¿Cómo saber que el ventilador del radiador funciona bien?

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Responder
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

¿Cómo saber que el ventilador del radiador funciona bien?

Mensaje por yv8ags »

Buenos días quiero abrir este post, luego de leer muchos de los post relacionados con este tema, un poco para ir a algo más específico y no contaminar los post relacionados.

Partiendo de esta condiciones:
• Se enciende la camioneta y el ventilador del radiador está en estado apagado.
• Electro ventilador del radiador se activa en velocidad baja al encender el aire acondicionado.
• Luego de encendido por un rato y alcanzar cierta temperatura o forzando al remover el conector del sensor de temperatura se escucha cuando entra en velocidad alta.
• Al reconectar el conector este se apaga o al bajar la temperatura vuelve a operar en baja velocidad.

Entonces mis preguntas en específico son:

1. ¿Cómo determino que al girar el electro ventilador del radiador en velocidad baja está bien?
2. ¿Es suficiente con ver que gire?
3. ¿Existe la posibilidad que gire a menos revoluciones que el estándar?
4. ¿Cómo puedo diferenciar cual es la revolución correcta en baja velocidad?
5. ¿Alguien ha medido el voltaje en baja velocidad?, ¿en alta velocidad? En el conector que va al electro ventilador del radiador.


Les agradezco su atención a estas inquietudes para desarrollar un tema que tengo pendiente.
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: ¿Cómo saber que el ventilador del radiador funciona bien

Mensaje por roberto sucom »

Hola no se tu nombre, si al conectar el A/A tiene que encender el electro en baja velocidad, y en mi caso lo controlo con el escaner ODBll sin el A/A motor en marcha en ralenti, enciende en baja a los 102 GrCº y si sigue subiendo a los 108 Gr enciende la alta vel que la hace bajar asta los 92 GrCº .
Todo esto en marcha a mas de 40 km/H no existe, con el viento que pasa por el radiador es mas que el del electro, y enfria mas, no baja de los 92 Gr por el termostato, que cuando el refrigerante se enfria mas abajo delos 92 se cierra asta que logra esta temperatura.
Asi esta claro?
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: ¿Cómo saber que el ventilador del radiador funciona bien

Mensaje por roberto sucom »

No explique el escaner envia una señal blooth.too que la toma el celular con una aplicaciòn, y la refleja en relojes de aguja o digitales, es mas exacta que los relojes del tablero.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
jorgemaster24
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 457
Registrado: Dom Oct 14, 2012 4:32 am
Ubicación: estadio Coloso del Parque Marcelo Bielsa, Rosario, Argentina

Re: ¿Cómo saber que el ventilador del radiador funciona bien

Mensaje por jorgemaster24 »

Amigo venezolano, te preguntaste si no será demasiada la presión que ejerces sobre la tecla del aire para que acople el electro...?? :lol: . No le busques el pelo al huevo, como decimos acá.... No te levanta temperatura??? La aguja se mantiene en la mitad??? Liiiiiisto, disfruta de tu Eco y no le inventes problemas. Saludos, Jorge de Rosario.
Imagen
Eco 1.6 Rocam GNC 2009
Jorgemaster24
Rosarino, leproso y de 1ra.
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: ¿Cómo saber que el ventilador del radiador funciona bien

Mensaje por yv8ags »

Jorge, Roberto,

Buenas tardes, en primer lugar gracias por atenderme, desafortunadamente no tengo acceso al scanner en estos momentos y por ahora la temperatura se mantienen.

Lo que pasa es que quise partir de este tema quedando claro si estaba bien o no, porque de acá me deriva a un segundo problema que tengo con la Eco, lo que pasa es que no quería mezclar los temas.

Pero bueno quizás quedara moverlo posteriormente a otra categoría. Con su permiso voy con el Offtopic
El precedente de este tema se deriva de dos problemas:

1).La camioneta se sobre calentó un rato al estar parada y con el aire encendido en el tráfico.

2).El aire de la camioneta funciona intermitente, este fue reparado recientemente y en revisión por garantía dl trabajo los técnicos encontraron que el Compresor del aire tiene un ruido y al colocarle los manómetros presenta un exceso de presión (que ya fue liberado), y según los técnicos del aires me indicaron que era por temperatura. Su recomendación fue colocar un segundo electro ventilador para el condensador del aire.

Como no soy dado a la primera de modificar la ingeniera original del vehículo, quise detenerme en una revisión exhaustiva de los componentes involucrados.
Parte de esos hallazgos los describo en el post:

yv8ags escribió:…….
Mi Eco 2.0 se recalentó en días pasados y luego de desarmar media camioneta, desmonte radiador, revise, electro ventilador, relés, voltajes, sensores, limpie el radiador y el condensador del aire, purgue y coloque nuevo líquido refrigerante, resulto que este estaba obstruido con sarro supongo que de la descomposición de los refrigerantes anteriores.

Conclusión.

Desconecten esta manguera y verifiquen que el mismo no este obstruido, yo iniciare con un periodo mensual y de allí iré ajustando.


Nota:

El último cambio de fluido de Refrigeracion fue a los 111.000 Km el Pituto no estaba obstruido así que entre ese km y el nuevo de 307.000 se tapó.

Como ven la razón de validar el correcto funcionamiento en baja del ventilador obedece a la sugerencia de instalar el segundo electro ventilador, y de esta manera poder rebatir con hechos tecnicos a las personas del servicio de refrigeracion.
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: ¿Cómo saber que el ventilador del radiador funciona bien

Mensaje por IP161314 »

:greetings-waveyellow: pues no tengo el dato de a que velocidad debe girar ni cuanto aire debe desplazar, solo se que estando apagado, deberia girar libremente sin ruidos raros ni rechinidos

lo que tambien afecta, es el barro que se junta entre el condesnador y el radiador....

@2:20
Imagen
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: ¿Cómo saber que el ventilador del radiador funciona bien

Mensaje por yv8ags »

Ip,

Gracias por tiempo tomado para subir el video, de seguro servirá de referencia, si efectivamente, yo me di el trabajito de desmontar radiador, electroventilador y limpiar todo con el hidró jet, claro asegurándome de colocar un plástico para cubrir las partes sensibles del motor.
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
jorgemaster24
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 457
Registrado: Dom Oct 14, 2012 4:32 am
Ubicación: estadio Coloso del Parque Marcelo Bielsa, Rosario, Argentina

Re: ¿Cómo saber que el ventilador del radiador funciona bien

Mensaje por jorgemaster24 »

Aclarado el tema de tu consulta, pregunto, vos estabas dentro de la camioneta cuando de recalento?? No escuchaste ningun chillido raro? Pregunto esto, porque si bien no es lo mas recomendable dejar el vehiculo regulando con el aire acoplado (generalmente se dispara la 2da. velocidad del electro por la temperatura del gas del aire), esta la posibilidad de que si al compresor le faltaba un poco de aceite, este haya tirado a engranarse y frenado la correa poliV, lo cual te haria patinar la correa en la polea de la bomba de agua. Esta esa posibiidad, analizala. De todas maneras, yo, por mas calor que haga, nunca dejo el motor regulando con el aire acoplado, salvo que sean unos pocos minutos. Sin el aire, el motor calienta regulando?? Lo normal seria que prenda el electro en la primera velocidad y APAGUE... Si no apaga y queda encendido permanente, (hablamos de menos de 25/28 grados de temperatura ambiente)ya te esta avisando que hay algo anormal. Saludos, Jorge.
Imagen
Eco 1.6 Rocam GNC 2009
Jorgemaster24
Rosarino, leproso y de 1ra.
Avatar de Usuario
yv8ags
Ecosportero Medio
Mensajes: 166
Registrado: Mar Ago 25, 2015 10:11 pm
Ubicación: Venezuela

Re: ¿Cómo saber que el ventilador del radiador funciona bien

Mensaje por yv8ags »

jorgemaster24 escribió:Aclarado el tema de tu consulta, pregunto, vos estabas dentro de la camioneta cuando de recalento?? No escuchaste ningun chillido raro? ...
Jorge,

Estaba en el tráfico con el aire encendido, allí subió la temperatura. Con ninguno de mis carros había tenido necesidad de apagar el aire en tráfico.

Supongo que en mis 310.00 km se degradan los componentes, adicione un electro ventilador extra.

Slds.....
Slds desde Venezuela.........Jose Antonio.
Eco Sport , modelo 2007, con motor 2.0 DURATEC-HE, sincronica 4*2
Avatar de Usuario
jorgemaster24
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 457
Registrado: Dom Oct 14, 2012 4:32 am
Ubicación: estadio Coloso del Parque Marcelo Bielsa, Rosario, Argentina

Re: ¿Cómo saber que el ventilador del radiador funciona bien

Mensaje por jorgemaster24 »

Teniendo en cuenta el promedio de temperatura ambiiente alli, no es descabellado un segundo electro. Comentanos como te fue, si eso resolvio el problema, aunque con 300000km no seria anormal pensar que el radiador puede estar sucio o tapado por dentro y necesite un reemplazo. Te comento mi experiencia, yo tuve un Fiesta Max 2005, con 120000km, me lleve un perro por delante que daño una de las esquinas inferiores del radiador y empezo a humedecerse de a poco, lo note porque comenzo a bajar el nivel de refrigerante con cierta periodicidad. Hasta ese momento el auto no tenia ningun problema de temperatura, solo que cuando acoplaba el electro, en gral. quedaba prendido.
A partir del reemplazo del radiador, note 1ro que el circuito se purgo solo sin colocarle la tapa al deposito, a sea, primero abrio el termostato, bajo el nivel del agua, lo nivele y al rato encendio y luego paro el electro, todo esto para mi asombro sin la tapa del deposito, cosa que para mi era imposible. A partir de alli, el auto siguio andando perfecto, con la aguja de la temperatura siempre en la mitad, con la diferencia que con el auto parado, con el motor regulando, el electro acoplaba y a los minutos paraba. Esto me dio la seguridad de que aunque parecia todo normal, el radiador estaba obstruido por dentro.
Espero te sirva el aporte, un saludos desde Rosario, Jorge.
Imagen
Eco 1.6 Rocam GNC 2009
Jorgemaster24
Rosarino, leproso y de 1ra.
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”