EcoSport se calienta al encender el AA

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Avatar de Usuario
Flecko
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 16, 2009 6:00 am

EcoSport se calienta al encender el AA

Mensaje por Flecko »

Con el AA conectado, levanta temperatura. PCM

Hola a todos... !!
Tengo una Ecosport 2.0 XLT y me ha sucedido lo siguiente.
Con el aire acondicionado conectado, levanta temperatura, segun me dice el mecanico la segunda velocidad del electro no enciende.
Scanearon la PCM y esta tira el error de driver del electro 2da velocidad no funciona y otra cosas mas porque tiene gas.
Me informan que se debe cambiar la PCM.. esto es tan asi o hay forma de repararlas o segunda opcion ... ?
saben algo de esto ..
Les agradecere cualquier comentario, porque me dicen que la PCM es bastante salada.

Saludos a todos..
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Con el AA conectado, levanta temperatura. PCM

Mensaje por IP161314 »

:shock: cambiar la ECU por que no anda el electroventilador???

seria como cambiar el motor por que no sirve el alternador :roll:

antes que nada hay que revisar el circuito de alta lease maxifusibles, fusibles, relevadores y por que no, el sensor de temperatura ;)
Imagen
alnetonline

Re: Con el AA conectado, levanta temperatura. PCM

Mensaje por alnetonline »

Si la falla estubiese en la ECU se notaria en otras cosas, fallaria en otras tambien, es un tema de corte netamente electrico y no electronico, suerte y anda contandonos como sigue
EduSport
Ecosportero Superior
Mensajes: 2846
Registrado: Sab Abr 04, 2009 7:00 am

Re: Con el AA conectado, levanta temperatura. PCM

Mensaje por EduSport »

TE FIJASTE QUE EL TERMOSTATO NO ESTE CAGADO TAMBIEN!!??
Ford EcoSport 1.6 "La Colorada"
Avatar de Usuario
rhdzguitar
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 74
Registrado: Mar Ago 18, 2009 7:00 am

Re: Con el AA conectado, levanta temperatura. PCM

Mensaje por rhdzguitar »

Flecko escribió:Hola a todos... !!
Tengo una Ecosport 2.0 XLT y me ha sucedido lo siguiente.
Con el aire acondicionado conectado, levanta temperatura, segun me dice el mecanico la segunda velocidad del electro no enciende.
Scanearon la PCM y esta tira el error de driver del electro 2da velocidad no funciona y otra cosas mas porque tiene gas.
Me informan que se debe cambiar la PCM.. esto es tan asi o hay forma de repararlas o segunda opcion ... ?
saben algo de esto ..
Les agradecere cualquier comentario, porque me dicen que la PCM es bastante salada.

Saludos a todos..
El electroventilador tiene 2 velocidades, primera baja , activada por una resistencia que va directamente montada en el marco que soporta el electroventilador y la segunda, la misma entra ya cuando esta muy caliente el motor y se escucha bastante fuerte.

Si no entra la segunda, revisa el relè, lineas de datos.

Lo anterior aplica para una Eco 2005 2.0 L motor Duratec.

Y cambia de mecànico con esa actitud este tipo solamente quiere hacerte gastar un buen $$$$$.

Saludos !

Ricardo
Avatar de Usuario
JP
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 13, 2010 8:05 pm
Ubicación: Barinas, Venezuela

Detenida con AA comienza a subir temperatura

Mensaje por JP »

Saludos, desde hace unos 6 meses para aca note que mi ecosport cuando la paro encendida por un periodo de unos 10 a 15 minutos con el aire prendido a una temperatura exterior de 25 centigrados, comiensa a aumentar la temperatura, algunas personas me dicen que eso es normal, pero la inquietud me queda porque mi anterior ecosport siendo mas vieja no aumentaba la temperatura.

Cuando vengo bajando del paramo que es una zona fria, entonces la temperatura baja de lo normal, mi anterior ecosport mantenia la temperatura en la mitad en la dos ocasiones q les mensione.

Aun no lo he consultado con nadie pero asumo que es el termostato que esta trancado, y no cierra o abre para permitir el paso adecuado de refrigerante deacuerdo a la ocasion.
Avatar de Usuario
JP
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 13, 2010 8:05 pm
Ubicación: Barinas, Venezuela

Re: Detenida con AA comienza a subir temperatura

Mensaje por JP »

Hola Hosso, tiempo sin hablar con vos, pues yo creo que el electro trabaja bien porque aveces lo escucho en la primera velocidad, pero explicame como hago para revisarle la resistencia o hacerle mantenimiento. Y no se si es posible hacerle mantenimiento al termostato tambien? y si es relativamente facil que yo mismo pueda hacerlo, o este solo se cambia cuando se averia.
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Detenida con AA comienza a subir temperatura

Mensaje por IP161314 »

:D la resistencia ni la desconectes, si la puedes sacar aun conectada mejor, a veces de conectar y desconectar queda haciendo falso contacto y recalienta el enchufe :D


la mia 2004 en plena carretera y constante a 120 siempre le baja una medida la temperatura, lo mismo pasa con el volvo que por aqui presente y la T&C que apenas vi en accion :D yo me supongo que es normal

lo que no es normal, es que suba cuando esta el A/C ahi quiza tengamos un problema de taponamiento en el panel del radiador. o le falta velocidad al electroventilador :D
Imagen
Avatar de Usuario
JP
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 13, 2010 8:05 pm
Ubicación: Barinas, Venezuela

Re: Detenida con AA comienza a subir temperatura

Mensaje por JP »

Sip, el que baje la temperatura no importa porque es ocasionalmente, por lo menos cuando bajo del paramo que como ya dije es una de las poquitas zonas frias de venezuela o cuando llueve y ando suave con ella tambien baja una medida la temperatura, pero el resto del tiempo se mantiene en el medio del indicador que como indica el manual es su temperatura ideal.

El problema es cuando la paro por un tiempo prolongado, o cuando estoy en un fuerte trafico que me toca parar, arrancar, parar arrancar repetidas veces sin pasar de la primera velocidad y no me queda mas remedio q apagar el aire y bajar los vidrios, con el aire apagado la temperatura se mantiene. Pero vajar los vidrios implica aguantar calor, siento que el carro agarra mal olor por dentro y ademas que se ensucia la tapiceria y sobre todo el techo con la suciedad del ambiente y el humo de los otros carros y tambien es mas peligroso.

La camioneta comenso a gastar refrigerante despues que le cambie el reservorio del refrigerante, pero gasta cantidades muy minimas, por decir unos 200 ml por mes, Ahora bien, cuando me cambiaron el reservorio lo mecanicos completaron el nivel con agua y el color del refregerante me quedo muy claro, es decir, era rojo y ahora es como rojito :) . Sera que esto puede ser la causa el problema?? o no se que me aconsejan ustedes.
Avatar de Usuario
jpc765
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 06, 2011 5:00 am

Solo con el aire acondicionado se me dispara la temperatura

Mensaje por jpc765 »

Gente:

A mi me pasa que se me dispara la temperatura solo con el aire acondicionado prendido, ya lo purgue, ya limpie el radiador y asi y todo lo hace. Si lo dejo prendido dos horas sin el aire no se mueve la aguaja (no calienta) ahora prendo el aire y se dispara mal!!

Alguien puede guiarme!!!
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Solo con el aire acondicionado se me dispara la temperat

Mensaje por EcoSportMéxico »

jpc765,
1. Sin encender el AA, cuando estando fría tu Eco, la enciendes y esta llega a la temperatura normal de operación que es la mitad de tu indicador (90 grados) ¿ya verificaste que accione el motoventilador en la 1 velocidad?.
2. Si no acciona el ventilador en la 1a velocidad, desenchufa el conector del ventilador y prueba conectándolo directo con dos cables hacia la batería para probar que funcione.

¿Qué año es tu Eco?, ¿qué motor tiene?, ¿cuántos kilómetros?.

Después de lo anterior, te platico una larga historia para ver si te puedo ayudar o alguien más nos pueda ayudar a ambos. Te explico a qué me refiero:

A mi Eco 2006, le cambié la Manguera inferior del Radiador y aproveché para antes, meterle un 'enjuague' al sistema de refrigeración porque la traían solo con agua. En el proceso, desconecté la manguera Superior del Radiador en su conexión con la salida de agua del motor y le metí agua a presión con una manguera. Armé de nuevo, agregué un líquido refrigerante nuevo y bueno y purgué todo adecuadamente siguiendo prácticamente todo el procedimiento. Quedó a la perfección por muchos, muchos meses. Algo hice mal que tiempo después me dí cuenta que fugaba por la manguera Superior del Radiador, intenté acomodarla, se redujo el incipiente goteo pero siguió goteando de forma mínima. En lo que me decidía a sacar el líquido, dejé que bajara el nivel del líquido hasta vaciarse el tanque (tacho) y casi desaparecer por la manguera inferior del tanque. En un día de tráfico, con el AA encendido, se calentó encendiéndose la luz roja de la temperatura. Apagaron de inmediato la Eco, se dejó enfriar y ya no conectaron el AA. No se calentó mas. Al regresar a casa la Eco, la revisé, agregué líquido hasta la marca de Max. y todo volvió a la normalidad. Pensé que había provocado la falla yo dejando que bajara tanto el nivel.

Semanas después, en otra situación de tráfico pesado con el AA, volvió a calentarse, esta vez a mi. Encendió la luz roja, la apagué de inmediato y esperé a que se enfriara. Esta vez tenía el nivel del tanque en donde lo había yo dejado (?!). Salí de esa ciudad verificando la temperatura todo el tiempo. Un dato curioso, es que durante ese viaje, antes de la 2a calentada, en la autopista a alta velocidad, bajaba la temperatura por debajo de la mitad (90) en donde normalmente debe operar. El ventilador no encendió.

Al llegar a mi destino, revisé la conexión de la resistencia que acciona la 2a velocidad y ¡estaba perfecta!, pero me percaté que el conector del motoventilador, ¡estaba desconectado! (??). Con unos cables, aproveché y lo probé directo y funcionaba sin problema alguno.

Una semana después de la 2a calentada, en condición de tráfico y con el AA encendido, la 3er calentada y la luz roja. De inmediato, me orillo pero al casi detener el auto, escucho la 2a velocidad del electro ventilador y de inmediato, la temperatura para abajo. Como estaba en mi viaje de regreso, decidí esperar a llegar a mi destino.

Revisando finalmente todo, quito el reelevador que controla la 1a velocidad, incluso lo abro y corroboro que todo está perfecto. Verifico la conexión del motoventilador, estaba conectado. Relleno el tanque y por primera vez (si, no lo había hecho) verifico que al llegar a la temperatura ideal de operación, encienda la 1a velocidad. Enciendo el AA y pasa muchísimo tiempo antes de que encienda la 2a velocidad y eso porque me metí a propósito en una zona de mucho tráfico.

Mi Eco 2006 está funcionando totalmente bien, encendiendo al AA, con tráfico y en la hora de más calor en la ciudad. Todavía no elimino la fuga de la Manguera Superior del Radiador pero lo haré pronto. Sigo con la duda de qué es lo que le ha pasado.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
jpc765
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 06, 2011 5:00 am

Re: Solo con el aire acondicionado se me dispara la temperat

Mensaje por jpc765 »

por lo que me espera veo todo un calvario por delante!!!
Avatar de Usuario
jpc765
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 06, 2011 5:00 am

Re: Solo con el aire acondicionado se me dispara la temperat

Mensaje por jpc765 »

jpc765 escribió:por lo que me espera veo todo un calvario por delante!!!
Alguien comoce algun buen taller en Buenos Aires??
Avatar de Usuario
Ruben
Ecosportero Premium
Mensajes: 5509
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.

Re: Solo con el aire acondicionado se me dispara la temperat

Mensaje por Ruben »

jpc765 escribió:Alguien comoce algun buen taller en Buenos Aires??
Como dice EcoSportMéxico, verificá que una vez que está el motor a temperatura normal de funcionamiento y después de algún tiempo de encender el AC, el electroventilador arranque en su velocidad máxima.
Si no lo hace, revisá el relay como primer paso y como segundo paso los maxifusibles que se encuentran al lado de la batería.
Aquí vas a encontrar la ubicación del relay http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =30&t=8704" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
egboto
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 08, 2011 9:41 pm

Re: Con el AA conectado, levanta temperatura. PCM

Mensaje por egboto »

encontraron el problema, ya que me esta pasnando algo parecido, el tema es que no entra la segunda velocidad, si la primera y cuando calienta mas tiene que acoplar la segunda y desactiva la primera.
Avatar de Usuario
Ruben
Ecosportero Premium
Mensajes: 5509
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.

Re: Con el AA conectado, levanta temperatura. PCM

Mensaje por Ruben »

Fijate si tu problema pasa por el relay de la velocidad alta, está ubicado en el costado del radiador dentro de una cajita (del lado izquierdo) creo que es de 75 amperes y de color amarillo, en el link siguiente vas a poder verlo, es el nº1 de la figura 2
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =34&t=3205
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
gustavojose
Curioso Lector
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 26, 2012 4:22 am

RECALENTAMIENTO AL ENCENDER EL A/A

Mensaje por gustavojose »

Buenas noches amigos, tengo una Ecosport 2006, motor 2.0, mi problema es que ella aumenta la temperatura a 3/4 cuando enciendo el aire acondicionado y ando en el tráfico pesado, tambien cuando estoy estacionado... es decir, si tengo que estacionarme a esperar a alguien, debo apagar el aire para que no suba la temperatura...

ya le hice mantenimiento al radiador (aqui lo llaman baqueteo del radiador)... pero el problema persiste...

AGRADEZCO MUCHO CUALQUIER INFORMACIÓN, TENGO UN NENE PEQUEÑO Y AQUI ES MUY INSEGURO ANDAR CON LOS VIDRIOS ABAJO... :|
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: RECALENTAMIENTO AL ENCENDER EL A/A

Mensaje por EcoSportMéxico »

gustavojose, hay un caso similar al tuyo en el cual el problema fue la Bomba de Agua. Te dejo el enlace a ese post (dale clic y deja que te ubique automáticamente ya que te llevará a la parte que habla de la bomba:
'Sube temperatura, electro en 2a. Bomba de agua'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 29&t=23866

Y te dejo otro post con un intento fallido de cambio de bomba:
'Bomba de Agua EcoSport 2.0L. Cambio'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 44&start=0

No dejes de platicarnos lo que le encuentres y le hagas a tu Eco. ¡Hazlo tú y toma fotos! :pray:
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Sobrecalentamiento ¿al encender el AA?

Mensaje por IP161314 »

y poir que se te calento????? :dance: :dance: :dance: :dance: :doh: :doh: :doh:

jajajajajaj si supieras no estaias preguntando vdd??!!! jejejejejje :lol:


mira si el sensor falla, y no estoy muy seguro, pero con el calor varia su resistencia.... creo que vi un video.... dejame buscarlo

EDIT______________________________________________________________
aca esta



si es que acaso falla y como tienes 2 Ecos para comparar una con otra, podrias hacer la prueba comparativa a ver si marcan lo mismo.... :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Sobrecalentamiento de EcoSport 2006

Mensaje por EcoSportMéxico »

IP, gracias por tu información.

Te comento con respecto al calentamiento que tuvo mi Eco 2006 que mi hija vio la luz roja en el tablero, se orillo y personal de un restaurante le ayudaron a revisar. Mi hija y ellos vieron que estaba expulsando vapor por la tapa del depósito y no percibieron que estuviera funcionando el ventilador. Dejó que se enfriara por alrededor de dos horas, la encendió y volvió a casa.

Al revisarla yo, lo primero que noté es que el conector del ventilador no estaba conectado completamente. Resulta que desde que la compré noté que habían roto el segurito plástico incluido en el conector el cual hace que no se zafe solo. Sin embargo no tengo la certeza de que haya estado lo suficientemente zafado para no operar. Lo coloqué bien, le añadí un cincho de plástico, agregué como 900 ml de refrigerante hasta la marca de máximo y fue todo. No pude meterle mas mano hasta ayer por la noche, dos días después. Sin calentarse de nuevo en estos dos últimos días, la revisé y nuevamente el depósito estaba vacío pero me percaté que el ventilador si funciona en baja velocidad.

Con lo anterior sigo con la duda de si el calentamiento fue por estar desconectado el ventilador, pero ya comprobé que si opera. Ayer agregué un poquito de refrigerante porque no tenía ya del Pentosin. Mi hija se llevó la Eco a su trabajo y la alcanzaré allá para agregarle todo lo que le falta. Una vez que le agregue, entonces si verificaré que ya no se consuma de nuevo. El aceite de motor está normal, sin rastros de contaminación de refrigerante entonces, eso me da confianza de que no sea algo más.

De cualquier manera te menciono que esta es la Eco a la que no le he podido quitar la bomba de agua para revisarla. Este fin de semana cambiaré esta historia de 'la bomba empecinada'.

Veremos.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
waltersito
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 60
Registrado: Dom Mar 27, 2011 9:31 pm
Ubicación: san isidro ( bs as)

calienta el motor con aire encencido!!

Mensaje por waltersito »

hola gente. Mi eco calienta mucho con el aire encendido y el electro prendido en la segunda velocidad a full, pasa esto en ciudad y con un dia de 30 grados, y mas aun con los semaforos, q haces una cuadra paras, dos cuadras paras... funciona bien al encenderlo enciende con primera velocidad del electro, luego de n rato se enciende la segunda velocidad y no para por un buen buen rato, luego vuelve a la primera velocidad, hasta ahi joya!! Despues se enciende la segunda velocidad del electro y ahi empieza a subir la temperatura del motor llegando hasta la marca de peligro en el tablero y noto q quiere ratonear el motor al salir de un semaforo y por ende apago el aire y luego de un rato vuelve todo a la normalidad...Se supone q tiene q estar estar diseniado para esto... Para andar en cuidad con el aire encendido...! Algo raro pasa...! Puesto q controle todo!!! el electro anda en las dos velocidades es, es mas!!! Los escucho a full parase un turbinaaaa!! SERa algo del radiador del aire al estar junto al de agua del motor?? Y le transfiere el calor?? Esto no tendria q pasar en cualquier auto puesto q todos los autos tienen los radiadores juntos??el del circuito del aire y del agua del motor?? otra explicacion no le encuentro... Alguno tendra otra data?? Como para revisar?? Le fatara gas al aire?? Por eso calentara mas el radiador del aire acondicionado y por eso le transmite el calor al radiador del agua del motor haciendo q suba le temperatura?? Tiren data!! Por favoooorr!! Gracias!!
Avatar de Usuario
Ruben
Ecosportero Premium
Mensajes: 5509
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.

Re: calienta el motor con aire encencido!!

Mensaje por Ruben »

Si sube la temperatura puede deberse a que tenga mucha mugre entre medio de los dos radiadores, que el termostato no abra por completo el paso del agua, turbina de la bomba gastada, mal purgado del sistema, radiador tapado por el uso de agua de la canilla, etc.
Que le falte gas al equipo, no tendría que influir en el rendimiento del compresor, pero si lo haría algún rodamiento engranado.
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
waltersito
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 60
Registrado: Dom Mar 27, 2011 9:31 pm
Ubicación: san isidro ( bs as)

Re: calienta el motor con aire encencido!!

Mensaje por waltersito »

gracias por la respuesta... el auto sin el aire prendido funciona de maravillas, el electro salvo en ocasiones se enciende la segunda velocidad,pero al encender el aire aumenta la temperatura, y empieza a trabajar el electro en la segunda velocidad y ahi se mantiene... pense en el agua del motor!! pero como veo que el nivel no varia...!! siempre le puese agua destilada con anti congelante, voy a revisar, eso por ahora!!! otra pregunta...!!! es normal que el marcador del la temperatura del tablero llegue hasta la marca oscura, y vuelva a bajar ,con el aire prendido en la ciudad?? por que en ruta no me lo hace!!
Avatar de Usuario
emilioeco
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Jue Dic 27, 2012 3:23 pm

Re: RECALENTAMIENTO AL ENCENDER EL A/A

Mensaje por emilioeco »

hola, yo tambien tengo una ecosport modelo 2005 diesel, sufre tambien de recalentamiento cuando opera con el aire, especialmente en transito pesado y cuando el vehiculo se encuentra parado con el aire funcionando. alguien sabe cual es el problema y como solucionar.
Avatar de Usuario
PABLO D
Ecosportero Fernetero!
Mensajes: 8315
Registrado: Lun May 02, 2011 3:21 am
Ubicación: BAHIA BLANCA - Bs.As / RAWSON - San Juan / VILLA DE MAYO -Bs.As

Re: RECALENTAMIENTO AL ENCENDER EL A/A

Mensaje por PABLO D »

emilioeco escribió:hola, yo tambien tengo una ecosport modelo 2005 diesel, sufre tambien de recalentamiento cuando opera con el aire, especialmente en transito pesado y cuando el vehiculo se encuentra parado con el aire funcionando. alguien sabe cual es el problema y como solucionar.
HOLA EMILIO !!!

Entra por Presentación de Nuevos Miembros, completa tu perfil así te conocemos y saludamos todos. Gracias

:greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:
LA MISIÓN SIEMPRE SERA CUMPLIDA
Avatar de Usuario
emilioeco
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Jue Dic 27, 2012 3:23 pm

Re: calienta el motor con aire encencido!!

Mensaje por emilioeco »

hola, yo tambien tengo el mismo problema con mi eco, lleve al representante y me cambiaron la resistencia del electro y el presostato del compresor, esta tarde retiro y espero que funcione perfectamente
waltersito
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 60
Registrado: Dom Mar 27, 2011 9:31 pm
Ubicación: san isidro ( bs as)

Re: calienta el motor con aire encencido!!

Mensaje por waltersito »

yo le revise la resistencia del electro y esta impecableee!! cables, conector!! nada sucio, ni quemado, ni sulfatado, ni rajado!! por eso lo descarte, pero aun asi tendre q cambiarlo, para quitar posibilidades!! voy a revisar el presostato del compresor!! contame como funciona tu eco cuando te la devuelvan!!
Avatar de Usuario
emilioeco
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Jue Dic 27, 2012 3:23 pm

Re: calienta el motor con aire encencido!!

Mensaje por emilioeco »

Retire la eco. Y lastimosamente tiene el mismo problema ya le cambiaron todo y no encuentran que puede ser. Para mi sorpresa encontré que me desconectaron el electro en primera velocidad. Solo entra en la segunda y prende y apaga.... alguno sabe que es el problema concretamente porque los mecánicos no encuentran. Gracias
Avatar de Usuario
cobix
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Oct 17, 2012 11:57 pm

Re: calienta el motor con aire encencido!!

Mensaje por cobix »

buenas nohes amigos, es normal que al encender el aire acondicionado el ventilador del motor encienda constantemente, es decir solo se apaga por menos de un minuto,
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: calienta el motor con aire encencido!!

Mensaje por Chuluka »

Al encender el A/A el electro funciona en la segunda velocidad pero no de manera constante.
Orgulloso de pertenecer!
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

EcoSport se calienta al encender el AA. Relevadores

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola, este va a ser un post muy largo pero como ando apurado por desarmar, quiero iniciarlo sin mucha edición para ver si me pueden arrojar ideas y sugerencias de solución. Por favor, sean pacientes.

Mi Eco 2006 en cuanto conecto el Aire Acondicionado (AA) comienza a elevar la temperatura y pasa rápido de la mitad del indicador a 3/4 y luego a la zona negra (algunos le llaman azul) sin encender la luz roja de advertencia porque para entonces ya estoy haciendo algunas acciones.

Se unieron los post de los que les había sucedido el que al encender el AA se les calentaba la eco y solo ubiqué dos posts, ¡dos posts!, los cuales no llegan a ninguna conclusión así es que no se sabe cual fue el origen.

He hecho varias cosas (no voy a poner todas de momento por falta de tiempo):
1. Resistencia montada en el radiador. Conexión perfecta, sin problemas. ✓
2. Fusibles. Todos bien. ✓
3. Relevadores (relays, etc.). Todo bien. ✓
4. Refrigerante-anticongelante. Nivel excelente, no baja. ✓
5. Sensor de temperatura del líquido de refrigeración ECT (bulbo). 1a verificación de la resistencia interna de acuerdo a la tabla mostrada en el Manual de Taller, SECCIÓN 303-14 - Controles Electrónicos, página 80:
Imagen

Resultado: 26ºC - 32.5 kOhm ✓ Está bien.

6. Electroventilador 1a velocidad. Aquí parece haber un problema, cuando me sucedió la 1a vez, acaba de llevar a reparar el AA al cual le cambiaron el interruptor de presión (sensor de presión, presostato, etc.) y estaba yo probándolo en una hora de tráfico casi estático al medio día cuando hace más calor. El AA dejó de arrojar aire frío, me fijé de inmediato en el indicador de temperatura y estaba ya en 3/4. Pongo la calefacción en el máximo y el defroster (ventilador de cabina) en el no. 4 y las ventilas hacia el exterior. Vigilo la temperatura y se mantiene en 3/4. Me toca una zona peor de tráfico y semáforos y sube a la zona negra. Apago la Eco en cada detención y hasta entonces estúpidamente me percato que no desconecté el botón del AA. Lo apago y logro bajar a 3/4, paso el tráfico y logro orillarme y con el motor encendido y la calefacción como lo describí, voy a verificar el funcionamiento del ventilador… ¡el muy maldito no enciende! :lol: Toco las mangueras superior e inferior. La superior muy caliente al tacto yo creo que normal y la inferior caliente.

Como estoy apurado en cuanto a tiempo, sigo adelante controlando la temperatura que está a 3/4 y comienza a bajar a la mitad y así va fluctuando. Finalmente llego a casa con la temperatura a la mitad y escucho como que entra el electroventilador y si ¡el electroventilador está funcionando! :?

Dejo que se enfríe un poco, suelto el tapón del depósito, expulsa aire. Ya mucho más tarde con el motor frío, la enciendo, dejo que alcance la temperatura de operación a la mitad del indicador y ¡oh sorpresa!, el electroventilador enciende puntualmente en 1a velocidad y se mantiene regulando y controlando la temperatura :?: El nivel de refrigerante no baja, ni sube.

La usan un día más la Eco, por la tarde al llegar a casa lo primero que hago es dejarla enfriar un poco y le abro el tapón y sale presión. Reviso el conector del motor del electroventilador y en el pasado me sucedió que tenía la duda si estaba bien conectado una vez que se calentó la Eco y parecía estar salido. Le coloqué entonces un cincho de plástico para no volver a tener la duda. Toda la conexión sigue en orden sin problemas.

Al día siguiente, jueves 18/Abr/13, la vuelven a usar, todo normal, pero deciden encender el AA y comienza a calentarse. Llega a 3/4 la temperatura y encienden la calefacción al máximo y el defroster en el no. 4… ¡pero no apagan el AA! jajajajajajaja. Les pasó lo mismo que a mi y llegan a casa con la temperatura fluctuando entre 1/2 y 3/4.

Más tarde, ya fría, la enciendo, dejó que alcance la temperatura de operación y que llegue a la mitad del indicador. Toco la manguera superior y se está calentando mucho, creo yo que normal y toco la inferior y está fresca. Me quedo tirado debajo de la Eco esperando el accionar del electro en la 1a velocidad y tocando la manguera y obviamente, la muy veleidosa :grin: arranca la 1a velocidad como si nada. En ese mismo instante se comienza a calentar la manguera inferior que estoy tocando. Esto me indica que si abre el termostato.

Al apagarse el elecroventilador, desconecto el enchufe (ficha) de la resistencia del electroventilador para intentar provocar que se ponga en 2a velocidad y nada. No enciende y vuelvo a conectarla.

Anteriormente, no ahorita, he verificado la entrada de la segunda velocidad y si, si entraba. No lo sé ahorita.

Un dato más, esta Eco que compré usada en el 2009, la traían estoy seguro que con agua en el sistema, sin refrigerante. ¿Por qué lo sé?, había mucho óxido y yo le metí un producto para enjuagar el sistema y luego le metí un buen refrigerante y es el que he estado usando desde entonces. Siempre he tenido la idea de que la bomba ya no tiene impulsores sino 'navajas' y he querido quitarla para revisarla. Sin embargo ahora mis dudas son sobre el termostato y sobre el bulbo o sensor de temperatura.

Estoy desarmando todo el frente para desmontar, revisar y en su caso cambiar el termostato y como considero que al desarmar el frente me va a quedar un buen ángulo para golpear la remaldita bomba de agua, también la desmontaré para revisarla y en su defecto, reemplazarla a la muy desgraciada (nótese que la odio :grin: )

¿Ustedes qué opinan? ¿qué voy a encontrar al final? ¿'suena' más a bulbo o a termostato? ¿será el reelevador de la segunda velocidad? pero si es el reelevador de la 2a velocidad del electroventilador, ¿por qué en el momento de la primera crisis no encendió ni siquiera la 1a velocidad del electro?

Toda opinión será bienvenida.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
ECOwagen
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 949
Registrado: Mié Dic 22, 2010 5:12 pm
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: EcoSport se calienta al encender el AA. Relevadores

Mensaje por ECOwagen »

Le sospecharía más a la bomba de agua que esté en mal estado. Más sabiendo que hubo óxido.

Si fuese el termostato agarrotado le costaría tomar temperatura, aunque podés no darte cuenta.

El sensor parece andar, el problema sería que no lea. De todas maneras, si o querés chequear:
Temperatura ||| Tensión ||| Resistencia
20 °C ||| 3,22V ||| 36,3 KOhm
90 °C ||| 0,61V ||| 2,77 KOhm

Y sobre los relay, no me quedó claro si entra la sgunda velocidad cuando se pasa de 1/2,según entiendo aún funcionando se puede elevar la temperatura, por lo que no creo que sea el problema.
Última edición por ECOwagen el Sab Abr 20, 2013 10:03 pm, editado 1 vez en total.
Ford Ecosport XLPlus 2009 GNC
Ford Fiesta Nax One 2011 GNC
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: EcoSport se calienta al encender el AA. Relevadores

Mensaje por EcoSportMéxico »

ECOWagen, muchas gracias por atender mi llamado de ayuda. Me gusta lo que opinas pero si fuese la bomba de agua, ¿cuál es la razón de que en la 1a crisis no haya arrancado el electroventilador? ¿Será que la poca eficiencia de la bomba no hace circular el refrigerante caliente proveniente del motor y no lo detecta el bulbo?

Con respecto a los relevadores, si entraba la 2a velocidad del electroventilador después de un rato de andar el motor en ralentí y de que la 1a velocidad del electro estuviera entrando y saliendo de manera normal al alcanzar la temperatura de operación.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
ECOwagen
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 949
Registrado: Mié Dic 22, 2010 5:12 pm
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: EcoSport se calienta al encender el AA. Relevadores

Mensaje por ECOwagen »

En ese caso lo que haría es desarmar el relay de 1ra velocidad del electro para ver si hay contactos chispeados, si no los hay lo volvería a pegar y sellar (ya que no son desarmables), porque las pruebas eléctricas no son fiables, a veces hacen contacto y otras no.
Ford Ecosport XLPlus 2009 GNC
Ford Fiesta Nax One 2011 GNC
Avatar de Usuario
mauriciovi
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 391
Registrado: Jue May 31, 2012 3:04 am
Ubicación: Capital Federal - Barrio Velez Sarfield - ARGENTINA

Re: EcoSport se calienta al encender el AA. Relevadores

Mensaje por mauriciovi »

Amigo:

Esto es lo que encontre en mis notas: Tal vez algo te sirva.
Igualmente descuento que a lo mejor esto es muy básico para vos.-




Imagen

Estos sensores pueden ser de Coeficiente de Temperatura Negativo (NTC) la resistencia eléctrica y el voltaje disminuyen al aumentar la temperatura o de Coeficiente de Temperatura Positivo (PTC) la resistencia y el voltaje aumenta al aumentar la temperatura.
Son alimentados por la computadora con 5 voltios. El mismo cable de alimentación es el de señal para la computadora, el otro cable que llega al sensor es de masa proveniente de la computadora o en algunos casos la toma de dicha masa se efectúa afuera de la misma.
El sensor de temperatura de agua esta formado por un cuerpo de latón que funciona como protección del elemento resistivo que se encuentra en su interior.
Se trata de una termistancia, una termistancia es un elemento que varía su resistencia de acuerdo a la temperatura, esta variación no es lineal.
Dado que con motor frío, se produce un empobrecimiento natural de la mezcla aire combustible, que es determinado por:
1 – Turbulencia insuficiente, que las partículas de combustible tienen a bajas temperaturas
2 – Evaporación de combustible reducida a fuerte condensación sobre las paredes internas del múltiple de admisión, la computadora al recibir del sensor la información del liquido refrigerante del motor, efectúa una corrección del tiempo de inyección, con la lógica de aumentarlo con el motor frío y disminuirlo, cuando el motor trabaja con su temperatura normal de funcionamiento.
Puesto que el circuito de entrada de la computadora esta pensado como divisor de tensión se reparte entre una resistencia presente en la computadora y la resistencia NTC del sensor. Por consiguiente la computadora puede valorar las variaciones de resistencia del sensor a través de los cambios de la tensión y obtener así la información de la temperatura del líquido refrigerante del motor.


¿Cómo se mide?

Prueba 1 – Por resistencia
Con un tester en función resistencia (Ohm), desconecte el sensor de su ficha de unión al ramal del circuito, medir la resistencia del sensor colocando las dos puntas del tester en los terminales. Varíe la temperatura y deberá variar la resistencia, compárela con los valores teóricos correspondientes al sistema a medir.

Imagen


Prueba 2 – Medición por voltaje Colocado en el motor
Sin desconectar el sensor pinche el conductor de señal del sensor, con la punta de un tester en función voltaje, con la otra punta del tester conecte a masa del motor, abra la llave de contacto, mida el valor de voltaje variando la temperatura.

Imagen


Prueba 3 – Medición por voltaje Fuera del motor
Puesto que el circuito de entrada de la computadora esta pensado como divisor de tensión se reparte entre una resistencia presente en la computadora y la resistencia del sensor. Por consiguiente la computadora puede valorar las variaciones de resistencia del sensor a través de los cambios de la tensión y obtener así la información de la temperatura del líquido refrigerante del motor. Por consiguiente para medir una termistancia sin alimentación de la computadora (sensor fuera del vehículo) debemos colocar al sensor una resistencia para que actúe como divisor de tensión, de acuerdo el sensor sea de Coeficiente de Temperatura Negativo o de Coeficiente de Temperatura Positivo esa resistencia variara:
Sensor de Coeficiente Negativo = 1200 ohm
Sensor de Coeficiente Positivo = 300 ohm
Para efectuar la medición conecte la resistencia entre uno de los conectores del sensor y el positivo de una fuente de 5 voltios, y el otro conector a masa de la fuente, como lo indica la figura, con un tester en función voltaje conecte las dos pinzas del mismo a los extremos de la resistencia y obtendrá el voltaje de acuerdo a la temperatura del sensor que podrá variarla mediante una fuente de calor aplicada al sensor.

Imagen

Prueba 4 – Control de alimentación al sensor
Desconecte el conector del sensor, con un tester en función voltaje conecte las dos puntas del mismo a los dos conectores de la ficha de la instalación eléctrica del sensor, abra la llave de contacto, él voltaje a medir debe ser 5 voltios para el buen funcionamiento del sensor.

Imagen


¿Que defecto provoca su mal funcionamiento?
El motor no arranca o le cuesta arrancar, tironeos al andar, consumo de combustible, velocidad irregular, el motor se para o queda acelerado.


Mauricio
Todo el mundo quiere tener un amigo, pocos se toman la molestia de ser uno.

Imagen
Avatar de Usuario
jorgemaster24
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 457
Registrado: Dom Oct 14, 2012 4:32 am
Ubicación: estadio Coloso del Parque Marcelo Bielsa, Rosario, Argentina

Re: EcoSport se calienta al encender el AA. Relevadores

Mensaje por jorgemaster24 »

Hola Mejico, bueno , veo que te han tirado varios datos y pruebas para hacer. En mi modesta opinion,creo, estas en el limite de refrigeracion del motor por falta de circulacion y al acoplar el aire, este requiere de un mayor esfuerzo del motor, con mayor potencia y al no tener el caudal de agua fresca necesaria, el motor comienza a levantar temperatura. Creo que se debe a una no apertura completa del termostato, puede por rotura, o por como decis a causa de oxido por la falta de refrigerante durante mucho tiempo. Yo antes de desarmar todo, cambiaria el termostato y el bulbo y probaria. Pero antes de hacer esto, anularia el radiador de la calefaccion para evitar que tal vez sea el causante, recorda que este elemento tiene paso continuo de agua y la llave de paso solo regula el paso del caudal de aire. Si el radiador de la calefa esta tapado, obstruye la circulacion del refrigerante y este, esta incluido en el circuito de refrigeracion del motor. Observa, que el radiador esta casi en el piso del auto, punto mas bajo que el motor, por lo cual, todas las obstrucciones del refrigerante van a quedar alli depositadas. Espero te sirva mi aporte y encuentres pronto una solucion economica. Saludos, Jorge de Rosario.
Imagen
Eco 1.6 Rocam GNC 2009
Jorgemaster24
Rosarino, leproso y de 1ra.
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: EcoSport se calienta al encender el AA. Relevadores

Mensaje por IP161314 »

:teasing-nutkick: yo te habia comentado que estas igual que RDHZguitar ricardo pues, el descubri oque desconectandole un sensor al AC todo quedo perfecto, dicho sensor esta en los tubos del AC en las cercanias del filtro de aceite... quiza al igual que el, tenga algun problema ese sensor........... :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: EcoSport se calienta al encender el AA. Relevadores

Mensaje por EcoSportMéxico »

ECOwagen escribió:… lo que haría es desarmar el relay de 1ra velocidad del electro para ver si hay contactos chispeados, si no los hay lo volvería a pegar y sellar (ya que no son desarmables), porque las pruebas eléctricas no son fiables, a veces hacen contacto y otras no.
En cuanto monte la bomba y coloque el termostato verificado o nuevo, probaré el relevador de la 1er velocidad de mi Eco 2004 en esta 2006 para eliminar la duda en este elemento, independientemente de que haya sido de las primeras cosas que verifiqué tanto energizándolo como con probador. Uno nunca sabe 'en donde saltará la liebre'.
jorgemaster24 escribió:… Pero antes de hacer esto, anularia el radiador de la calefaccion para evitar que tal vez sea el causante, recorda que este elemento tiene paso continuo de agua y la llave de paso solo regula el paso del caudal de aire. Si el radiador de la calefa esta tapado, obstruye la circulacion del refrigerante y este, esta incluido en el circuito de refrigeracion del motor. Observa, que el radiador esta casi en el piso del auto, punto mas bajo que el motor, por lo cual, todas las obstrucciones del refrigerante van a quedar alli depositadas...
Mantengo presente tu recomendación Jorge para descartar que esté tapado. Hago votos porque no sea pero haré el bypass cuando tenga montada la bomba nueva, el termostato revisado o nuevo y el relevador descartado.
IP161314 escribió:… el descubri oque desconectandole un sensor al AC todo quedo perfecto
IP, con respecto al sensor te comento que mi AA ya no funcionaba pero lo llevé a revisar-componer. En este post narré que identificaron el sensor como el que provocaba el que no arrancara el compresor:
'Aire Acondicionado No Funciona. Interruptor de Presión'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 26&t=18009

De cualquier manera, una vez haciendo todo lo anterior que planeo, lo desconectaré para salir de dudas.

Actualización al 4/Ago/13 (Continúo con la numeración que inicié con los pasos que he seguido)

7. Bomba de agua. La cambio, esto no lo hago por este problema, ya tenía yo el plan de desmontarla para revisarla pero como me había costado trabajo, aproveché esta coyuntura para hacerlo. Estaba todo en orden ✓ Aquí lo describo: http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 44#p177996

Actualización al 14/Sep/13

8. Termostato. Más allá de por la dinámica de la 'prueba y error', al hacer el cambio de la bomba, noto que tengo un poco de fuga (pérdida) por este elemento observándose una costra rosasea en esa parte inferior, además de un pedacito de esa costra suelta sobre el compresor del AA directamente en la dirección de la carcaza. Ya en esta misma cadena había yo descrito que comprobé su funcionamiento tirado debajo de la Eco tocando la manguera inferior del radiador esperando el momento que 'abriera' el termostato calentándose la manguera inferior de inmediato y accionándose el electro ventilador en la 1a velocidad al mismo tiempo. Lo desmonto y corroboro su funcionamiento con agua en una olla y abre bien al momento de llegar a alrededor de los 100ºC. ✓ Aquí lo describo en el Paso 29:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 62#p227140

Actualización al 26/Sep/13

9. Sensor de Temperatura del Líquido Refrigerante (ECT= Engine Coolant Temperature) o Bulbo (2a Revisión). En el Manual de Taller hay al menos seis pruebas que hacer relacionadas con este sensor:

a) 116.3 VERIFICACIÓN DE LA RESISTENCIA INTERNA DEL SENSOR DE TEMPERATURA ECT. Sin desmontar el sensor (Página 80) Temperatura del líquido de refrigeración (°C) a 20ºC = Resistencia del ECT (kOhm) 35 a 39.2
R= En el paso 5 de esta cadena de mensajes de este post, refería que de las primeras cosas que hice fue la de verificar la lectura de la resistencia interna de este sensor estando montado para corroborar que funcionara bien. 2a verificación con el sensor fuera a 28ºC, 28.9-29.0 kOhm. Todo correcto ✓
b) 117.1 VERIFICACIÓN DE LA RESISTENCIA INTERNA DEL SENSOR DE TEMPERATURA. Desmontando el sensor (página 88)
R= Aprovechando que ya drené el refrigerante del motor y haciendo eco a la información de Mauricio, quise desmontarlo para probarlo en una olla con agua a diferentes temperaturas de acuerdo a este post:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 80#p232780
R= Todo correcto ✓
De cualquier manera me encantó hacer la prueba ¡gracias ECOWagen!
c) 117.2 VERIFICACIÓN DEL ECT SI HAY CORTO A MASA (pagina 89) Resultado correcto: circuito abierto (la resistencia es mayor que 10.000 Ohm).
R= 24.6 kOhm la primera vez ✓. Sin embargo, al repetir la prueba no arroja lectura, ¿por qué?
d) 117.3 VERIFICACIÓN DEL CABLEADO DEL ECT SI HAY CORTO ENTRE LOS CABLES (pagina 89) Resultado correcto: circuito abierto (la resistencia es mayor que 10.000 Ohm).
R= 33.4 kOhm ✓
e) 117.4 VERIFICACIÓN DEL CIRCUITO DE LA SEÑAL DE TEMPERATURA DEL ECT (CABLE WH/GN – CIRCUITO 8–RJ6) SI HAY CORTO A MASA (página 90) Resultado correcto: circuito abierto (la resistencia es mayor que 10.000 Ohm).
R= 33.3 kOhm ✓
f) 117.5 VERIFICACIÓN DEL CIRCUITO DE LA SEÑAL DE TEMPERATURA (CABLE WH/GN – 8– RJ6) SI HAY CIRCUITO ABIERTO (página 90-91) Resultado correcto: existe continuidad (la resistencia es menor que 5 Ohm).
R= Todavía no corro esta prueba.
g) Prueba 4 – Control de alimentación al sensor. Esta prueba está incluida dentro de la información de Mauricio (mauriciovi) Resultado correcto: 5V
R= 4.89V con 12.54 V de tensión en la batería ✓. ¡Gracias Mauricio por la información!

Algunas cosas que tengo en mente hacer todavía:
- Comenzaré a armar y voy a revisar por segunda vez los relevadores. Si llegan a ser estos… :oops:
- Después, como comentaba más arriba, haré un bypass para anular el paso por el radiador como sugiere Jorge. No le doy mucho crédito a esta posibilidad pero ojalá sea este solo un comentario mío de puro bocón.

¿Alguna otra sugerencia?… no, no, no se vale que me manden con el mecánico :grin:
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
ECOwagen
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 949
Registrado: Mié Dic 22, 2010 5:12 pm
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: EcoSport se calienta al encender el AA. Relevadores

Mensaje por ECOwagen »

Creo que te conviene hacer el by-pass sugerido por Jorge (el René Favaloro del foro) sin mas dilaciones, considerando el historial de tu Ecosport...
No quería ensucar el hilo, pero quizás el 21 de Abril debería haber puesto un +1 al comentario de Jorge, si se descarta la bomba...
Ford Ecosport XLPlus 2009 GNC
Ford Fiesta Nax One 2011 GNC
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: EcoSport se calienta al encender el AA. Relevadores

Mensaje por jorge cudugnello »

Hola, he estado siguiendo atentamente los problemas de la temperatura que se originan al encender el AA. Tanto Jorge master24 y ECO wagen sugieren hacer un bypass en las mangueras, para descartar que el problema sea el radiador de la calefacción, esto se puede ver de otra manera y muy fácil, con el motor en su temperatura de trabajo se tocan las mangueras y al tacto podemos darnos cuenta de la temperatura que tiene la de entrada como la de la salida del radiador de calefacción, si se evidenciara que la temperatura de la de salida fuera mucho menor, es decir tibia o fría, nos estaría indicando que no hay circulación de agua y que claramente el radiador de la calefacción esta sucio o tapado. Por lo que leo pareciera que mientras no se conecte el AA esta todo bien? la temperatura se mantiene en los valores correctos y el electro arranca normal. MI PREGUNTA ES: Verificaron si el electro funciona mientras esta conectado el AA?.... y aunque parezca tonto lo pregunto por que en una parte del comentario se hace mención de que la temperatura se eleva mientras hay congestion de transito y baja cuando el radiador toma aire directo saliendo a la ruta o no teniendo obstáculos que le impidan entrada de aire directo, este dato me lleva a pensar que no funciona.
Saludos, :greetings-waveyellow:
Jorge
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: EcoSport se calienta al encender el AA. Relevadores

Mensaje por EcoSportMéxico »

ECOwagen, gracias por la sugerencia.

Jorge Cudugnello, genial idea lo de revisar la temperatura de la manguera de entrada y salida del radiador de la calefacción. Así lo haré una vez que termine de armar ya que es fácil. Solo me queda la duda de si no percibiré correctamente la temperatura y la posible diferencia, pero no me de cuenta de las condiciones del flujo.

Con respecto a tu pregunta de:
jorge cudugnello escribió:... Por lo que leo pareciera que mientras no se conecte el AA esta todo bien? la temperatura se mantiene en los valores correctos y el electro arranca normal. MI PREGUNTA ES: Verificaron si el electro funciona mientras esta conectado el AA?.... y aunque parezca tonto lo pregunto por que en una parte del comentario se hace mención de que la temperatura se eleva mientras hay congestion de transito y baja cuando el radiador toma aire directo saliendo a la ruta o no teniendo obstáculos que le impidan entrada de aire directo, este dato me lleva a pensar que no funciona...
Te respondo, si, mientras no se conecte el AA todo está bien, entra el ventilador en baja y en alta cuando así lo requiere. Sin embargo, el último de los días que describo que falló, ese día no entró el electroventilador ni siquiera en baja a pesar de que la temperatura estaba en la zona negra y había dejado de funcionar el AA. Por ello al notar esto, cuando llego a casa de las primeras cosas que revisé fue conectar directamente el electroventilador a la batería y el muy ladino ¡arrancó!. Ahora, al día siguiente probando el que arrancara en baja, ¡también arrancó! Por esto último que te estoy comentando, es que no me suena tan descabellada la idea de que sea el electroventilador el que esté fallando.

Dato curioso:
En la prueba que denomino como 'c) 117.2 VERIFICACIÓN DEL ECT SI HAY CORTO A MASA', en mi segunda verificación no estoy obteniendo lectura. ¿Cómo la estoy haciendo?, con mi multímetro en medición de resistencia, pongo la punta positiva en el positivo del sensor y la punta negativa del multimetro en el borne de tierra (masa) de la batería. No obtengo lectura. Revisaré el sensor de la 2004 para ver qué me marca.

¡Muchas gracias a ambos!
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: EcoSport se calienta al encender el AA. Relevadores

Mensaje por jorge cudugnello »

Amigo, te cuento que he solicitado la colaboración de un amigo que trabaja en equipos de frio y se dedica a cargar y reparar AA.
Le mostre todos los comentarios y el cree que tu problema esta en el INTERRUPTOR DE PRESION, o también lo llama PRESOSTATO.
Si vas al Manual de taller, sección 412-03-3 aire acondicionado, vista general, ítem 5.
Este interruptor es el que "se encarga" de poner en funcionamiento el electroventilador mientras funciona el AA, para ver si funciona, pones en marcha el motor, accionas el botón del AA y tenes que escuchar que "pega el compresor" y que luego tiene que arrancar el electro en la primera velocidad.
Si esto no sucede puede ser ese el problema, de que al no arrancar el electro se eleva la temperatura del motor teniendo el AA puesto.
Espero te sirva el comentario y comentes luego que paso.
Saludos.
Jorge
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: EcoSport se calienta al encender el AA. Relevadores

Mensaje por EcoSportMéxico »

Jorge, son para mi invaluables tus aportaciones porque me hacen repasar lo que se ha hecho y considerar lo que se podría hacer, gracias.

Por otro lado, te comento que en mi mensaje del 5/Ago/13 en este mismo post, narraba que originalmente mi AA no encendía (puse una liga). Lo llevé al técnico, revisaron todo y encontraron que el problema era el interruptor de presión (bulbo de presión). Lo cambiaron y encendió y enfrió el AA. De ahí que funcionando, en condiciones de tráfico, elevo la temperatura, me di cuenta que no enciende el electroventilador, etc.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: EcoSport se calienta al encender el AA. Relevadores

Mensaje por jorge cudugnello »

Si, estas en lo cierto, después de leer nuevamente me doy cuenta que lo mencionas, espero que soluciones lo que falta entonces y nos cuentes como te fue.
Saludos :greetings-waveyellow:
Jorge
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: EcoSport se calienta al encender el AA. Relevadores

Mensaje por EcoSportMéxico »

Gracias Jorge, seguiré revisando.

Por otro lado, como dato adicional, acabo de encontrar un post en la sección 'Aire Acondicionado y Calefacción' con la misma problemática:
'Con el AA conectado, levanta temperatura. PCM'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 18&start=0

En él se refiere que el problema era la PCM (o ECU). Sin embargo, ya no se confirmó esto.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Miguel Flores
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Vie Oct 04, 2013 10:18 pm
Ubicación: Chetumal, Quintana Roo, México

Re: EcoSport se calienta al encender el AA

Mensaje por Miguel Flores »

Duda: Se calienta mi Ford fiesta 2006 al encender A/A

El primer problema que presento mi carro fue que de la tapa del deposito del agua, salia a presión el agua, debía parar esperar como 10 min para que enfrié y seguir mi camino, compre la tapa y lo dejo de hacer, después por una manguera doblada hacia que no recirculara el agua y se elevaba la temperatura, compre la manguera y quedo, posteriormente, verifique la bomba de agua y estaba en perfectas condiciones, todo esta bien, de hecho si lo prendes el carro funciona bien hasta el momento de prender el Aire acondicionado en donde viene el problema, se eleva la temperatura a la zona negra y el ventilador esta prendido al máximo y no para; ya le cambie un sensor le digo yo, a uno que viene en el radiador, ya verifique los relay que tiene y todo esta bien. Opte por desconectar ese sensor y que cuando caliente ahora se prenda al máximo el ventilador, pero eso si la temperatura se mantiene a la mitad y no afecta mas. Hace uno minutos vi que debajo hay una valvula de presurizacion según con cambiarla queda. espero me puedan ayudar ya estoy cansado de ese problema. ya cambien hasta el vulvo de temperatura y termostato.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: EcoSport se calienta al encender el AA

Mensaje por EcoSportMéxico »

¡Bienvenido paisano Miguel! Que bueno que veniste.

Revisa en este post todo lo que narro que le he hecho a mi EcoSport. Ahí verás que yo le cambié la bomba no por este problema sino porque quería revisar los impulsores y la destruí para sacarla. Desmonté y revisé el termostato en una olla con agua y un termómetro. Probé la resistencia interna del sensor. Comprobé el funcionamiento del sensor de temperatura también en una olla con agua a diferentes temperaturas. Comprobé que le llegaran los 5V con los que opera el sensor. Revisé que no tuviera corto con respecto al su conexión a tierra. Revisé la conexión de la resistencia que lleva montada en la tolva del electroventilador ya que en varias Eco's ha dado problemas. Me hace falta solo una prueba que es la de la comunicación con la computadora.

Hoy comienzo a armar, purgaré y probaré de nuevo el comportamiento.

Los miembros de este Club que tienen la EcoSport 1.6L tal vez te puedan arrojar alguna idea más.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Miguel Flores
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Vie Oct 04, 2013 10:18 pm
Ubicación: Chetumal, Quintana Roo, México

Re: EcoSport se calienta al encender el AA

Mensaje por Miguel Flores »

Muchas Gracias por tus comentarios Paisano, fíjate que ya lleve el carro al Auto zone a escaneo y no marca error, hoy llevare el carro con una persona que compone lo de los aires acondicionados ya que probablemente sea algo de eso. Bueno así lo veo, solo cambiare una pieza mas un sensor que lleva en la tubería del aire y es todo lo que haré. Éxito paisano.

Ya la verdad estoy algo cansado y desgastado por este problema......

Agradeceré si alguien ya pudo solucionarlo.

Anexo link del video que subi

https://www.youtube.com/watch?v=zAORmC3QkHw" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;

en el video esta funcionando el aire acondiconado, sube la temperatura y empiezo acelerar para que baje, pero no dura mucho vuelve a subir, ya al final apago el aire y se mantiene a la mitad.
Avatar de Usuario
gucho floresta
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 05, 2013 6:12 am

cuando prendo el AC y pasan unos min. me comienza recalentar

Mensaje por gucho floresta »

Hola a todos soy nuevo en el club.

Gracias por la buena onda y la colaboracion de todo.

Tengo una xls 1,6 2004 con 110.000km.(negra) .. :law-policered: .y me esta trayendo inconvenientes el AC,,sino lo prendo no recalienta y prende el electro ventilador---pero una vez accionado y después d unos 15 minutos(eso varia) comienza a tirar aire caliente en ves d frio y calienta el motor...cuando abro el capot esta apagado el electro ventilador....
cual es problea??? estara en corto el relay de la segunda velocidad??? :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
si alguien sabe por favor una mano.

Abrazo a todos.!!!
eco xls 2004 NEGRA
Avatar de Usuario
optimeweb
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: Sab Ene 04, 2014 5:02 am
Ubicación: San José, Costa Rica

Recalienta Al Prender el AA. Mangueras taponeadas

Mensaje por optimeweb »

Buenas,

Antes que todo les comento que ya he revisado algunos post para tener una idea de por donde empezar.

Sin embargo le comento algunos detalles mi problema a ver si me pueden dar una luz de donde puede ir el asunto:

• Primero me gustaría mencionar que la eco no tiene termostato.
• Venía a medio día cuando la temperatura ronda (26-28°C)
• He utilizado el modo de "Test" para comprobar la temperatura.
• De acuerdo con el modo "Test" la temperatura normal (la aguja en la mitad) esta en 010C que de acuerdo a lo que se, son 100°C
• El electro se prende en segunda despues de un tiempo en 010C pero no pasa a 011C.
• Cuando la temperatura llega a 011C la agua se sube a 3/4.
• Cuando pongo el aire acondicionado y la velocidad en 4 con la marcha en "neutro" la temperatura pasa de 010C a 011C en entre 5 - 10 minutos y la aguja sube a 3/4 si apago el aire la temperatura baja a 010C con el electro aun en segunda y después de un buen rato ya se apaga. El problema que siento es que al pasar esto la eco pierde fuerza en 1era y 2da el aceleron no es el mismo.

Aqui una foto que tomé cuando llegue a la casa, la aguja estaba a la mitad y despues de 5 minutos con el AA prendido y la velocidad en 4 subio como se muestra:

Imagen


Si alguien me puede dar alguna idea se los agradecería ya que ni el aire puedo poner.

:angry-banghead:
EcoSport Gris 2007 XLS
Zetec Rocam 1.6
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”