Ford GT 40: la “venganza” contra Ferrari
El Ford GT 40 es uno de los vehículos de competición míticos de la historia del automovilismo. A punto de cumplir medio siglo, ha sido uno de los grandes protagonistas en el evento para clásicos “El Espíritu de Montjuic”, que este año ha tenido lugar en el circuito de Montmeló.
Cuentan las crónicas que en 1963 Ford estaba interesada en comprar Ferrari, y comenzó un largo y costoso proceso que acabó con un épico “cerrojazo” por parte de Don Enzo, un gesto propio de su vehemente personalidad que encendió las iras del gigante americano. En mi opinión, lo único bueno de la particular manera de ser de “il Commendatore” es que gracias a ello nacieron dos mitos del automóvil: Lamborghini y el Ford GT 40.
Esto son 40 pulgadas desde el asfalto al techo.
Tras recibir el tosco “NO” desde Italia, Ford dio la siguiente orden a sus ingenieros: “ya que Ferrari no puede ser nuestra, quiero que la borremos de los podios en competición”. Dicho y hecho. Apenas dos años después, los coches del óvalo arrasaban en la carrera más importante del mundo, consiguiendo la victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1966, 1967, 1968 y 1969.
us pilotos decían de él que era el vehículo de competición con la conducción más cómoda de la época, y eso que entrar y salir de él era todo un ejercicio de flexibilidad. Su nombre, GT 40, viene de la categoría de carreras para la que fue diseñado y de la altura desde el asfalto hasta el techo del coche: sólo 40 pulgadas, apenas un metro.
Esta carrocería tan baja obligó a Ford a diseñar unas puertas que, al abrirse, se llevan casi la mitad del techo del coche con ellas; sólo así un adulto podría entrar en su habitáculo y sentar las caderas a menos de un palmo del asfalto.
Su mecánica V8 resultó ser una de las más fiables del mundo de la competición y el Ford GT 40 se convirtió en uno de los GT más robustos de la historia, capaz de rodar vuelta tras vuelta a un ritmo endiablado sin apenas fatiga para la mecánica.
Sus proporciones son muy compactas: 4,06 m de longitud, 1,78 m de ancho, 2,41 m de batalla y 1,02 m de alto, conformando un volumen ocupado casi por completo por la mecánica de 4.737 cm3 (aunque contó con varias motorizaciones a lo largo de su dilatada vida deportiva, llegando hasta los propulsores de 7 litros), montada tras las orejas de los dos únicos ocupantes del vehículo. En total, esta “bestia” pesaba sólo 908 kg, que se tenían que repartir potencias entre los 330 y los 400 CV.
Entre 1964 y 1969 se produjeron 109 unidades y aún sobreviven muchas de ellas, algo que resalta su legendaria fiabilidad, pues la mayoría de las desaparecidas han sucumbido a los lances de la competición.
La secuela del Ford GT 4
Este automóvil tan emblemático ha sido objeto de múltiples réplicas, más o menos afortunadas, convirtiéndose en unos de los coches más “reproducidos” de la historia. En 2003, Ford quiso rendir homenaje al mito y lanzó un modelo que emulaba las formas del auténtico, reinterpretadas para el nuevo milenio: el Ford GT, que perdía el 40 al aumentar su altura para que fuese más adecuado para las tallas actuales, siendo 11 cm más alto y 600 kg más pesado, y con una potencia cercana a los 550 CV.
FORD GT 40 "50 ANIVERSARIO"
- Ruben
- Ecosportero Premium
- Mensajes: 5509
- Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
- Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.
FORD GT 40 "50 ANIVERSARIO"
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
-
- Administrador
- Mensajes: 11516
- Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
- Ubicación: Córdoba, Argentina
Re: FORD GT 40 "50 ANIVERSARIO"
jajaja!! Con este coche, le "mojaron la oreja" a Don Enzo!
Que pedazo de máquina!
Que pedazo de máquina!
Orgulloso de pertenecer!
- freda
- El señor de las 8 Ecos
- Mensajes: 12311
- Registrado: Vie Ene 22, 2010 7:00 am
- Ubicación: Temperley Buenos Aires..."Argentina"
Re: FORD GT 40 "50 ANIVERSARIO"
El señor de las-- 10 -- Ecos --Y las 7 décadas !!!-- socio Nº 75.
"Vive cada dia de tu vida como si fuera el ultimo, un dia acertaras"
"Vive cada dia de tu vida como si fuera el ultimo, un dia acertaras"
- EcoPampaBlanca
- Ecosportero Asador del FEC
- Mensajes: 750
- Registrado: Sab May 28, 2011 12:03 am
- Ubicación: Remedios de Escalada, Bs. As., Argentina
Re: FORD GT 40 "50 ANIVERSARIO"
Es cierto, que pedazo de máquina, puedo pasar horas mirandola y no aburrirme..., algunos dicen que es amor.
------------------------------------
FORD ECOSPORT XLT PLUS 2.0 16 V
Modelo 2011
Blanco Oxford
------------------------------------
Uploaded with ImageShack.us
FORD ECOSPORT XLT PLUS 2.0 16 V
Modelo 2011
Blanco Oxford
------------------------------------
Uploaded with ImageShack.us
-
- Ecosportero Premium
- Mensajes: 4921
- Registrado: Dom Mar 24, 2013 4:44 pm
- Ubicación: Ezeiza, Buenos Aires. Argentina
Re: FORD GT 40 "50 ANIVERSARIO"
Este es una belleza !!!!!!!!!Ruben escribió:
Saludos
Walter