Procedimiento para el acceso al motor soplador de A/C

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yv8ags
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Procedimiento para el acceso al motor soplador de A/C

Mensaje por yv8ags »

Procedimiento para el acceso al motor soplador del A/C de la Eco sport 2007 4*2, motor Duratec

Se necesita leer las siguientes partes del manual de mantenimiento gentilmente posteados por EcoFana :text-goodpost: en la siguiente secuencia.


I. Sistema de Seguridad pasivo (Air bag)/ 501-20B-14 Sistema de Seguridad Pasivo 501-20B-14 REMOCIÓN E INSTALACIÓN, páginas de la 14 a la 15.

II. Panel de Instrumentos y Consola Central.pdf/ 501-12-5 Panel de Instrumentos y Consola 501-12-5 REMOCIÓN E INSTALACIÓN, páginas de la 5 a la 6.

III. Columna de direccion.pdf/ 211-04-5 Columna de Dirección 211-04-5 REMOCIÓN E INSTALACIÓN, páginas 6 y 7.

IV. Controles de climatizacion.pdf / 412-04-5 Controles de climatización 412-04-5 REMOCIÓN E INSTALACIÓN, páginas de la 5 a la 6

V. Panel de Instrumentos y Consola Central.pdf /501-12-2 Panel de Instrumentos y Consola 501-12-2 REMOCIÓN E INSTALACIÓN, páginas de la 2 a la 4.


A nivel Macro el desarme debería llevar el siguiente orden:

a) Guantera.
b) Air bag lado del copiloto.
c) Consola central.
d) Volante y columna de dirección.
e) Grupo de instrumentos (velocímetro).
f) Panel de controles del aire acondicionado.
g) Panel de instrumentos.



:hand: Por seguridad y para evitar cortocircuitos y la eventual activación del Air bag desconecte la batería y espere 10 min antes de empezar a trabajar para que se disipe cualquier voltaje remanente. :hand:

Algunos pasos no fueron necesariamente similares al manual (quizá por la diferencias de modelos), pero en esencia es lo indicado, trataré de explicar en las fotos las diferencias que se puedan presentar.

Antes de comenzar tome una foto (A. Foto antes del desarme) para recordarlas como era original antes de iniciar el desarme (por si salía mal la experiencia, je, je), y la foto (B. El quiebra costillas.jpg), nos recuerde que no nos salvaremos de ser contorsionistas y de los dolores que tendremos en la costilla antes de terminar el trabajo, :lol: :lol:

A. Foto antes del desarme.

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B. El quiebra costillas.

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Ahora si en serio, inicio con la explicación.


1. Guantera.


Remover los tres tornillos de cabeza hexagonal con un dado de 9/32 de la bisagra inferior de la guantera. Foto (C. Remover los tres tornillos inferiores de la guantera.jpg).

C. Remover los tres tornillos inferiores de la guantera.

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2. Air bag lado del copiloto.

Aunque el manual menciona tres tornillos que sujetan el air bag con el travesaño principal en mi Eco 2007 4*2 con motor Duratech tiene 4 tornillos con tuerca de 10 mm, use una combinación de rachet (matraca) y llave de boca fija para retirarlo, foto (D. Remover cuatro tornillos inferiores del air bag.jpg).

D. Remover cuatro tornillos inferiores del air bag.

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Empuje el conjunto hacia arriba y salió completamente, procedí a remover el conector eléctrico de dos pines en el lado derecho del air bag, foto (E. Empuje el conjunto hacia arriba.jpg).

E. Empuje el conjunto hacia arriba.jpg

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No tuve necesidad como indica el manual de retirar la tapa frontal pastica que se ve desde el salpicadero, evitando mover los clip que lo sujetan, (¡mientras menos desarme para llegar al objetivo mejor!). En este punto tome una foto (F. Tímidamente se asoma la carcasa exterior del soplador.jpg) donde se comienza a apreciar la tapa del motor soplador (por si aún había esperanzas de no sacar el tablero se desvanecieron en este punto). :( :( :(

F. Tímidamente se asoma la carcasa exterior del soplador.

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3. Reproductor de sonido.
Este paso varía dependiendo de los modelos, pero en el mi caso se necesita soltar unos cuarto seguros que tiene el equipo introduciendo por el mismo algún objeto cilíndrico delgado (yo use llaves allen pequeñas) y después jalando el conjunto hacia usted.

4. Consola central.
Retire la consola del piso acorde a la sección 501-12-5 ,básicamente, inicie retirando el protector de la palanca de freno, removí la pieza anterior y se mostró para ver dos tornillos de rosca 8 mm.

Retire la goma de la palanca de velocidades y allí estaba un tornillo roto claro está de una reparación de un taller especializado en aires con anterioridad y finalmente en el porta objetos bajo de la consola del A/C dos tornillos bajo una almohadilla plástica negra, bajo la palanca de velocidades desconecté dos tomas eléctricas del encendedor de cigarrillo y otra conexión que adicione yo para unas tomas extras y de puertos USB que añadí a mi Eco (ver fotos de la G a la M).

G. Removí la goma de la palanca del freno.

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H. Parte trasera de la consola.

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I. Palanca de cambio.

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J. Tornillo bajo palanca.

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K. Tornillos bajo control del AC.

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L. Retiro parcial.

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M. Así luce desmontada.

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5. Volante y columna de dirección.

El siguiente paso macro era remover la columna de dirección con todo y volante, me auxilie con SECCIÓN 211-04 Columna de dirección, foto (N. Conjunto a retirar.JPG).

N. Conjunto a retirar.JPG

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Primero saque la tapa inferior del volante, foto (O. Extraer la tapa encima de los pedales .JPG)

O. Extraer la tapa encima de los pedales .JPG

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Separe el eje de la columna de dirección del piñón de la caja de dirección, retirando el tornillo pasador con una llave 13 mm, luego re-coloque el tornillo para evitar pérdidas, foto (P. Remover el pasador de la rótula inferior.jpg).

P. Remover el pasador de la rótula inferior.

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Ahora es el turno de los protectores plásticos que cubren el volante, ellos están sujetados por tres tornillos TOR foto (Q. Detalle destornillador TOR.JPG) en la parte inferior, también se debe liberar dos retenes plásticos a cada lado, derecho e izquierdo teniendo la precaución de no presionarlos mucho para no romperlos, foto (R. Cubierta plástica del volante.jpg)

Q. Detalle destornillador TOR

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R. Cubierta plástica del volante.

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Procedí a desconectar los 05 conectores eléctricos del área del volante, foto (S. Conectores eléctrico del volante.jpg).

S. Conectores eléctrico del volante.

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Con la llave de 13 mm retire los cuatro tuercas que mantienen la dirección pegada al chasis, no tengo idea de porque la Ford usa los pines de los tornillos tan largos que no salen las tuercas con un dado normal, foto (T. Detalle de las 4 tuercas que sujetan la columna.jpg).

T. Detalle de las 4 tuercas que sujetan la columna.

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6. Grupo de instrumentos (velocímetro).

Esta parte es más sencilla, sentado en el puesto del chofer tome la consola del grupo de instrumentos y jálela hacia usted, este está sujetado por cuatro ganchos, foto (U. Grupo de instrumentos.jpg), ahora lucirá dos tornillos sáquelos con un dado de 7mm, a continuación debe retirar el conector eléctrico en la parte inferior para ello debe deslizar con cuidado una lengüeta plástica, foto (V. Grupo de instrumentos detalle final).

U. Grupo de instrumentos.

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V. Grupo de instrumentos detalle final

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7. Panel de controles del aire acondicionado.

En mi opinión esta es la parte de más cuidado dada la naturaleza de las piezas plásticas y frágiles y este fue uno de los pasos más tediosos y largos, recomiendo enfáticamente leer el manual Controles de climatizacion.pdf (412-04-5 Controles de climatización 412-04-5 REMOCIÓN E INSTALACIÓN 12/2005 EcoSport y Fiesta ) páginas 4 y 5 .

Deben retirar cuatro tornillos localizados acorde a la imagen del manual, (W. 4 tornillos.jpg).

W. 4 tornillos.jpg

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Y luego jalar hacia delante como indica la figura,( X. Jale la unidad un poco hacia afuera.jpg) la consola está unida por varios conectores eléctricos y tres guayas lo que impide que salga fácilmente hacia afuera, luego debe ubicar una guaya gruesa que es muy difícil de manejar por lo rígido, esta termina en un conector azul que acciona el selector de posición de los flujos de aire, les recomiendo se fijen la posición de este control, para que en el momento del armado vuelvan a colocar la guaya en su posición original y no haya desfase con los controles, luego de esto jálela hacia dentro del interior del panel para zafarla del control, foto (Y. Suelte el control de distribucion.jpg).

X. Jale la unidad un poco hacia afuera.

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Y. Suelte el control de distribucion

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Ahora vuelva a jalar la unidad es posible que pueda separarla un poco más, en mi caso solo me permitió tan solo llegarle al tornillo TOR que sujeta el mecanismo de selección del flujo de aire, una de las partes más delicadas ya que tiene piezas plásticas muy frágiles, de hecho mi destornillador de puntas intercambiable tuve que retirar el mango y girar la punta auxiliándome con una llave pequeña ajustable, luego de eso se gira la pieza como lo ilustra la figura (Z. Retirar control de temperatura.jpg).

Z. Retirar control de temperatura.

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En este punto ya puedes trabajar el control con más comodidad ya que jalando las guayas con cuidado este sale un poco más, sin embargo aún debes de tener mucha precaución con el siguiente paso.

Nos quedan las dos guayas que accionan la selección del flujo de aire exterior/interior, es muy importante fijar la posición de estas, la guaya negra va en la parte superior y la guaya blanca en la parte inferior, foto (1. Detalle de la posición de las dos guayas.JPG).

1. Detalle de la posición de las dos guayas.

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Ahora y no exagero, con un alicate nariz larga presione el retenedor plástico, foto (2. Frágil) y empuje el mismo con extremado cuidado ya que por ser el conjunto de plástico podría partir cualquiera de sus partes, foto (3. Presionar el retenedor y soltar.JPG)

2. Frágil

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3. Presionar el retenedor y soltar.

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Luego que la guaya está libre del soporte, siempre auxiliándose del alicate de nariz larga gire gentilmente el ojal de la guaya sobre la piecita plástica con el mismo cuidado, foto (4. Girar el ojal de la guaya y soltar.jpg) repita el procedimiento para la guaya blanca.

4. Girar el ojal de la guaya y soltar.

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Solo nos resta desconectar los tres conectores eléctricos, foto (5. Conectores eléctricos.JPG)

5. Conectores eléctricos.JPG

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Y finalmente los dos conectores eléctricos que comandan el desempañador trasero y las luces antiniebla, nótese la posición de los mismos en la fotografía. (8. Conectores eléctricos II.JPG)

8. Conectores eléctricos II.JPG

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8. Panel de instrumentos.

Una vez completados estos pasos anteriores, procedemos a la parte final el panel de instrumentos apoyándome en el manual Panel de Instrumentos y Consola Central, paginas (501-12-2 Panel de Instrumentos y Consola 501-12-2) y siguiendo los pasos 8 y 9 remuevo los paneles plásticos izquierdo y derecho (este tiene dos grapas por la parte superior, tenga precaución de no romperlas) foto (9. Parales plásticos del parabrisas.jpg) y el conector del puerto a la computadora para diagnóstico (retirando los dos tornillos con llave o rache de 7 mm), Así como las tapas laterales del panel foto (10. Parales plásticos del tablero.jpg).

9. Parales plásticos del parabrisas

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10. Parales plásticos del tablero.

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El próximo paso es remover completamente aproximadamente 15 remaches que sujetan el panel de instrumentos, les recomiendo usar lentes de seguridad por las esquilas que se desprenden durante este proceso y finalizado el mismo aspirar todo resto de esquilas metálicas del interior del vehículo con la idea que no caigan sobre su cara cuando necesariamente nos asomemos por debajo del tablero, foto (11. Algunas fotos de los remaches.jpg).

11. Algunas fotos de los remaches.

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Ahora jale con precaución todo el tablero con cuidados de no romper o doblar las tuberías plásticas del aire y el cable verde de la antena del radio reproductor. Durante este proceso saldrán muchas gomas espuma que debe colocar después nuevamente en su sitio, ahora la Eco luce así, foto (12. Ahora luce así.JPG).

12. Ahora luce así.

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Pensando en la imagen siguiente no me imagino como pudieron retirar esta tobera plástica que impide llegar a los 5 tornillos que sujetan la carcasa del motor soplador (este se retira sacándolo hacia arriba) y menos como volver a colocarlo sin dañarlo. A mí me costó inclusive en la fase de armado colocarlo nuevamente en su sitio, foto (13. Razón por la cual no se aceza al motor soplador.JPG).

13. Razón por la cual no se aceza al motor soplador.

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¡Y la razón de todo este mega trabajo!, foto (14. Finalmente el farbulloso soplador se deja ver.jpg)

:text-bravo: 14. Finalmente el farbulloso soplador se deja ver. :text-bravo:

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Suelte la conexión de la guaya y retire los 5 tornillos tal como lo indica el manual véase la figura. (15. Remoción del motor soplador.jpg)

15. Remoción del motor soplador.

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Ahora suelte el conector eléctrico, foto (16. Remoción del conector eléctrico.jpg)

16. Remoción del conector eléctrico.

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Y luciría así, foto (17. Luciría así.jpg)

17. Luciría así.

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Una vez que me llego el nuevo motor soplador (dos días) conecte a la batería para probar y no arranco, cheque voltaje y como estaba bien inspeccione detenidamente el motor comparándolo con el viejo y note que una escobilla estaba doblada, la coloque en su sitio y listo.

Luego arme de forma parcial conectando los circuitos asociados y probé el motor en sitio, esta precaución es necesaria dada a lo engorroso que significaría no irse a los seguro, que algo falle y volver a iniciar todo el proceso, el ensamblado fue casi prácticamente a la forma inversa y créanme sentí una enorme satisfacción cuando gire la llave de encendido arranco la Eco y luego el AC funciono a la satisfacción.


:clap: :clap: :dance: :dance: :clap: :clap:
Última edición por yv8ags el Mié Ago 10, 2016 3:51 pm, editado 5 veces en total.
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Chuluka
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Re: Procedimiento para el acceso al motor soplador de A/C

Mensaje por Chuluka »

IMPECABLE EL TUTORIAL!!!! :clap: :clap: :clap:
Muchas gracias por el aporte!

:text-bravo:
Orgulloso de pertenecer!
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DanielEco2013
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Re: Procedimiento para el acceso al motor soplador de A/C

Mensaje por DanielEco2013 »

Muy buen tutorial, te tomaste un trabajo impresionante.

Ahora, que poca cabeza los de Ford para ubicar algo que suele necesitar recambio. Si lo llevás a hacer ese trabajo no se si lo hacen con la paciencia y armándolo nuevamente con todos y cada uno de los tornillos como hiciste vos. Te ahorraste unos buenos mangos y seguro te quedó perfecto.
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yv8ags
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Re: Procedimiento para el acceso al motor soplador de A/C

Mensaje por yv8ags »

¡Gracias!, es un placer devolver algo al foro que continuamente nos aporta soluciones a nuestras consentidas.
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
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Re: Procedimiento para el acceso al motor soplador de A/C

Mensaje por EcoSportMéxico »

¡Espectacular post! :clap:

¡Muchas gracias por compartir!
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
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jorge cudugnello
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Re: Procedimiento para el acceso al motor soplador de A/C

Mensaje por jorge cudugnello »

Genial Amigo!!! Realmente me gusto ver tu trabajo para solucionar el problema, quedo mas que claro y ademas quedara como guía para alguien que necesite hacer el trabajo. Te felicito ademas por llevar adelante un desafió como este que por cierto pocos se le animan. :text-bravo:
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YASM1
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Re: Procedimiento para el acceso al motor soplador de A/C

Mensaje por YASM1 »

Sencillamente genial este post. Fabuloso...
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jorgemaster24
Ecosportero Intermedio
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Registrado: Dom Oct 14, 2012 4:32 am
Ubicación: estadio Coloso del Parque Marcelo Bielsa, Rosario, Argentina

Re: Procedimiento para el acceso al motor soplador de A/C

Mensaje por jorgemaster24 »

si señor !!!!! felicitaciones por la explicacion y el trabajo. Es lo correcto... :clap: :clap: :clap: :text-bravo:
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Eco 1.6 Rocam GNC 2009
Jorgemaster24
Rosarino, leproso y de 1ra.
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