Refrigerante-anticongelante EcoSport. Cambio y purga

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Refrigerante-anticongelante EcoSport. Cambio y purga

Mensaje por EcoSportMéxico »

Bueno, una vez cambiada la fastidiosa Manguera de la Calefacción a mi Eco 2.0L 2004: http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =29&t=2684, el sábado 6/Mar/10 pasado hice el vaciado del líquido anticongelante que en su mayoría era agua porque estuve reponiendo mucha por la fuga. me basé en el Manual de Taller Sección Refrigeración del Motor - 2.0L Duratec 303-03B

1. Las especificaciones del Manual de Taller para el Líquido Refrigerante de la página 2 de esa sección:
Imagen

PARA DRENAR EL LIQUIDO REFRIGERANTE
2. Basándome en el procedimiento 'Drenaje, Abastecimiento y Purgado del Sistema de Refrigeración' que inicia en la página 9 de esa misma sección y está referido del punto 1 al 6:
Imagen Imagen

3. Remover la tapa del Depósito de Expansión:
Imagen

4. Recorrer hacia atrás la Abrazadera de la Manguera Inferior del Radiador, yo lo hice con una pinza de presión. Como recomendación usen lentes protectores y guantes.
Imagen

5. Ya sin la abrazadera, giré ligeramente la manguera a la derecha e izquierda para despegarla. Jale un poco la manguera hacia atrás:
Imagen

6. Coloqué una cubeta de alrededor de 10 litros de capacidad debajo de la manguera y tiré de ella. No se me regó ni una gota (para no contaminar) y gratamente me dí cuenta que no salió ningún sólido:
Imagen

7. Localicé el famoso tapón de Purga del que hace mención el manual el cual está en la parte superior derecha del radiador. No se parece a la imagen del manual, la punta es redondeada y es de hule. Finalmente con unas Pinzas de Presión, logré comprimir la abrazadera del tapón y sacarlo:
Imagen

8. Tapón de purga del radiador afuera:
Imagen

9. Aquí muestro en donde iba el Tapón:
Imagen

10. Se coloca de nuevo en su lugar (por supuesto) la manguera inferior del radiador.

PARA ABASTECER Y PURGAR EL LIQUIDO REFRIGERANTE

11. Se retira el tapón de purga. Como yo drené antes, ya lo había retirado.

12. Se llena el depósito de refrigerante hasta estabilizar el nivel en MAX.

Sugerencia: Noté que al iniciar el paso 12, comenzaba a vaciarse el depósito lo cual es normal porque se están llenando los ductos y espacios interiores del sistema. Notarán que el paso 12 se hace de 2-3 veces antes de estabilizar el nivel. Por desesperado al inicio, pero con intensión después, retiré el único tornillo de 8mm que sujeta al depósito en su sitio y alcé el mismo lo que me permitían las mangueras conectadas a él y manteniéndolo horizontal para que no se derramara refrigerante. Tengo la idea de que esto hizo que la presión por gravedad terminara por acomodar el líquido en el sistema mas rápido y que me elimina la posibilidad de que quede aire.

13. Como tenía un litro y un poco más de un anticongelante alemán marca Pentosin GOO1200 color rosa que usan los autos de la marca Volkswagen, pues compré otros tres botes de 1.5L. Cada bote cuesta MXN$180 (USD$14.28) y lo mezclo con 1.5L de agua desmineralizada. No creo que pase nada por no haberle puesto el de Ford:
Imagen

Este refrigerante se puede mezclar en las siguientes proporciones y resultados:
Imagen Imagen Imagen

Refrigerante:agua destilada / Protección contra el congelamiento / Protección contra la ebullición
1:1 / -38ºC /109ºC
2:3 / -25ºC / 107ºC
1:2 / -18ºC / 105ºC

Yo lo mezclo 1:1

Y seguí el resto de las instrucciones del manual:

14. Se coloca el tapón de purga del radiador.
15. Se arranca el motor manteniéndolo a 2500 rpm por dos minutos.
16. Con el motor en rotación de marcha lenta, se completa el depósito de expansión hasta la marca de Máximo.
17. Se coloca la tapa del depósito de expansión.
18. Se aumenta la rotación hasta 2500 rpm y se mantiene así hasta el accionamiento del ventilador (esto yo me lo salté porque supuse que sería lo mismo cuando al domingo siguiente la sacáramos a dar la vuelta).
19. Se apaga el motor
20. Si es necesario, se completa líquido hasta la marca de Máximo.

Por necedad para ver que pasa, no accioné la calefacción al máximo como he leido que aconsejan. Todo marchó y marcha bien en cuanto a que no se eleva la temperatura y no hubo goteos sorpresivos.

Mi única duda es que en el Manual de Taller en la página 2 dice que la capacidad del Sistema de Refrigeración ¡¡¡es de 6.2L!!!. Yo solo le metí alrededor de 3.4L.
Última edición por EcoSportMéxico el Vie Jun 03, 2011 6:37 pm, editado 3 veces en total.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
EduSport
Ecosportero Superior
Mensajes: 2846
Registrado: Sab Abr 04, 2009 7:00 am

Re: Refrigerante-anticongelante EcoSport. Cambio y purga

Mensaje por EduSport »

Che impecable tu trabajoo!! por un lado por el otro yo que vos pruebo poner la calefaccion cuando circule el agua por esos lados ahi te va a llenar al maximo!! proba hacerlo!! total no perdes nada :P
Ford EcoSport 1.6 "La Colorada"
Avatar de Usuario
Rastrillo
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:00 am

Re: Refrigerante-anticongelante EcoSport. Cambio y purga

Mensaje por Rastrillo »

Nuevamente excelente trabajo! :D
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Refrigerante-anticongelante EcoSport. Cambio y purga

Mensaje por IP161314 »

:oops: pero que trabajador estas ahora ;)

:shock: Pentosin :shock: nunca lo encontré........

sera que dure de por vida como dicen???? :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Refrigerante-anticongelante EcoSport. Cambio y purga

Mensaje por EcoSportMéxico »

Jajajajajajaja IP es que hay algunas razones: la Eco no se podía usar con esa fuga, mi esposa estaba fúrica (la principal razón :lol: ), nos vamos de 'puente' este fin de semana largo y la última razón es que... ya sé postear con fotos, jajajajajajaja. En serio, ya he hecho otros trabajos con las dos Ecos de los cuales tengo fotos pero todavía no los pongo.

Con respecto al Pentosin, chécate esta página http://pentosin.net/. La compra del anticongelante la hice en una refaccionaria especializada en partes para autos Volkswagen y otros europeos. De su durabilidad, pues se me hace muy bueno ya que en un Jetta se mantuvo color rosa durante seis años hasta que se fué el año pasado.
EduSport escribió:... yo que vos pruebo poner la calefaccion cuando circule el agua por esos lados ahi te va a llenar al maximo!! proba hacerlo!! total no perdes nada
EduSport, gracias amigo, hice lo de la calefacción y si, bajó el nivel. Si ves la foto de la garrafita que tengo a un lado del bote de Pentosin, casi le agregué el resto lo cual hace en total poco más de 4.0L... siguen sin ser los 6.2L que dice el manual.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Dormobelo
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 01, 1970 4:00 am

Desagotar refrigerante, se desmonta el chapón?

Mensaje por Dormobelo »

Hola que tal??
Tengo que cambiar el liquido de refrigeracion de mi eco. ya que tiene varios años y ya perdio hace rato la proporcion de h2o y refrigrante...

Mi pregunta es?
Para tener aceso a la mangera, para desagotar el circuito, tengo que desmontar el chapon (chapa protectora de abajo de la eco)?????

Gracias!!!!!
Avatar de Usuario
juangalpon
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 03, 2009 6:00 am

Líquido refrigerante, cómo se saca para el cambio?

Mensaje por juangalpon »

Hola muchachos mi nombre es Juan soy residente de la ciudad de Gualeguaychu en la provincia de Entre Rios y hace unos poquitos dias pude al fin lograr mi sueño y el de mi familia, nos compramos una ecosport xls naftera año 2004 (HERMOSA) y la verdad es que la estamos disfrutando (si me perdonan decirlo es un enamoramiento que tengo con ella). Les cuento ayer andando por la ruta se me encendio la luz de temperatura asi que pare inmediatamente y me di cuenta que de golpe no tenia liquido refrigerante por lo que ante esta emergencia le agregue agua comun. Ahora necesito quitar el agua del radiador para ponerle el liquido que corresponde pero necesito que me ayuden porque no logro saber como realizo el cambio (como saco el agua). Bueno les envio a todos un FELIZ AÑO y muchas gracias por esta consulta :lol:
Avatar de Usuario
ChuEco
Ecosportero Medio
Mensajes: 189
Registrado: Mié Sep 26, 2007 7:00 am

Re: Líquido refrigerante, cómo se saca para el cambio?

Mensaje por ChuEco »

Hola Juan, bienvenido!!! Felicitaciones por la nueva adquisición !!!

Seguramente ya te van a contestar los que alguna vez han cambiado el líquido refrigerante.

Si te fijás, arriba de todo, donde escribís el usuario y clave, hay un botón que dice " Buscar ", en la primer casilla blanca a la derecha escribís una palabra relacionada como " líquido refrigerante " y te va a traer todos los Posts donde alguna vez se habló del tema.

Espero te sea de utilidad.

Saludos.
Avatar de Usuario
hepugh
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 407
Registrado: Dom Nov 04, 2007 7:00 am
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Líquido refrigerante, cómo se saca para el cambio?

Mensaje por hepugh »

Seguro que no pierde agua por algun lado??

Revisala bien!
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Líquido refrigerante, cómo se saca para el cambio?

Mensaje por IP161314 »

8-) es facil, tirate de espaldas al suelo, abajo de la eco, de la parte mas baja del radiador sale una manguera gorda, con algo de maña, quita la abrazadera, y desppues la manguera, antes de sacar la manguera, preparate a correr, no ta vayas a mojar :lol:

ahora, por arriba, en el radiador cerca del farito del pasajero, hay una tapon, parece una manguera, lleva la misma abrazadera, pero es un tapon, ese tambien hay que quitarlo.


ahora, en la 2.0 hay unas mangueras cerca de la bobina, esas llevan el agua al radiador de la calefaccion, no es necesario, pero a mi me parece adecuado, quitas una de ellas, y le soplas hasta que ya no salga agua, es como soplarle por un popote a un refresco :lol:

ahora le conectas todas las mangueras, menos el tapon del radiador, le pones sus abrazaderas, y le pones refrigerante y agua destilada (50 y 50) creo son 6 litros en total

ahora el agua se va a tirar por el tapon, cuando esto suceda le pones el tapon, su abrazadera, y llenas hasta el nivel el deposito :lol: :lol:

ahora, pones la calefaccion al maximo, arrancas el motor (sin tapar el deposito) y rectificas el nivel, si burbujea, es bueno, quiere decir que esta saliendo el aire (purga)

ahora tapas el deposito, y dejas el motor andando hasta que entre el ventildor (en baja) apagas el motor y al otro dia revisas el nivel, deberia de mantenerse, si quedo aire, al enfriarse el agua bajara, le añades mas liquido y listo.

recuerda revisar las abrazaderas, por aquello de las fugas

es facil, te tardas 30 minutos :lol:
Imagen
Eco-Duende

Re: Líquido refrigerante, cómo se saca para el cambio?

Mensaje por Eco-Duende »

Bienvenido juangalpon !!

Que disfrutes del foro, presentate en NUEVOS-MIEMBROS, así podes recibir el saludo de todos.
Como verás tenemos genios en este foro, IP es uno de ellos y su ayuda es invalorable.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ale73
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 17, 2008 6:00 am

Re: Líquido refrigerante, cómo se saca para el cambio?

Mensaje por Ale73 »

Que lastima que no fue el sabado pasado. Justo le cambie el refigerante a mi Eco en la casa de un amigo en Gualeguaychu. (lo hibiesemos hecho juntos).
Recomnndacion de la casa de repuestos Ford. "Usa liquido color ROJO, verde NO" segun ellos ese es para la Eco, yo x si las P... Pudiere hice caso.

IMPORTANTE: Si tu deposito de liquido esta amarillento es probable que tenga rajaduras y x ahi pierda, sacalo y revisalo bien. El deposito sale carito, aca en capital con consegui en $ 220 pero me llegaron a pedir $ 290.-
Si te ofrecen el de 2 salidas compralo pero que te den el tapon y una abrazadera, ese sale uno smangos menos solo se consiguen originales.

PD: tarde 20 min cambiando el deposito y tomando mate.

PD2: en la 2.0 16v conviene sacar la optica (3 tornillos faciles) del lado chofer asi no te matas laburando ademas si tenes cubre carter x abajo es IMPOSIBLE aflojar la manguera.
Avatar de Usuario
juangalpon
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 03, 2009 6:00 am

Re: Líquido refrigerante, cómo se saca para el cambio?

Mensaje por juangalpon »

Bueno listo ahora mismo voy a probar y despues les cuento como me fue. Barbara la explicacion y me pongo manos a la obra.....Muchas gracias a todos :P :P :P
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Líquido refrigerante, cómo se saca para el cambio?

Mensaje por IP161314 »

nahhh!!!! eso es un mito jaja

sera antioxidante, pero igual el agua comun deja sarro que va tapando las venas del motor (colesterol) jeje
Imagen
Avatar de Usuario
juangalpon
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 03, 2009 6:00 am

Re: Líquido refrigerante, cómo se saca para el cambio?

Mensaje por juangalpon »

amigos chuEco - hepugh - IP161314 - Ecoduende - Ale73 - y hosso voy a seguir vuestros consejos a todos gracias
Avatar de Usuario
Walter Gigante
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 28, 2010 5:24 pm

Cambiar refrigerante Eco un año para salir a ruta?

Mensaje por Walter Gigante »

Buen día. Mi nombre es Walter. Recién me incorpore al foro y necesito hacerles una consulta ya que, por lo que leí, Uds. tienen claro como hacer los mantenimientos necesarios. Tengo una Eco hace un año y en unos días estoy haciendo mi primer viaje con la camioneta.

Mi consulta apunta a saber si es recomendable cambiarle el liquido refrigerante para salir a Ruta y, en caso de ser así, que liquido sugieren que compre.

Por otro lado, quisiera saber si es necesario agregar a la nafta algún aditivo limpia inyectores. Le cargo Super, pero tenia la idea de hacer el viaje con Nafta Premium + Aditivo.

Muchas gracias.

Walter
Avatar de Usuario
Ruben
Ecosportero Premium
Mensajes: 5509
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.

Re: Cambiar refrigerante Eco un año para salir a ruta?

Mensaje por Ruben »

Si tiene solamente un año no es necesario cambiar el líquido refrigerante.
Te cuento que hubo muchos problemas de temperatura debido al mal purgado del sistema por parte de los mecánicos que realizaban el trabajo.
Si la ECO no presenta ninguna falla, super y nada mas.
Si por una causa de fuerza mayor debes cargar en una estación de dudosa bandera blanca, ponele un aditivo.
Este año me habían asustado de que en Brasil la nafta era malísima y en los 4000 kms. no me hizo ni una quedadita. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Walter Gigante
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 28, 2010 5:24 pm

Re: Cambiar refrigerante Eco un año para salir a ruta?

Mensaje por Walter Gigante »

Muchas gracias Ruben. Que tengas un Feliz Año.

Walter
Avatar de Usuario
ECOwagen
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 949
Registrado: Mié Dic 22, 2010 5:12 pm
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: Líquido Refrigerante (anticongelante) EcoSport. Cambio

Mensaje por ECOwagen »

EduSport escribió:Che impecable tu trabajoo!! por un lado por el otro yo que vos pruebo poner la calefaccion cuando circule el agua por esos lados ahi te va a llenar al maximo!! proba hacerlo!! total no perdes nada :P
No hace falta.
La llave de la calefacción acciona una mariposa que habilita distintos pasos de aire, el que pasa por el evaporador del A/A y el que pasa por el radiador de la calefacción, por el cuál siempre circula agua caliente.
Ford Ecosport XLPlus 2009 GNC
Ford Fiesta Nax One 2011 GNC
Avatar de Usuario
COCOGNC
Ecosportero Medio
Mensajes: 203
Registrado: Dom Nov 27, 2011 3:45 am
Ubicación: Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina

Re: Líquido Refrigerante (anticongelante) EcoSport. Cambio

Mensaje por COCOGNC »

Hola Amigos, encontré esta explicación ( un poco técnica pero muy completa, me pareció interesante compartirla para los que tengan dudas:
REFRIGERACION DE MOTORES
COLORES DE LOS LIQUIDOS REFRIGERANTES
http://www.parque4x4.com.ar/articulos/r ... /index.htm" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;
Daniel
Antes: Ecosport Rojo Bari XLS 1.6 2007 L/08 Ahora: Ecosport Plata metálico? XLS 2.0 2011
Avatar de Usuario
celgadis2003
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jun 11, 2013 12:01 am

Re: Líquido Refrigerante (anticongelante) EcoSport. Cambio

Mensaje por celgadis2003 »

donde puedo conseguir ese manual sera que me lo envias correo
EcoSportMéxico escribió:Bueno, una vez cambiada la fastidiosa Manguera de la Calefacción a mi Eco 2004, el sábado 6/Mar/10 pasado hice el vaciado del líquido anticongelante que en su mayoría era agua porque estuve reponiendo mucha por la fuga. me basé en el Manual de Taller Sección Refrigeración del Motor - 2.0L Duratec 303-03B

Las especificaciones del Manual de Taller para el Líquido Refrigerante de la página 2de esa sección:
Imagen

Y lo siguiente fue basarme en el procedimiento Drenaje, Abastecimiento y Purgado del Sistema de Refrigeración' que inicia en la página 9 de esa misma sección:
Imagen Imagen
walter_ezeiza
Ecosportero Premium
Mensajes: 4921
Registrado: Dom Mar 24, 2013 4:44 pm
Ubicación: Ezeiza, Buenos Aires. Argentina

Re: Líquido Refrigerante (anticongelante) EcoSport. Cambio

Mensaje por walter_ezeiza »

Te lo dejo una semana en este link.



Saludos :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:

Walter
Avatar de Usuario
celgadis2003
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jun 11, 2013 12:01 am

Re: Líquido Refrigerante (anticongelante) EcoSport. Cambio

Mensaje por celgadis2003 »

te hago una pregunta eco mexico este procedimiento lo haces con el vehiculo en marcha? porque lo he hecho en marcha y apagado y sale muy poco, y siempre queda algo en el sistema, de la cuba, sabes como hacer para eliminar todo del sistema.
he probado soltando los caños y meterlo en marcha pero sale un poco de liquido nomas y luego solo comienza a salir vapor y nada mas.
Pd : le cambie el termostato completo le saque el chicler, por problemas de recalentamiento, luego les comento como me fue con eso
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Líquido Refrigerante (anticongelante) EcoSport. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

celgadis2003 escribió:te hago una pregunta eco mexico este procedimiento lo haces con el vehiculo en marcha? ...
El manual no lo especifica pero no debe iniciarse el procedimiento con el motor en marcha. Por otro lado, no creo que haya ventaja alguna iniciarlo cuando el sistema está caliente ya que hay más riesgo de quemarse uno. Tampoco tengo ninguna razón para pensar que frío o caliente ayude para hacer más dúctil el líquido y así salga todo.

Cuando se lo hice a mi Eco 2006 que el anterior dueño la traía con agua de la llave (canilla), cuando dejó de salir el fluido por la manguera inferior, desconecté el tanque (tacho) y lo enjuagué y con ello deseché lo que se queda en el tanque. Luego desconecté la manguera superior del radiador (de la salida del agua) y le metí un poco la manguera de la llave y dejé fluir el agua un poco para intentar enjuagar el radiador. Le salió mucho óxido y de hecho fue por ello que quise hacerlo así. Después, por la misma manguera superior vertí casi tres litros de agua desmineralizada según yo para enjuagar. Una exageración de mi parte pero me quedé tranquilo con ello.

Al colocar la manguera inferior y superior, solo le metí alrededor de 4.2 Lt y eventualmente le habré rellenado 1 Lt más cuando mucho hasta que se estabilizó. Nunca fueron los 6.2 Lt marcados en el Manual.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
omiquilmes
Ecosportero Medio
Mensajes: 103
Registrado: Sab Jul 06, 2013 1:51 am
Ubicación: QUILMES , BS.AS.

COMO CAMBIAR TODO EL LIQUIDO REFRIGERANTE?

Mensaje por omiquilmes »

HOLA A TODOS AMIGOS , LES QUIERO PREGUNTAR COMO SE HACE PARA CAMBIARLE TODO EL LIQUIDO REFRIGERANTE , HACE POCO QUE LA COMPRE (2006 XLS 1.6) Y NO SE QUE LIQUIDO TIENE Y ANTE LA DUDA QUIERO PONERLE EL QUE VA Y YA DE PASO TAMBIEN PREGUNTARLES QUE LIQUIDO ME ACONSEJAN PONERLE , MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LOS CONSEJOS !!!
LO ESENCIAL DE LA VIDA ...ES INVISIBLE A LOS OJOS !!!
Avatar de Usuario
fabian31
Administrador
Mensajes: 13271
Registrado: Sab Ene 29, 2011 1:29 am
Ubicación: banfield

Re: COMO CAMBIAR TODO EL LIQUIDO REFRIGERANTE?

Mensaje por fabian31 »

hola yo se lo cambIaba una vez por año le ponia motorcraf o bosh color rojo 2 unidades
Imagen
Todo pasa!!
walter_ezeiza
Ecosportero Premium
Mensajes: 4921
Registrado: Dom Mar 24, 2013 4:44 pm
Ubicación: Ezeiza, Buenos Aires. Argentina

Re: Líquido refrigerante, cómo se saca para el cambio?

Mensaje por walter_ezeiza »

Tiene un tapon o hay que sacar una manguera???? Ford solo se limita a verificar :evil:
Ya estan los precios, :doh: son mas caro para el modelo KD :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:


Saludos :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:

Walter
Avatar de Usuario
samuray
Curioso Lector
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 21, 2013 7:32 pm

Re: Refrigerante-anticongelante EcoSport. Cambio y purga

Mensaje por samuray »

Hola buen dia, pregunta, como hago para saber si el vehiculo esta bien purgado?




ecoSPORT XLS 1.6
Avatar de Usuario
diegoshp
Curioso Lector
Mensajes: 6
Registrado: Mar Nov 20, 2012 6:15 am

Re: Refrigerante-anticongelante EcoSport. Cambio y purga

Mensaje por diegoshp »

Hola amigos, nunca van a entar los 6,2 litros que marca el manual,ya que los casi 2 litros que circulan por el block es casi imposible vaciarlos ,a menos que saquemos el mismo y lo demos vuelta(jaja). Con toda la furia ,cuando hacemos el cambio entran 4,5 litros... saludos!

me quiero ir a pescar ya a punta medanosssss!!!!!!!!!!Argentina
shp
Avatar de Usuario
cvasco
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 274
Registrado: Dom Oct 31, 2010 8:49 am
Ubicación: san pedro de atacama, Chile

una humilde sugerencia para purgar

Mensaje por cvasco »

Hola a todos...
Les cuento mi eco hace poco le cambie la caja completa del termostato con el termostato, sensor de temperatura, empaquetadura al bloc, la cosa es que lo cambie pero a los días veo que la aguja sube al máximo de temperatura y el electro empezó a girar full y fíjense que había nieve y un viento bien helado así que llegando a casa puse un tester y aguja de temperatura y el motor estaba a 85º c. y entonces toque ambas mangueras del radiador de entrada y salida ambas estaban caliente y extremadamente duras, entonces me acorde que no saque el aire del sistema. bueno todos saben que en el radiador en la esquina superior derecha trae un tapón con su respectiva abrazadera del tapón, la cual saque y procedí retirar el tapón y conecte una manguera transparente con la abrazaderas, mientras que el otro extremo de la manguera lo puse en el deposito de retorno que obviamente le saque la tapa, (el extremó de la manguera que va al deposito le puse un filtro para eliminar algún residuo). le di contacto a la eco y la deje encendida hasta que llego a temperatura de servicio cuando llego a esa temperatura lo espese a acelerar lentamente con la calefacción al máximo y con el el aire en 4 ( dato que le agradezco a ricardoarica ) y sorpresa comenzó a botar muchas burbujas lo lleve a 3000 rpm y boto todas las burbujas luego vi que empezó a subir el nivel de liquido en el deposito, así que procedí a cerrar el deposito y luego en un movimiento rápido saco la manguera y coloco el tapón y listo se soluciono luego lo deje andando un buen rato y electro prendía en baja muy pocas veces y las mangueras no estaban duras estaban estaban normales como cuando venían de fabrica, claro el aire más el agua generaba una presión enorme lo cual puede reventar una manguera si es que ya tiene unos buenos años, al otro día revise el nivel de agua y estaba en el máximo saque la tapa y el liquido mantuvo su nivel. espero esto le ayude a alguno que este confundido o este buscando un método para purgar sin perder el liquido refrigerante que en mi caso estaba nuevo tenia
apenas 3 días de uso.
Última edición por cvasco el Dom Sep 01, 2013 11:06 pm, editado 2 veces en total.
*****CVASCO*****
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: una humilde sugerencia para purgar

Mensaje por EcoSportMéxico »

¡Genial método para purgar! :clap: ¡Muchas gracias por compartir!

Por otro lado, derivado de tu tema, me resurge la duda sobre si ¿es normal que comience a subir el nivel del refrigerante en el depósito cuando se echa a andar el motor por varios minutos con la tapa retirada?.

Lo anterior porque han posteado referencias a que el nivel del depósito no debiera subir al echar a andar el motor sin la tapa. Y que cuando aumenta, es porque tiene fuga de compresión por la junta de cabeza (tapa).

En fin cvasco, no pretendo desvirtuar mas tu post pero me acordé de esta duda que tengo.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
walter_ezeiza
Ecosportero Premium
Mensajes: 4921
Registrado: Dom Mar 24, 2013 4:44 pm
Ubicación: Ezeiza, Buenos Aires. Argentina

Re: una humilde sugerencia para purgar

Mensaje por walter_ezeiza »

:text-goodpost: :text-bravo:



Saludos :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:

Walter
Avatar de Usuario
cvasco
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 274
Registrado: Dom Oct 31, 2010 8:49 am
Ubicación: san pedro de atacama, Chile

Re: una humilde sugerencia para purgar

Mensaje por cvasco »

EcoSportMéxico escribió:¡Genial método para purgar! :clap: ¡Muchas gracias por compartir!

Por otro lado, derivado de tu tema, me resurge la duda sobre si ¿es normal que comience a subir el nivel del refrigerante en el depósito cuando se echa a andar el motor por varios minutos con la tapa retirada?.

Lo anterior porque han posteado referencias a que el nivel del depósito no debiera subir al echar a andar el motor sin la tapa. Y que cuando aumenta, es porque tiene fuga de compresión por la junta de cabeza (tapa).

En fin cvasco, no pretendo desvirtuar mas tu post pero me acordé de esta duda que tengo.
amigo mio, sabes estuvo mucho rato con la sin la tapa pero mucho rato, sin que el nivel de liquido no sufriera ninguna fluctuacion en el nivel, pero llegando a la temperatura de servicio y pasando mucho tiempo ensedido y que el termostato empeso a abrir para pasar el liquido caliente al radiador tampoco ni bajo ni subio el liquido pero ya como hacia mucha calor ese dia alrededor de 30º cuando paso mucho rato y el electro encendio en baja un rato corto y claro lo acelere un poco hay si empeso a subir el agua como para revalsar del deposito. he de suponer, solo es una supocion y ojala alguien me pueda decir si estoy en lo correcto o no. como el liquido refiregerante se expande con el calor por algo hay un limite maximo a rellenar el deposito y al estar caliente circulando por todo el sistema motor acelerado puede que eso sea la causa de que rebalse o quiera rebalsar. o es muy tonto lo que estoy diciendo???? por fa comenten
*****CVASCO*****
Avatar de Usuario
ECOwagen
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 949
Registrado: Mié Dic 22, 2010 5:12 pm
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: una humilde sugerencia para purgar

Mensaje por ECOwagen »

Es que los líquidos aumentan en volumen cuando baja la presión, el circuito de endriamiento está normalmente presurizado, sin la tapa, trabaja a menor presión, por lo que el volumen del líquido aumenta y rebalsa el tanque.
La relación entre volumen y presión está dada por:
V=V001-κρ-1
Donde V00 es el volumen a 0°C bajo una atmosfera de presión, ρ es la presión en atmosferas, y κ, el coeficiente o módulo de compresibilidad, el cual es constante para una sustancia determinada en intervalos de presión bastante amplios. El valor de κ es diferente para cada sustancia y habría que determinarlo para tu fluído de enfriamiento.
De acuerda con la ecuación, el volumen de un líquido disminuye linealmente con la presión. Este comportamiento esta en abierto contraste con el comportamiento de los gases, en los cuales el volumen es inversamente proporcional a la presión. Además, los valores de κ para sólidos y líquidos son sumamente pequeños, del orden de 10-6 a 10-5 atm-1.
Última edición por ECOwagen el Lun Sep 02, 2013 6:00 am, editado 2 veces en total.
Ford Ecosport XLPlus 2009 GNC
Ford Fiesta Nax One 2011 GNC
Avatar de Usuario
PABLO D
Ecosportero Fernetero!
Mensajes: 8315
Registrado: Lun May 02, 2011 3:21 am
Ubicación: BAHIA BLANCA - Bs.As / RAWSON - San Juan / VILLA DE MAYO -Bs.As

Re: una humilde sugerencia para purgar

Mensaje por PABLO D »

:shock: :shock: GRACIAS POR LOS APORTES !!!!! :clap: :clap: :text-bravo: :clap: :clap:

:greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:
LA MISIÓN SIEMPRE SERA CUMPLIDA
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: una humilde sugerencia para purgar

Mensaje por EcoSportMéxico »

cvasco escribió:amigo mio, sabes estuvo mucho rato con la sin la tapa pero mucho rato, sin que el nivel de liquido no sufriera ninguna fluctuacion en el nivel, pero llegando a la temperatura de servicio y pasando mucho tiempo ensedido y que el termostato empeso a abrir para pasar el liquido caliente al radiador tampoco ni bajo ni subio el liquido pero ya como hacia mucha calor ese dia alrededor de 30º cuando paso mucho rato y el electro encendio en baja un rato corto y claro lo acelere un poco hay si empeso a subir el agua como para revalsar del deposito. he de suponer, solo es una supocion y ojala alguien me pueda decir si estoy en lo correcto o no. como el liquido refiregerante se expande con el calor por algo hay un limite maximo a rellenar el deposito y al estar caliente circulando por todo el sistema motor acelerado puede que eso sea la causa de que rebalse o quiera rebalsar. o es muy tonto lo que estoy diciendo???? por fa comenten
Gracias cvasco, eso que refieres es en realidad lo que pasa.

Por otro lado, con el relato de tu experiencia para mi queda claro que al tener el depósito sin tapa con el propósito de purga o de verificación, si sube el nivel y esto no necesariamente es un indicativo de que se haya volado (soplado) la junta de cabeza (tapa).

A mi también me subió el nivel en mi Eco 2006 al punto de comenzarse a derramar y por ello coloqué la tapa cuando hice el cambio. De ahí el exponer mi duda inicial.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
cvasco
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 274
Registrado: Dom Oct 31, 2010 8:49 am
Ubicación: san pedro de atacama, Chile

Re: una humilde sugerencia para purgar

Mensaje por cvasco »

fijate en lo que dice ECowagen, claro por que la junta de la cabeza esta en perfecto estado. mi eco la manguera de recuperacion no trae el pituto para que no burbujee pero tampoco burbujea solo burbujea cuando llego a los 6 rpm
*****CVASCO*****
Avatar de Usuario
cvasco
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 274
Registrado: Dom Oct 31, 2010 8:49 am
Ubicación: san pedro de atacama, Chile

Re: una humilde sugerencia para purgar

Mensaje por cvasco »

hola hola a todos saben el otro día encendí la eco y espere a que se se calentara bien, la deje aprox media hora, por que fui a comprar liquido refrigerante, la cosa es que abrí muy suavemente la tapa del deposito hasta que comenzó a botar aire a presión y para mi sorpresa salir burbujas de aire no muchas pero salieron, no saque la tapa solo la solté muy suavemente y la cerré cuando comenzó a salir un poco de liquido pasaron 5 minutos y hice lo mismo, así quedo con cero aire en el sistema, en resumen, es como abrir una botella de agua mineral con gas agitada sin derramar una gota del liquido.
*****CVASCO*****
Fernando - Ituza
Ecosportero Medio
Mensajes: 153
Registrado: Sab Nov 24, 2012 12:19 am
Ubicación: Gral. Rodríguez, Buenos Aires

Re: Refrigerante-anticongelante EcoSport. Cambio y purga

Mensaje por Fernando - Ituza »

Hola. Yo llevo mi Eco a un taller especializado en radiadores. Ahí le conectan una máquina que manda líquido a presión, durante un buen rato, como para limpiar todo el sistema, y luego le ponen el líquido nuevo, con la proporción de refrigerante apropiada. Lo dejo a primera hora y al mediodía ya está listo.
Imagen

Al infinito y más allá, o al centro de la Tierra, pero con mi fiel EcoSport.
Avatar de Usuario
juanfio
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ene 09, 2014 5:05 pm
Ubicación: liniers,palermo

Cómo cambiar el líquido refrigerante?

Mensaje por juanfio »

hola,me estoy por ir a cordoba,el tema q la chata anda bien no levanta temperatura ni nda!el tema es q no entiendo comom cambiar el liquido refrigerante,osea le pongo en la casoleta del agua? es necesario hacerlo?...muchas gracias
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Refrigerante-anticongelante EcoSport. Cambio y purga

Mensaje por piterrzn »

Hola juanfio ,te recomiendo que sino estas muy seguro de como hacer el cambio de liquido,la lleves a algun taller para que le hagan el cambio,y sino lo que podes hacer vos mismo es sacar la manguera que entra al deposito del refrigerante,la mas chica que es de retorno,soplas por el deposito y va a salir liquido,a la ves que va bajando del deposito lo vas llenando asi no se te vacia y no le queda aire,pero te vuelvo a repetir sino estas muy seguro, hacelo cambiar,no te van a cobrar mucho or un trabajo asi y te quedas tranquilo,saludos.
Avatar de Usuario
Karen24
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Mié Abr 02, 2014 8:23 pm
Ubicación: Moreno. Bs. As.

Cómo hacer si le pongo refrigerante y cuál es bueno?

Mensaje por Karen24 »

Hola tengo la Eco hace poquito y nose si le ponían refrigerante, como tengo que hacer si le pongo y cual es bueno? Debo vaciar y purgar todo ? Gracias..
Avatar de Usuario
Diego4wd
Administrador
Mensajes: 2915
Registrado: Lun Oct 24, 2011 5:32 pm
Ubicación: Lanús

Re: Cómo hacer si le pongo refrigerante y cuál es bueno?

Mensaje por Diego4wd »

Hola Karen, no queres venir el domingo al encuentro de Ezeiza?
Mira que no son todos hombres, es un encuentro familiar donde concurren las mujeres y los chicos.
Digo porque veo que andas un poco perdida con las cosas a revisar de la eco y allá con gusto te podemos dar una mano.
ex EcoSport 4wd 2005
ex Ranger XLT Limited 3.0
ex Ecosport 4wd 2009
ex EcoSport 4wd 2005
Avatar de Usuario
Karen24
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Mié Abr 02, 2014 8:23 pm
Ubicación: Moreno. Bs. As.

Re: Cómo hacer si le pongo refrigerante y cuál es bueno?

Mensaje por Karen24 »

Si re perdida..!! Me encanta la camioneta y esta linda pero quiero que quede impecable.! Y Como es hay que anotarse?
Avatar de Usuario
Diego4wd
Administrador
Mensajes: 2915
Registrado: Lun Oct 24, 2011 5:32 pm
Ubicación: Lanús

Re: Cómo hacer si le pongo refrigerante y cuál es bueno?

Mensaje por Diego4wd »

Karen24 escribió:Como es hay que anotarse?
:clap: :clap:

Hacé click en este link, lee el primer post y anotate yo te agrego al listado de concurrentes. http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 43&t=22401
ex EcoSport 4wd 2005
ex Ranger XLT Limited 3.0
ex Ecosport 4wd 2009
ex EcoSport 4wd 2005
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Cómo hacer si le pongo refrigerante y cuál es bueno?

Mensaje por piterrzn »

Hola Karen24 ,si lo mejor es cambiarlo todo,sacando una mangera del radiador sale practicamente toda el agua o sea refrigerante,para mi el mejor es la marca elf ahora se llama glacelf supra,lo he usado por años en diferente vehiculos y anda muy bien,lo que no te recomiendo es que le hagan una limpeza de circuto a presion,eso es lo peor que puede haber para un motor,me han traido unos cuantos vehiculos al taller con problemas de temperatura despues de haber hecho la limpieza de circuito,sino tenes mucha idea de como hacerlo,lo mejor es que la lleves a algun taller,mas que nada por el purgado,sacar el aire que queda al poner el nuevo refrigerante,tambien cambiale es termostato,seguro que esta hace tiempo pueso,si se llega a trabar ,todo el liquido nuevo que se puso,se tira,espero te sirva,saludos.
Avatar de Usuario
Diego4wd
Administrador
Mensajes: 2915
Registrado: Lun Oct 24, 2011 5:32 pm
Ubicación: Lanús

Re: Cómo hacer si le pongo refrigerante y cuál es bueno?

Mensaje por Diego4wd »

Te consulto, porque querés cambiarlo?
Tiene muchos kms?
ex EcoSport 4wd 2005
ex Ranger XLT Limited 3.0
ex Ecosport 4wd 2009
ex EcoSport 4wd 2005
Avatar de Usuario
Karen24
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Mié Abr 02, 2014 8:23 pm
Ubicación: Moreno. Bs. As.

Re: Cómo hacer si le pongo refrigerante y cuál es bueno?

Mensaje por Karen24 »

No tiene 135.000..pero no estoy segura que la usaron con refrigerante..
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Cómo hacer si le pongo refrigerante y cuál es bueno?

Mensaje por piterrzn »

Lo mejor que podes hacer es cambiarlo Karen24 ,y como te dije antes el termostato tambien,si es es 1.6,tiene una manguera que sale del deposito del refrigerante y va para el motor en la parte de atras,donde esta el multiple de escape,tiene forma de la letra "J",esa manguera sufre mucho del calor por estar pegada al escape y se suele romper,se quiebra,como para que lo tengas en cuenta y lo hagas revisar cuando le cambien el refrigerante,saludos.
Avatar de Usuario
Isack
Curioso Lector
Mensajes: 1
Registrado: Vie Abr 11, 2014 5:03 pm

Cómo limpiar y purgar el sistema de refrigeración?

Mensaje por Isack »

Buen dia gente! En el dia de ayer le cambie lo que es el termostato con su carcasa y el sensor, yo queria saber comoo tendria que hacer para limpiar el cicuito y como tengo que hacer para purgarlo y eliminar todo el aire del sistema.??

Gracias y Saludos!!
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”