3ra Luz de STOP (Tutorial)

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DanielEco2013
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3ra Luz de STOP (Tutorial)

Mensaje por DanielEco2013 »

Bueno, como siempre cuando busco algo para mí no hay en toda la web y tengo que aprender sobre la marcha, pero al menos espero aliviarle el trabajo a los que vienen atrás mío.

Resulta que el Lunes tenía que ir a hacer la VTV, y si bien la Eco está en perfecto estado ya que recién tiene 13.000 km (5 años y ni siquiera el kilometraje para el primer service) se me ocurrió después de almorzar probar todas las luces por las dudas, y me encontré con que el Tercer Stop, en la parte superior del portón no encendía al pisar el freno, y visto que solo tenía la tarde para solucionar el problema, manos a la obra.




Lo primero que hay que hacer es quitar los dos tapones de goma que se encuentran en la parte superior del lado interno del portón.

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Una vez hecho eso, con una linterna pueden visualizar una traba de chapa de acero de cada lado, por lo que van a tener que introducir un destornillador entre la chapa y la carcaza donde muestra la flecha y tirar hacia abajo y atrás para que salte la traba.
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Ahí está la traba suelta, no se preocupen por sacar la traba porque cuando liberen las dos y retiren el farol desde el lado exterior tienen lugar de sobra para meter la mano y agarrarlas.

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Ahí está libre el faro, y se ve una de las trabas que quedo enganchada la otra quedó suelta.

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Hay que retirar el conector y la manguera del sapito.
Para sacar la manguerita de goma está colocada a presión, sáquenla de a poco con un destornillador hacia atrás un poco de cada lado y despacito, acuérdense que es todo plástico.

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Para liberar el conector empujen la traba en esa ranura y retírenlo.

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Dentro de la carcasa rojo-translucido hay una carcasa roja opaca que se sujeta de cuatro trabas plásticas.

Dos de un lado
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Y dos del otro lado.
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Estas son las trabas:

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Hay que levantar las cuatro trabas al mismo tiempo para liberarlo, así que como no tenemos cuatro manos y manipular el farol entre dos personas se complica, les voy a dar un método fácil.
Levantan muy despacito cada traba con la uña o con un destornillador y le calzan de esta forma una moneda. Las de 1 peso tienen el espesor adecuado para que destrabe, porque había probado con otras monedas y como eran más delgadas no llegaban a destrabar.

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Una vez colocadas las cuatro monedas retiramos el cuerpo hacia atrás

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Ahora quitamos este difusor reflectante transparente con ayuda de un destornillador, ya que está sujeto a presión con una pequeñas trabitas pero la carcasa rojo-opaco cede muy fácil.

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Ya está afuera el difusor reflectante con la plaqueta.

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Acá se van a encontrar dos trabas como está para liberar la plaqueta.

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Acá están las cuatro partes que componen el faro

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Ahí tenemos la plaqueta con los tres led

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Acá un led de cerca

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Acá el conector que está en la parte posterior de la plaqueta.

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Me puse a mirar en internet y me llevé la sorpresa que se vende el faro original completo en la módica suma de $ 3500 (andate a la m.... Ford)
Después había otros en portal de ventas que por más que se publicaban como nuevos se nota que son de desarme, o que el dueño descuidado lo perdió y ellos se lo encontraron tirado y pedían cerca de $ 2000 (yo procedencia dudosa no compro nada)


Bueno, medí la plaqueta en una mesa de prueba con un tester y descubrí que los tres led están en un circuito en serie y el del centro está quemado por lo que queda el circuito abierto y hay que reemplazarlo.
Y dado a que no es un led común y al otro día tenía la VTV decidí hacer un injerto provisorio para salir del paso hasta que repare la plaqueta.

Para esta modificación la plaqueta ya no se utiliza, por lo que queda fuera de esto.
Para eso agarré dos lamparitas comunes de luces de posición de 5W a las que le estiré las patas y le conecté un cable bipolar sellando el empalme con termocontraible y en el otro extremo junté los de ambas lámparas, uniéndo los negros por un lado y los rojos por otro, o sea las lámparas en paralelo, y les soldé un pin.
Yo para pin utilicé las patas de un led quemado que había por ahí, pueden utilizar cualquier alambre de cobre, como el vivo de un cable coaxial o lo que tengan a mano (previamente pruébenlo en el conector del auto, que no sea tan grueso que no entre ni tan fino que quede flojo)

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Si bien el faro lleva tres led, yo solo utilicé dos lámparas, si uno quiere puede poner tres, pero para eso les recomiendo utilizar un cable muy fino para poder acomodar todo.
Yo puse solo dos a la altura de los disfusores de luz a cada extremo, dejando libre el del centro, y las guías donde calza la plaqueta me vinieron justo para sujetar el cable y que no quede todo bailando.

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Justo al lado de ese canuto que es el que en su interior quedarían los pines de la plaqueta, hay un agujero cuadrado que da perfecto para sacar los cables por ahí

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Lo cerramos pero les comento, el difusor transparente no llega a calzar las trabas, debido a las lamparitas, pero arrima un 99%, y como todo ese conjunto calza en el otro cuerpo mas grande y eso queda adentro no me preocupé, si alguno quiere le puede dar una vuelta de cinta scotch transparente, pero la verdad no hace falta porque no se va a desarmar.

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Ahí quedó armado

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Ahora vamos a colocar las trabas, el faro tiene un lado mas corto que otro por el ángulo así que se van a dar cuenta que hay una sola posición para las trabas.
La traba A encaja en el rectángulo A y la saliente B va dentro de la carcasa donde marca B
La patita B de la grampa fíjense bien que quede por dentro de la carcasa roja, para que actúe como resorte, ya que si queda por fuera quedaría rígida y no se podrá calzar el farol en el portón.

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Ahí pueden ver como se coloca

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Ahí ya está colocada (eso encastra de la misma manera de ambos lados

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Ahí está el lado opuesto colocado

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Como para mi esto es provisorio, conecté los dos pines al conector hembra de la instalación y lo sujeté y aislé con dos vueltas de cinta aisladora.

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Colocamos el faro a presión

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Y listo

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RECOMENDACIONES:

Esto, por más que sea provisorio, es una adaptación económica y puede durar toda la vida si uno quisiera, y de la misma manera sería barato y fácil reemplazar una lamparita quemada, pero tengan algo en cuenta, las lamparitas halógenas levantan un poco de temperatura, que en este caso como solo encienden al pisar el freno por un momento por lo que ni es para tenerlo en cuenta, pero quizás los que tengan caja automática en un tránsito congestionado están mucho más tiempo con el pié en el freno, así que en el caso de tener caja automática tendría ese tema de la temperatura en cuenta.


La plaqueta por lo que estuve viendo es complicada al p . . o, sinceramente no se porque tantas resistencias diodos y complicaciones, es muy fácil hacer una plaqueta similar con 3 Led de alta luminosidad y una sola resistencia si se colocan en serie, o 3 resistencias si se hace un circuito paralelo.
Si no puedo reparar esa plaqueta quizás la rediseñe o haga una nueva con mi propio circuito y componentes económicos y reemplazables, para hacer más fácilmente reparable, así que cuando lo tenga resuelto les completo la información a partir de acá.

Espero les sea de utilidad.
Última edición por DanielEco2013 el Lun Ene 06, 2020 10:52 pm, editado 1 vez en total.
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roberto sucom
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Re: 3ra Luz de STOP (Tutorial)

Mensaje por roberto sucom »

Bueniiiiiiiisimo, de primera gracias por subirlo asi quedo para otros, que como vos decis antes de comprar el original, o algun otro ensangrentado, es mejor repararlo, y cuando terminas te queda la satisfacciòn de que no C464R0N, asta ahora nunca tube que reparar en ninguna de mis ecos, ahora ya no le tengo miedo.
A mi me pasaba en la 2.0 que me quemaba el filamento en la de stop, desarme los dos faroles traseros, le puse por dentro de cada uno una tira con unos 15 led de tiras, ahora creo que de un lado se quemo la lampara, pero los led siguen vivos y coleando le saque unas fotos cuando lo hice pero subirlas es mas dificil que hacerlos.
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AldoOmar
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Re: 3ra Luz de STOP (Tutorial)

Mensaje por AldoOmar »

Excelente.
:clap: :clap: :clap:
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jorge cudugnello
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Re: 3ra Luz de STOP (Tutorial)

Mensaje por jorge cudugnello »

Que bueno que lo puedas solucionar, te felicito, si de verdad es que da bronca que te quieran vender todo el faro cuando tranquilamente podrian vender como repuesto la parte de los led. Pasa lo mismo con los de la Óptica, no hay repuesto... si se queman... óptica nueva.
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DanielEco2013
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Re: 3ra Luz de STOP (Tutorial)

Mensaje por DanielEco2013 »

jorge cudugnello escribió:Que bueno que lo puedas solucionar, te felicito, si de verdad es que da bronca que te quieran vender todo el faro cuando tranquilamente podrian vender como repuesto la parte de los led. Pasa lo mismo con los de la Óptica, no hay repuesto... si se queman... óptica nueva.

Tal cual, lo de la óptica es imperdonable, tener que cambiar una óptica que te cuesta $ 9000 por la lamparita o led en este caso de posición, o un faro de Stop que te cuesta alrededor de $ 3000 porque se quemó un led, es una falta de respeto al cliente, una burla total.

Realmente en la actualidad hay que tomarse un poco el tiempo y analizar muchos detalles de mantenimiento antes de comprar un auto, a no ser que te sobre la guita como para tirarla sin importarte. Donde se ha visto en el pasado que tuvieras que tener en cuenta una lamparita de Stop o de posición, ahora hay que investigar mucho.

A esta altura de mi vida y por lo poco y nada que uso el auto, mi próximo auto va a ser sencillo, compacto, poco atractivo para los amigos de lo ajeno, de bajo costo de mantenimiento y distribución con cadena. Creo que me llegó la hora de olvidarme de lo que me gusta para tener lo que necesito.
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Re: 3ra Luz de STOP (Tutorial)

Mensaje por EcoSportMéxico »

¡Que excelente post Daniel :clap: , muchas gracias!

Así es, la nueva tendencia de uso de LEDs está llevando a un diseño y desarrollo tan complejo de faros (ópticas delanteras) y calaveras (ópticas traseras) incluyendo el 3er stop, que no es tan sencillo el repuesto de sus componentes de la forma como se hacía antes. Estoy relacionado con el ensamble de una flex light de un day light para un faro de un auto de alta gama y en lugar de plaqueta tiene una flex foil que es un material flexible similar al que conecta una pantalla del cuerpo de una lap top. De igual forma que en el caso expuesto por Daniel, se funde un LED y o haces una modificación artesanal, o compras el faro nuevo porque desmontar el flex con las pistas, generaría de forma invariable la rotura de alguna de estas. Se procuran su propio mercado.
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Re: 3ra Luz de STOP (Tutorial)

Mensaje por locolindo100 »

Hola buenas tardes a todos. Siguiendo los pasos de @DanielEco2013 logré desarmar la tercer luz de stop.
Les cuento que primero verifique el bulbo de stop, y gran sorpresa me lleve que son dos los bulbos. Uno de color negro con tres cables, el cual actúa contra las luces de stop normales, la de los costados, y el otro de color azul con solo dos cables que es el que actúa contra la tercer luz de stop. Estos bulbos se sacan presionando las trabas que tiene a los costados y girando menos de un cuarto de vuelta. Medi con un tester el azul y estaba todo ok. Luego hice un puente a los cables que quedaron desconectados y tampoco prendía.

Por último y siguiendo este excelente post saque y desarme la unidad de la luz de stop. Luego medí los led con el tester y encontré que el último está quemado. Y siguiendo la teoría de @DanielEco2013 al estar en serie, ninguno prende. Volví a armar y me quedé con la plaqueta para ver si alguna casa de electrónica me cambia el led quemado..... Cuando tenga algún dato más lo subo. Vuelvo a agradecer a @DanielEco2013 por el paso a paso que no falla!!!!
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DanielEco2013
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Re: 3ra Luz de STOP (Tutorial)

Mensaje por DanielEco2013 »

Jajajaja, no se como hiciste paea ver las fotos, estos turros de Photobucket las pusieron todas nubladas porque ahora es pago, las fotos parecían yo leyendo un prospecto sin anteojos.

Ahí las subí denuevo desde otro servidor, te comento que como nunca conseguí esos led sigue funcionando con el sistema provisorio.definitivo de las lamparitas, que no se va a quemar munca más.
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locolindo100
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Re: 3ra Luz de STOP (Tutorial)

Mensaje por locolindo100 »

Justo te iba a preguntar si pudiste solucionar la plaqueta original. Mañana al mediodia me voy para la calle Parana a ver si alguien tiene estos P..OS led.

Aca encontre un poco mas de info.

Los LED son:
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Y el circuito electrico
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Si tengo mas data la subo.

Consulta @DanielEco2013 no intentaste hacer el sistema "provisiempre" con led?
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Re: 3ra Luz de STOP (Tutorial)

Mensaje por DanielEco2013 »

Mirá, en Paraná 223 tenés La Casa del LED, si no lo tiene la mejor opción es ILULED ( Maipú 484 - Microcentro), te tomás el Subte en Corrientes y hacés un par de estaciones, o si tenés ganas y no hace mucho calor caminás un poco, medio complicado que lo tengan en otro lado.

Si lo llegás a conseguir avisame.

El otro problema de eso es soldarlo, no va con soldadores comunes, está complicado.
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roberto sucom
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Re: 3ra Luz de STOP (Tutorial)

Mensaje por roberto sucom »

Y si se reemplazan la plaquetita y los led por una tirita de led se cortan de tres en tres osea 3-6.98-12-15 yo pienso que una tirita de esa que valen chauchas quedaria para siempre, no ocupa lugar se la pega con selladorde carroceria o cualquier silicona aunque ya vienen autoadesivos, y para siempre, ya lo tengo pensado si algun dia se me queman.
Enlas casas de ccesorios te venden las tiritas, y en warnes compre un sobre que trae 6 metros, tengo para varios stop $ 650.
Ami eco 1.6 2010 le puse esas tiritas por fuera con el tiempo, el agua, y los dañinos se despegaron, despues pensaba ponerlos por dentro pero hay que tener una pinza de punta muy larga como de 30 ctms para pegarlos por dentro, se conectan a la luz reglamentaria y listo.
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Re: 3ra Luz de STOP (Tutorial)

Mensaje por DanielEco2013 »

Los led que vienen en tiras, tanto como la mayoría de los que puedas conseguir sueltos en ese tamaño no tienen la potencia suficiente, de día directamente el STOP no llegaría a verse y de noche daría pena, tengo de esas tiras, como también tengo una tira de desarme de un LED TV, si funcionara ya lo hubiera hecho.
Por lo pronto la solución más práctica, eficiente, reparable y barata sigue siendo con lamparitas, es más, estaba pensando hacerlo definitivo vaciando el interior y dejando solo la carcasa, forrada por dentro con papel aluminio y haciendo los agujeros en la parte posterior para tres portalámparas de luces de posición, pero quisiera conseguir un faro en un desarmadero legal para hacer la prueba, si consigo uno funcionando lo coloco y experimento con el otro.
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Re: 3ra Luz de STOP (Tutorial)

Mensaje por roberto sucom »

Yo lo tengo en los stop de abajo y se ven mas que las lamparas quemadas que siempre y a todos se les queman.
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Re: 3ra Luz de STOP (Tutorial)

Mensaje por DanielEco2013 »

Pero vos en los de abajo estás hablando de lamparas de Led (cosa que por tamaño no entran en el 3º Stop) y para el 3º Stop recomendás los SMD que vienen en tiras y que solo sirven para fines decorativos en lugares de poca luz ya que son de bajo poder lumínico, son dos cosas distintas.
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Re: 3ra Luz de STOP (Tutorial)

Mensaje por roberto sucom »

Lo que le puse en los de abajo son dos tiras de led, cansado de quemar lamparas, y se ven perfecto, y dejo de quemar las originales, ahora se ve cuando freno y no se queman ni las originales ni las tiras de led.
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