Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Avatar de Usuario
DanySur
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Jue May 13, 2010 8:05 pm

Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por DanySur »

Electroventilador siempre en marcha. Relé

Hola EcoAmigos, les escribo para comentarles el problema que tengo con mi EcoSport 2.0, quedó el electroventilador en marcha, incluso despues de apagar el motor y esperar un buen rato. Tuve que desconectarle el super fusible de 50Amps para que no me descargue la batería. Sospecho del bulbo de temperatura o del rele que comanda a través del sistema de aire-acondicionado. Alguno tuvo experiencia en este tipo de falla??? Quedo atento a sus cordiales rtas.

Un abrazo

Daniel desde la patagonia
EduSport
Ecosportero Superior
Mensajes: 2846
Registrado: Sab Abr 04, 2009 7:00 am

Re: Electroventilador siempre en marcha. Relé

Mensaje por EduSport »

MM seguro que alguno de los maestros desarmacosas te lo dira mejor!!, puede que este algo quemado, proba buscando hay una resistencia del electroventilador(la primera) que se quema y produce que ande constantemente en 2da velocidad!
Ford EcoSport 1.6 "La Colorada"
Avatar de Usuario
Rulo00
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: Jue May 13, 2010 8:05 pm

Re: Electroventilador siempre en marcha. Relé

Mensaje por Rulo00 »

DanySur... como dice Hosso... 99% de posibilidades que sea el relee

Imagen

Esta caja de fusible esta en el capot, en el soporte del radiador... Tendrias que ver en que velocidad es la que queda parada... pero seguramente sea el 4 (velosidad baja).
Avatar de Usuario
ECOCO
Ecosportero Superior
Mensajes: 1488
Registrado: Lun Jul 20, 2009 7:00 am

Re: Electroventilador siempre en marcha. Relé

Mensaje por ECOCO »

y si despues de apagar el motor queda prendido casi seguro es el rele como dicen los chicos
suerte y contanos como lo terminaste solucionando!

ECOCO
Avatar de Usuario
DanySur
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Jue May 13, 2010 8:05 pm

Re: Electroventilador siempre en marcha. Relé

Mensaje por DanySur »

Así fue señores, efectivamente quedaba "chupado" el relé número 1 como decían los expertos. Lo saque de la caja y mientras le hacía fuerza para sacarle la carcaza de plástico al relé, sentí el "clac" del contacto que se despegaba. Lo desarmé, le limpié el contacto y salió andando, una masa. Todavía sigo con el relé viejo, en cuanto pueda le consigo uno nuevo. Es un relé cojonudo, se debe bancar como 70Amperes como máximo entre los contactos.
Muchas gracias por la ayuda.

Daniel

Eco 2.0 XLT 80K 2003 8-)
EduSport
Ecosportero Superior
Mensajes: 2846
Registrado: Sab Abr 04, 2009 7:00 am

Re: Electroventilador siempre en marcha. Relé

Mensaje por EduSport »

que suerte!!
Ford EcoSport 1.6 "La Colorada"
Avatar de Usuario
NeoNew
Curioso Lector
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 31, 2009 6:00 am

Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por NeoNew »

Hola Amigos...
Necesito ayuda en lo siguiente:

Un día llegue a casa, apague la camioneta y el ventilador del motor quedo prendido (cosa que me sorprendió), espera varios minutos y no se apago, espera mas minutos y nada que se apagaba, entonces busque el fusible correspondiente (No. 2 Maxifusibles junto a la batería) y lo desconecte, fue la única forma de apagar el ventilador .
Lleve el carro a un taller autorizado, allí le cambiaron el sensor de temperatura (Ford F5AF-12A648-AB), quedo bien... pero por dos días, cuando llegue a casa y sorpresa... nuevamente el ventilador directo al apagar el carro, otra vez a quitar el fusible....

Que podrá ser?

Gracias...

NeoNew
EcoSport 2006
4WD A/A
21.000 Kmts.

Nota: No se si ya trataron este teme en el foro.
-------------------------------------------------------
Internet siempre tiene una respuesta
Avatar de Usuario
mariano_eco
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 317
Registrado: Mar Oct 07, 2008 7:00 am

Re: Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por mariano_eco »

Ante todo bienvenido al foro NeoNew, seria bueno que te presentes en el item/post de presentaciones y si queres cuéntanos tus experiencias con la eco y subite fotos !!!!!! :lol: :lol: :lol:

Con respecto a tu problema pienso que esta fallando por algún motivo el sensor de temp. o mejor dicho la resistencia. Te recomiendo volver a llevarlo al mismo lugar a que te lo revisen..
Acá seguramente mucha gente te va a dar su opinión muy pronto....

Un saludo ;)
XL plus 2008 1.6
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por IP161314 »

es el relevador que se quedo pegado, el sensor me parece que no era necesario, pues al apagar, la ECU queda en stand by, por lo que el sensor queda apagado y ya no manda la señal al relevador, este ultimo tiene conexion directa a la bateria (sin llave) y es lo unico que podria ocasionar la falla (segun yo) :lol: :lol: :lol: :lol:


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
NeoNew
Curioso Lector
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 31, 2009 6:00 am

Re: Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por NeoNew »

Nuevamente Yo... desde Bogotá.
Es algo raro..como dije anteriormente, en la agencia lo arreglaron pero después de unos días otra vez sucedió al apagar el carro queda prendido el ventilador en su marcha fuerte y después de un tiempo se arregla solo, duro bastante tiempo bien y esta semana de nuevo otra vez se queda prendido el ventilador y esta vez por siempre.
Quisiera saber donde queda el sensor de temperatura del liquido refrigerante para mirar, claro que creo que es el relevador que dice IP161314 y que tampoco se donde queda.

En la agencia solo por cambiar estos aparaticos te sacan un ojo de la cara.

De antemano gracias por sus opiniones y sugerencias.
Avatar de Usuario
NeoNew
Curioso Lector
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 31, 2009 6:00 am

Re: Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por NeoNew »

Al apagar el motor, Sacar la llave o dejarla en Off sigue funcionando el ventilador.
Encontre algo en El Manual de Taller en la seccion Control de Climatizacion Informacion General.
Dice asi:
B1: VERIFICAR EL INTERRUPTOR DEL MOTOR DEL VENTILADOR
[quote="Código:
1 Llave en la posición OFF.
2 Desconectar el interruptor del motor del venti-lador C124.
3 Llave en la posición ON.
4 Verificar el funcionamiento del motor del venti-lador.
• El motor del ventilador funciona continuamen-te?
→ Sí
VAYA a B2
→ No
SUSTITUIR el interruptor del motor del ven-tilador. VERIFICAR el funcionamiento del sistema.
[/quote]
B2: VERIFICAR LOS CIRCUITOS EN EL RESISTOR VARIABLE DEL CALEFACTOR
[quote="Código:
1 Llave en la posición OFF.
2 Desconectar la resistencia del calefactor C126.
3 Llave en la posición ON.
4 Verificar el funcionamiento del motor ventila-dor.
• El motor del ventilador funciona continuamen-te?
→ Sí
VERIFICAR todos los circuitos que están conectados a la conexión soldada S23 para un corto a masa con la ayuda de los Dia-gramas Eléctricos y CORREGIR los corto-circuito(s) encontrados. VERIFICAR el fun-cionamiento del sistema.
→ No
VERIFICAR todos los circuitos entre la re-sistencia del calefactor y el interruptor del motor del ventilador para encontrar un corto a masa con la ayuda de los Diagramas Eléctricos y CORREGIR corto-circuito(s) encontrados. VERIFICAR el funcionamiento del sistema.
[/quote]

Pero no se donde queda el interruptor del motor del venti-lador C124, y
la resistencia del calefactor C126.

Por otro lado hosso si tienes algun consejo al respecto es bienvenido y "gracias"
otto
Ecosportero de Corazón
Mensajes: 1200
Registrado: Lun Dic 15, 2008 6:00 am

Re: Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por otto »

HOSSO
LOS RELES NO ESTAN DENTRO DEL HABITACULO DEBAJO DE EL VOLANTE???
Avatar de Usuario
NeoNew
Curioso Lector
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 31, 2009 6:00 am

Re: Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por NeoNew »

Casi no encuentro la caja de relés en la parte inferior izquierda a un lado del radiador.
Cosa curiosa con un solo quitar y poner el relé 1 y 4 magicamante se arreglo, me pregunto. Si algunos de estos dos relés esta pegado... con un pequeño golpe basta?
Imagen
ECOscar 1.6

Re: Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por ECOscar 1.6 »

:P Hola NEONEW, bienvenido!!! :P

Qué bueno que se arregló el problema quitando y poniendo los relés
de su lugar... ahora, notaste que había suciedad o algo raro en las
"patas" de los mismos??? ;)
ECOscar 1.6

Re: Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por ECOscar 1.6 »

;) Ok Gracias HOSSO por la aclaración... va cambio de relé
nomás... ;)
otto
Ecosportero de Corazón
Mensajes: 1200
Registrado: Lun Dic 15, 2008 6:00 am

Re: Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por otto »

APRENDI ALGO NUEVO EL DIA DE HOY YA SE Q SI PASA ALGO PARECIDO SE POR DENDE EMPEZAR A BUSCAR.
Avatar de Usuario
ac_alejandro
Curioso Lector
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 02, 2009 7:00 am

Electroventilador (Motoventilador) se queda encendido

Mensaje por ac_alejandro »

BUEN DIA AMIGOS

SOY NUEVO EN ESTE FORO

SOY DE SALTILLO COAHUILA MEXICO

TENGO UNA ECOSPORT 2004 Y TENGO UN PROBLEMA CON EL MOTOVENTILADOR , AL MOMENTO DE APAGAR EL MOTOR EL VENTILADOR SE QUEDA ENCENDIDO YA REVISE EL BULBO PERO AL MOMENTO DE DESCONECTAR EL BULBO AUN ASI NO SE APAGA , YA REVISE EL FUSIBLE QUE ESTA AL LADO DE LA BATERIA Y SIGUE IGUAL

A ALGUIEN LE HA PASADO ?


SALUDOS
EduSport
Ecosportero Superior
Mensajes: 2846
Registrado: Sab Abr 04, 2009 7:00 am

Re: Electroventilador (Motoventilador) se queda encendido

Mensaje por EduSport »

NO SINCERAMENTE SOS EL PRIMERO CREO CON ESE PROBLEMA AMIGO!!

IGUAL ENTRA DONDE DICE REFRIGERACION DEL MOTOR O EN ELECTRONICA Y AHI HAY POST FIJATE CUAL ES EL QUE MAS SE ACERTA A TU DIAGNOSTICO
Ford EcoSport 1.6 "La Colorada"
Avatar de Usuario
Fereco
Ecosportero Superior
Mensajes: 1096
Registrado: Lun Mar 23, 2009 7:00 am

Re: Electroventilador (Motoventilador) se queda encendido

Mensaje por Fereco »

Busca en el manual el numero de Rele o Relay que controla el electroventilador.
Sacalo y asi se debe apagar, seguramente se quedo pegado y queda funcionando. Me paso eso en un Fiat UNO.

Saludos
Avatar de Usuario
MONTAÑA
Ecosportero Superior
Mensajes: 2662
Registrado: Lun Abr 27, 2009 7:00 am

Re: Electroventilador (Motoventilador) se queda encendido

Mensaje por MONTAÑA »

BIENVENIDO AL CLUB CREO QUE FERECO TIENE RAZON REVISA LOS RELAYS , SEGURO SE CALENTO Y QUEDO PEGADO ESPERAMOS LA RESPUESTA
otto
Ecosportero de Corazón
Mensajes: 1200
Registrado: Lun Dic 15, 2008 6:00 am

Re: Electroventilador (Motoventilador) se queda encendido

Mensaje por otto »

BIENVENIDO AL FORO REVISA EL RELAY COMO DICE FARECO PERO LOS Q ESTAN AL LADO DEL RADIADOR.
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Electroventilador (Motoventilador) se queda encendido

Mensaje por IP161314 »

Imagen
Eco-Duende

Re: Electroventilador (Motoventilador) se queda encendido

Mensaje por Eco-Duende »

Bienvenido ac_alejandro !!!

Presentate en NUEVOS-MIEMBROS, así todos te conocen.

Saludos !!
Avatar de Usuario
chegoyo
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 01, 2008 7:00 am

Electroventilador se quedó prendido

Mensaje por chegoyo »

Hola!
Tengo una inquietud ante algo que nunca me habia pasado. Cuando apagué la camioneta el electroventilador se quedó prendido. Fui a hacer algo y a los 10 minutos que regresé todavía seguia prendido. Alguien sabrá a qué se deberá eso?

Gracias por su ayuda!!

Chegoyo
Avatar de Usuario
chegoyo
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 01, 2008 7:00 am

Re: Electroventilador se quedó prendido

Mensaje por chegoyo »

Hola Hosso!!
No llegué a tiempo, la batería se descargó :cry: :cry: :cry: :cry:
Voy a ver cómo hago para prenderla, buscaré mañana un amigo que me auxilie o será empujando, veremos.

Gracias por la bienvenida!!! Soy de Caracas, Venezuela. Siempre me había querido meter en un foro relacionado con la Ecosport, pero fijate que me metí fue cuando tuve una emergencia, que tal? bueno, espero dar mis aportes también en el futuro.

Será también porque me ha ido tan bien con la camioneta que lo único que he hecho es hacerle sus mantenimientos normales, ya llevo mas de 54000 Kms, y este es el primer detalle que me pasa.

Bueno, luego les comparto cómo me fue.

Saludos!!!!!

Chegoyo.
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Electroventilador se quedó prendido

Mensaje por IP161314 »

:lol: :lol:

se quedo pegado el relé (relay) y necesita ser cambiado, en cuanto puedas encenderla de nuevo ve a consegirlo o te vas a quedar tirado otra vez :lol: :lol:

aca te decimos donde lo encuentras

no lo quites, que se te puede olvidar y tu siguiente post va a ser "se me calentó el motor y se derritio" :lol: :lol:

tambien antes de que la prendas mañana revisa la resistencia, esa pudo ser la causa de la falla

dinos que velocidad quedo prendida, la baja o la alta

por cierto Bienvendo :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
chegoyo
Curioso Lector
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 01, 2008 7:00 am

Re: Electroventilador se quedó prendido

Mensaje por chegoyo »

Hola Hosso y a todos,
Efectivamente lo que hice en la noche fue desconectar el negativo de la bateria y dejé la Eco así hasta hoy en la mañana. Me levanté en la mañana y conecté la batería, intenté prenderla y efectivamente encendió. Lo que me pareció extraño es que el ventilador no se encendió cuando conecté la batería, me imaginaba que se iba a encender otra vez. De hecho, el ventilador no se encendió en todo el día, a pesar que estuve en una fuerte congestión de tráfico, no se si fue porque decidí no usar el aire acondicionado hoy para ver el comportamiento. La camioneta estuvo con temperatura normal todo el día. Mañana voy a encender el aire acondicionado para ver si el ventilador llega a encender.

Saludos!!!!!!!

Chegoyo
Avatar de Usuario
EcoPollo
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 282
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:00 am

Re: Electroventilador se quedó prendido

Mensaje por EcoPollo »

Bienvenido al foro "chegoyo" !!! pudiste solucionar el tema??, espero que si.
Saludos!!
ECOscar 1.6

Re: Electroventilador se quedó prendido

Mensaje por ECOscar 1.6 »

:P Hola CHEGOYO, bienvenido!!! :P

Lástima este problema, espero que pronto quede solucionado y
pasado esto, hacenos conocer la máquina!!! ;)

Espero que estés a diario con nosotros, un saludo desde aquí !!! ;)
Avatar de Usuario
alexds21
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 26, 2010 9:13 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela.

Re: Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por alexds21 »

Hola a todos! :lol: He leido todo este foro y me ha servido de mucha utilidad y agradezco los dolore de cabeza que me han evitado. Casi de inmediato que se me presentó el problema con el electro ventilador empese a buscar algun foro que me ayudara. Pero aún me queda una preguntica. Desconecte el relevador negro (de alta velocidad) le di unos golpecitos y santo remedio, igual hice con el de baja velocidad y ahora cuando enciendo el aire acondicionado no se enciende el electro ventilador. Qué podrá ser? Fui a Panaca y el tipo me dijo que esa camioneta usa un solo relevador para las dos velocidades pero el manual y la imagen que postearon aqui dice lo contrario. Será que compro los dos relevadores y pruebo? de ante mano, Muchas Gracias por existir muchachos. :banana-wrench:
Avatar de Usuario
alexds21
Curioso Lector
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 26, 2010 9:13 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela.

Re: Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por alexds21 »

OK! muchas gracias. En cuanto puedo subo mis fotos.
Avatar de Usuario
JP
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 13, 2010 8:05 pm
Ubicación: Barinas, Venezuela

Re: Electroventilador prendido siempre

Mensaje por JP »

Yo tuve una eco 1.6 que en una oportunidad me presento esa misma falla, la corregi cambiandole el relay del electroventilador que esta ubicado dentro de una caja negra ubicada al lado del electroventilador por la parte de la bateria. Creo que la informacion llego un poco tarde :(
Avatar de Usuario
tigreve
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ago 17, 2009 7:00 am

Electroventilador andando y no para. Relé pegado

Mensaje por tigreve »

BUENAS TARDES LES ESCRIBO DESDE VENEZUELA. NO CONSIGO EL RELE DEL ELECTROVENTILADOR PODRIAN SER MAS ESPECIFICOS, TENGO EL ELECTROVENTILADOR ANDANDO Y NO PARA SALVO QUE LE QUITE LA BATERIA AYUDAAAAAAA
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por IP161314 »

:grin: a ver... en el tema del recambio del marco


http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =29&t=2677

los encontre y deje esta fotuca...
Imagen


segun los dibujos que pusieron aca arriba, buscas el relevador negro o el amarillo....
Imagen
Avatar de Usuario
arcplexie
Curioso Lector
Mensajes: 1
Registrado: Mié Dic 14, 2011 10:59 pm

Re: Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por arcplexie »

.. Tenia el mismo problema y gracias a sus consejos lo pude resolver!! en un electroauto me hubiesen quitado un ojo de la cara... solo una pregunta mas, es conveniente cambiar el rele por uno nuevo?
Avatar de Usuario
Ruben
Ecosportero Premium
Mensajes: 5509
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.

Re: Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por Ruben »

Creo que si, si lo hizo una vez puede volver a hacerlo justo cuando estás empilchado para una fiesta. :mrgreen: :mrgreen:
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
ottorodri
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 23, 2012 5:26 am

René del ventilador del radiador se queda pegado

Mensaje por ottorodri »

Buen dia, tengo problemas xq el ventilador se ha quedado encendido luego de aparar mi Eco TDCi 2005, he tenido que desconectar la bateira para que Rele se desmagnetice o fisicamente quitarlo (el Rele) y volverlo a instalar. Me ha sucedido 2 veces. Asi mismo, el ventilador (cuando esta parada la Eco pero encendida) se enciende por 10 segundos, se apaga por 15, y vuelve a encenderse por otros 10, asi sucesivamente, (tiempos aproximados). Esto es normal? :auto-swerve:

Gracias! :greetings-waveyellow:
Avatar de Usuario
eloyers
Curioso Lector
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 31, 2012 5:59 pm

Ventilador no se apaga

Mensaje por eloyers »

Tengo un ford ecosport del 2006 full equipo, al llegar a casa note que el ventilador del motor no se apaga, le desconecté y volví a conectar la batería y el ventilador continúa encendido, por favor alguien que me pueda asesorar??
Gracias
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por EcoSportMéxico »

Cuando compré mi Eco 2006 usada en el 2009, traía las bases y los relevadores que debían ir montados en el marco del radiador, colgando cerca del faro de niebla izquierdo medio cubierto con una bolsa de polietileno. No traía ni la caja-base de plástico de los relevadores ni su tapa.

Los alcé lo mas que pude y los sujeté con un cincho de plástico. Eventualmente se echó a perder mi relevador del AA porque se mojaba. Corté el cincho, cambié el relevador, sellé todo con cinta de aislar negra y volví a sujetar el grupo de relevadores con un cincho de plástico. Poco antes de la temporada de lluvias de este año 2014, volví a retirar el cincho e hice mi primer intento por acomodar la caja que compré hace mucho tiempo de un arnés de cables de una Eco chocada:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =0#p111535

No sujeté el conjunto de relevadores y de repente una mañana ya no encendió la Eco. Se había quedado sin batería y cuando intenté arrancarla pasándole corriente, al conectar los cables encendió de inmediato el electroventilador en la velocidad baja, eso fue lo que descargó la batería. Encendí la Eco, desconecté los cables pasa corriente y retiré la tapa de la caja de relevadores que como ejemplo, muestro con esta foto de mi Eco 2004:
Imagen

Al abrir la caja de relevadores, noto que el relevador de la velocidad baja que trae esta Eco 2006 es color negro, no Amarillo como es el original. Desmontándolo veo que es genérico y trae cinco patas cuando debiera traer solo cuatro. Lo abrí y estaba totalmente oxidado, con el platino pegado y los cables que llegan al platino haciendo falso contacto porque estaban casi cortados:
Imagen

Una completa tontería de mi parte no haberlo abierto para antes para confirmar su estado.

Llamé a mi agencia (concesionario) Ford de cabecera y no tenían el relevador 2S65-14N089-AA que es el relevador amarillo de la velocidad baja. Lo encargué y me aboqué a conseguirlo alternativo para echar a andar la Eco. Me sorprendió no encontrarlo en ninguna parte con las especificaciones de 12v, 40A, una locura. Tuve que esperar a que me lo trajeran los de Ford al día siguiente para poder arrancarla:
Imagen

El nuevo relevador es Ford original y color amarillo y la diferencia es que las letras ya no son grabadas en serigrafía negra como en el de mi primera foto de referencia. Ahora son en relieve del mismo plástico amarillo sin color alguno. Obvio, no tomé foto (se me descargó la cámara :? )

Ya monté finalmente los relevadores en la caja de plástico que había conseguido hace mucho. Y lo hice en el lugar destinado para esto en el costado del soporte inferior del radiador y todo está totalmente protegido.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Electroventilador quedó en directo. Relé pegado

Mensaje por piterrzn »

:text-bravo:
EcoSportMéxico escribió:Cuando compré mi Eco 2006 usada en el 2009, traía las bases y los relevadores que debían ir montados en el marco del radiador, colgando cerca del faro de niebla izquierdo medio cubierto con una bolsa de polietileno. No traía ni la caja-base de plástico de los relevadores ni su tapa.

Los alcé lo mas que pude y los sujeté con un cincho de plástico. Eventualmente se echó a perder mi relevador del AA porque se mojaba. Corté el cincho, cambié el relevador, sellé todo con cinta de aislar negra y volví a sujetar el grupo de relevadores con un cincho de plástico. Poco antes de la temporada de lluvias de este año 2014, volví a retirar el cincho e hice mi primer intento por acomodar la caja que compré hace mucho tiempo de un arnés de cables de una Eco chocada:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =0#p111535

No sujeté el conjunto de relevadores y de repente una mañana ya no encendió la Eco. Se había quedado sin batería y cuando intenté arrancarla pasándole corriente, al conectar los cables encendió de inmediato el electroventilador en la velocidad baja, eso fue lo que descargó la batería. Encendí la Eco, desconecté los cables pasa corriente y retiré la tapa de la caja de relevadores que como ejemplo, muestro con esta foto de mi Eco 2004:
Imagen

Al abrir la caja de relevadores, noto que el relevador de la velocidad baja que trae esta Eco 2006 es color negro, no Amarillo como es el original. Desmontándolo veo que es genérico y trae cinco patas cuando debiera traer solo cuatro. Lo abrí y estaba totalmente oxidado, con el platino pegado y los cables que llegan al platino haciendo falso contacto porque estaban casi cortados:
Imagen

Una completa tontería de mi parte no haberlo abierto para antes para confirmar su estado.

Llamé a mi agencia (concesionario) Ford de cabecera y no tenían el relevador 2S65-14N089-AA que es el relevador amarillo de la velocidad baja. Lo encargué y me aboqué a conseguirlo alternativo para echar a andar la Eco. Me sorprendió no encontrarlo en ninguna parte con las especificaciones de 12v, 40A, una locura. Tuve que esperar a que me lo trajeran los de Ford al día siguiente para poder arrancarla:
Imagen

El nuevo relevador es Ford original y color amarillo y la diferencia es que las letras ya no son grabadas en serigrafía negra como en el de mi primera foto de referencia. Ahora son en relieve del mismo plástico amarillo sin color alguno. Obvio, no tomé foto (se me descargó la cámara :? )

Ya monté finalmente los relevadores en la caja de plástico que había conseguido hace mucho. Y lo hice en el lugar destinado para esto en el costado del soporte inferior del radiador y todo está totalmente protegido.
:text-bravo:
Avatar de Usuario
procivil_jesus
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 14, 2015 8:09 am
Ubicación: felipe carrillo puerto, Quintana Roo, mexico

El ventilador no se apaga esta en alta. Relevador pegado

Mensaje por procivil_jesus »

Amigos una ayuda, resulta que llego a la casa de todos uds. Y escuchó que el ventilador esta en alta como cuando sube la temperatura, veo el.indicador de temperatura y esta en la primera raya no indicios de calentamiento, dejo pasar el tiempo para ver si baja o se apaga y nada, apague el.motor con la esperanza de que se apague en ventilador y aun nada, lo que hice fue desconectar la batería para que no este funcionando toda la noche pues al conectarla de nuevo enciende el ventilador....que hago ayudaaaaa....mil gracias
Emancipate de la esclavitudental, nadie mas que tu puede hacerlo.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: El ventilador no se apaga esta en alta. Relevador pegado

Mensaje por EcoSportMéxico »

Jesús, se te quedó pegado el relevador de la velocidad alta del electroventilador. Es el amarillo en la siguiente foto con N/P 2S65-14N089-AA:
Imagen

Te muestro una figura de la página 115 del Manual del Propietario de los modelos 2004-07 que muestra la ubicación de las cajas de fusibles. La caja en donde está el relevador que se te quedó pegado es la No. 2:
Imagen

Esa caja No. 2 se encuentra dentro del vano del motor. Para que la veas y accedas a ella por arriba, hay quienes quitan la carcaza del filtro de aire. Yo prefiero hacerlo por debajo de la Eco. Te tiras debajo por el frente, entre el faro izquierdo (el del lado del piloto) de la Eco y el radiador:
Imagen Imagen

Ya que la ubiques, la abres liberando la trabita que se observa a la derecha de la tapa y se jala la tapa hacia el frente. Ojo, solo se saca la tapa para acceder a los relevadores:
Imagen Imagen

Acá un post con el mismo tema de relevadores pegados. Ahí narro yo mi caso de que se me quedó pegado el relevador de la baja velocidad:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =29&t=2687
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
procivil_jesus
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 14, 2015 8:09 am
Ubicación: felipe carrillo puerto, Quintana Roo, mexico

Re: El ventilador no se apaga esta en alta. Relevador pegado

Mensaje por procivil_jesus »

Gracias amigo tratare de visualizarlo por debajo y cambiarla, por aquí me decían que el termostato, es lo mismo que el relevador????? Para estar seguro le informo que solo se apaga desconectandole la bateria y al conectarla de nuevo vuelve a encender igual en alta...verifico su apoyo y quizás si no es molestia me comunico de nuevo... Le parece....
Emancipate de la esclavitudental, nadie mas que tu puede hacerlo.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: El ventilador no se apaga esta en alta. Relevador pegado

Mensaje por EcoSportMéxico »

Uy, espera Jesús, me parece que ya cometí un error. Yo te entendí que incluso al apagar el motor, el electroventilador sigue funcionando y por ello habías llegado al punto de desconectar la batería. ¿Es así o solo te enciende el electroventilador de inmediato al encender la Eco?

Y no, el termostato (http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 29&t=14462) no es lo mismo que el relevador del que comenzamos a conversar.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
raulmac
Ecosportero Superior
Mensajes: 1491
Registrado: Mar Ene 08, 2013 9:21 pm
Ubicación: La Plata - Pcia. Buenos Aires

Re: El ventilador no se apaga esta en alta. Relevador pegado

Mensaje por raulmac »

Y la resistencia del electro cómo está funcionando :roll:
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
Avatar de Usuario
procivil_jesus
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 14, 2015 8:09 am
Ubicación: felipe carrillo puerto, Quintana Roo, mexico

Re: El ventilador no se apaga esta en alta. Relevador pegado

Mensaje por procivil_jesus »

Le explico de nuevo. Llegue a su casa y al estacionar escuche activado el ventilador en alta, deje prendido el motor esperando cambie a baja pero no lo hizo, apague el motor y el ventilador siguió funcionando, tuve que desconectar la batería para que dejara de funcionar, hoy en la mañana lo conecte de nuevo sin prender el carro y la misma situación se activa el ventilador de tal manera que ni apagado el carro el ventilador deja de funcionar. Solo si se le desconecta la pila...ojala me pueda ayudar pues aquí cobran caro estas reparaciones y si la puedo hacer pues que mejor verdad? Saludos desde Quintana Roo
Emancipate de la esclavitudental, nadie mas que tu puede hacerlo.
Negro222
Ecosportero Medio
Mensajes: 187
Registrado: Mar Oct 01, 2013 8:07 am
Ubicación: 3 Arroyos Pcia. Bs As.

Re: El ventilador no se apaga esta en alta. Relevador pegado

Mensaje por Negro222 »

Hola jesus, sacale el reeley (relevador) estando en marcha, si para el ventilador es que esta roto (platino pegado). NO hay duda que es un problema de electricidad.

Carlos
Avatar de Usuario
procivil_jesus
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 14, 2015 8:09 am
Ubicación: felipe carrillo puerto, Quintana Roo, mexico

Re: El ventilador no se apaga esta en alta. Relevador pegado

Mensaje por procivil_jesus »

Soy novato en mecánica y electricidad y releey donde lo encuentro ennque parte y si me dice como es???por FA les agradezco mucho sus apoyos y comentarios
Emancipate de la esclavitudental, nadie mas que tu puede hacerlo.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: El ventilador no se apaga esta en alta. Relevador pegado

Mensaje por EcoSportMéxico »

procivil_jesus escribió:Le explico de nuevo... apague el motor y el ventilador siguió funcionando, tuve que desconectar la batería para que dejara de funcionar...
Si Jesús, el problema tuyo es lo que te decía en un inicio, el relevador. Todo está explicado en la primera respuesta que te di allá arriba. Lee el texto y da clic en cada una de las fotos, éstas se harán grandes y podrás ver el detalle y la indicación de cuál es el relevador que te está fallando.

Te dejo un enlace (link) a un post, en el cual describo que yo tuve que cambiar el relevador pero de la 1a velocidad porque se me quedó pegado también. Dale clic al enlace y lee lo que ahi dice para que te orientes mejor:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 87#p266210

Al destapar la caja de relevadores, toma un desarmador por la punta y pégale al relevador con el mango. Tal vez tengas suerte y se despegue. Pero esto es solo para hacer que se despegue, no como solución permanente. Ah, hazlo con la Eco apagada.

No dejes de comentarnos lo que encuentres en tu revisión.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
procivil_jesus
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 14, 2015 8:09 am
Ubicación: felipe carrillo puerto, Quintana Roo, mexico

Re: El ventilador no se apaga esta en alta. Relevador pegado

Mensaje por procivil_jesus »

Estimados amigos hoy me di a la tarea y busque donde se encontraba el relevador cheque de tal manera y di con el que esta malo, lo pude conseguir en genérico ya que aquí no hay agencia de la ford, y quedo al 100, Prendí el motor y lo deje trabajando hasta que vi se encienda en ventilador en baja, supongo cuando se caliente mas se activara en alta. Mañana saldré a carretera a ver que tal...muchas gracias y saludos
Emancipate de la esclavitudental, nadie mas que tu puede hacerlo.
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”