Cambio de evaporador

Filtro de polen - Calefactor - Ventilador - Compresor - Limpieza de Conductos
Responder
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Cambio de evaporador

Mensaje por yv8ags »

Buenos días estimados amigos,

Alguien ha retirado el evaporado de su eco?, yo he desarmado el tablero para el cambio del motor soplador, y creo que de allí a sacar la caja de aire donde está alojado este es un paso, pero desconozco cómo son las conexiones de este al resto del sistema, estuve revisando las tres paginas de esta sección sin éxito, si alguien me pudiera orientar les agradezco.

Un abrazo desde Venezuela.
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por roberto sucom »

Hola Yvbag de Venezuela, creo que en este capitulo hay algo sobre cambiar el radiador de calefacciòn, creo que es bastante trabajo, lleva como un dia desarmar y volver a armar-
Pero por que quieres desarmar? tenes perdida? por que si solo esta sucio hay en el foro como hacerle la reforma para cambio del filtro del evaporador, y cambiando cada tanto el filtro se mantiene funcionando bien.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por yv8ags »

roberto sucom escribió:.....
Pero por que quieres cambiarlo, tienes pérdidas? .

Hola Roberto,

En efecto tengo pérdida gradual del refrigerante con el tiempo y sale un olor fuerte por debajo de la consola, cómo dije yo ya retiré todo el tablero en una oportunidad, pero no retiré el evaporado, allí es donde tengo dudas.


Un abrazo......
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por jorge cudugnello »

yv8ags escribió:En efecto tengo pérdida gradual del refrigerante con el tiempo y sale un olor fuerte por debajo de la consola, cómo dije yo ya retiré todo el tablero en una oportunidad, pero no retiré el evaporado, allí es donde tengo dudas.
Hay algo que no entiendo, pero vamos por partes. Dentro de la caja de calefacción tenes el "evaporador" y el "radiador de la calefacción". El Evaporador corresponde al Aire Acondicionado y el radiador a la Calefacción. Si tenes olor y perdida gradual de refrigerante el problema lo tenes en el radiador de la calefacción. En cualquiera de los dos casos las conexiones se encuentran del lado del motor, en el caso del evaporador son los caños de aluminio y para las del radiador de calefacción son dos mangueras que van conectadas a la caja donde se encuentra el termostato.
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por yv8ags »

Jorge,

Buenas noches, de antemano agradecido por tu tiempo, entonces en la caja de aire tenemos dos componentes principales:

El Evaporador corresponde al Aire Acondicionado.
Radiador a la Calefacción.


Quizás no use el termino adecuado cuando me réferi al refrigerante quise decir gas refrigerante R134, (quizás se confundió con el líquido refrigerante) me interesaba saber cómo eran esas conexiones del evaporador, ¿son fáciles de remover y cambiar?, ¿hay algún elemento allí que deba ser sustituido?

Lo dijo porque creo que mi evaporador tiene perdida, ¿se puede probar sin removerlo antes?

Esa parte no está clara (al menos para mí), en el manual.


Imagen

Un abrazo………..
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por jorge cudugnello »

Si se puede probar sin desarmar nada, las personas que se dedican a recargar gas en el sistema de AA, tienen un elemento que detecta pequeñas perdidas o fugas de gas. Y con respecto a las conexiones, si no tienes la herramienta para liberarlas te diria que ni lo intentes.

Edito mi comentario, en la foto se muestra el Evaporador del AA, la flecha señala el radiador de la calefaccion.
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por roberto sucom »

Tiene razon Jorge, si es por una perdida de liquido refrigerante, normalmente hace una mancha y si usas refrigerante rojo lo identificas facilmente.
Si es el aire acondicionado, existe un aparatito que detecta gases, u otra forma es haciendo vacio, o injectan gas o aire comprimido, con los manometros conectados a los conductos de alta y baja, y despues de un tiempo varia la presion es que hay una perdida, para desarmar hay que tener los acopladores, ya estos caños son de acople rapido y vienen unos conos plasticos que sin ellos no se desarman, yo los compre por que tube que desarmar el radiador evaporador que viene delante del radiador, este viene acoplado con dos acoples de ese tipo, en la union traen un orin de goma y un cono que solo empujando el cono parejo a toda la vuelta se pueden desarmar.
Quizas si vas a una casa de A/A comprueven si tenes la perdida adentro o fuara del habitaculo, si esta adentro hay que sacar consola y tablero, estereo guantera, conductos de ventilaciòn y por ultimo el radiador de calefacciòn y el evaporador de A/A.
Suerte y contanos como sigue.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por yv8ags »

Roberto, Jorge,

Bueno acorde a tu comentario y si IP y Francisco no lo han hecho, je, je, debe ser un reto como tú dices, el Viernes fui a un taller y me pre-cotizaron el trabajo en unos 110 $ USD, eso incluía mano de obra, gas, el evaporador y los gusanillos de las válvulas de baja y alta, mis mangueras de manómetros están de muerte lenta y tampoco tengo los acopladores de aire normal domestico al automotriz, así que es muy posible que me vaya con esta opción, espero que la semana que viene me den el precio definitivo y si logran ubicar el evaporador, aquí hasta hallar una aguja de coser es un parto seco si me permiten la expresión, hoy como estaba ansioso me dedique a cambiar aceite, filtros de aire y gasolina y a rotar los cauchos, mientras espero la otra semana, andar sin aire acá es tremendo no solo por el clima sino por la seguridad.

Desde ya agradecido siempre por su amable atención, les cuento cuando tenga algo definitivo.

Un abrazo desde Venezuela…………….
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola José Antonio, jajajaja, tienes razón, no he hecho el trabajo de desarmar el tablero para cambiar el motor del defroster (soplador) ni el radiador de la calefacción. No he tenido la falla que me haga cambiarlos aunque, muy de vez en cuando como que 'chilla' alguno de los rodamientos o baleros del motor del defroster de mi Eco 2004. Es esporádico, muy poco el ruido y se le quita casi de inmediato. Si eventualmente llega a fallar, entonces abordaré el trabajo y te pediré a tí y a Jorge sus consejos.

Si no cuentas con la herramienta, igual que Jorge sugiero que no lo intentes. Tal vez te convendría mandar a hacer el trabajo. Por tu imagen del Manual, me acordé de estas fotos:

Aquí una vista de la zona con la tapa colocada:
Imagen

Y aquí una vista ya sin la tapa en la que se muesta el radiador de la calefacción y los tubos. Ambos son cubiertos por la tapa completa que cubre también el filtro del habitáculo.
Imagen

Solo como observación, tu foto tomada de ML no pareciera referir a la misma pieza que muestras del manual.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por yv8ags »

Muchachos,

Yo estaba envalentonado, porque había llegado hasta el desarme del tablero:

http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 26&t=29193

Desde allí podía intentar sacar la caja de aire y el evaporador ojo no el radiador de calefacción que de paso este se ve más fácil de sacar porque este está conectados por mangueras al sistema de circulación de agua del motor.

Luego de revisar sus sugerencias y de ver de nuevo el tema que coloque se me fueron las ganas de entrarle de nuevo a eso, je, je.


Ahora todo depende de que me hallen el evaporador, que por cierto por el comentario de Francisco no fue el que indique en la flecha del manual, total hay dos piezas una de ellas será!, ja, ja.

Si me dejan y no creo. Tomare fotos en el taller y saldré de dudas con la conexión de las tuberías del aire del vaho motor con el evaporador y por el amor de Dios espero no tener que sacar ni pagar por retirar el tablero en lo que quede de vida de la Eco!

Saludos desde Venezuela otrora tierra de gracia.

:violin:
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por roberto sucom »

Lo que te puede ser complicado, es las conecciones de los manometros para hacerle la carga de gas, y las herramientas paras desacoplar los caños, aqui en Arg son baratos, yo los compre por 5 Dls unos 180 pesos, sin esos conos plasticos no se pueden desconectar los caños, y por las fotos quizas de costado sacandole la consola y el recubrimiento plastico te quede el radiador evaporador a la mano para poder sacarlo.
Pero si la perdida esta en otro lado? por eso te digo de tener el detector de gases, que cuando detecta algun tipo de gas suena un bip, y cuando lo alejas baja el bolumen, yo perdi el gas en la 2.0 cuando habiamos ido a un encuentro en Santa Teresita, hace dos años ya, y por dejar la eco estacionada en la via publica para tomar un cafe con mi señora, cuando sali la camioneta que estaba adelante se habia ido, esa con el gancho bochita para remolque me perforo el radiador evaporador que viene delante del radiador de motor, por eso tube que sacarlo y compre los comos.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por EcoSportMéxico »

Roberto, exacto, a las herramientas que desacoplan los tubos (caños) me refiero. Y si, con un detector de fugas electrónico o a la antigüita, metiéndole gas revelador y con los lentes amarillos se ve por donde anda. Definir o confirmar por donde viene la fuga antes de desarmar sería ir más a la segura.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por yv8ags »

roberto sucom escribió:Lo que te puede ser complicado, es las conexiones de los manómetros para hacerle la carga de gas….

En relación a esto, pienso que no es complicado pues soplo se trata de unos adaptadores de conexión rápida y de allí a tus mangueras de los manómetros convencionales que usas en la refrigeración doméstica, tal cual la foto que tomo de ML la cual edite para colocar el precio en USD.

Imagen
roberto sucom escribió:Lo que te puede ser complicado, ....y las herramientas paras desacoplar los caños, aquí en Arg son baratos, yo los compre por 5 Dls unos 180 pesos, sin esos conos plásticos no se pueden desconectar los caños…...
Y aquí si entro en tierras desconocidas en relación a esta herramienta especial porque no las conozco, si pudieran dejar una fotografía, seria de utilidad para enriquecer este tema.

Slds................
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por jorge cudugnello »

yv8ags escribió:Y aquí si entro en tierras desconocidas en relación a esta herramienta especial porque no las conozco, si pudieran dejar una fotografía, seria de utilidad para enriquecer este tema..
https://www.compratotal.com/products/ki ... 1533269575

Este es el kit y esos acoples son los que se utilizan para expandir el seguro en forma de espiral o resorte que se encuentra dentro de uno de los caños, al introducirlo lo libera. Esta herramienta solo se utiliza para desarmar.
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por yv8ags »

Gracias, si, definitivamente de eso no tengo, je, je, lo más cercano a ese juego en ML local, y no le llega cuesta 13.9 $.

Ojo debido al cambio brutal real eso sería en Bs 120.000.000.
Así que me toca enviar va reparar.
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por roberto sucom »

https://www.compratotal.com/products/ki ... 1533269575" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;
Esos son los conos los redondos, y la eco usa solamente el azul para todos los acoples o uniones, yo solo compre los cuatro redondos.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por yv8ags »

Y para qué sirve el resto de las piezas?, como se usa? , je, je ya me pique!

No les extrañe si un día de estos me aparezco por Argentina, recientemente mi nena se fue a vivir allá!

¿Llegara la Eco?

¿Nada cuesta sonar no?
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por jorge cudugnello »

yv8ags escribió:Y para qué sirve el resto de las piezas?, como se usa? , je, je ya me pique!
Sirve tambien para sacar conexiones de combustible.
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por yv8ags »

ahh ok, prácticos!
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por roberto sucom »

Cada modelo sirve para determinada marca de autos GM usa otra Jeep lo mismo usa otra y tambien conecciones de nafta.
Y bueno Yvbag cuando no va no va, aveces nuevos panoramas, da mejores o peores horizontes, aqui son todos bienvenidos, aunque nosotros estamos bastante desorientados por el rumbo que estamos llevando.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por yv8ags »

Roberto.

Gracias, lo sabemos y me disculpan de Corazón el offtopic, fuerza y fe para que ambos naciones ubiquen un futuro que corresponda con la dignidad de nuestros pueblos. Desde ya agradecidos por haber permitido a muchos hacer nuevas vidas en mejores condiciones, nosotros lo hicimos en otros tiempos.

Estoy esperando que el taller me indique cuando me va a recibir la Eco para lo del aire, y de verdad es muy interesante la información de las herramientas, si me fuera a dedicar a ello de seguro las compraría, pero este tipo de trabajos no son tan frecuentes como otros donde sí se requieren herramientas comunes, je, je.

Igual me paso con el extractor de rotulas, pero al menos esta inversión fue de mucho menos valor, en estos días hay que administrar muy bien los recursos económicos, je, je
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por roberto sucom »

El estractor de rotulas o estremos se usa bastante, hoy tube que usarlo por que tube que desarmar mi eco 2.0 por un ruleman delantero ronroneaba y habia empezado a hacer ruido, asi que solo gaste en el ruleman, costo 1750 made in Italy es el BAH 0106 DX que en la casa de repuestos ford me pidieron 2.100 casi 50 U$S ya esta colocado mañana termino de armar el tren delantero.
Volviendo al tema del sacaestremo sale el estremo o las rotulas sin golpear, voy apretando asta que la suelta.
Igual que el estractor de campanas de freno, me lo fabrique yo con una planchuela que va atornillada a dos de los tornillos de rueda, y en el centro le solde una tuerca y con un pedazo de varilla roscada de 1/2 pulgada la voy atornillando y sale la campana refacil, costo muy barato dos tuercas 1/2 axgono 3/4 y 10 cmts de varilla roscada. lo hice proque con los destornilladores se desforma el plato trasero de los patines, y si los patines estan muy arrimados cuesta sacar las campanas.
Despues la seguimos.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por yv8ags »

Buenos días amigos,

Mis disculpas por no cerrar el tema tan prontamente, he tenido algunas complicaciones con el internet.

Para concretar se tomaron dos días en reparar el aire de la camioneta y el precio en USD fue de 100$, eso incluyo el evaporador, el gas y la mano de obra, en las imágenes le dejo el evaporador que se retiró, según los técnicos, las zonas ocurras denotan el escape y los puntos blancos son potenciales puntos de fugas, claro al ser pequeñas puede gas con el tiempo pero lo pierde a la final.

Ya gracias a Dios tengo el aire operativo nuevamente. Las famosas conexiones del evaporador se retiran con los anillos que mostro gentilmente Roberto en su enlace, ello sencillamente cierran unos guías o platinas metálicas que al contraerse liberan la conexión.

Imagen

Imagen

Imagen

Slds...…..
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Cambio de evaporador

Mensaje por yv8ags »

Jorge,

Buenas tardes y felices fiestas debo añadir algo más a esta historia luego de esta reparación debí volver al taller porque el aire funcionaba intermitente, al medir de nuevo las presiones en el manómetro estas estaban fuera de rango, la de alta oscilaba por las 300 psi, por lo cual ellos me recomendaron colocar un electro ventilador extra para compensar esa desviación en mi compresor ya con ruido y gastado.

Yo no comulga con esa idea e hice todo lo posible por evitarla, de hecho baje radiador, condensador, limpie con un hidrojet pero sin éxito a la final monte el electro ventilador extra y las presiones llegaron a sus valores nominales 38 Psi en Baja y 250 Psi en alta, para la primera velocidad del aire.

Acá les dejo algunas imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen



Imagen
Imagen

Imagen

Slds....
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Responder

Volver a “Aire Acondicionado y Calefacción”