Sensor MAP (Manifold Air Pressure) EcoSport

Motor - Bujias - Inyección
Responder
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Sensor MAP (Manifold Air Pressure) EcoSport

Mensaje por IP161314 »

Sensor MAP EcoSport

8-) estaba desarmando la Eco para cambiar la PCV y desmontando el multiple, me encontre el sensor MAP

Imagen

esta abajo de la IAC, a la altura del motoventilador 8-)

como lo tenia a la mano y solo se sitiene con un tornillo, lo desmonte para ver como era ;)

Imagen

Imagen

y sus numeros por si se ocupan..
Imagen
es aleman....mmmm Eco extraña, es de brasil, con un motor de Mexico y componentes alemanes :mrgreen:
Imagen
Lozaster
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 666
Registrado: Mié Ene 13, 2010 7:00 am
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: Sensor MAP EcoSport

Mensaje por Lozaster »

Genial, es una Eco cosmopolita!!

....con razon lo elevado del precio de algunas refacciones, les tienes que pagar el viaje alrededor del mundo :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
GUILLITOD
Ecosportero Medio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Jun 28, 2010 7:00 am
Ubicación: Junin B

Re: Sensor MAP EcoSport

Mensaje por GUILLITOD »

Perdon por mi ignorancia que es?

para que sirve?
Die
Ecosportero Medio
Mensajes: 182
Registrado: Jue Mar 04, 2010 7:00 am

Re: Sensor MAP EcoSport

Mensaje por Die »

el sensor MAP , es un sensor que le indica a las 4 x 4 ..va sensando el terreno y le dice a la rueda si es asfalto...ripio barro agua. lo podes conectar al GPS y la gallega te avisa.....zeee essta mojando la ruedaaa ...aguuaaa !

ni idea que es ...pero la idea es buena ! jajajaaaj

sls
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Sensor MAP EcoSport

Mensaje por IP161314 »

Sensor MAP
From Wikipedia, the free encyclopedia De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jump to: navigation , search Saltar a navegación , búsqueda

The examples and descriptions in this article apply strictly to four-stroke cycle gasoline engines. Los ejemplos y descripciones contenidas en este artícvlo se aplican estrictamente a cuatro tiempos de ciclo motores de gasolina. Other engine types such as diesel, or two-stroke cycle can differ in the exact implementation, but the general theme still applies. Otros tipos de motores como diesel, o ciclo de dos tiempos pueden variar en la aplicación exacta, pero el tema general se aplica todavía.

A manifold absolute pressure sensor (MAP) is one of the sensors used in an internal combustion engine 's electronic control system. Un sensor de presión absoluta del múltiple (MAP) es uno de los sensores utilizados en un motor de combustión interna 's sistema de control electrónico. Engines that use a MAP sensor are typically fuel injected . Los motores que utilizan un sensor MAP son típicamente combustible inyectado . The manifold absolute pressure sensor provides instantaneous manifold pressure information to the engine's electronic control unit (ECU). El colector de presión absoluta sensor proporciona instantánea presión en el colector de información al motor de la unidad de control electrónica (ECU). The data is used to calculate air density and determine the engine's air mass flow rate, which in turn determines the required fuel metering for optimum combustion (see stoichiometry ). Los datos se utilizan para calcular la densidad del aire y determinar la masa de aire del motor, velocidad de flujo, que a su vez determina el combustible requerido para una combustión óptima de medición (véase la estequiometría ). A fuel-injected engine may alternately use a MAF (mass air flow) sensor to detect the intake airflow. Una inyección de combustible del motor puede utilizar alternativamente un MAF (flujo de aire de masa) sensor para detectar el flujo de aire de admisión. A typical configuration employs one or the other, but seldom both. Una configuración típica emplea a uno o lo otro, pero rara vez ambos.

MAP sensor data can be converted to air mass data using the speed-density method. los datos del sensor MAP se puede convertir a la atmósfera grandes cantidades de datos utilizando el método de la velocidad y densidad. Engine speed (RPM) and air temperature are also necessary to complete the speed-density calculation. La velocidad del motor (RPM) y la temperatura del aire también son necesarias para completar el cálculo de la velocidad y densidad. The MAP sensor can also be used in OBD II (on-board diagnostics) applications to test the EGR (exhaust gas recirculation) valve for functionality, an application typical in OBD II equipped General Motors engines. El sensor MAP también se puede utilizar en OBD II (diagnóstico a bordo en) las solicitudes para probar el EGR (recirculación de los gases) de la válvula de funcionalidad, una aplicación típica en OBD II equipada motores de General Motors.

o en español aca

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FMAP_sensor

:D
Imagen
Avatar de Usuario
vonder1970
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 655
Registrado: Jue May 13, 2010 8:05 pm
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: Sensor MAP EcoSport

Mensaje por vonder1970 »

jajaja die, que menera de mandar fruta...
El MAP es uno de los sensores más importantes de la inyección electrónica, ya que según su valor se calcula la cantidad de combustible a inyectar, a veces, cuando falla el TPS, la ECU estima el valor de la posición de la mariposa según la lectura que arroje el MAP.
Otras inyecciones usan caudalímetro para saber cuánto aire ingresa al motor, estos pueden ser de hilo caliente o a paleta.
De todas maneras, la ECO usa MAP y no caudalímetro.

Respecto del link en español que mandó IP, hay un error en este párrafo:

"El motor requiere la misma masa de combustible en ambas condiciones, porque la masa de aire que entra en los cilindros es el mismo."

Debería decir:
"El motor NO requiere la misma masa de combustible en ambas condiciones, porque la masa de aire que entra en los cilindros NO SON IGUALES."
Ecosport XL Plus 2009
Zetec Rocam a GNC
Avatar de Usuario
Rastrillo
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:00 am

Re: Sensor MAP EcoSport

Mensaje por Rastrillo »

Que buena info, imaginense el precio por ser Alemán
Avatar de Usuario
matiasjg
Ecosportero Superior
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Sep 14, 2009 7:00 am
Ubicación: Almagro, Capital Federal, Argentina
Contactar:

Re: Sensor MAP EcoSport

Mensaje por matiasjg »

Muy buena data gente, justo estaba investigando al respecto del mismo.

vonder1970, una pregunta, cuando decis: "cuando falla el TPS" , ahi me mataste, que sería el TPS?

salute
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Sensor MAP EcoSport

Mensaje por IP161314 »

Throttle Position Sensor = sensor de posicion del acelerador.........
Imagen
Avatar de Usuario
matiasjg
Ecosportero Superior
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Sep 14, 2009 7:00 am
Ubicación: Almagro, Capital Federal, Argentina
Contactar:

Re: Sensor MAP EcoSport

Mensaje por matiasjg »

ah joya, gracias IP
Avatar de Usuario
UltraCore345
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jul 25, 2010 7:00 am

Re: Sensor MAP EcoSport

Mensaje por UltraCore345 »

ah eso tambien queria saber del TPS que significa y ya se que significa.
Muchas gracias
__________________________
Ford Ecosport 4WD XLPlus 1.4 TDCI DURAtorq
Avatar de Usuario
Ecosistemico
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 22, 2010 5:16 am
Ubicación: Zapopan, Jalisco. México

Re: Sensor MAP EcoSport

Mensaje por Ecosistemico »

O sea que por más que le busque a mi Eco no le podré encontrar el sensor MAF? Lo pregunto por que hoy hace un par de dias llevé la Eco a que le pasaran el escaner en una tienda Autozone y la lectura arrojó el código P0171 que a su vez significa que la mezcla combustible/aire es demasiado pobre.

Típicamente, una causa de esto puede ser que el sensor MAF (si el coche en cuestión cuenta con uno) se encuentra sucio. Si este es el caso el sensor se limpia con liquido limpiador de contactos eléctricos y tada! asunto arreglado. Sin embargo, en el caso de mi Eco no hay sensor MAF (espero me confirmen esto). Asumiendo que esto es correcto, hay algo que pueda hacer para darle mantenimiento al sensor MAP o la solución pasa por comprar uno nuevo?

Gracias de antemano por compartir su sabiduría.

Pd. Otras causas de la existencia de una mezcla pobre puede ser:
- Inyectores sucios/tapados (ya limpié los mios)
- fugas de vacio (todavía por verificar que no existan)
- válvula EGR dañada (también por verificarse. Voy de lo fácil a lo complicado)
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Sensor MAP EcoSport

Mensaje por EcoSportMéxico »

Ecosistemico, vecino dale una leída a este post:
'Sistema muy empobrecido error P0171'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 63&start=0

Ahí se mencionan otras posibles causas para el código PO171. Me interesa mucho saber ¿qué síntomas estabas teniendo para haberla llevado a escanear?.

De favor, no dejes de postear lo que encuentres o le hagas a tu Eco.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Sensor MAP EcoSport

Mensaje por IP161314 »

:think: la egr lo veo dificil, una por que el multiple de admision es de plastico y no aguantaria las temperaturas de los gases de escape.... es mas en el tema de la PCV yo vi que la salida de la EGR estaba deshabilitada......


el MAP creo que tambien se limpia, pero esta justo atras del alma de la defensa, algo entretenido de sacar... :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
Ecosistemico
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 22, 2010 5:16 am
Ubicación: Zapopan, Jalisco. México

Re: Sensor MAP EcoSport

Mensaje por Ecosistemico »

EcoSportMéxico escribió:Ahí se mencionan otras posibles causas para el código PO171. Me interesa mucho saber ¿qué síntomas estabas teniendo para haberla llevado a escanear?.
En parte fuí a la tienda a comprar limpiador de inyectores pues ya le tocaba la afinación a mi Eco (cambio de filtros, aceite, calibración de bujías y limpieza de inyectores). Una vez ahí me llamaron la atención unos scanners que tenían en exhibición. Una cosa llevó a otra y terminamos probando un scanner en mi coche y obteniendo el código mencionado. Previo a eso y después de haber hecho la afinación a la Eco la siento un poco "lenta al acelerar". No compré ningún scanner porque sus precios son algo altos para quienes como yo solo los usaríamos esporádicamente.
EcoSportMéxico escribió:De favor, no dejes de postear lo que encuentres o le hagas a tu Eco.
No problema. Sin embargo, si como sugiere IP limpiar el MAP requiere desmontar facia, defensa, marco de radiador y radiador puede que me tarde en postear avances porque tendré que esperar a tener toda una mañana libre. Ya veremos.
Avatar de Usuario
MISAEL
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 26
Registrado: Mié Feb 08, 2012 5:44 am
Ubicación: VENEZUELA

Sensor MAP 2.0 cómo lo desmonto? Falla al encender AA

Mensaje por MISAEL »

COMP DESMONTO EL SENSOR MAP. MI ECO FALLA CUANDO PRENDO EL AIRE ;)
Avatar de Usuario
jasecosport
Ecosportero Medio
Mensajes: 157
Registrado: Lun Ene 17, 2011 1:52 am
Ubicación: Mar del Plata

Re: Sensor MAP 2.0 cómo lo desmonto? Falla al encender AA

Mensaje por jasecosport »

Hola MISAEL, en el ángulo superior derecho de la página del foro donde dice Búsqueda avanzada, escribí sensor map y cliquea buscar, te van a aparecer un montón de post sobre el tema que preguntás, estuve viendo algunos y está lo que buscás.
Saludos.
Enfocá los problemas como lo haría un perro:
Los mirás, los olfateás, y si no te los podés comer ... los meás y te vas!
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Sensor MAP 2.0 cómo lo desmonto? Falla al encender AA

Mensaje por IP161314 »

:think: en la 2.0 retiras el paragolpes, los marcos del radiador, faros, parrillas, refuerzos de defensa, mover radiadores etc, y eso solo para acceder al frente de multiple de admision donde se sujeta por un tornillo...

en la 1.6 (no tengo ideda de que tan encerrado este el multiple) el multiple tiene formma de media luna, y el sensor debe estar por la parte interna.... aqui cuando desarme un 1.6 de un fiesta mk5, solo tuve que quitar 8 o 10 pernos que sostenian el multiple completo para poder meter mis manotas detras de el.. esta junto a la IAC.... :think:
Imagen
Avatar de Usuario
MISAEL
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 26
Registrado: Mié Feb 08, 2012 5:44 am
Ubicación: VENEZUELA

COMO SACO EL SENSOR MAP DE MI ECO 2.0 DURATEC?

Mensaje por MISAEL »

:evil: :twisted: BUENAS TARDES AMIGO QUISIERA ME AYUDARAN PARA LA LIMPIEZA DEL SENSOR MAP COMO LLEGO HASTA EL YA QUE ESTA MUY OCULTO SI TIENEN UNOS GRAFICOS SERIA SENSACIONAL, GRACIAS
Avatar de Usuario
ecomemo
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 03, 2012 8:39 am

Re: COMO SACO EL SENSOR MAP DE MI ECO 2.0 DURATEC?

Mensaje por ecomemo »

Mira Misael; si solo quieres limpiar el MAP lo puedes hacer sin desarmar todo el frente de la eco lo cual es muy laborioso, en todo caso si se desarmara todo el frente sería para cambiar el MAP por uno nuevo y revisar la valvula PCV.
Te recomiendo hacer lo siguiente: Desarma el cuerpo de aceleración y podrás ver dentro del múltiple como a 30 o 40 cms. la punta del MAP con su pequeño bulbito; compra el carbuclean que tenga la manguerita de aplicación de un largo de 30 o 40 cms. y diriges el chorro directamente a la punta del MAP, puedes hacerlo 3 o 4 veces y con esto quedará limpio el MAP, por los residuos del carbuclean no te preocupes, éstos se van a la cámara de combustión y nó pasa nada. Espero te sirva.
Avatar de Usuario
west201
Ecosportero Medio
Mensajes: 110
Registrado: Dom Ago 14, 2011 4:08 am
Ubicación: Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Se puede sacar el sensor MAP desde abajo?

Mensaje por west201 »

Sólo por curioso: para retirar el MAP del colector de admisión es necesario sacar éste o puede hacerse desde abajo del vehículo, dada su ubicación a la altura del motor del electroventilador??
Avatar de Usuario
fede_68
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Vie Sep 23, 2016 6:39 pm
Ubicación: Cordoba. Argentina

Valores de Sensor MAP Eco Duratec 2.0

Mensaje por fede_68 »

Buen dia chicos ! como va? En esta ocasion les molesto para saber si alguno tiene la posibilidad o tiene anotado, que valores son los normales del Sensor MAP en una Eco Duratec 2.0 16v ?

Ayer me puse a medir los valores que el Sensor Map le pasa a la ECU .

Con el auto con el contacto puesto solamente me da : 3.9v
Con el auto en Ralenti (800 Rpm) me da : 1.7v - 1.9v

aparentemente estan altos los valores del map en Ralenti. Podrian indicarme si pueden pasarme los valores de sus map ?
La medicion se hace, mirando de frente el Sensor Map, el primer cable de abajo para arriba le ponemos el positivo del tester, y el negativo de el tester a la bateria. y ahi nos da los valores de nuestro sensor. Desde ya muchas gracias!

De paso queda informacion para los demas chicos del club :text-bravo:
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Valores de Sensor MAP Eco Duratec 2.0

Mensaje por Chuluka »

Fede, recordá agregar de donde sos en tu perfil.
Slds.!
Orgulloso de pertenecer!
Avatar de Usuario
fede_68
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Vie Sep 23, 2016 6:39 pm
Ubicación: Cordoba. Argentina

Re: Valores de Sensor MAP Eco Duratec 2.0

Mensaje por fede_68 »

Dale , ahi lo agregue! , Saludos!!
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Valores de Sensor MAP Eco Duratec 2.0

Mensaje por EcoSportMéxico »

fede_68, para mi, siempre es mucho mejor ilustrar con una fotografía. Cuando puedas hazte una cuenta en http://www.photobucket.com" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;. Si te animas, entre todos te decimos cómo subir fotos y ligarlas a tus participaciones.

Por otro lado, se me hizo un poco raro lo de tu medición de V pero unicamente porque nunca he medido los valores al MAP, lo cual se me hace muy interesante aprender.

Me confundí cuando comentas:
fede_68 escribió:... Ayer me puse a medir los valores que el Sensor Map le pasa a la ECU .

Con el auto con el contacto puesto solamente me da : 3.9v
Con el auto en Ralenti (800 Rpm) me da : 1.7v - 1.9v

aparentemente estan altos los valores del map en Ralenti...
No entendí cómo es que haces la prueba. ¿Podrías por favor explicar paso a paso? ¿Desconectas el conector (ficha) del sensor y entonces mides en los pines del MAP directamente o los valores que muestras los mides en los pernos del conector?

Cuando dices que:
fede_68 escribió:... La medicion se hace, mirando de frente el Sensor Map, el primer cable de abajo para arriba le ponemos el positivo del tester, y el negativo de el tester a la bateria. y ahi nos da los valores de nuestro sensor...
¿Servirá está mala foto para ilustrar tu comentario?:
Imagen

¿Has descargado el Manual de Taller?:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =54&t=8833

En ese drive que tan amablemente nos está compartiendo Fer (EcoFana), verás una sección en PDF titulada: 'Controles Electrónicos - Motores Zetec Rocam y Supercharger.pdf'.

Independientemente que la sección se refiera a la 1.6L, a mí me ha tocado corroborar, que las pruebas y valores referidos al Sensor de Temperatura (ECT), son los mismos valores que nosotros tenemos en nuestras 2.0L. Por esa tonta razón, fue que me fuí inmediatamente a esa sección y no vi la coincidencia entre ninguna de las mediciones ahí referidas al MAP, con la prueba que tú describes.

Pretendo aprender, por ello te pido vayas a la página 17 del archivo PDF referido y ahí dice entre otras cosas:
"... Internamente tiene un termistor NTC, un elemento piezoeléctrico y un circuito eléctrico amplificador de señales, todos alimentados con una tensión de referencia de 5 V, producida por el PCM..."

Por ello mi confusión cuando tú mencionas:
fede_68 escribió:... Ayer me puse a medir los valores que el Sensor Map le pasa a la ECU...
La parte de termistor la entiendo claramente, no tengo problema.

Punto aparte, te comento que hace algunos meses no tengo acceso a una computadora en la que me acomodo mejor para copiar, pegar y editar imágenes. Por ello de momento en lugar de imágenes específicas, te voy a referir páginas y algunos datos en ellas.

A partir de la página 41, comienzan las diferentes pruebas sugeridas al MAP. En la imagen de la prueba 107.1, muestran el conector del MAP y se deduce que los alojamientos (pernos) en el conector para los pines, están numerados de derecha a izquerda como 1, 2, 3, 4 (confirmado por la imagen del MAP en la página 65).

La prueba que se parece (por la ilustración) a lo que tú refieres, es la 107.2, página 42, porque está probando el perno 1 hacia tierra (masa) pero verificando Ohms, no volts. Entonces deduzco que esa no es la prueba que tú hiciste porque tú refieres volts.

La mayoría de las pruebas son de Resistencia en Ohms y las únicas en que se revisan los volts son la 107.6 y 107.7 de la página 46 en las que verifica la alimentación positiva. Pero, aclaro, las hace en el perno 2 del conector, no en el MAP. En realidad la segunda la hace involucrando también el TPS.

Si describes cómo hiciste tu prueba, este fin de semana mido los valores en el TPS de la Eco 2006 de mi hija y los subo a este post.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Responder

Volver a “Motor”