Bueno, ahi les va como se limpia la valvula IAC (Idle Air Control)
es un copy & paste
yo de preferencia, antes de mover nada, compraria la junta de la IAC y la del cuerpo de aceleracionLEX escribió:Aunque muchos de ustedes ya saben cómo hacerlo, y al ver que es una de las principales causas por las que el KA se acelera, el fin de semana nos dimos a la tarea de realizar la limpieza de la IAC y de paso documentamos los pasos para que sirva de referencia a los que deseen realizarla. Ojala les sirva.
En primer lugar necesitamos:
* Desarmadores con punta torx
* Llave de tuercas 5/16 o dado de igual medida
* Matraca
* Carbu clean
* WD 40
* Silicon negro
* Estopa
* Brocha pequeña
Lo primero que se tiene que hacer es retirar el filtro de aire, o sea (para los que no tienen de alto flujo) retirar tanto la tapa negra que cubre la caja que contiene el filtro y la caja misma para dejar visible el cuerpo de aceleración.
De esos pasos no saqué fotos, creo que no debe haber problemas con eso, pero si lo hay diganme y le saco fotos.
Una vez retirado el filtro nos encontramos con el cuerpo de aceleración, y a un lado, el sensor TPS
Para desconectarlo hay que retirar un pequeño segurito (Para variar, facil de sacar y dificil de meter) que se muestra en la imagen, una vez retirado, simplemente se desconecta
Paso seguido, vamos a retirar los 4 tornillos que sujetan el cuerpo de aceleración, para lo que nos ayudamos de un desarmador con puntas torx (en mi caso tengo un desarmador de varias puntas, se los recomiendo y no son muy caros)
Una vez fuera el cuerpo de aceleración retiramos completamente el sensor TPS, quitando los 2 tornillos que lo sujetan
Bueno, eso fue lo fácil del proceso, ahora viene lo laborioso, para poder quitar la IAC, vamos a utilizar una llave de 5/16 o una matraca y su dado de la medida 5/16, el problema con la matraca y el dado es que no deben ser muy grandes porque no alcanzan a entrar a donde está la IAC.
La IAC sólo esta sujeta por 2 "tornillos" ubicados como se muestra
Para sacar el que se encuentra arriba no hay mayor problema, pero el que está abajo es el que los va hacer batallar un rato, ya que hay muy poco espacio
Un consejo es que traten de conseguir una llave 5/16 no tan larga y la doblen para poder llegar má fácil al tornillo y puedan hacer más "palanca" para poder aflojarlo y apretarlo
Ya despues de batallar un ratito, simplemente retiramos la IAC
Ahora si comenzamos su limpieza, para lo cual necesitamos el Carbu Clean (limpiador de carburadores)
Ayudados con un recipiente al que va a caer la suciedad, comenzamos a aplicar el Carbu Clean a la IAC como se muestra a continuación:
Ya despues, ayudados de una pequeña brocha, retiramos las particulas que se aflojaron al aplicar el limpiador
Y finalmente se le aplica más limpiador a los orificios de la IAC y se deja reposar por unos 5 o 10 min
Ahora, para completar el trabajo, se le aplica limpiador al cuerpo de aceleración y de igual forma se retiran las particulas con una pequeña brocha y se deja reposar limpiador dentro del cuerpo de aceleración por unos 5 o 10 min
Pasado el tiempo de reposo, utilizamos estopa y retiramos el exceso de limpiador y de suciedad aun existente.
Ahora ya para reinstalar la IAC, lo que debemos hacer es poner WD 40 a ésta y al cuerpo de aceleración
Como nota, algunos KA tienen una especie de empaque en la IAC, pero el mio no la tenía, así que se la pusimos utilizando silicon negro, teniendo cuidado de NO CUBRIR LOS ORIFICIOS
Y Finalmente se arma el sistema de forma inversa a como lo desarmamos, nuevamente tengan cuidado y paciencia para poner los tornillos de la IAC, y al poner el cuerpo de aceleración, verifiquen que su chicote del acelerador quede bien, en la imagen usamos tecnología de punta para apretar el tornillo inferior de la IAC ( una tablita que pasa a través del múltiple y sirve de palanca para apretar) y en la otra imagen se muestra el chicote del acelerador
Ojalá les sirva este tutorial y cualquier duda con respecto a él háganmelo saber asi como cualquier aportación seré bien recibida.
Agradezco a BLACKA, su sobrino Javier y su sobrino Freddy que me echaron la mano para hecer la limpieza, GRACIAS CHAVOS
ah! si, recuerden que a los arneses no hay que quitarles el resorte, solo se presiona hacia abajoo
es en un Ka, pero es el mismo Zetecc de la Eco, el Duratec no es muy diferente que digamos