimiko »

GRACIAS NUEVAMENTE ERES UN MASTER...

OK vamos por pasos...

1.- La razón por la cual me hicieron cambio de tanque y tapón fue por que el tapón ya no sellaba correctamente (cosa que ya sabía y no hice caso) el tanque me lo mostraron y tenia una grieta no muy grande pero que ya dejaba correr cierta cantidad de liquido y estaba muy amarillo por lo que en cualquier momento podría reventar (Lo revise y me sorprendí de todo lo que aprendí ese día, eso fue antes de encontrar este maravilloso foro).

2.- Ya revisé la sección donde publicaste lo del cambio del tanque al parecer se ve sencillo, pero puede que sea un poquillo complicado para mi, más en la próxima oportunidad lo haré yo mismo.

3.-Ya revisando bien las instrucciones del líquido anticongelante de la marca Wurth literalmente plasma lo siguiente: "Agregue Refrigerante Anticongelante directamente al sistema de enfriamiento del radiador sin agregar agua" ¿eso significa que no debo usar agua?? bueno pero por lo que he leído es bueno usarla o no? (Soy un bruto lo sé, prefiero hacer preguntas a quedarme con la duda)

4.- Sobre la marca Pentosin no la he encontrado acá en mi ciudad (Celaya, Guanajuato) sin embargo trataré de conseguirlo, me he leido algunas guías y la mayoría recomienda Motorcraft. Me he leído la página de Pentosin, sólo maneja marcas de automóviles de mayor categoría como Porsche, BMW, Land Rover entre otras... ahí va otra pregunta (Ahhh dios, que este tio no se cansa) ¿Que significa con o sin silicatos o silicates?

5.- Sobre el agua, era la duda porque he visto que recomiendan no usar agua directa del grifo, ja ja ja por eso pregunte sí el agua para beber me era útil, (Por cierto alguna vez llegué a usar "El agua ligera" ja ja ja). Espero realmente que sólo sea "un proceso de acomodo" como el que ya me mencionaste arriba, de todas formas seguiré agradeciendo mucho su ayuda...

Por lo pronto un saludo y mis felicitaciones nuevamente al foro...
Última edición por EcoSportMéxico el Lun Sep 08, 2014 6:09 am, editado 3 veces en total.
Razón: codigo "quote" reparado xD
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yashimiko
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Re: Anticongelante Rosaaa????

Mensaje por yashimiko »

Gracias por las respuestas, efectivamente, mi tapón ya no funcionaba bien y el tanque tenía una fisura grande, respecto al anticongelante vonder 1970, es marca Wurth y específica que se debe utilizar sin mezclar agua, revisé la lista que me mandó desde Argentina, y pues yo creó que aquí en México se maneja diferente ya que el contenido del que compré es un galón y viene diluido al 30% -35ºC, MR Ecosport México Cite su respuesta y conteste de manera completa todas sus sugerencias e incluso plasme unas dudas, más no apareció en esta sección me pregunto si la he cagado???? Gracias nuevamente saludos
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EcoSportMéxico
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Re: Anticongelante Rosaaa????

Mensaje por EcoSportMéxico »

Yashimiko,
3. Te sugiero que hagas como te sugiere vonder1970, no le agregues agua al anticongelante, agrégalo directo a tu sistema. Además también ya revisé la especificación del anticongelante que creo que compraste (Würth893 540 30) y ahí dice claramente que no se le agrega agua.

4.- Sobre el Pentosin, te lo mencionaba solo como información. No gastes, no lo compres, el Würth que ya compraste es más que suficiente y es muy bueno. Solo como info adicional, en la hoja de especificaciones que agregué en mi anterior respuesta, ahí dice que el Pentosin 'aprueba las especificaciones Ford'. Lo que sea que esto quiera decir :grin: . Por otro lado, siendo simplista, los silicatos son sales de ácido silícico. Algunas variantes de silicato reaccionan en ciertas soluciones formando ácido silícico, el cual al calentarse forma gel de sílice, endureciéndose en diferentes proporciones con las entendibles consecuencias.

Finalmente, tu sigue preguntando que al fin y al cabo, todos aprendemos de todos.
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XLS-2006
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Re: Anticongelante Rosaaa????

Mensaje por XLS-2006 »

Yo uso Prestone

Imagen

50/50 prediluido Rango -36C hasta +126 C cumple normas contra la corrosion en vehiculos con sistema de liquido de refrigeracion a base de Glycol ASTMD3306
http://engineers.ihs.com/document/abstr ... AAAAAAAAAA

y hasta ahora todo de 10+

:mrgreen: :mrgreen:
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Imagen
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Re: Anticongelante Rosaaa????

Mensaje por IP161314 »

EcoSportMéxico escribió: Con respecto al anticongelante rosa (o rojo), para mí es el mejor. En una página de mecánica hablan muy mal del verde que se vende en las gasolineras pero bueno, ese es otro punto.
ja en mi experiencia el anticongelante rojo degrada mas rapido el plstico transparente del tanque de expansion.... el mio con su liquido rojo se agrieto me parece a lo 3 años ademas de que se puso amarillo/rojizo....

con el anticongelante verde ademas de ser mas facil localizar la fuga, mi tanque se ha mantenido transparente y ya tiene 3 años y algunos meses....eso si a mi tapon le estan saliendo de nuevo grietas, pero eso es otro problema :hand:


eso o FORD mejor dicho VALEO mejoro el material del tanque :lol: :whistle:
Imagen
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¿Qué liquido refrigerante-anticongelante me aconsejan?

Mensaje por hernan2009 »

hola a todos soy hernan nuevo en el foro ,compre una eco 2009 y queria saber que liquido refrigerante me aconsejan ponerle ya q hay q agregarles, :mrgreen: gracias saludos.
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Ruben
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Re: ¿Qué liquido refrigerante-anticongelante me aconsejan?

Mensaje por Ruben »

Si le falta poco, podés completarlo con agua destilada, sino el líquido Motorcraft original, para que no haya riesgo de corte.
Cuando puedas pasá por presentaciones, así te saludan.
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
hernan2009
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Re: ¿Qué liquido refrigerante-anticongelante me aconsejan?

Mensaje por hernan2009 »

muchas gracias ruben ,un abrazo
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vindication
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¿QUE ANTICONGELANTE USAR?

Mensaje por vindication »

Buen dia,

Espero esten todos bien y me puedan ayudar,



La cuestion es que fui a conseguir el anticongelante para la ECO segun lo que dice el manual

Líquido de refrigeración (a base de etilenglicol)
ESD-M97B49-A

Pero solo tienen el motorcraft M-C2A-DG, el cual no me convencio mucho que digamos.

Estuve investigando y el que lleva la ECO es el anticongelante motorcraft super plus 4, no recuerdo el color.

Aparte encontre esta pagina

http://www.ford.com.mx/motorcraft/ANTICONGELANTES.pdf

Ahi menciona que el anticongelante es el

1336799 96% CONCENTRADO 50% ANT-50% AGUA 950 ml. SUPERPLUS

El cual debe ser naranja o morado.


Alguien me puede recomendar o decir que anticongelante comprar, y que lo pueda conseguir en Mexico.


De antemano gracias y saludos


He estado investigando y resulta que el anticongelante de motorcraft con esa especificacion (ESD-M97B49-A) fue reemplazado por otro (WSS-M97B44-C), y este a su vez por (WSS-M97B44-D) que es el que actualmente produce motorcraft.


Les dejo el link del producto, este es el color naranja

http://www.fordparts.com/Products/Chemi ... lants.aspx


Este es el mismo pero diferente presentacion, el liquido es morado, sera porque es de Europa ?

http://www.fordonlineparts.co.uk/produc ... 36799-1125


Si alguien sabe donde lo venden que avise xD


Saludos
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Re: ¿QUE ANTICONGELANTE USAR?

Mensaje por EcoSportMéxico »

vindication, estuvo genial tu seguimiento al Refrigerante que debe usar la Eco. Cuando iba a reemplazarle el líquido a mi Eco 2004 porque perdió todo por una manguera cortada, también fuí a la agencia a preguntar sobre el líquido que llevaba. Lo primero que me pareció gracioso es que entre los mismos vendedores de mostrador del área de refacciones, se preguntaban uno al otro por cuál sería el que llevaba. Recuerdo que también mencionaron 'el Superplus' o algo parecido.

Debido a esta confusión y a que era caro (no recuerdo cuánto), decidí usar el que refiero en este post:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =29&t=2676

Es libre de silicatos, es color rojo (para mí es rosa) idéntico al que traía original y que era el que se le salió cuando la fuga.

Sigue posteando y compártenos cuál finalmente le pones a tu Eco.
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arthur
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Re: ¿QUE ANTICONGELANTE USAR?

Mensaje por arthur »

la mia que es 2007 tiene de color verde,, no se si se lo cambiarian o q paso pero el q tiena es verde,,,se lo deberia de cambiar??
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Re: ¿QUE ANTICONGELANTE USAR?

Mensaje por EcoSportMéxico »

arthur, ¿la compraste usada?. Por la experiencia que he tenido con mi Eco 2004 que compré nueva (0 Km), te comento que en realidad de no ser por alguna fuga en alguna manguera, no hay razón para que se le haga cambio de refrigerante. Si el color del refrigerante de tu Eco es uniforme y no luce turbio, yo me atrevo a sugerir que no le han hecho cambio de líquido y el que tienes es el original.

Si no tienes pérdida o necesidad de rellenar constantemente tu sistema está bien y no creo que necesites cambiar el líquido.
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arthur
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Re: ¿QUE ANTICONGELANTE USAR?

Mensaje por arthur »

MIRA ESTA LA COMPRO MI CUÑADA DE AGANCIA, Y DE HECHO RECIEN NUEVA ME LA PRESTO EN UN RECORRIDO QUE HICE POR EL SUR DE LA REPUBLICA, Y NO RECUERDO HABERLE CHECADO EL COLOR, NO SE SI A ELLA SE LO CAMBIARON PERO SE VE LIMPIO.
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Re: ¿QUE ANTICONGELANTE USAR?

Mensaje por IP161314 »

:lol: complicados muchachitos :lol:

NTC yo le puse del verde hace ya 4 años? y nunca un problema :grin:
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ISRRAEL
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Re: ¿QUE ANTICONGELANTE USAR?

Mensaje por ISRRAEL »

vindication escribió:Buen dia,

Espero esten todos bien y me puedan ayudar,



La cuestion es que fui a conseguir el anticongelante para la ECO segun lo que dice el manual

Líquido de refrigeración (a base de etilenglicol)
ESD-M97B49-A

Pero solo tienen el motorcraft M-C2A-DG, el cual no me convencio mucho que digamos.

...
SALUDOS A TODOS EN LO PARTICULAR USO ANTICONGELANTE PARA TRACTOCAMION DEL CONCENTRADO Y LO MANEJO AL 50 % PERO CON AGUA DE GARRAFON OBOTELLA YA QUE EL AGUA ES MAS DURA Y TE VA A DURAR MAS EL ANTICONGELANTE TAMBIEN ES NECESARIO QUE CUANDO RELLENES TU DEPOSITO LO HAGAS CON ANTICONGELANTE LA MARCA QUE MANEJO YO ES DE FLEETGUARD O DONALDSON.
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Líquido refrigerante. ¿Cómo reponer? ¿cuál usar?

Mensaje por matiasrgv »

La semana que viene llevo la Eco al service, pero mi duda en este tiempo fué que no es como los autos viejos que uno le ponía agua al radiador (quedé obsoleto), leyendo el manual dice 60% agua y 40% liquido refrigerante. Mi duda es, si baja del mínimo, si o si hay que vaciar todo y volver a cargar o se puede simplemente con esa combinación agregarle?.

Que líquido refrigerante usan uds.? y está bien esa proporción de mezcla, escucho consejos.
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ECOwagen
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Re: Líquido refrigerante. ¿Cómo reponer? ¿cuál usar?

Mensaje por ECOwagen »

Le podés agregar con esa proporción, no hace falta vaciar, a menos que haya cumplido el tiempo o el kilometraje estipulado para el producto que tenga en el sistema de enfriamiento.
Los fluídos generalmente rojos, anaranjados, o rosados Tipo A orgánicos a base de etilenglicol con aditivos como ácidos carboxílicos se cambian cada 5 a 10 años (de larga vida). Cada año representa 20.000 a 50.000 km recorridos, aunque estos datos varíen según el fabricante.
Los fluídos generalmente verdes o azules cuando no especifican Tipo son completamente inorgánicos, no recomendados actualmente para motores con alumino, aparte de que duren 2 años como máximo - 40.000 km. Los Tipo A verde o azules tienen base etilenglicol con aditivos inorgánicos, que a la larga salen de la suspensión generando barros y lodos que tapan radiadores si no se renuevan. Los inhibidores de corrosión inorgánicos más comunes, incluyen: fosfato de sodio, nitrato de sodio, tolitriazol de sodio, molibdato de sodio, borato de sodio, benzoato de sodio y silicato de sodio. Nótese que todos estos son sales de sodio debido a la alta solubilidad de las sales de este catión.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 1º de la Resolución Nº237 de la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía y Producción, del 25 de Noviembre de 2008 “ Los líquidos refrigerantes, anticongelantes, anticorrosivos para sistemas de enfriamiento de motores de combustión interna, deberán ser fabricados y comercializados conforme a las definiciones, requisitos y demás condiciones establecidas en la norma IRAM 41368 Tercera Edición con fecha 20 de Junio de 2008”

La nueva edición de la norma IRAM trae como principal modificación con respecto a la versión anterior la inclusión de los productos diluidos con agua (o listos para usar) que hasta este momento no estaban permitidos.
De tal forma quedaron conformados 4 tipos de refrigerantes clasificados de la siguiente manera:

TIPO A : concentrado, a base de etilenglicol (para motores de combustión interna)
TIPO B : concentrado a base de propilenglicol (uso en industria alimenticia)
TIPO C : prediluido, al 50% (v/v) a base de etilenglicol
TIPO D : prediluido, al 50% (v/v) a base de propilenglicol

Yo uso todavía el original, Tipo A naranja, para agregar compré 1 litro de concentrado Tipo A de Motorcraft, pero es muy caro. Lo importante (creo) es que cumpla con las normas FORD WSS-M97B44D si tenés líquido naranja-rosa como yo o la FORD ESD-M97B49-A si tenés el líquido verde-azul. Cuando tuve que agregar puse 50-50%.

Hay una página, que aunque muy comercial, tiene muy buena información e imágenes:
http://www.widman.biz/Seleccion/refrigerante.html
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Re: Líquido refrigerante. ¿Cómo reponer? ¿cuál usar?

Mensaje por PABLO D »

:clap: :clap: :text-bravo: :text-bravo: GRACIAS POR LA INFO !!! :clap: :clap:

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Re: Líquido refrigerante. ¿Cómo reponer? ¿cuál usar?

Mensaje por freda »


Buenisimo :clap: :clap: :clap:
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APRENDIZ
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Re: ¿QUE ANTICONGELANTE USAR?

Mensaje por APRENDIZ »

¿Alguien me puede decir si se le pone agua aparte del anticongelante en algún otro depósito? Gracias.
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ECOwagen
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Re: ¿QUE ANTICONGELANTE USAR?

Mensaje por ECOwagen »

No, el mismo depósito de expansión lleva una mezcla 50-50 anticongelante y agua
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APRENDIZ
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Re: ¿QUE ANTICONGELANTE USAR?

Mensaje por APRENDIZ »

Gracias ECOwagen
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ecoblack99
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Re: ¿QUE ANTICONGELANTE USAR?

Mensaje por ecoblack99 »

Hola a todos los eco-legas, soy nuevo en este foro, compré hace una semana una 2.0 xls 2009 - 45.000 km, quiero proveerme de refrigerante para ir supliendo el eventual faltante, el que tiene es de color rosa / rojo, compré Bardahl Concentrado rojo asumiendo es el mismo, pero la verdad no estoy seguro, saben cuál es el que trae de fábrica / habría inconvenientes de meszclar marcas siendo del mismo color?
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cvasco
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que líquido refrigerante usar?

Mensaje por cvasco »

Cambiare bomba, caja termostato, termostato, señor de temperatura, deposito de liquido, me surge una duda que liquido refrigerante usar, antes le colocaba refrigerante marca colant ese verde fosforescente, hay alguno mejor que ese algún aditivo, necesito sugerencias.
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piterrzn
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Re: que líquido refrigerante usar?

Mensaje por piterrzn »

Y no se que marcas hay en Chile,pero aca en Argentina uno de los mejores es el ELF ,hay otros tambien de muy buena calidad, el ELF que viene de litro ,nunca pongas esos que vienen en bidon de 5 litros!!,saludos.
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cvasco
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Re: que líquido refrigerante usar?

Mensaje por cvasco »

Por que no usar los que vienen en bidón de 5 litros????????
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frio2
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Re: que líquido refrigerante usar?

Mensaje por frio2 »

Sugerencia, ya que la reparación es integral, Motorcraft rojo/naranja, (el verde es para los modelos hasta 2005) y te quedas tranquilo.
La proporción es de 50% agua destilada y 50% líquido de enfriamiento/anticongelante, en 6 litros, 3L de Motorcraft y 3L de agua, el remanente del anticongelante, si quedara, ya diluido lo tenes para reponer si es necesario.
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frio2
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Re: que líquido refrigerante usar?

Mensaje por frio2 »

cvasco escribió:Por que no usar los que vienen en bidón de 5 litros????????
En este tipo de productos ya diluidos, es difícil establecer de que calidad son, cuando renovas el líquido, que este cumpla la especificación Ford es: ESD-M97B44-A/B/C, cumpliendo esto te quedas mas tranquilo.
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cvasco
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Re: que líquido refrigerante usar?

Mensaje por cvasco »

la mia es 2005, entonces deve ser roja entonces???
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Re: que líquido refrigerante usar?

Mensaje por Chuluka »

cvasco escribió:la mia es 2005, entonces deve ser roja entonces???
Pero le estas cambiando el motor, y si este es de una Ranger, me atrevo a decirte que consultes cual es el adecuado para el motor de Ranger.
Slds.
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cvasco
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Re: que líquido refrigerante usar?

Mensaje por cvasco »

Chuluka escribió:Pero le estas cambiando el motor, y si este es de una Ranger, me atrevo a decirte que consultes cual es el adecuado para el motor de Ranger.
Slds.
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