En velocidad tironea. Pata (soporte) de caja fisurado
- matiasjg
- Ecosportero Superior
- Mensajes: 1191
- Registrado: Lun Sep 14, 2009 7:00 am
- Ubicación: Almagro, Capital Federal, Argentina
- Contactar:
En velocidad tironea. Pata (soporte) de caja fisurado
Hola gente del foro, bueno arrancando la semana y con algo en la mente hace tiempo me decidi preguntarles.
El tema es el siguiente, la eco la compre usada y tiene 44mil kms, como ya me presente hace unos dias. El tema es que cuando voy supongamos a 100km/h y suelto el acelerador empieza a tironear, digamos tirones cortos y constantes como que algo no deja que vaya suelto el motor. Anterior a la eco tenia un gol 0km y esto no me pasaba, yo siempre le pongo el mejor aceite, le cambio los filtros y sarasa en tiempo y forma. Hace unos dias le cambie el filtro de aire a la eco y estaba tapadisimo (una bronca me dio), entonces supongo q puede ser un problema el filtro de nafta (el sabado fui a comprarlo a warnes y estaba $40). El finde lo cambio tranquilo, pero mi duda es, alguien se le ocurre que otra cosa puede ser? (por las dudas que sea otra cosa)
Gracias
-------------SOLUCIÓN!!!----------------- 22 de Noviembre ------
Bueno gente, no queria dejar el tema sin respuesta alguna. Luego de ir al taller encontraron lo siguiente:
Pata de Caja con Fisura, dejo fotos para que la vean, (el mecanico me dijo que es una buena pata comparado con otros autos)
Como pueden ver esto es la fisura pero con la presión de mi mano (con el motor se abre mas):
Aca se puede ver un poco mejor:
bueno, espero que sea un aporte
saludos!!
El tema es el siguiente, la eco la compre usada y tiene 44mil kms, como ya me presente hace unos dias. El tema es que cuando voy supongamos a 100km/h y suelto el acelerador empieza a tironear, digamos tirones cortos y constantes como que algo no deja que vaya suelto el motor. Anterior a la eco tenia un gol 0km y esto no me pasaba, yo siempre le pongo el mejor aceite, le cambio los filtros y sarasa en tiempo y forma. Hace unos dias le cambie el filtro de aire a la eco y estaba tapadisimo (una bronca me dio), entonces supongo q puede ser un problema el filtro de nafta (el sabado fui a comprarlo a warnes y estaba $40). El finde lo cambio tranquilo, pero mi duda es, alguien se le ocurre que otra cosa puede ser? (por las dudas que sea otra cosa)
Gracias
-------------SOLUCIÓN!!!----------------- 22 de Noviembre ------
Bueno gente, no queria dejar el tema sin respuesta alguna. Luego de ir al taller encontraron lo siguiente:
Pata de Caja con Fisura, dejo fotos para que la vean, (el mecanico me dijo que es una buena pata comparado con otros autos)
Como pueden ver esto es la fisura pero con la presión de mi mano (con el motor se abre mas):
Aca se puede ver un poco mejor:
bueno, espero que sea un aporte
saludos!!
- Delfifrers
- Ecosportero Intermedio
- Mensajes: 468
- Registrado: Jue Sep 03, 2009 7:00 am
- Ubicación: Olavarría, Pcia de Buenos Aires
Hola Matías, contanos un poco más... solo en ruta se siente el tironeo? cuando vos venís a 100km en ruta, solamente dejás de acelerar o corrés el pie directamente del acelerador?.
Supongo que si fuera un problema en el combustible te lo haría en distintos regímenes del motor, no sé por ahi dándonos un poco más de datos, se nos ocurre algo.
Es nafta o diesel?
Saludos.
Supongo que si fuera un problema en el combustible te lo haría en distintos regímenes del motor, no sé por ahi dándonos un poco más de datos, se nos ocurre algo.
Es nafta o diesel?
Saludos.
Ford Ecosport 2.0 XLT
Honda Fit 1.4 MT
Hyundai Terracan 2.9 Crdi
Land Rover Defender Tdi
Honda Fit 1.4 MT
Hyundai Terracan 2.9 Crdi
Land Rover Defender Tdi
Para mi es eso, o tiene que ver con la nafta, proba, como decis en cambiar el filtro y ponele nafta en una buena estacion de servicio. Hay muchas estaciones que te venden cualquier basura o la rebajan.
Si sigue igual yo le haria una limpieza de inyectores, mas que nada, teniendo como antecedente lo del filtro del aire, anda a saber como hacian los mantenimientos, si es que los hacian.
Saludos y no te olvides cuando lo soluciones de contarnos cual era el problema.
Si sigue igual yo le haria una limpieza de inyectores, mas que nada, teniendo como antecedente lo del filtro del aire, anda a saber como hacian los mantenimientos, si es que los hacian.
Saludos y no te olvides cuando lo soluciones de contarnos cual era el problema.
- matiasjg
- Ecosportero Superior
- Mensajes: 1191
- Registrado: Lun Sep 14, 2009 7:00 am
- Ubicación: Almagro, Capital Federal, Argentina
- Contactar:
les comento, me di cuenta en altas velocidades que sería muy raro que eso pase, pero despues me puse a probar en 3ra y 4ta y tambien lo hace
(en velocidades razonables que no deberia ocurrir).
Delfifrers: es nafta, y pasa al soltar completamente el acelerador ya que si lo mantengo acelerando no lo notaria.
Rodri: supongo que es el filtro, me imagino que el dueño anterior le puso comun o algo asi, nose, cuando lo saque lo voy a desarmar como hizo IP creo a ver que tal estaba de sucio, jeje
gracias saludos
(en velocidades razonables que no deberia ocurrir).
Delfifrers: es nafta, y pasa al soltar completamente el acelerador ya que si lo mantengo acelerando no lo notaria.
Rodri: supongo que es el filtro, me imagino que el dueño anterior le puso comun o algo asi, nose, cuando lo saque lo voy a desarmar como hizo IP creo a ver que tal estaba de sucio, jeje
gracias saludos
- matiasjg
- Ecosportero Superior
- Mensajes: 1191
- Registrado: Lun Sep 14, 2009 7:00 am
- Ubicación: Almagro, Capital Federal, Argentina
- Contactar:
si, esa era otra que pensaba, pero no es lo mismo que cambiar el filtro de nafta, sale un poco masalnetonline escribió:ALGUNA VEZ LEÍ QUE SI HABIA ALGUN PROBLEMA EN EL CATALIZADOR HACIA ESA FALLA PERO LA VERDAD ES QUE NO QUIERO METER LA PATA
igualmente si me veo comodo para desarmar el catalizador puede ser otra opción aunque si no me equivoco esta como muy sellado para verlo por dentro.
salute
- matiasjg
- Ecosportero Superior
- Mensajes: 1191
- Registrado: Lun Sep 14, 2009 7:00 am
- Ubicación: Almagro, Capital Federal, Argentina
- Contactar:
hosso, es verdad, ahora que me lo haces notar deberia tironear cuando acelero porque eso es cuando se alimenta. a mi me pasa cuando suelto el acelerador. y por lo que probe me llega a hacer varios tirones, tipo 5, lo que pasa que despues siempre acelero para que no me lo siga haciendo.hosso escribió:Es raro, si fuese un problema en ACELERACION seria la nafta o catalizador o alguna otra cosa, pero desacelerando ????? no tendría que tironear para nada, no será una pata del motor ????, cuantas veces te lo hace en la misma desaceleracion ????
que sería la pata del motor? gracias!
- matiasjg
- Ecosportero Superior
- Mensajes: 1191
- Registrado: Lun Sep 14, 2009 7:00 am
- Ubicación: Almagro, Capital Federal, Argentina
- Contactar:
Re: En velocidad tironea. Pata (soporte) de caja fisurado
Bueno, actualizo la data, ayer use la chancha y probé a yendo en 4ta entre 50km y 60km en avenida y me di cuenta que tironea un poco apenas cuando suelto y otro poco tironea apenas cuando vuelvo a acelerar. Es muy loco. Cuando voy en 3era no lo siento, por ahi muy rara vez pero me doy cuenta cuando voy rápido.
Bueno, sigo con mi idea del filtro hasta que logre cambiarlo y les comento cualquier cosa.
Salute.
Bueno, sigo con mi idea del filtro hasta que logre cambiarlo y les comento cualquier cosa.
Salute.
- matiasjg
- Ecosportero Superior
- Mensajes: 1191
- Registrado: Lun Sep 14, 2009 7:00 am
- Ubicación: Almagro, Capital Federal, Argentina
- Contactar:
Hosso, la mia tiene 44 mil, voy a fijarme eso que decis. Una pregunta y perdon por mi ignorancia, se "carbonizan"(o como sea ) estos autos inyeccion? por ahi le falta pisar un poco no?hosso escribió:el filtro no tiene nada que ver me parece (se cambia cada 40.000 km), fijate las bujías y los cables.
- Delfifrers
- Ecosportero Intermedio
- Mensajes: 468
- Registrado: Jue Sep 03, 2009 7:00 am
- Ubicación: Olavarría, Pcia de Buenos Aires
Y digo yo, capaz que una pavada no? pero que tengas juego en alguna pata de motor y/o la de caja de cambios, por ende cuando desaceleras el conjunto deja de tirar y sentís ese cabeceo atrás-adelante? capaz que digo una barbaridad, pero por ahí podrías ver como esta la pata de caja.
Te comento esto nomás porque nos pasó algo parecido con una Kangoo, tironeaba un montón como lo describis, y cambiamos la pata de caja y santo remedio.
Espero encuentres el problema.
Saludos!!!!!!
Te comento esto nomás porque nos pasó algo parecido con una Kangoo, tironeaba un montón como lo describis, y cambiamos la pata de caja y santo remedio.
Espero encuentres el problema.
Saludos!!!!!!
Ford Ecosport 2.0 XLT
Honda Fit 1.4 MT
Hyundai Terracan 2.9 Crdi
Land Rover Defender Tdi
Honda Fit 1.4 MT
Hyundai Terracan 2.9 Crdi
Land Rover Defender Tdi
Re: En velocidad tironea. Pata (soporte) de caja fisurado
Habria que ver si tironea solo en alta. Si es asi debe ser po el cudal de nafta que le llega a la inyeccion y por eso digo que calculo que debe ser el filtro.
Si el problema es a cierto regimen de vueltas ya es otro el problema.
Si el problema es a cierto regimen de vueltas ya es otro el problema.
- ECOCO
- Ecosportero Superior
- Mensajes: 1488
- Registrado: Lun Jul 20, 2009 7:00 am
- matiasjg
- Ecosportero Superior
- Mensajes: 1191
- Registrado: Lun Sep 14, 2009 7:00 am
- Ubicación: Almagro, Capital Federal, Argentina
- Contactar:
bueno, sigo poniendo mas datos a ver que puede llegar a pasar. el finde la use en autopista tambien y en ciudad, cuando voy a menor velicidad y acelero tambien me lo hace y mas fuerte.
conclusion: es cuando acelero y desacelero.
ya hice el cambio del filtro de combustible (me queda pendiente desarmarlo y mirarlo ya que estoy) pero no paso naranja.
lo de las patas donde lo puedo mirar? lo puedo hacer yo?( o por tema de herramientas costosas es imposible? )
lo de las bujias mire un poco pero no es como el naftero viejo con carburador que se veian las bujias y se las sacabas con la llave tubo , donde andan en el inyector? tengo que sacar el plastico que tiene el filtro?
ayuda!
conclusion: es cuando acelero y desacelero.
ya hice el cambio del filtro de combustible (me queda pendiente desarmarlo y mirarlo ya que estoy) pero no paso naranja.
lo de las patas donde lo puedo mirar? lo puedo hacer yo?( o por tema de herramientas costosas es imposible? )
lo de las bujias mire un poco pero no es como el naftero viejo con carburador que se veian las bujias y se las sacabas con la llave tubo , donde andan en el inyector? tengo que sacar el plastico que tiene el filtro?
ayuda!
- matiasjg
- Ecosportero Superior
- Mensajes: 1191
- Registrado: Lun Sep 14, 2009 7:00 am
- Ubicación: Almagro, Capital Federal, Argentina
- Contactar:
Muchas gracias eduardo por la data. Lo voy a revisar a ver si hay algo fuera de lo normal, por ahi limpiando los cables no se.EDUARDO escribió:LAS BUJIAS ESTAN DEL LADO DEL TORPEDO O DEL PARABRISAS , VAS A VER CUATRO CABLES GRUESOS CON CAPUCHONES EN LAS TERMINALES, OJO CUANDO LOS RETIRAS, HAY QUE RESPETAR EL ORDEN, POR EL ENCENDIDO.
- matiasjg
- Ecosportero Superior
- Mensajes: 1191
- Registrado: Lun Sep 14, 2009 7:00 am
- Ubicación: Almagro, Capital Federal, Argentina
- Contactar:
Rodri: muy buena técnica, la voy a implementar y comento que encontré, se tiene que mover todo no? todo a empujones?
Eduardo: La compre hace poco, tiene casi 45mil kms, le estoy cambiando todo lo que encuentro mal. Supongo que las bujías están desde 0km.
Ya que estoy, son difíciles de sacar las bujías? son a chispa no? alguna recomendación para poder ver si están bien o mal?
los inyectores pueden influir por el tema de enviar combustible? (perdón mi ignorancia, soy de informática y lo que mas se de mecánica es de bicicletas jejeje)
Eduardo: La compre hace poco, tiene casi 45mil kms, le estoy cambiando todo lo que encuentro mal. Supongo que las bujías están desde 0km.
Ya que estoy, son difíciles de sacar las bujías? son a chispa no? alguna recomendación para poder ver si están bien o mal?
los inyectores pueden influir por el tema de enviar combustible? (perdón mi ignorancia, soy de informática y lo que mas se de mecánica es de bicicletas jejeje)
- EDUARDO
- Ecosportero Intermedio
- Mensajes: 451
- Registrado: Lun Jun 30, 2008 7:00 am
- matiasjg
- Ecosportero Superior
- Mensajes: 1191
- Registrado: Lun Sep 14, 2009 7:00 am
- Ubicación: Almagro, Capital Federal, Argentina
- Contactar:
Bueno encontre este dato interesante:
Estados típicos de una bujía. El estado en que se encuentre el extremo de una bujía, puede servir para saber en qué condiciones está el motor.
NORMAL: Extremo inferior ligeramente cubierto de depósitos marrón-grisáceos.
DEPÓSITOS PESADOS: Posibles causas: Aditivos de la gasolina o el aceite, excesivo engrase de la parte alta de los cilindros, conducción a bajo régimen.
Las bujías quedarán en perfectas condiciones después de limpiarlas.
DEPÓSITOS DE CARBONILLA: Pueden cortocircuitar el extremo de encendido, debilitando o eliminando la chispa.
Vigilar: Mezcla demasiado rica, estrangulador defectuoso, filtro de aire sucio.
Las bujías quedarán en perfectas condiciones después de limpiarlas.
ENGRASADA: Se puede cortocircuitar el extremo de encendido, debilitando o eliminando la chispa. Las causas pueden ser las guías de válvulas, segmentos o que el motor esté en rodaje. Solucionar el problema de engrase. Usar una bujía de un grado térmico superior puede solucionar el problema, cuando se deba a una conducción lenta en ciudad. Usar un disolvente antes de limpiarlas con un abrasivo.
Las bujías quedarán en perfectas condiciones después de limpiarlas.
SOBRECALENTADA: Posibles causas: Encendido adelantado, curva incorrecta de avance del distribuidor, gasolina de bajo índice de octano, mezcla pobre.
Cambiar las bujías y solucionar el problema de calentamiento.
AUTOENCENDIDO: Causado por un sobrecalentamiento excesivo. Las causas pueden ser las mismas, que en le caso de sobrecalentamiento, pero mucho más intensas.
Hay que tomar medidas urgentes antes de causar serios daños al motor. Cambiar bujías.
AISLADOR ROTO: (Puede ser una simple fisura). Probablemente causado por la onda expansiva de la detonación, indica: Encendido muy adelantado, curva incorrecta de avance del distribuidor, gasolina de bajo índice de octano, mezcla pobre, entradas de aire en la admisión, fallos de refrigeración.
Posibilidad de haber usado un sistema violento para graduar la distancia entre electrodos.
DEPOSITOS DE PLOMO: Causado por los aditivos de plomo en la gasolina. Las acumulaciones hacen que se produzcan fallos en el encendido. Verificar la carburación con el analizador de gases, verificar la puesta a punto del encendido.
Acelerar suavemente después de un largo intervalo de rodaje a baja velocidad, durante la cual la acción del motor eliminará la acumulación del plomo. La limpieza de las bujías no es efectiva para eliminar los depósitos.
No cambiar tipo de bujía.
Fuente: http://www.redtecnicaautomotriz.com/Recorrido/Archivo%20Tecnico/Otros/Bujias.htm
Estados típicos de una bujía. El estado en que se encuentre el extremo de una bujía, puede servir para saber en qué condiciones está el motor.
NORMAL: Extremo inferior ligeramente cubierto de depósitos marrón-grisáceos.
DEPÓSITOS PESADOS: Posibles causas: Aditivos de la gasolina o el aceite, excesivo engrase de la parte alta de los cilindros, conducción a bajo régimen.
Las bujías quedarán en perfectas condiciones después de limpiarlas.
DEPÓSITOS DE CARBONILLA: Pueden cortocircuitar el extremo de encendido, debilitando o eliminando la chispa.
Vigilar: Mezcla demasiado rica, estrangulador defectuoso, filtro de aire sucio.
Las bujías quedarán en perfectas condiciones después de limpiarlas.
ENGRASADA: Se puede cortocircuitar el extremo de encendido, debilitando o eliminando la chispa. Las causas pueden ser las guías de válvulas, segmentos o que el motor esté en rodaje. Solucionar el problema de engrase. Usar una bujía de un grado térmico superior puede solucionar el problema, cuando se deba a una conducción lenta en ciudad. Usar un disolvente antes de limpiarlas con un abrasivo.
Las bujías quedarán en perfectas condiciones después de limpiarlas.
SOBRECALENTADA: Posibles causas: Encendido adelantado, curva incorrecta de avance del distribuidor, gasolina de bajo índice de octano, mezcla pobre.
Cambiar las bujías y solucionar el problema de calentamiento.
AUTOENCENDIDO: Causado por un sobrecalentamiento excesivo. Las causas pueden ser las mismas, que en le caso de sobrecalentamiento, pero mucho más intensas.
Hay que tomar medidas urgentes antes de causar serios daños al motor. Cambiar bujías.
AISLADOR ROTO: (Puede ser una simple fisura). Probablemente causado por la onda expansiva de la detonación, indica: Encendido muy adelantado, curva incorrecta de avance del distribuidor, gasolina de bajo índice de octano, mezcla pobre, entradas de aire en la admisión, fallos de refrigeración.
Posibilidad de haber usado un sistema violento para graduar la distancia entre electrodos.
DEPOSITOS DE PLOMO: Causado por los aditivos de plomo en la gasolina. Las acumulaciones hacen que se produzcan fallos en el encendido. Verificar la carburación con el analizador de gases, verificar la puesta a punto del encendido.
Acelerar suavemente después de un largo intervalo de rodaje a baja velocidad, durante la cual la acción del motor eliminará la acumulación del plomo. La limpieza de las bujías no es efectiva para eliminar los depósitos.
No cambiar tipo de bujía.
Fuente: http://www.redtecnicaautomotriz.com/Recorrido/Archivo%20Tecnico/Otros/Bujias.htm
- juliocgsfe
- Ecosportero Avanzado
- Mensajes: 987
- Registrado: Vie Ene 16, 2009 6:00 am
- Ubicación: Santa Fe
No se si esto aplicará para los motores nafteros: en la Caddy, venía una especie de amortiguadorcito, en la zona donde termina el "cable del acelerador" (muy técnico lo mío, no?) o resorte, no recuerdo, pero su función era que se desacelerara de a poco, eso hacía evitar los cabezazos bruscos al desacelerar, o sea cuando largás el acelerador, la desaceleración del motor no te frena la chata. Si aplicara a nafteros, podría ser eso roto.
Por otra parte, algunos motores (otra vez: principalmente diesel), asientan sobre 4 o 3 tacos de goma, si uno de esos tacos se truena, vibra desparejo todo.
Digo, puede ser esto.
sds
Por otra parte, algunos motores (otra vez: principalmente diesel), asientan sobre 4 o 3 tacos de goma, si uno de esos tacos se truena, vibra desparejo todo.
Digo, puede ser esto.
sds
Julio.
Ecosport XLT 2.0 2007 perla ocre.
Ranger XLT 3.0 2007 rojo italia.
ex Ranger XLS 2.8 2004 rojo italia.
ex Ranger XL Plus C/S 2.8 2004 gris perla .
ex Isuzu 2.5 mod. 2003.
Ecosport XLT 2.0 2007 perla ocre.
Ranger XLT 3.0 2007 rojo italia.
ex Ranger XLS 2.8 2004 rojo italia.
ex Ranger XL Plus C/S 2.8 2004 gris perla .
ex Isuzu 2.5 mod. 2003.
- Delfifrers
- Ecosportero Intermedio
- Mensajes: 468
- Registrado: Jue Sep 03, 2009 7:00 am
- Ubicación: Olavarría, Pcia de Buenos Aires
Muchachos/as: Con el tema del acelerador, me ha venido una duda, ¿es electrónico? ¿alguien sabe?, por que a veces los aceleradores de este tipo suelen ensuciarse y no "informar" bien a la ecu de como se acelera o desacelera.
Aporto algo más a la confusión general.
Saludos!!
Aporto algo más a la confusión general.
Saludos!!
Ford Ecosport 2.0 XLT
Honda Fit 1.4 MT
Hyundai Terracan 2.9 Crdi
Land Rover Defender Tdi
Honda Fit 1.4 MT
Hyundai Terracan 2.9 Crdi
Land Rover Defender Tdi
- Delfifrers
- Ecosportero Intermedio
- Mensajes: 468
- Registrado: Jue Sep 03, 2009 7:00 am
- Ubicación: Olavarría, Pcia de Buenos Aires
-
- Ecosportero Jefe de Taller
- Mensajes: 4986
- Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
- Ubicación: Mexico DF
siiiii vamos a confundirnos mas todos!!!!!!
a ver, cuando dicen "acelerador electronico", se refieren a la forma en que se acciona??
eso seria el famoso drive by wire ahi si la ECU/PCM sabe la posicion del pedal y controla la mariposa del cuerpo de aceleracion
la Eco por otro lado, es de accionamiento mecanico, pero en el cuepo de aceleracion va el TPS (throttle position sensor) y este informa a la ECU/PCM la posision de la mariposa, y por ende la del acelerador
a ver, cuando dicen "acelerador electronico", se refieren a la forma en que se acciona??
eso seria el famoso drive by wire ahi si la ECU/PCM sabe la posicion del pedal y controla la mariposa del cuerpo de aceleracion
la Eco por otro lado, es de accionamiento mecanico, pero en el cuepo de aceleracion va el TPS (throttle position sensor) y este informa a la ECU/PCM la posision de la mariposa, y por ende la del acelerador
- matiasjg
- Ecosportero Superior
- Mensajes: 1191
- Registrado: Lun Sep 14, 2009 7:00 am
- Ubicación: Almagro, Capital Federal, Argentina
- Contactar:
- matiasjg
- Ecosportero Superior
- Mensajes: 1191
- Registrado: Lun Sep 14, 2009 7:00 am
- Ubicación: Almagro, Capital Federal, Argentina
- Contactar:
- matiasjg
- Ecosportero Superior
- Mensajes: 1191
- Registrado: Lun Sep 14, 2009 7:00 am
- Ubicación: Almagro, Capital Federal, Argentina
- Contactar:
Re: En velocidad tironea. Pata (soporte) de caja fisurado
alnetonine, la solución esta en el post original, donde planteo el problema, lo edité para que cuando entren al post lo puedan ver todo junto sin tener que leer todo, te dejo el link, es la pagina 1:alnetonline escribió:Donde esta la solucion que no la vi???
http://server2.foros.net/viewtopic.php?t=2964&highlight=&mforum=EcoSportclub
saludos
- Delfifrers
- Ecosportero Intermedio
- Mensajes: 468
- Registrado: Jue Sep 03, 2009 7:00 am
- Ubicación: Olavarría, Pcia de Buenos Aires
- matiasjg
- Ecosportero Superior
- Mensajes: 1191
- Registrado: Lun Sep 14, 2009 7:00 am
- Ubicación: Almagro, Capital Federal, Argentina
- Contactar:
Re: En velocidad tironea. Pata (soporte) de caja fisurado
Si por suerte ya le voy metiendo algunos cambios, de todas formas la sigo sintiendo que tironea, a ver.... no la siento suave.
IP, tengo entendido que esa es la pata de la caja, no es asi? cuál es el dog-bone?
IP, tengo entendido que esa es la pata de la caja, no es asi? cuál es el dog-bone?