Ventilador no prende nunca. Resistencia / Sensor Temperatura

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Responder
Tepehuani
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Mar Sep 18, 2012 6:11 am
Ubicación: Zona de la base aérea, Zapopan, Jalisco, MÉXICO.
Contactar:

Ventilador no prende nunca. Resistencia / Sensor Temperatura

Mensaje por Tepehuani »

Que tal buen día a todos....

Les comento el problemita que traigo ahora...

Mi eco sport un día empezó a sacar humo blanco de las ventilas del aire acondicionado:

Además después de un rato de estar pensando me di cuenta y después lo corroboré de que el ventilador no estaba prendiendo nunca...

Alguna idea de que pudiera ser?

Saludos!
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Ventilador no prende nunca. Resistencia / Sensor Tempera

Mensaje por EcoSportMéxico »

Tepehuani, una de las primeras cosas que opino que se debe estar seguro cuando comienza a haber evaporación del anticongelante (refrigerante) y/o calentamiento, es si te enciende el electroventilador en su 1er velocidad y en la 2da.

Como tu ya me comentaste en tu MP que notaste que no te enciende, debes de tener muchísimo cuidado porque se te puede 'volar" la junta de cabeza y lo siguiente es que se te 'tuerza' la cabeza de cilindros y necesites rectificar y cambiar junta y varias cositas mas.

Revisa la conexión de la resistencia del electroventilador en este post (observa el paso 3 en donde señalo la ubicación de la conexión por la cual me preguntaste):
'Reparación de Resistencia. 1er Intento Fallido'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 033#p41033

El post completo trata sobre el tema, solo que en la liga que te puse muestro en ese paso 3 de manera 'gráfica' (con mi dedo), la altura y el lugar en el que debes buscar la resistencia detrás del radiador.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Tepehuani
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Mar Sep 18, 2012 6:11 am
Ubicación: Zona de la base aérea, Zapopan, Jalisco, MÉXICO.
Contactar:

Re: Ventilador no prende nunca. Resistencia / Sensor Tempera

Mensaje por Tepehuani »

Y dicho y hecho!

Imagen

Completamente quemado!!! :law-policered:

Imagen

:angry-banghead:

Imagen

Y el cable dañado:

Imagen

Y sólo por informar, así queda donde va el resistor:

************************

Imagen

***************************
Y con esto le cantamos las golondrinas a mis conectores y pues a comprar uno nuevos... :lol:
O en vez de comprar nuevos, podemos hacer un "truco"... próximamente pondré fotos ....
Espero que esta sea la causa raíz de el humo blanco por las ventilas del A/A.
Tepehuani
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Mar Sep 18, 2012 6:11 am
Ubicación: Zona de la base aérea, Zapopan, Jalisco, MÉXICO.
Contactar:

Re: Ventilador no prende nunca. Resistencia / Sensor Tempera

Mensaje por Tepehuani »

Procedí a hacer la reparación de las conexiones de una manera medio rustica pero bueno, a continuación las fotos del procedimiento:
COSTO TOTAL: 25 PESOS MEXICANOS DE MATERIAL. Aprox a 2.1 dlls americanos.

Imagen

Imagen

:idea: :idea: :idea: :idea: :idea:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aqui usé los cinchos para que no se moviera el cable y poder soldarlo bien.

Imagen

Resultado: El ventilador sigue sin prender.... :clap: :violin: :think: :evil:
Estaré informando del avance. Saludos! :greetings-waveyellow:
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Ventilador no prende nunca. Resistencia / Sensor Tempera

Mensaje por EcoSportMéxico »

Como ya comentamos, si aún así no te enciende el electro ventilador, lo siguiente sería:
1. Fusibles debajo del volante. Revisa el No. 30 el cual en tu Manual del Propietario debe indicarte que es de 10 Amp.
2. Maxifusibles a un lado de la batería. Revisa el No. 2 el cual es del electro.
3. Reelevadores a un lado de la marco inferior del Radiador. Revisa el 1 de la velocidad alta y el 4 de la velocidad baja. La caja la encontrarás tirándote debajo de la eco por el frente cerca de la llanta delantera izquierda (piloto). Sigues el marco inferior del radiador hacia arriba y casi a un lado del filtro de aire encontrarás una cajita de plástico negro con tapa. Buscas la manera de abrir la tapa que abre con bisagra y ten cuidado porque alguien aquí en el Club ya la rompió al abrirla.
4. Electroventilador. Con un cable doble de entre 1m y 1 1/2mts, conectas las dos puntas de un lado a la batería y las otras las conectas directamente al conector del motor del electroventilador el cual encontrarás más arriba de donde está la resistencia.

Hasta ahí, para mi, sería lo que considero se puede hacer cuando el ventilador no enciende.

Quedaría verificar si el sensor de la temperatura del líquido de refrigeración (ECT) y el termostato, jajajajajaja.

Te va a orientar mucho si te bajas el Manual de Taller de la sección 'Manuales' de este enlace:
'Manual de desarme (Taller) de Ecosport (Todas las versiones)'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =54&t=8833

Ya teniendo el Manual, revisa la 'SECCIÓN 303-03B Refrigeración del Motor 2.0L Duratec'

Tal vez te ayudaría también que corras el Auto Diagnóstico el cual se refiere en el Manual de Taller en la SECCIÓN 413-01 Grupo de Instrumentos:
'Modo de AAuto Diagnóstico en el Manual de Taller'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =54&t=8833
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Tepehuani
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Mar Sep 18, 2012 6:11 am
Ubicación: Zona de la base aérea, Zapopan, Jalisco, MÉXICO.
Contactar:

Re: Ventilador no prende nunca. Resistencia / Sensor Tempera

Mensaje por Tepehuani »

Buen día!!!

1. Fusibles debajo del volante. Revisa el No. 30 el cual en tu Manual del Propietario debe indicarte que es de 10 Amp.
:arrow: Revisado y no está quemado y es del valor correcto.
2. Maxifusibles a un lado de la batería. Revisa el No. 2 el cual es del electro.
:arrow: Revisado y está en perfectas condiciones.
3. Reelevadores a un lado de la marco inferior del Radiador. Revisa el 1 de la velocidad alta y el 4 de la velocidad baja. La caja la encontrarás tirándote debajo de la eco por el frente cerca de la llanta delantera izquierda (piloto). Sigues el marco inferior del radiador hacia arriba y casi a un lado del filtro de aire encontrarás una cajita de plástico negro con tapa. Buscas la manera de abrir la tapa que abre con bisagra y ten cuidado porque alguien aquí en el Club ya la rompió al abrirla.
:arrow: Abrí la tapa, quite los 4 relevadores que están dentro y todos funcionan, los probé directamente con la batería y todos conmutaban.
4. Electroventilador. Con un cable doble de entre 1m y 1 1/2mts, conectas las dos puntas de un lado a la batería y las otras las conectas directamente al conector del motor del electroventilador el cual encontrarás más arriba de donde está la resistencia.
:arrow: El ventilador conectado directamente a la batería funciona a la perfección.

:violin: :violin: :violin: :violin: :violin: :violin: :violin: :violin: :violin:

Seguiré Leyendo el manual que me sugeriste, esto se pone interesante.

Saludos!
Avatar de Usuario
Ruben
Ecosportero Premium
Mensajes: 5509
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:00 am
Ubicación: Lomas del Mirador Bs.As. Argentina.

Re: Ventilador no prende nunca. Resistencia / Sensor Tempera

Mensaje por Ruben »

Independientemente de la fuga de refrigerante, tu problema me parece que pasa por el termostato, que no permite que el agua circule para que haga encender el electroventilador.
Otras de las razones para que suceda esto, es el mal purgado del sistema (no parece ser tu caso).
Ruben. No tengo glóbulos rojos.... Tengo óvalos azules !!
ImagenImagen
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Ventilador no prende nunca. Resistencia / Sensor Tempera

Mensaje por IP161314 »

:mrgreen: bueno, una visa es que el relevador haga click, y otra que realmente cierre el circuito.....


Lo mas fácil para probar el ventilador, es desconectar el sensor de temperatura, casi de inmediato arranca el ventilador y enseguida pasa a alta velocidad.... Por aquí deje un video de como es eso......
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Ventilador no prende nunca. Resistencia / Sensor Tempera

Mensaje por EcoSportMéxico »

Tepehuani, pues después de haber revisado lo que revisaste, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Rubén. Termostato... el trabajo de llegar a él sería similar al de llegar a la válvula PCV pero sin remover la bomba de la dirección hidráulica ni el múltiple de admisión. Esto es, más fácil y rápido. Tu me avisas si te animas a desarmar y quieres un 'chalán'.

En este post con otro tema, verás gran parte de lo que hay que hacer. Pero bueno, eso ya lo sabes bien tú ahora:
'Manguera calefacción fuga refrigerante Eco 2.0L. Cambio'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =29&t=2684

IP... genial tu referencia al método de verificar el ventilador. Voy a hacer la prueba este finde con las dos Ecos... ¿no registra nada la ECU cuando esto se desconecta?.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Ventilador no prende nunca. Resistencia / Sensor Tempera

Mensaje por yv8ags »

EcoSportMéxico escribió:Como ya comentamos, si aún así no te enciende el electro ventilador, lo siguiente sería:
1. Fusibles debajo del volante. Revisa el No. 30 el cual en tu Manual del Propietario debe indicarte que es de 10 Amp.
2. Maxifusibles a un lado de la batería. Revisa el No. 2 el cual es del electro.
3. Reelevadores a un lado de la marco inferior del Radiador. Revisa el 1 de la velocidad alta y el 4 de la velocidad baja. La caja la encontrarás tirándote debajo de la eco por el frente cerca de la llanta delantera izquierda (piloto). Sigues el marco inferior del radiador hacia arriba y casi a un lado del filtro de aire encontrarás una cajita de plástico negro con tapa. Buscas la manera de abrir la tapa que abre con bisagra y ten cuidado porque alguien aquí en el Club ya la rompió al abrirla.
4. Electroventilador. Con un cable doble de entre 1m y 1 1/2mts, conectas las dos puntas de un lado a la batería y las otras las conectas directamente al conector del motor del electroventilador el cual encontrarás más arriba de donde está la resistencia.

Hasta ahí, para mi, sería lo que considero se puede hacer cuando el ventilador no enciende.

Quedaría verificar si el sensor de la temperatura del líquido de refrigeración (ECT) y el termostato, jajajajajaja.

Te va a orientar mucho si te bajas el Manual de Taller de la sección 'Manuales' de este enlace:
'Manual de desarme (Taller) de Ecosport (Todas las versiones)'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =54&t=8833

Ya teniendo el Manual, revisa la 'SECCIÓN 303-03B Refrigeración del Motor 2.0L Duratec'

Tal vez te ayudaría también que corras el Auto Diagnóstico el cual se refiere en el Manual de Taller en la SECCIÓN 413-01 Grupo de Instrumentos:
'Modo de AAuto Diagnóstico en el Manual de Taller'
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =54&t=8833



Procedimiento impecable Francisco Felicitaciones!

Ip, Excelente Tip.

Acabo de probar y confirmó que al retirar el conector del sensor de temperatura, a los pocos segundos se enciende la alta del Electro ventilador.

Yo también tome un video pero hoy es día lluvioso y me tocó trabajar bajo techo en el garaje y no hay iluminación.

De todas maneras aclaro el sensor de temperatura esta debajo de la bobina de encendido y solo hay dos conectores en esa área cercana el propio de la bobina y el del sensor de temperatura. Es fácil de retirar y este tiene solo dos cables.

EcoSportMéxico escribió:…..IP... genial tu referencia al método de verificar el ventilador... ¿no registra nada la ECU cuando esto se desconecta?.
Si es correcto al desconectar el sensor el indicador de Temperatura se pone intermitente y se enciende la luz de la temperatura en el tablero.



Imagen


Por cierto tuve un episodio de calentamiento en días pasados y esta luz no se encendió, ando revisando eso, es por ello que estoy validando el electro ventilador, voy a buscar a ver si hay un post con los valores de Ω del sensor para checarlo.

Voy a hacer un comentario, cuando quedan estos post abiertos nunca aprendemos que fue la causa de la falla y como la resolvió, hubiese sido de gran ayuda para todos en el foro que Tepehuani nos hubiese contado el final de la historia.

Estoy “bebiéndome” la historia de Francisco pues justamente es lo que estoy enfrentando ahorita recalentamiento con el aire acondicionado encendido, estoy leyendo con detenimiento y paciencia los dos post relacionados, espero que lleguen a una conclusión feliz, lo único adicional es que el compresor suena al arrancar y los técnicos me comentaron que aguanta más pero que ponga un segundo electro ventilador, sigo revisando, ya vi los valores en Ohmios para el sensor de temperatura.

viewtopic.php?f=29&t=27855&p=316783&hilit=sensor+de+temperatura#p316783

Voy a pasar a escribir en el post de Francisco para darle continuidad al tema.
Fin de comentarios.

Un abrazo desde Venezuela……………..
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Ventilador no prende nunca. Resistencia / Sensor Tempera

Mensaje por roberto sucom »

Si Yv8ags cuando desconectas el bulbo de temperatura, se tiene que prender el electro en la max velocidad, si no lo hace puedes tener los enchufes polarizados, les entra agua de la hidrolavadora o inundaciòn, forma sulfato no conduce bien la corriente y se queman los enchufes y cables, el electro tambien tiene que prender cuando conectas el A/A si no prende el problema esta en la resistencia o los enchufes.
Para provar el electro podes pelar apenas un poco dos mm bastan para conectar un cable de 4 mm por un metro de largo a la bateria el borne positivo, y tiene que arrancar.
Si se te quemo el enchufe del electro lo venden en las casas de repuestos, o en caso de conseguir le pones terminales tipo chapita pero de 30 amp como minimo, los recubris con cinta aisladora y listo.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Ventilador no prende nunca. Resistencia / Sensor Tempera

Mensaje por yv8ags »

Gracias Roberto,

Si efectivamente el electro con esta prueba funciona, el problema intermitente podría ser como vos decís los reales o relevadores como ustedes lo llaman.


Slds.....
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Ventilador no prende nunca. Resistencia / Sensor Tempera

Mensaje por roberto sucom »

Si le conectas un escaner ODBII y lo pones en marcha, el escaner conectado por bluetooth a un celular con el mismo te bajas la aplicaciòn, y trae relojes digitales de temperatura, de km de sistema electrico, y varias cosas mas, y veras que calienta asta 102 GRº cent. alli prende el electro en baja velocidad, si sigue calentando a los 107 GR prende la segunda vel. y que lo hace bajar asta 92 GR y corta.
Ese es el funcionamiento original, aveces puede variar por bulbo no original, radiador tapado, me paso de tener la manguerita de retorno al deposito tapada, el radiador ya con 8 años , a mi me pasaron todas, porque la uso bastante, hoy gracias a Dios anda bien.
Te digo del escaneo en marcha, por que vas al mecanico, y si en ese momento anda mas o menos bien, te manda para atras, y el problema te aparece en un semaforo cuando estas parado, y en espera.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”