Hola emilianort, en las EcoSport, solo la diesel trae correa de distribución.
Les llamamos correas/cadenas de distribución, a las que "manejan" el o los árboles de levas y árbol auxiliar desde el engranaje de cigueñal.
Ojo, no confundir todas tienen correas, (pero les llamamos de mando) para el alternador, compresor y bomba de dirección y es la que está a la vista.
Las correas de goma tanto de distribución como de mando, tienen una vida útil que según cada fabricante específica en el manual en kilómetros y/o tiempo.
La vida útil en kilómetros se calcula (con un suficiente margen de seguridad) con un promedio estimado de uso, para darte un ejemplo mas gráfico (recontra exagerando), no es lo mismo hacer 80.000 km a 4000 rpm en 5ta que el mismo quilometraje a 8000 rpm en 2da, la cantidad de veces que gira el motor y la correa es el doble y el desgaste también, creo que los manuales reducen el quilometraje recomendado ante uso severo.
Aunque el quilometraje sea menor, el material se degrada con el tiempo, se reseca, se cuartea y se corre riesgo de rotura, en ese caso corre el tiempo, que según cada fabricante ronda los 3 o 5 años, es decir que si el motor no lo ponés en marcha nunca se puede cortar una correa con 5km de uso y 10 años de antiguedad.
Es bastante comun escuchar a los clientes decir, "me falló la correa" cambié la correa de distribución la primera vez a los 60.000 y la segunda igual y se me cortó ahora la tercera con 40.000 km.
La correa, no es lo único que se gasta, trabaja sobre unos engranajes dentados y unas poleas guia o tensoras (según el tipo de distribución), que con el tiempo y la tierra también se gastan, cambia el "paso" y una correa nueva dura "nada" si no se revisan y reemplazan cuando llega el momento.
En los modelos con cadena, siempre se cambia todo el conjunto (cadena, engranajes y patines) en los modelos con correa casi nunca y eso es lo que acorta la vida útil de la correa.
Las cadenas no tienen un cambio programado a determinados quilómetros, mucho antes de llegar a un riesgo de corte hacen un ruido que si no lo notás vos te avisa el vecino.
Por supuesto que todo cambia si la calidad utilizada tanto en cadena/correa como en engranajes/poleas no es de 1ra y no se revisan correctamente todos los componentes de la distribución en cada cambio, en ese caso olvidate de lo que dice el manual del propietario hay que encomendarse al Señor ya nunca va a ser el auto confiable que alguna vez salió de la fábrica.
Saludos,