Hola, pues me quedé sin aire de un momento a otro en la Eco 2006. El botón del AA si enciende y el sistema arroja aire pero al tiempo o caliente.
Como comentario adicional, esta Eco cuando la compré usada como que tardaba en enfriar un poco pero llegaba a enfriar y muy bien. También ya en un post anterior había comentado que mi Eco tenía fuga de un líquido amarillo fluorescente el cual no sé bien a bien si era lubricante o revelador de fugas. Esta fuga era por la manguera-ducto que corre debajo del radiador. PECHUGA me hizo el comentario de que 'no había mucho que hacer más que cuando fallara, se arreglara'. Así lo dejé y ha llegado el momento en que no enfría ya.
Observando, comprobé que funciona el electroventilador del radiador y el ventilador interior de la cabina. Lo de verificar el que funcionara el electroventilador fue para en cierto modo descartar que por no funcionar, la ECU mandara a apagar el AA.
Mientras tanto hice mi tarea y verifiqué de aquí:
1. Relevador 2 (20A). Embrague de aire acondicionado.
2. También solo por no dejar, verifiqué de debajo del panel de instrumentos:
- Fusible 17 (3A). Panel de instrumentos/Control elect. del motor/ Aire acond.
- Fusible 21 (10A). ABS/Aire acondicionado/Desempañador/Traba de puerta/Luz de cortesía del espejo.
- Fusible 30 (Control electrónico de motor / Electro-ventilador alta y baja / A-A / Sonda Lambda / Sensor de velocidad del vehículo)
3- Maxifusibles (junto a la batería) - Manual
Fusible (6 A). Encendido/Ventilador de circulación de aire/Limpiaparabrisas/ABS/Interruptor del sistema 4x4/Luz de freno/Palanca multifunción/Luces de giro/Luz de marcha atras/Vidrios eléctricos/Desempañador de luneta/Aire acondicionado/Traba de puertas/Luz del espejo de cortesía.
Todo estaba en orden.
4. También me metí al Manual de Taller en las SECCIONES 412-00 Control de climatización Información General (páginas 3 en adelante) y 412-03 Aire acondicionado (página 3). Lo anterior para conocer un poco más del sistema:
5. Debido a que no tengo probador de circuitos eléctricos y a pesar que son baratos, decidí irme con un especialista el pasado sábado 13/Abr/13
Lo primero que revisó el técnico fue que el sistema tuviese carga de gas y tenía la carga correcta. Enseguida verificó que le llegara corriente al compresor del AA, no le llegaba. Volvió a revisar TODOS los fusibles debajo del panel de instrumentos y TODOS los fusibles a un lado de la batería y estaban funcionando correctamente. Como ya era tarde cuando fui, faltó revisar el relevador a un lado del marco del radiador.
6. Me puse en contacto con PECHUGA y me respondió:
Enviado: Dom Abr 14, 2013 8:32 am
De: PECHUGA
Para: EcoSportMéxico
El presostato al que PECHUGA se refiere es también conocido como (bulbo, interruptor de presión, sensor, etc)PECHUGA escribió:HOLA!!!!DESDE YA QUE LA MANGUERA LA TENES QUE REPARAR Y VOLVER A AGREGAR LUBRICANTE PARA COMPRESORES,SI TENIA ALGUNA PERDIDA MUY PEQUEÑA POR AHI EL CONTROL TE PUEDE ARROJAR UN DIAGNOSTICO ERRONIO,PASA QUE CON POCO GAS REFRIGERANTE EL COMPRESOR COMPRIME Y NO ALCANZA A LLENAR EL EVAPORADOR!O SEA LO QUE LARGA EL FRIO!!!SI ESTA TOTALMENTE CARGADO Y NO FUNCIONA PUEDE SER EL PRESOSTATO!!!ESTA DEBAJO DEL CONDENSADOR O SEA EL RADIADOR EN UN CAÑITO FINO!!!ES COMO UN BULBO!!!!POR AHI YO LOS DESENCHUFO Y BUSCO CUAL ES EL QUE TIENE CORRIENTE Y LOS PUENTEO CON EL RESTO Y SI ANDA YA ESTAS MAS CERCA!!!! O NO TENES SUFICIENTE CARGA O ES E PRESOSTATO QUE YA DEJO DE FUNCIONAR!!!!!NO DUDES EN CONSULTARME CUANDO QUIERAS!!!!!UN ABRAZO!!
7. Regreso hoy 15/Abr/13 con el técnico, revisa el reelevador 2 del embrague del AA y está en orden. Sin embargo lo cambia por otro usado y ¡arranca el compresor!, jajajaja. Pareció ese el problema pero minutos más tarde se apaga. Vuelve a revisar, el reelevador sustituto está bien pero no parece tener tierra. Le llaman al maestro especialista que es el dueño, repasa con el técnico lo hecho, le comenta que le deben llegar dos tierras (masas) y le dice 'es el sensor, prueba con otro'. El técnico prueba con otro interruptor y ¡arranca el compresor y enfría como viento invernal!
Resumen, era el interruptor de presión. Costo MXN$350 (USD$28.45) incluyendo el interruptor usado.
El interruptor retirado es un N/P XS7H-19D594-AA. Sin embargo en el sitio de la agencia (concesionario) Guspamar muestran el YC2Z-19E561-AA, ¿habrá problema si se usa el otro?
Muchas gracias PECHUGA, ¡eres un master de masters!
Sin embargo, hoy mismo probé la Eco en una situación pesada de tráfico y calor ambiental al medio día y ¡dejó de funcionar el aire! Pero también la temperatura subió hasta la zona negra superior sin encender la luz roja ni hervir el refrigerante. Lo peor ¡no encendió el electroventilador!. Apagué el botón del AA y encendí la calefacción en el No. 4 y bajó a un nivel antes de la zona negra, en el trayecto me paré tres veces para verificar el funcionamiento del electro y nada, estaba parado. Como pude me salí a una vía rápida, siempre vigilando el tablero y ya con velocidad comenzó a bajar la temperatura a la mitad. Llegando a casa, ¡el electroventilador ya había encendido! Pero todo este párrafo es para un post nuevo y en la sección correspondiente.