Electroventilador vibra

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Responder
Avatar de Usuario
Figurehead
Curioso Lector
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 22, 2010 7:00 am

Electroventilador vibra

Mensaje por Figurehead »

Electroventilador vibra. Parte esférica descentrada

Buenas a todos, este es mi primerísimo primer post acá en el foro, les voy a plantaer un problema bastante recurrente que tenemos con nuestra Eco 2005.

Tien bastante tiempo ya que mi pá chocó la Eco. La mandó a la agencia y se la arreglaron sin problems. Tiempo después, cosas extrañas sucedieron en el ventilador.

Primero, el clásico problema de que se quedó prendido. Vimos el resistor quemado, pero no teníamos ya tiempo para mandarla a reparar, por lo que mi pá y yo le adaptamos unos cables directos a la batería sin pasar por la resistencia, por lo que quedó en alta velocidad. Luego nos dimos cuenta que estabamos concetándolos con la polaridad invertida y por eso no enfriaba >,<.

Tiempo después arreglamos el resistor y conectamos el ventilador en baja. Estuvo un buen tiempo así hasta que notamos que tenía una vibración bastanta fuerte, cono si estuvieran desniveladas las aspas. Mi pá lo desarmó y le hizo algo al motor que lo arregló por un tiempo hasta que empezó a vibrar de nuevo. Lo desarmamos otra vez y ya afuera sigue haciendo la vibración. Desde entonces hemos estado armando y desarmando buscando el problema. Teníamos la teoría de que era el propio radiador el que descuadraba el marco del ventilador, pero a veces se resuelve el problema y a veces no. Y en estas estamos, quisiera que me compartieran alguna posible solución (ya le he dicho a mi papá que cambie el ventilador, pero suponiendo que comprarlo no es una opción, ¿cual sería la solución?)

Ya sé que me tengo que presentar el el post de presentaciones ^^, solo les ponía esto de emergencia. Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Gus131
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: Jue Feb 12, 2009 6:00 am

Re: Electroventilador vibra. Parte esférica descentrada

Mensaje por Gus131 »

¿balancear las aspas de alguna manera?, montar el electroventilador sobre unos pequeños regatones de goma, para que si bien vibre, la vibración sea absorbida pro esos regatones y no se transmita al resto del auto?

Solo algunas ideas.
Avatar de Usuario
Figurehead
Curioso Lector
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 22, 2010 7:00 am

Re: Electroventilador vibra. Parte esférica descentrada

Mensaje por Figurehead »

está bien, pero no creo que funcione por que vibra bien gacho y el problema no es que se transmita, sino que hace mucho ruido y además no enfria nada.
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Electroventilador vibra. Parte esférica descentrada

Mensaje por IP161314 »

:roll: bueno.. tu IP me dice que eres mi Paisano :mrgreen: (dsl-189-143-72-139-dyn.prod-infinitum.com.mx )

asi que bienvenido.......

a como yo lo veo y si ya han sacado el motor con ventilador, y este ultimo se ve intacto...lease no roto y con el antecendente de choque....

podria asegurar que la "reparacion" no fue del todo correcta....digamos pues que si el golpe daño el electroventilador, bien pudieron cambiar las puras paletas o ventilador dejando el motor con el eje torcido.

seria cosa de desmontar las paletas del motor y conectar este ultimo a la bateria a ver como funciona :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
Ruben
Ecosportero Premium
Mensajes: 5509
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.

Re: Electroventilador vibra. Parte esférica descentrada

Mensaje por Ruben »

A lo expresado por IP debo agregar que si el electroventilador tiene el eje torcido o las paletas desbalanceadas nunca va a llegar a la velocidad normal de funcionamiento y esta puede ser una de las causas por la cual no refrigera bien el radiador.
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Figurehead
Curioso Lector
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 22, 2010 7:00 am

Re: Electroventilador vibra. Parte esférica descentrada

Mensaje por Figurehead »

IP161314 escribió: :roll: bueno.. tu IP me dice que eres mi Paisano :mrgreen: (dsl-189-143-72-139-dyn.prod-infinitum.com.mx )

asi que bienvenido.......

a como yo lo veo y si ya han sacado el motor con ventilador, y este ultimo se ve intacto...lease no roto y con el antecendente de choque....

podria asegurar que la "reparacion" no fue del todo correcta....digamos pues que si el golpe daño el electroventilador, bien pudieron cambiar las puras paletas o ventilador dejando el motor con el eje torcido.

seria cosa de desmontar las paletas del motor y conectar este ultimo a la bateria a ver como funciona :roll:
Eso del eje torcido, ahora que lo pienso, puede ser.

Por lo mientras hemos notado algunas cosas. Yo veo torcido el marco que sujeta al motor, pero se me hace raro porque no hay roturas no nada, debería venir así por default. Por medio de alambre recocido más o menos corregí un poco la torción y le bajé un resto la vibración, pero ahora hace como que rechina el motor...

Yo ya le dije a mi pa que se consiga otro, pero pues no quiere -_-... Gracias por el consejo, paisano.
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Electroventilador vibra. Parte esférica descentrada

Mensaje por IP161314 »

ademas del eje torcido, podria ser las paletas de mala calidad....

no tendras foto para ver lo del radiador torcido?????
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Electroventilador vibra. Parte esférica descentrada

Mensaje por EcoSportMéxico »

Figurehead, paisano, verifica los posts en los cuales hemos desarmado el frente de las Ecos. Yo conozco mucho de las partes del frente por haberlo desarmado ya cuatro veces. El radiador lleva cuatro gomas, dos en 'las patas' de abajo que se apoyan en el marco inferior del radiador y dos en la parte superior que son apoyadas en el marco superior del radiador. Verifica este post en el paso 35 muestro las gomas que menciono:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =29&t=2684

Si no te 'dá mucha luz', solo dime y tomo todas las fotos que necesites para ver si no le faltan a tu Eco esas gomas que te menciono. La mía 2006 la compré bien por fuera pero no me fijé que tuvo un choque algo fuerte el cual no repararon bien. El radiador andaba dando tumbos porque no traía las dos gomas inferiores y por ello las superiores no alcanzaban su posición correcta. Las conseguí y coloqué y quedó casi excelente (me falta enderezar las placas de los largueros.

¡Saludos!
Última edición por EcoSportMéxico el Mié Ene 12, 2011 10:27 pm, editado 2 veces en total.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Electroventilador vibra. Parte esférica descentrada

Mensaje por IP161314 »

:shock: que buena idea EcoSportMexico

aca estan las bujes que hacen de patas....quiza te falte uno :mrgreen:

http://server2.foros.net/viewtopic.php?t=3801

Imagen

Imagen

dejame ver si tengo por ahi una foto de la pura patita de goma :D
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Electroventilador vibra. Parte esférica descentrada

Mensaje por EcoSportMéxico »

Pues es una idea IP, ojalá sea 'por ahí'.

Figurehead, esta es la foto de la goma a la que hago referencia en el post que te puse. Pero la foto es de una de la parte superior del radiador (la tomé de cabeza y no giré la posición de la foto):
Imagen

Y esta es la foto de las gomas:
Imagen

El N/P es 2S65-8125-BA. Por cierto, en la agencia cuestan como MXN$100 (USD$7.57) cada una según recuerdo. Yo las compré en un deshuesadero en MXN$50 (USD$3.78) cada una y estaban en óptimas condiciones.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Electroventilador vibra. Parte esférica descentrada

Mensaje por IP161314 »

:shock: estaba pensando y que tal si el radiador tiene rotas las patas en donde entran las gomitas estas...!!!!!! :D
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Electroventilador vibra. Parte esférica descentrada

Mensaje por EcoSportMéxico »

¿Sabes IP?, me acabo de caer de la mata y reaccioné. Figurehead habla específicamente de 'vibración en el motor del ventilador'. De hecho describe claramente que han sacado el ventilador y afuera también hace esa vibración. Los comentarios de Gus131 y Ruben fueron bien enfocados y yo fuí el que me perdí sugiriendo lo de las gomas.

Ahora reaccionando yo, Figurehead, ¿ya ubicaste los tres tornillos con los que se fija el marco del ventilador al radiador?... si estos no están pudieran provocar que el marco del ventilador esté suelto y por ello vibre. Pero definitivamente no tiene nada que ver si está confirmado que el ventilador desmontado, tiene también la vibración.

Una disculpa Figurehead por mi confusión. Si de algo te ayuda puedo tomar fotos de dónde se localizan los 3 tornillos y una parte en donde se 'monta' en el radiador.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Figurehead
Curioso Lector
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 22, 2010 7:00 am

Re: Electroventilador vibra. Parte esférica descentrada

Mensaje por Figurehead »

Gracias a todos por sus comentarios. Tengo que decir que sí probé lo de las gomas y revisé los tornillos y todo, pero debo decirles que parece que ya encontramos el problema.

La ultima vez mi papá desarmó el motor y vió que la flecha tiene un balero en un extremo mientras que en el otro sólo lleva una parte esférica con la que debería centrarse. Sucede que por algún movimiento brusco la parte esférica se sale de su lugar y desbalancea el ventilador. Eventualmente se vuelve a alinear, por eso lo hace una vez sí y otra no. Por ahora hemos tratado de apretar el motor para que no pase eso, pero es inevitable comprar otro ventilador ¬,¬

Y aún así mi pá manejó unos 100 kms sin demasiados problemas ^ ^U gracias a todos de nuevo.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Electroventilador vibra. Parte esférica descentrada

Mensaje por EcoSportMéxico »

Figurehead... y... ¿no hay alguna manera de que nos compartas una fotito de la 'parte esférica con que debería centrarse'?. Digo, para que nos sirva como guía si a alguien le sucede lo mismo.

Si no te das una idea de cómo subir fotos, ¡tomalas! y luego te decimos cómo. Pero que bueno que ya se dieron cuenta de cuál es el problema, ¿sabes?, yo creo que el ventilador de mi Eco 2006 también presentará en un futuro algún problema similar. Al apagar la Eco se escucha claramente algo que gira pero no de manera óptima ya que se percibe un como 'arrastre' o 'raspado'. En fin, espero que no sea demasiado pronto esta falla.

Recibe saludos cordiales.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
ejpj
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 16, 2014 7:03 am
Ubicación: Venezuela

Re: Electroventilador vibra. Aspas dañadas

Mensaje por ejpj »

buenas Figurehead te comento algo que me paso justo con el electro resulta que el mismo problema que comentas algo similar me sucedió, la parte frontal el parachoques es decir donde esta el logo de FORD adelante en la parrilla pequeña donde están los agujeros, temblaba mucho y sonaba como un plástico rozando, resulto ser que baje el ELECTRO y cuando le quito el aspa resulta que el plástico que une las aspas una con la otra la que esta en la punta de las mismas estaba como pelado y el plástico pegaba con el espacio que tienen las aspas con el electro como consecuencia no llegaba a su máxima velocidad el aire no enfriaba mucho debido al leve calentamiento del motor por ende lo único que hice fue comprar las aspas asegurarme que el eje estuviera derecho y problema solucionado...!! espero esta experiencia les ayude saludos desde VENEZUELA :greetings-waveyellow:
Avatar de Usuario
Mrjuanky
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jul 24, 2012 6:54 pm
Ubicación: Maracay-Venezuela

Re: Electroventilador vibra. Aspas dañadas

Mensaje por Mrjuanky »

Hola ejpj podrias decirme como bajaste el electroventilador, que tengo problemas con el mio y no se como bajarlo. Gracias
walter_ezeiza
Ecosportero Premium
Mensajes: 4921
Registrado: Dom Mar 24, 2013 4:44 pm
Ubicación: Ezeiza, Buenos Aires. Argentina

Re: Electroventilador vibra. Aspas dañadas

Mensaje por walter_ezeiza »

Mrjuanky escribió:Hola ejpj podrias decirme como bajaste el electroventilador, que tengo problemas con el mio y no se como bajarlo. Gracias
Hola Juan Carlos, en este manual, hay un archivo que se llama "Refrigeración del Motor 2.0L Duratec.pdf" que tiene una seccion (303-03B-16 Refrigeración del Motor – 2.0L Duratec) que te indica como se realiza la REMOCIÓN E INSTALACIÓN que seguramente te va a servir :think:



Saludos :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:

Walter
Avatar de Usuario
Mrjuanky
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jul 24, 2012 6:54 pm
Ubicación: Maracay-Venezuela

Re: Electroventilador vibra. Aspas dañadas

Mensaje por Mrjuanky »

Gracias Walter me fué muy util, muchas gracias hermano.
walter_ezeiza
Ecosportero Premium
Mensajes: 4921
Registrado: Dom Mar 24, 2013 4:44 pm
Ubicación: Ezeiza, Buenos Aires. Argentina

Re: Electroventilador vibra. Aspas dañadas

Mensaje por walter_ezeiza »

Mrjuanky escribió:Gracias Walter me fué muy util, muchas gracias hermano.
:text-bravo: :clap: :clap: :clap:



Saludos :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:

Walter
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”