Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Avatar de Usuario
Ruben
Ecosportero Premium
Mensajes: 5509
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por Ruben »

No se que kilometraje tenía mi Eco, pero me di cuenta porque se escuchaba el electro en pleno invierno, cosa que nunca había sucedido ni en verano, entonces decidí revisarla comprobando que tanto el enchufe como la resistencia estaban en perfecto estado, lo que estaba quemado es lo que a mi me pareció que era un capacitor, pero aquí me aclararon que era un fusible térmico.
Entonces enrosqué algunos hilos de cobre, luego los recubrí con estaño y los soldé, reemplazando el aparatito que dejó de funcionar.
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
pajaroo69
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Jue Feb 10, 2011 9:07 am

Re: Electroventilador, resistencia del radiador

Mensaje por pajaroo69 »

MUY BUEN POST
DISCULPEN LA DUDA PERO CUAL ES LA FALLA QUE PRESENTA LA ECO Y PORQUE SE QUEMA ESTA RESISTENCIA GRACIAS
Avatar de Usuario
pajaroo69
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Jue Feb 10, 2011 9:07 am

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por pajaroo69 »

MUY BUENA INFORMACION SOLO UNA DUDA CUAL ES LA FALLA QUE PRENTA LA ECO ?
Avatar de Usuario
Ruben
Ecosportero Premium
Mensajes: 5509
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.

Re: Electroventilador, resistencia del radiador

Mensaje por Ruben »

pajaroo69 escribió:MUY BUEN POST
DISCULPEN LA DUDA PERO CUAL ES LA FALLA QUE PRESENTA LA ECO Y PORQUE SE QUEMA ESTA RESISTENCIA GRACIAS
En apariencia, no presenta ninguna falla, solo que cuando arranca en alta el motor está a varios grados mas de temperatura.
La velocidad baja hace descender la temperatura del motor en un ciclo lento que la mantiene uniforme en el motor y en el radiador, la velocidad alta a veces es necesaria cuando está encendido el AC y en dias muy calurosos.
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Síntomas de Conector Quemado de la Resistencia

Mensaje por EcoSportMéxico »

pajaroo69, es exácto lo que te dice Rubén y aquí redacto algo como un intento de explicación de la forma como funcionan la 1a y 2a velocidad y los síntomas cuando la conexión de la Resistencia está fallando:

LO QUE DEBE SER Y HACER CUANDO TODO ESTA CORRECTO:
La 'Temperatura Optima de operación' del a Eco es a 90 grados lo cual gráficamente se muestra en el tablero con el indicador a la mitad del rango de temperatura:

Indicador de Temperatura Eco 2004-07
Imagen

Indicador de Temperatura Eco 2008-10
Imagen

Cuando enciendes la Eco y ésta está fría o por debajo de la temperatura óptima de operación, la Eco comienza a calentar y cuando alcanza los 90 grados que es la 'Temperatura Óptima de Operación', segundos después la resistencia detecta esta temperatura y manda la señal para que se encienda el ventilador en la 1a velocidad. Cuando está 1a velocidad entra casi no percibes el sonido y puedes ver cuando se acciona si abres el cofre (capot) antes de que llegue a la temperatura mencionada. La 1a velocidad entra para mantener estable la temperatura en 90 grados (mas-menos).

Cuando por las condiciones, de manejo, temperatura exterior, el encendido del aire acondicionado (AA), condiciones del camino, etc., la temperatura rebasa los 90 grados, la ECU recibe la señal de activar la 2a velocidad del ventilador la cual es identificada de inmediato porque hace mucho ruido. Una vez estabilizada la temperatura en 90 grados, se apaga la 2a velocidad y comienza a ser regulada nuevamente solo por la 1a velocidad entrando y saliendo según lo requiera.

LO QUE HACE CUANDO ESTA QUEMADA LA CONEXION:
Cuando el conector (ficha) que llega a la resistencia y el conector (ficha) de la misma resistencia comienzan a quemarse, derretirse, fundirse, flamearse, etc., provocan calentamiento en los cables y eso provoca que la resistencia haga falso contacto y no mande la señal de accionar el ventilador en la 1a velocidad. Entonces, la ECU al detectar el incremento de temperatura, acciona el ventilador de manera constante en la 2a velocidad SIEMPRE. Se acciona la 2a velocidad, se apaga, se enciende y se apaga y nunca entra la 1a velocidad del ventilador.

Cuando ya te fijas al detalle con el motor andando y el cofre (capot) abierto, te darás cuenta que la 1a velocidad no entra, siempre entra la segunda.

NOTA IMPORTANTE: NO ES NECESARIO CAMBIAR LA RESISTENCIA, se requiere hacer un arreglo similar al descrito en este post en el conector de la misma:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =29&t=2675
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
EMILIANO_
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 331
Registrado: Vie Mar 18, 2011 12:15 am
Ubicación: LA PLATA

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por EMILIANO_ »

excelente el post hoy lo hice y hasta ahora todo perfecto!!!
yo le puse un sellador adhesivo de siliconas transparente "FORTEX" no se si esta bien? espero que si y los terminales use los comunes tratare de conseguir los otros por las dudas :banana-wrench:
"EL DESTINO BARAJA LAS CARTAS,NOSOTROS LAS JUGAMOS"
Avatar de Usuario
sjcrd
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 12, 2011 8:58 pm

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por sjcrd »

Mil gracias por este POST!!! tenia este problema y lo pude solucionar tal cual la explicacion...
Me parece que cuando enciende la 2da velocidad del electroventilador, es porque ya esta en un rango de temperatura mayor al de funcionamiento normal..es por eso que cuando la camioneta recien se paraba, el refrigerante empezaba a burbujear...
Mis mas sinceras felicitaciones por la explicacion, me sirvio muchisimo..
Saludos.
Avatar de Usuario
el payo
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Mar May 17, 2011 10:02 pm
Ubicación: Tucumàn

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por el payo »

le comento que yo adpte una resistencia de un fiat palio siena diesel.- sale.- $60 pesos.- queda barbaro.- un comentario los bornes estañados hay que ponerle termo contraibles.- queda una terminaciòn excelente.- no hace falta ponerla nada mas se lo callienta con el encendedor.- sobre el cable.- es un aislante.- sale $5 peso el metro.- espero que les sirva.- saludos.-
Avatar de Usuario
4L3J4NDR0
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 06, 2011 9:06 am

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por 4L3J4NDR0 »

Hola que tal es mi primera vez en este foro no lo conocia y la verdad recurri a internet para verificar que es lo que le pasa a mi eco ojala me puedan ayudar, hace poco me fui a queretaro yo soy del estado de mexico, ya de regreso me prendieron los focos de check engine y el rojo de temperatura(modelo 2007) al mismo tiempo, poco despues se prendio el foco de inmovilizador de motor y por ultimo se prendieron todas las flechas de temperatura seguido de lineas de esta manera en donde esta ubicado el kilometraje "----------" quisiera saber si tendra que ver con la resistencias por que el anticongelante esta bien ya lo escanearon y esta trabajando todo bien, lo raro es que no se apaga ni hace nada extraño solo eso del tablero necesitop ayuda urgente¡¡¡
Avatar de Usuario
Ruben
Ecosportero Premium
Mensajes: 5509
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por Ruben »

¿La aguja de temperatura subió al máximo o se mantuvo en la mitad?
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
4L3J4NDR0
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 06, 2011 9:06 am

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por 4L3J4NDR0 »

se mantuvo siempre a la mitad
Avatar de Usuario
Ruben
Ecosportero Premium
Mensajes: 5509
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por Ruben »

Entonces me inclino porque lo tuyo es un problema eléctrico.
Hubo un usuario que decía que su tablero parecía un árbol de navidad, pero no pude encontrar el post.
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
4L3J4NDR0
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 06, 2011 9:06 am

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por 4L3J4NDR0 »

gracias por tu asistencia ruben saludos¡¡¡
Avatar de Usuario
matiasecosport
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 92
Registrado: Lun Oct 12, 2009 7:00 am

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por matiasecosport »

Esto tambien le sucede a las ecosport nuevas? digo las linea nueva. Estoy cansado, en los semaforos, de escuchar ECOS con la 2da velocidad del electro (la rapida y ruidosa) preniendo a cada rato.
Me compre mi eco 2004 y tenia este problema, ayer mi hermana se compro una 2006 y también el mismo problema, obviamente arreglé las dos gracias al foro, pero no puedo creer como FORD le pifió en el calculo en la dimensión de los conectores, ya que se queman y en un alto porcentaje.
Ademas es un tema al que hay que estar atentos, porque un mecanico de esos vivillos, le pueden sacar unos cuantos a uno si desconocemos como arreglarlo...

En fin, no entiendo como se le pasó esto a la gente de Ford.
Avatar de Usuario
hozkars
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Mar Dic 28, 2010 4:05 pm

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por hozkars »

EcoCream escribió:Tratarè de no hacer un post tan largo, espero que las imágenes valgan más que mil palabras...
amigo a ver si entendí tengo una eco 2004 1,6 sinc y tengo el siguiente problema el electro solo me prende en alta sin aire acond (prende y apaga) con aire no apaga la 2da velocidad es constante el mecánico lo coloco asi debido a que solo detectaba alta o baja y opto por conectarla en alta sera entonces que mi falla se debe a la resistencia que debo hacer gracias
Avatar de Usuario
Ruben
Ecosportero Premium
Mensajes: 5509
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por Ruben »

El problema es el siguiente, el sistema está diseñado para que encienda en velocidad baja a cierta temperatura y en una temperatura superior en velocidad alta, si la resistencia está quemada el motor va a trabajar a mas temperatura de la normal, quién sabe tu mecánico le hizo un puente a la resistencia para que en la velocidad baja arranque en alta (pero lo dudo) me extraña que con el AC encendido el electro no corte nunca.
Quién sabe tenés un problema con el termostato.
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por roberto sucom »

Hola amigos esta interesante el porst les cuento en mi eco anterior una 2006 tdi el dia del bicentenario 25 de mayo viniendo de mendoza en el km 300 de la ruta 7 agarré un perro y me rompió todo el seguro se hizo cargo y me la armaron de vuelta pagando la franquicia 2.500 a los 2 meses puse el AA y al minuto siento una exploción y una humareda que salia del capot la lleve al mecanico y cuando ya me iva la deje regulando con el AA prendido lo volvio a hacer me derivó al taller de AA que se la tenia dejar pero la proxima semana, pase por mi electricista me mira la resistencia puentea y arranca estaba rota cortado el alambre por el golpe y me explicó la resistencia es para cuando prendes el AA prende el electro en 1º velocidad despues si calienta se prende la 2º que es la que se siente mas fuerte preguntando habia que encargarla porque no la tenian nadie y valia 375 $ yo decia de repararla y que no que mirá si esplotaba todo el seguro se abrió de gamba porque ya habia sido reparada el choque la cuestión que se fue asi pero depues de ver este post me sacaron el miedo y hasta se podría atornillar dos autoperforante y lo importante recubrirlo con epoxi por que a Uds. se les sulfata por la hidro que le entra agua hasta las venas y asi como sulfata esos enchufes imaginate los que son finitos como de pc uqe trae por todos lados en lo posible que no se arrime la hidrolavadora es como echarle un balde agua a una pc o un tv por la rejilla de atras no creo que nadie lo haga y si lo hace esta 23 (mas que loco) no tocandolos con agua y poniendole la grasa o w40 o cualquier cosa que proteja del agua tendría que durar hasta agarrar un perro.SUERTE Y SALUDOS.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
serfai
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 17, 2011 10:34 pm

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por serfai »

Estimado
Podrias subir las fotos de este post nuevamente, ya no estan disponibles
Muchas gracias
Avatar de Usuario
IsaG
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Jue Abr 12, 2012 7:30 am

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por IsaG »

Alguien podria subir nuevamente las fotos de este post? Ya no aparecen disponibles.

Gracias! ;)
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por roberto sucom »

Perdon que me meta, es normal que cuando conectan el aire prenda el ventilador en 2º si no refrescas el radiador del aire revienta por la valvula de bronce que esta en el compresor.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
ECOwagen
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 949
Registrado: Mié Dic 22, 2010 5:12 pm
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por ECOwagen »

O no se entiende la pregunta o es anormal lo que mencionas. Cuando se conecta el aire, lo normal es que arranque en primera velocidad, y no en segunda, a menos que estés en verano, ya funcionando la primera velocidad.
Ford Ecosport XLPlus 2009 GNC
Ford Fiesta Nax One 2011 GNC
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por roberto sucom »

Tenes razon para el aire arranca en 1º velocidad suave y la 2º velocidad mas fuerte es para enfriar el motor . :auto-swerve: :banana-dance:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
MarioP
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jul 20, 2012 2:50 pm

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por MarioP »

Les cuento mi problema, tengo una 2006 y luego de encenderla (al andar 10 cuadras) se me prende la 2da velocidad del electro,si paro en un semáforo me levanta la temperatura del indicador.....ya cambié la bomba de agua, el termostato y sigo con el problema.....AYUDA!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por roberto sucom »

Hola Mario ya revisaste el radiador puede estar tapado, si en algun momento le pusieron agua de la canilla, la correa esta buena o gastada se cambia a los 100.000 si o si es barata, hiciste bien el purgado? no te pierde liquido? y de ultima la junta de tapa o la tapa misma es de aluminio si le pones agua con cloro se la come como asi la bomba de agua como estaba? ese aluminio circula y va a parar al radiador. Contanos como sigue y que solucion le diste. :banana-wrench: :auto-swerve: :banana-dance: :text-bravo: :greetings-waveyellow:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
MarioP
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jul 20, 2012 2:50 pm

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por MarioP »

Roberto
Me anularon el termostato y ahora no tengo problemas de temperatura, pero tengo que volver al mecánico por que no funciona la calefacción ......Cuando vuelva del mecánico te comento.
Avatar de Usuario
Juan_Vargas
Curioso Lector
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 18, 2012 4:14 pm
Ubicación: Guadalajara, jalisco,. MEXICO

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por Juan_Vargas »

Que tal ami me pasa que el liquido refrigerante se tira por el deposito, pero he percibido que no entra la 1er velocidad solo la 2da, en estos dias he tenido que traer el A/A para poder circular, ya que retire la resistencia y o sorpresa estaba en optimas condiciones nada sulfatado, terminales bien pero vi qud hay 2 resistencias una grande de 0.8ohms y otra que es dorada con franja ROJA, la cual no me dio medicion creo que es la culpable de que la primer velocidad no funcione, como ya la cotize en la agencia anda cerca de los 900 pesos ( 65 DLS), y se me hace una barbaridad el precio el caso es quiero reparar y/o cambiar la resistencia pero no se de cuantos WATTS es y de cuanta potencia, alguien sabe de cuanto.

les anexo fotos pronto :tools-hammerdrill:
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por EcoSportMéxico »

Juan, aquí un post en el que IP cambia su tapón. Al parecer el tuyo no es original, si no lo es, cámbiaselo:
'Depósito del liquido anticongelante (enfriamiento) ¡fisuras!'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 80&start=0

Intenta verificar bien que sea por el tapón por donde te esté fugando. Es muy común que el tanque se parta cerca de la parte de plástico que se inserta en la carrocería (no me refiero a la oreja del tornillo) por la parte de atrás del tanque.

Con respecto a la resistencia a la que te refieres, Rubén (casi estoy seguro), la reemplazó con unos alambres de cobre y le funcionó a la perfección. Deja te busco el post o tal vez Rubén lea esto a tiempo y te comente.

¡Saludos vecino!, te respondí tu MP.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por IP161314 »

:grin: es una sola resistencia, lo otro es un fusible termico creo.... :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
colomauri
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Dom Sep 23, 2012 3:01 am

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por colomauri »

Estimados: me pasa que hierve el agua en el deposito y comienza a salir. El electroventilador solo prende cuando pongo el aire acondicinado, la aguja de temperatura del tablero está quieta en el medio. Voy a revisar la resistencia. Hace una semana que tengo la eco 2004 1.6 :(
Avatar de Usuario
colomauri
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Dom Sep 23, 2012 3:01 am

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por colomauri »

Acabo de revisar la resistencia, tenia un cable algo sulfatado en la ficha hembra, lo limpie, instale y comenzó a funcionar de maravillas!!Ahora arranca el ventilador en la velocidad mas lenta y ya no hierve el agua en el deposito :grin: ,gracias a sus consejos!
Avatar de Usuario
alejandro6044
Curioso Lector
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jul 24, 2011 6:17 am

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por alejandro6044 »

es normal cada vez que se prende el aire preocupate cuando prendas el aire y no funcione el electro
saludos
Avatar de Usuario
JorgeAusti
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 01, 1970 4:00 am
Ubicación: Del Viso - PIlar - Prov. de Bs.As.

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por JorgeAusti »

no es normal
TITANIUM 1.6 - 18-09-15
ex-XLS 1.6 2006 50k-135k
Avatar de Usuario
leozini
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 05, 2011 2:33 am

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por leozini »

Gente, estaba buscando algo acerca de pérdida de líquido anticongelante, que por suerte por lo que leí aqui en el foro, es el termostato, y además me arranca muy seguido la 2° velocidad del electro, así que me resultó muy útil lo escrito aqui.

Veremos si doy en le clavo

Un saludo y gracias a todos
leozini
ECO 1.6 xls 2005 Champagne
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por roberto sucom »

Vuelvo al tema, la semana pasada con los calorasos, caloron de 40 Gr vuelvo a casa y me tiraba liquido pense que era el termostato, asique desarme, y no el termostato estaba bien lo prove poniendolo en una pava y abria, igual le cambie el habitaculo que es de plastico y las boquillas de la calefa se estaban comiendo, luego comprove que el ventilador prendia solo con el aires en 1º velocidad la mas baja, y puenteando la resistencia en el enchufe andaba en la velocidad mas fuerte, pregunte en una casa ford y me pidieron 380 pero no la tenian habia que pedirla, enotra de repuestos generales 230 y tampoco la tenian al otro dia andando por sanjusto sobre la avenida ex catamarca 115 alternativa para fiesta y ecoesport, la traje la coloque y quedó una maravilla, tambien alli compre la correa poli, la unica que lleva la eco 74 $ mañana sabado la cambio por estar cerca de los 100.000 km. y ahora me quedo tranquilo que sigan los calorasos. :text-bravo: :greetings-waveyellow: :banana-dance: :greetings-waveyellow:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
JorgeAusti
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 01, 1970 4:00 am
Ubicación: Del Viso - PIlar - Prov. de Bs.As.

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por JorgeAusti »

ojo, la baja es improtante q se prenda , deberias arreglarlo
TITANIUM 1.6 - 18-09-15
ex-XLS 1.6 2006 50k-135k
Avatar de Usuario
juan castillo
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 02, 2013 6:17 am

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por juan castillo »

Hola amigos amantes de las eco sport tengo una camioneta 2006 ase poco menos de 2 años(2011) en pese a notar que se encendía la segunda velocidad de la camioneta en el 2012 la camioneta se me empezó a calentar pensé que era algún problema del termostato y fue retirado el problema persistió, para este punto note que el ventilador no encendía y me agache a echar un vistazo buscando respuesta encontré que un cable estaba desconectado “en pocas palabra quemado almeno 5 o 6 centímetros” así que retire la resistencia y me dispuse a reparar el problema corte los cables y soldé con estaño use cable para bajada de luz observando que el cable que trae de agencia estaba literal mente destrozado compre una nueva resistencia y el problema no continuo después visite a mi mecánico de confianza y me dijo puede ser tu ventilado tome la sesión y se remplazó por uno nuevo y original pero aun continuó el sobre calentamiento un día el temor de cualquier dueño ver salir anti congelante por la bujías se la volví a llevar a mi mecánico me cambio la junta y nada más, el problema per sitio esta vez por fuga de compresión así el anti congelante en pocas palabras la cabeza necesitaba una ratificada en fin se reparó y hace pocos días muy gustoso regresando de un viaje venia encendido el aire acondicionado y de repente que se apaga el ventilador y en fin el problema regreso y volvió a para a el taller a y mi mecánico me acaba de informar que la falla es o fue el relay y que se quedó pegado y ya no encendió también me informo que el aire acondicionado ya no va a funcionar esto me preocupa por creo que no a encontrado la falla tengo mas de un año con esta falla 2013.
Nota: cuando repare la terminal de la resistencia olvide como era la posición de los cables alguien me puede ayudar con esto
Saludos desde México.
Avatar de Usuario
juanca2
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 30, 2013 11:02 pm

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por juanca2 »

hola porq no puedo ver las fotos si algono sabe por favor me dice q me quedo afuera en todas
Avatar de Usuario
squevedo
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 02, 2013 5:48 am
Ubicación: Escobar, Buenos Aires, Argentina

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por squevedo »

Hola gente, les cuento que leyendo posts al respecto me vengo a enterar que hace un año desde que tengo el auto nunca me anduvo la velocidad baja, crei que la turbina era la normal!! me dispuse a revisarlo y encontre la ficha derretida, hoy la compre por $12, la cambie y seguia sin andar asi que saque la resistencia despues de luchar media hora con el tornillo querido y vuala...estaba cortada, la cuestion es que limpie bien la zona cortada con el minitorno, le enrosque dos hilos de cobre alrededor y sobre los hilos de cobre puse unas gotas de estaño, resultado, ahora lo probe y prende por primera vez la primera velocidad, niii se escucha si no tenes la mano puesta en el motor, lo que no se es cuanto va a durar mi repareta pero bueno, ya estoy realizado con el dia de hoy!! lo deje andando con solo $12 jaja
Avatar de Usuario
squevedo
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 02, 2013 5:48 am
Ubicación: Escobar, Buenos Aires, Argentina

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por squevedo »

juan castillo escribió:Hola amigos amantes de las eco sport tengo una camioneta 2006 ase poco menos de 2 años(2011) en pese a notar que se encendía la segunda velocidad de la camioneta en el 2012 la camioneta se me empezó a calentar pensé que era algún problema del termostato y fue retirado el problema persistió, para este punto note que el ventilador no encendía y me agache a echar un vistazo buscando respuesta encontré que un cable estaba desconectado “en pocas palabra quemado almeno 5 o 6 centímetros” así que retire la resistencia y me dispuse a reparar el problema corte los cables y soldé con estaño use cable para bajada de luz observando que el cable que trae de agencia estaba literal mente destrozado compre una nueva resistencia y el problema no continuo después visite a mi mecánico de confianza y me dijo puede ser tu ventilado tome la sesión y se remplazó por uno nuevo y original pero aun continuó el sobre calentamiento un día el temor de cualquier dueño ver salir anti congelante por la bujías se la volví a llevar a mi mecánico me cambio la junta y nada más, el problema per sitio esta vez por fuga de compresión así el anti congelante en pocas palabras la cabeza necesitaba una ratificada en fin se reparó y hace pocos días muy gustoso regresando de un viaje venia encendido el aire acondicionado y de repente que se apaga el ventilador y en fin el problema regreso y volvió a para a el taller a y mi mecánico me acaba de informar que la falla es o fue el relay y que se quedó pegado y ya no encendió también me informo que el aire acondicionado ya no va a funcionar esto me preocupa por creo que no a encontrado la falla tengo mas de un año con esta falla 2013.
Nota: cuando repare la terminal de la resistencia olvide como era la posición de los cables alguien me puede ayudar con esto
Saludos desde México.
Hola, al menos en mi auto el cuando te tiras abajo ves la ficha de la resistencia y a la derecha va un cable que tiene una franja blanca, espero te sirva el dato!
Avatar de Usuario
Ivan70
Curioso Lector
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 02, 2013 7:49 pm
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Re: Electroventilador, resistencia del radiador

Mensaje por Ivan70 »

Hola javy
yo particularmente estoy buscando info del tema de la resistencia porque como nunca vi prender el elctro en baja sospeche y hoy encontre chamuscado el conector (la tengo hace un mes). con solo reconectarlo ya funciona la velocidad baja y quiero cambiar la ficha.
Ahora una ayudita para tu pregunta: una resistencia no tiene polaridad por lo tanto no seria relevante el orden en que conectes los bornes, por lo que pude ver en un escort con zetec 2.0 la resistencia esta conectada a un par de cables que ofician de ida y vuelta al relay que controla el funcionamiento de del electro ventilador. Asi esta baja la tension y por lo tanto las revoluciones del electro.
Si no hay mas componentes dentro del encapsulado de la resistencia (alguien corrobore esto por favor) es lo mismo que cable le conectes en cada borne.
Saludos!!
Avatar de Usuario
gerardo 1
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 20, 2013 6:48 am

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por gerardo 1 »

Hola, soy de Chile y nuevo en el club, no entiendo de mecánica, tengo una Ecosport 2004, hace unos días mi vehículo comenzó a tener un ruido muy fuerte, que provenía del ventilador, duraba 1 a 2 minutos, se detenía pasaban unos 3 a 5 minutos y nuevamente se activaba el ventilador (vehículo detenido pero funcionando).
En el mes de Enero, quise salir de vacaciones y me percate que el aire acondicionado no estaba funcionando, por lo que contacte un técnico el cual cargo con gas y reviso que no tenga fugas, también encontró que un conector del ventilador no estaba conectado lo cual procedió a instalarlo. Desde ese momento no había escuchado el ruido, no sé si tiene que ver esto con lo que Uds. comentan. Soy el segundo dueño, mi vehículo tiene 116 mil Km.
Avatar de Usuario
squevedo
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 02, 2013 5:48 am
Ubicación: Escobar, Buenos Aires, Argentina

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por squevedo »

Hola gente, consulta para los que saben de electricidad, si esta resistencia es tan ch#ta, es posible reemplazarla por una resistencia generica tambien de 0,40 ohms? la original vale mas de 200 mangos (en la mia dice 0,4 ohms 20w), pero por 40 mangos se consiguen resistencias de 0,40 ohms y 50w, obviamente no encajaria en el alojamiento original de la de ford pero la verdad no me interesa mucho...incluso tienen terminales pala perforados como para poner un cable soldado por lo que tambien se solucionaria el problema del falso contacto que quema las fichas, a ustedes que les parece es fctible ese cambiaso?
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por roberto sucom »

Hola espero hayas encontrado la polaridad, por lo que hoy vi con una lamparita conectada al positivo, cuando toca el cable de entrada a la resistencia prende porque recibe maza, y debajo de la resistencia en la parte interior hay un diodo, que permite el paso en un solo sentido.
Bueno hace 15 dias, le hice cambiar la junta de tapa, y por consiguiente le hicieron plano y balbulas, tambien cambie la boquilla de termostato y manqueras le puse una que viene en aluminio alternativo, correa polive, y no se cuantos mimos mas, hoy veo unas gotitas debajo en el piso y el nivel del deposito crecido, sorpresa no prendia el electro en ninguna de las velocidades, y que era el enchufe de la resistencia polarizado en su interior, se lo cambiaron por uno alternativo, hasta que consiga el original, o si vuelve a quemarse antes de conseguirlo, recurriré a los tornillos autoperforantes.
Esto es un tema para tirarles las orejas a los ingenieros de ford cuanto les costaría poner un led azul que indique que esta prendido el electroventilador y amarillo o rojo si no prende, con esto ronperia menos tapa y junta, y podriamos decir no se rompe nunca, dandole mas confianza a ford.
Agrego: este enchufe de la resistencia, se aruina por recibir agua, cuando esta caliente funcionando y se sambulle en agua de las grandes lluvias. Es lindo cuando hay 0,70 de agua y la eco pasa lo mas bien, despues vienen estos problemas.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
ECOwagen
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 949
Registrado: Mié Dic 22, 2010 5:12 pm
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por ECOwagen »

squevedo escribió:Hola gente, consulta para los que saben de electricidad, si esta resistencia es tan ch#ta, es posible reemplazarla por una resistencia generica tambien de 0,40 ohms? la original vale mas de 200 mangos (en la mia dice 0,4 ohms 20w), pero por 40 mangos se consiguen resistencias de 0,40 ohms y 50w, obviamente no encajaria en el alojamiento original de la de ford pero la verdad no me interesa mucho...incluso tienen terminales pala perforados como para poner un cable soldado por lo que tambien se solucionaria el problema del falso contacto que quema las fichas, a ustedes que les parece es fctible ese cambiaso?
Yo probaré esa solución si se me presenta el problema, por suerte todavía el conector funciona y espero que siga así...
Ford Ecosport XLPlus 2009 GNC
Ford Fiesta Nax One 2011 GNC
Avatar de Usuario
Carlosigl
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 31, 2013 9:10 am
Ubicación: Zapopan, Jalisco, Mexico

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por Carlosigl »

hola EcoCream, quiero darte las gracias por el post, logre encontrar la falla de las velocidades del electroventilador y me encontre con que el conector hembra de la resistencia estaba completamente derretido. Ahora quisiera guiarme con las imagenes que subiste pero no puedo verlas. me aparece un monton de recuadros blancos sin imagenes y no las puedo abrir. nos e si alguien tenga el mismo problema y como resolverlo.
Avatar de Usuario
ReparaEco
Curioso Lector
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 14, 2013 4:54 am
Ubicación: México

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por ReparaEco »

EcoCream. Tengo ecosport 2007 y la aguja de la temperatura en ocasiones sube y baja sin control; no noto ningún ruido raro con respecto al ventilador...
1. Alguien me puede explicar si es lo mismo o la diferencia entre termostato y sensor de temperatura y la resistencia de la que están hablando en este foro?
2. No logro ver tus fotos podrías subirlas de nuevo por favor?
3. Una disculpa, soy todo un novato.
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por roberto sucom »

Hola Reparaeco, el termostato, es el que vaalojado en el interior de un muñeco plastico desde donde salen las mangueras al radiador y las de la calefaccion, es el que foteó IP mas arriva, y tambien en este muñeco pegado a la entrada y salida de las mangueras de calefaccion esta el bulbo de temperatura este toma la tmeperatura, y por unos cabless que le salen informa a la ecu y al reloj digital.
y la resistencia va debajo del ventilador, a la izquierda, y entre estos dos hay un enchufe, que se polariza, y no llega a prender el electro, por esto se va la temperatura cuando esta en marcha sin caminar , cuando camina el viento no requiere del electroventilador.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
Doneme
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 46
Registrado: Jue Sep 22, 2011 9:39 pm
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por Doneme »

por qué lugar de la Matrix andarán volando las fotos de este importantísimo post??? alguien que las resuba por afvor!!!
Eco 1.6 XLS 2004 full "la gorda"
Eco8v
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:00 am

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por Eco8v »

Buenas a todos.

Con la ayuda de este excelente post, solucioné parcialmente mi problema del electro que vivía encendiendo y apagando
en alta velocidad.

Que hize :

1.- Revisé la ficha conectora, todo estaba de 10, sin sulfatación, ni calentamiento de cables, ni corto.

2.- Revisé la resistencia ... algo estaba mal ... por ahí daba continuidad, al rato cualquier valor de ohms, y decidí
arreglarla.

Cómo hay muchos vehículos que tienen un circuito similar de 0.8 ohm, pero son mucho más económicos ( Fiat,
algunos Peugeot,etc, tal como se ve en Mercado Libre, a $ 80, con ambos componentes electrónicos, me fuí a un
bolichón a buscar "ofertas".

Mientras revolvía las cajas que me dió el que atendía, me encontré con un conjunto perdido en el montón
para Fiesta / Eco, y vi el precio mágico : $ 160.-

Confirmé que fuera así, decidí no renegar este finde con la reparación, y me lo llevé.

Lo cambié a la noche, y hoy con el calor pude verificar 2 cosas :

1.- La velocidad alta enciende, pero solo cuando pongo el aire, y muy pocas veces en marcha en ciudad. Por suerte ya no
es como antes que era casi constante.

2.- La velocidad baja .... todavía no parece andar, es decir, no la he logrado llegar a ver nunca con varias paradas de
prueba que hize.

Consulta a todos : ¿ que puede estar pasando ? ¿ hay algún otro circuito que maneje la baja velocidad del electro ? ¿ relay ó fusible ? Aguardo, muchas gracias.... :? :? :?
Daniel.
Ecosport XLS 1.6 2006.
GNC - Lazo Cerrado BRC.
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Resistencia del Electroventilador (Como repararla)

Mensaje por piterrzn »

Hola Eco8v ,yo tambien sufri el mismo problema del electro en segunda velocidad,es muy molesto,en mi camioneta resulto ser el termostato que abria muy poco y no dejaba circular bien el refrigerante y esto hacia que prendiera el electro en segunda y no cortara mas,o por ahi despues de un largo rato cortaba,los realy estan a un costado del electro en una caja negra,no recuerdo bien cual es cada uno,pero aca en el foro hay un esquerma sobre el tema,o sino podes sacar de a uno y donde no te prenda el de segunda ya sabes cual es cual,por ahi no te esta andado el relay de primera velocidad,desconetando el bulbo de temperatura y poniendo la camioneta en contacto prende el electro en segunda,de esa manera podes desconctar el relay y darte cuenta cual es cual,tambien puede ser que la resitencia nueva que compraste no sea la que va,saludos.
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”