Chapon cubrecarter,sirve realmente ?

Un lugar para compartir información en general.
Responder
Avatar de Usuario
gvdiez
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 20, 2018 2:05 pm
Ubicación: Jeppener

Chapon cubrecarter,sirve realmente ?

Mensaje por gvdiez »

Ayer termine de hacer los papeles y espero ansioso,entre mañana y el Lunes,mi nueva Ecosport Freestyle,dejé mi Fiestita KD y casi se me caé un lagrimón (espero no extrañarlo),encima el vendedor (que es conocido mio)me la muestra,y estaba lista para salir,que ansiedad por favor !,al lado de la Eco habia dos chapones cubre carter y le dije:"eso es lo primero que tengo que colocar",su respuesta fué;"no lo pongas,en una de las capacitaciones de Ford nos dijeron que el chapon te puede costar la vida,ya que si tenemos un choque importante el motor (o piezas de ël),pueden rebotar en el chapón e ir directamente al habitaculo,al no tenerlo el motor se desprende y puede salir por debajo del auto.Puede ser verdad esto? en mi vida leí ni escuché algo así.Saludos a todos !!!
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Chapon cubrecarter,sirve realmente ?

Mensaje por roberto sucom »

A los talleres y concecionarios no les gusta el chapon, por que para cualquier reparaciòn hay que sacarlo, y les lleva 1/2 hora, pero si te gusta andar por caminos off-road o raly el chapon te salva de piedrazos al carter o el filtro de aceite, o la caja, el cubrecarter si alguna vez vas por la ruta 40 al sur o tambien por el norte te puede salvar de un piedrazo al carter y salvarte de quedarte sin aceite.
Si siempre vas a andar por ciudad, o si compraste una eco para darte una piña de frente no se lo pongas. :banana-wrench: :auto-camptrailer:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
sureniosc
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 429
Registrado: Mié Jun 17, 2015 7:17 am
Ubicación: Chubut - Puerto Madryn

Re: Chapon cubrecarter,sirve realmente ?

Mensaje por sureniosc »

El chapón es más que necesario!!, si les da un poco más de trabajo al concesionario problema de ellos, el año pasado llendo por el parque nacional los Alerces, un camión que iba delante mío mordió con la dual del acoplado una piedra bastante grande, no tuve tiempo a esquivarlo y quedé literalmente montado sobre la piedra. Gracias a Díos tenía chapón y no pasó nada!!!
Avatar de Usuario
jorgemaster24
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 457
Registrado: Dom Oct 14, 2012 4:32 am
Ubicación: estadio Coloso del Parque Marcelo Bielsa, Rosario, Argentina

Re: Chapon cubrecarter,sirve realmente ?

Mensaje por jorgemaster24 »

Es verdad que el chapon protege, pero lo que te dijo el vendedor es el mejor consejo y es la realidad. Pensa que está llendo contra sus intereses, no cualquiera te lo diría. Los autos están diseñados cada vez más pensando en nuestra seguridad y no en el costo de una reparación, sino se seguiría usando los materiales del Falcon...
Imagen
Eco 1.6 Rocam GNC 2009
Jorgemaster24
Rosarino, leproso y de 1ra.
Avatar de Usuario
sureniosc
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 429
Registrado: Mié Jun 17, 2015 7:17 am
Ubicación: Chubut - Puerto Madryn

Re: Chapon cubrecarter,sirve realmente ?

Mensaje por sureniosc »

Sigo defendiendo al chapón, si quizá en determinadas zonas del Pais, sea mucho más útil que en otras, ejemplo mi caso que me refiero muy específicamente a la Patagonia, donde lamentablemente aún tenemos muchas rutas de ripio!! donde el chapón toma otra relevancia al resto del Pais.
Tampoco debemos olvidarnos que el chapón va sujeto con cuatro tornillos gralmente de 3/8", por lo que ante una choque frontal, se cortan facilmente, sobre todo por la deformación de los largueros, (que no usan precisamente materiales del Ford Falcon...)
Igualmente en cuanto a la reparación segura, lo entiendo perfectamente, dado que soy perito de algunas cias. de seguro.
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Chapon cubrecarter,sirve realmente ?

Mensaje por roberto sucom »

Que levante la mano el que compra un auto para darse la piña de frente, y matarse con el motor que seguro va a entrar al habitàculo.
Que levante la mano, el que compra un auto solo para andar por ciudad, y nunca en ruta ni camino de ripio.
En los choques de frente no se salva ni el ultimo asiento, y asta los camioneros en la piña de frente, por eso no es bueno la piña de frente.
En 50 años de ruta he visto choques de todo tipo, vuelcos, con muchas muertes, he ayudado a sacar varios cadaveres, cuando se sacaban antes que venga el juez, hoy no se puede tocar, nunca tubo la culpa el chapon.
En febrero pasado salgo de Calafate, despues de haber llegado asta Parque nacional La Patahia, donde tambien hay unos 40 km en construcciòn y te mandan por huellas al costado, y te saltan piedras tocando varias veces abajo el lomo que se forma por los camiones eso es en la isla de TDF desde Primavera asta San Sevastian, de alli asta Rio Grande y Ushuaia todo asfalto carpeta, del lado chileno estan haciendo cemento, volviendo al Calafate, la 40 esta asfaltada asta Tres Lagos, de alli tenia que volver a Gallegos o hacer 150 km asta Gdor. Gregores, Quien haya hecho ese tramo puede decir si hace falta el chapon, yo fui con un auto que tenia 15 dias, pero este trae un medio chapon que es de plastico, viene de fabrica, es la solucion que le han encontrado los de toyota, le ponen ese medio chapon de plastico para evitar el de chapa, pero en el camino todo de ripio mas grande que huevos, y con algunas del tamaño de melones chicos, pensaba que me iba a quedar muy golpeado, y cuando llegue justa para el service lo miraba por debajo y se salvò ningun golpe a la vista.
Otra vez andando por Cordoba, siempre voy a visitar un amigo a Rio Cevallos, atras esta el dique la Quebrada, pasandolo y siguiendo esta Colachanga con un camino que te saca a Valle Encantado o Hermoso, solo lo recomiendo para Eco en adelante, yo lo hice con la eco, con auto hubiera golpeado varas veces abajo, y otra vez subiendo de Cosquin a Pan de Azucar hay una huella que despues de las luvias queda con unos pozos y unas piedras bola en el camino del tamaño de un melon, ese fui con corolla y golpeo el chapon varias veces, por mas que vaya a paso de hombre.
Ahora a los vendedores de las concecionarias les digo que no voy a comprar mas autos para darme la piña de frente, y `prefiero salvar el filtro de aceite, o el carter, que de romperlo a 100 km de un pueblo me daria mucha pena y estresaria.
Mandale saludos al vendedor y que no sea tan p3107ud0. :banana-wrench: :auto-camptrailer: :teasing-nutkick:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
Lenin
Ecosportero Superior
Mensajes: 1031
Registrado: Mar Dic 02, 2008 6:00 am
Ubicación: San Andres Bs. As.

Re: Chapon cubrecarter,sirve realmente ?

Mensaje por Lenin »

En alguna oportunidad he concurrido a alguna Concesionaria para preguntar algo técnico, y me encontré con respuestas realmente absurdas , pero la de este vendedor, creo que supera largamente a las que he escuchado anteriormente. Como comentario al margen, agrego que las Eco 4x4 traían el chapón y los estribos, directamente de fábrica.
Avatar de Usuario
gvdiez
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 20, 2018 2:05 pm
Ubicación: Jeppener

Re: Chapon cubrecarter,sirve realmente ?

Mensaje por gvdiez »

Muy buenas las opiniones, definitivamente le colocaré el chapon !!!
Avatar de Usuario
Memeto
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 547
Registrado: Lun Oct 21, 2013 12:38 am
Ubicación: República de Villa Devoto - CABA

Re: Chapon cubrecarter,sirve realmente ?

Mensaje por Memeto »

En el modelo 4wd KD 2013-2017 el chapon es de plastico. La función de protección la cumple muy bien y seguramente cumple con el requisito que te comento el de la concesionaria, no estorbar en el proceso de deformaciòn y soltura de motor.
Freestyle
Duratec 2.0
4WD
Blanco Oxford
.................
Avatar de Usuario
sergio2172
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 31, 2017 6:13 pm
Ubicación: hurlingham

Re: Chapon cubrecarter,sirve realmente ?

Mensaje por sergio2172 »

en ripio me salvo varias veces ya tiene unas lindas abolladuras tendria que venir de fabrica el que tengo es de chapa colocado en concesionaria
Avatar de Usuario
pablo puntano
Ecosportero Medio
Mensajes: 142
Registrado: Mar May 02, 2017 10:16 pm
Ubicación: San Luis Capital

Re: Chapon cubrecarter,sirve realmente ?

Mensaje por pablo puntano »

la mentira mas grande que he escuchado. si no fuera por el chapon chau carter en varias oportunidades
ECOSPORT 1.6 XLS a GNC
Avatar de Usuario
Lenin
Ecosportero Superior
Mensajes: 1031
Registrado: Mar Dic 02, 2008 6:00 am
Ubicación: San Andres Bs. As.

Re: Chapon cubrecarter,sirve realmente ?

Mensaje por Lenin »

Hola. No se como es el tema filtro de aceite en las 1.6, pero en las 2.0 el filtro de aceite está por debajo y cerca del frente del motor, y en una posición perpendicular al piso. Es como que sobresale la punta del cilindro, y es lo primero que puede tocar abajo , en una piedra o incluso un lomo de burro, como a mi me pasó. Me pasó con mi anterior Eco, que traía el chapón de chapa pero bastante fina, y al pasar un lomo de burro bastante pronunciado, que apareció sorpresivamente en la ruta , a la entrada de un pueblo, y que no me dio tiempo a disminuir la velocidad lo suficiente, como para que no golpeara abajo. El golpe originó que el chapón se hundiera un poco, y el filtro de aceite, se torció un poco hacia atrás. Por suerte fue muy poco la torcedura, y no llegó a perder aceite. Solo tuve que reemplazarlo. Pero si no hubiera sido por el chapón que lo protegió, posiblemente la dobladura del filtro hubiera sido mucho más seria, y podría haber ocasionado la pérdida rápida del aceite, y posterior destrozo del motor. Luego de esa experiencia, le coloqué una proteccion de hierro al filtro.
Ya en su oportunidad, hice esa observación en el foro. La ridícula posición del filtro de aceite, que hace que esté tan peligrosamente expuesto. Estoy hablando del modelo 2.0 año 2004. En mi actual 2011, mejoraron algo la posición del filtro, y el chapón que trae es de plástico, y envuelve practicamente a todo el motor , incluso por los costados. ( Aplausos, para este modelo de chapón). Igualmente yo le agregué unos refuerzos internos de plástico al chapón, en la zona más vulnerable.-
Avatar de Usuario
oscar-zeta
Curioso Lector
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 06, 2011 7:37 pm

Re: Chapon cubrecarter,sirve realmente ?

Mensaje por oscar-zeta »

A todo esto ¿qué recomiendan el de plástico original ? o los alternativos de chapa de 2 mm de espesor.
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Chapon cubrecarter,sirve realmente ?

Mensaje por roberto sucom »

El de chapa esta comprovado, que sirve y mucho, el de plastico no se cuanto aguantarà, pero a mi me paso subiendo al cerro pan de azucar en cosquin, agarre una piedra bola mas grande que una bocha, y con las huellas que deja la lluvia le pego al chapon y lo dejo marcado, si le hubiera pegado al filtro tirado alla arriva, tambien viniendo del calafate por la 40 la ruta que dejo lazaro sin hacer, habia piedras como huevo de pato y mas grandes que saltabas para todos lados, pero bien.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
sureniosc
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 429
Registrado: Mié Jun 17, 2015 7:17 am
Ubicación: Chubut - Puerto Madryn

Re: Chapon cubrecarter,sirve realmente ?

Mensaje por sureniosc »

roberto sucom escribió:El de chapa esta comprovado, que sirve y mucho, el de plastico no se cuanto aguantarà, pero a mi me paso subiendo al cerro pan de azucar en cosquin, agarre una piedra bola mas grande que una bocha, y con las huellas que deja la lluvia le pego al chapon y lo dejo marcado, si le hubiera pegado al filtro tirado alla arriva, tambien viniendo del calafate por la 40 la ruta que dejo lazaro sin hacer, habia piedras como huevo de pato y mas grandes que saltabas para todos lados, pero bien.
Yo tuve un caso similar en Esquel - en el Parque Nacional Los Alerces, al extremo que quedó literalmente colgada la Eco y me tuvieron que remolcar marcha atrás hasta que las ruedas delanteras apoyaron, conclusión el chapón de metal, quedó bastante rayado y un poquitin abollado, nada más que eso, cosa que no creo que el de plástico hubiese resistido. Por este y otros casos que he vivido en la Patagonía: Defensor del chapon metálico a full!!!
Responder

Volver a “Temas de Interés General”