Aguja de temperatura sube un poco más de la mitad 1.6

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Responder
Avatar de Usuario
freddyhp
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 06, 2019 6:57 pm
Ubicación: Santiago, de Chile

Aguja de temperatura sube un poco más de la mitad 1.6

Mensaje por freddyhp »

Hola buenos días a todos,
Les comento tengo una Ecosport año 2011, motor 1,6.
El caso es que devuelta de un viaje desde el sur de Chile ( desde Temuco a Santiago)la abuja de temperatura me arrojo sobre calentamiento del motor, ( en chillan a unos 300 km de Santiago) al orillarme y revisar el motor, no era tal el sobrecalentamiento, después de unos minutos de espera continúe mi viaje hacia Santiago y ningún problema con la temperatura, a todo esto fue en el verano, después en marzo hice cambio de la manguera que sale del depósito de agua( parte inferior) por que estaba rota justo donde va la abrazadera, y ahora al andar distancias más menos largas algunas veces la temperatura sube un poco más de lo normal(el electroventilador funciona en sus dos velocidades), pasando uno minutos vuelve a su posición original.

Consulta, que puede estar fallando?
Será el sensor de temperatura ?

Ojalá me puedan orientar con sus conocimientos
Saludos desde Santiago de Chile
Freddyhp
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Aguja de temperatura sube un poco más de la mitad 1.6

Mensaje por roberto sucom »

Hola Fredy de Santiago de Chile, si cambiaste manguera o te falto refrigerante, quizas este mal purgado, para esto sacale la menguerita fina de retorno al deposito, y cuando ya sale liquido la volves a colocar.
Otro problema es que este fallando el termostado, que al no abrir corrctamente trabaje un poco mas caliente.
Contanos como lo arreglaste.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
freddyhp
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 06, 2019 6:57 pm
Ubicación: Santiago, de Chile

Re: Aguja de temperatura sube un poco más de la mitad 1.6

Mensaje por freddyhp »

Roberto hoy salí a dar una vuelta larga para probar y me paso lo siguiente, llegué con el auto y el electro prendido en baja luego de un rato entró la segunda velocidad del electroventilador y mantuve el amigo encendido por más de 10 minutos y el electro no se apagó la temperatura marcaba justo en la mitad, abrí el capot y metí mano en las mangueras las cuales tenían diferencia de temperatura la que sale del termostato la pude tocar sin problemas por largo rato en cambio la otra manguera estaba demasiado caliente, será el termostato que no abre???
Yo pensé en cambiarle el sensor de temperatura será esa el problema?
Ojalas me puedan ayudar.

Saludos
Avatar de Usuario
freddyhp
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 06, 2019 6:57 pm
Ubicación: Santiago, de Chile

Re: Aguja de temperatura sube un poco más de la mitad 1.6

Mensaje por freddyhp »

Yo de nuevo, haciendo otra revisión me fijé en lo siguiente cuando enciende electroventilador en baja funciona perfectamente abre y cierra el termostato y el electro para cuándo se normaliza la temperatura, no hay pérdida de agua y tampoco hay aire en el sistema de refrigeración, pero cuando enciende electroventilador en alta velocidad, la manguera inferior del radiador se enfria y la de arriba sigue muy caliente ,como q no circulara agua y no para el electroventilador hasta apagar el mogor
Que puede ser???
Saludos
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Aguja de temperatura sube un poco más de la mitad 1.6

Mensaje por roberto sucom »

El agua entra al radiador por la parte superior y sale por la parte inferios al motor, por eso esta mas fria, pero es indudable que el termostato no esta trabajando como debe ser son de dos cortes, cuando abren lo hacen del lado que chupa del radiador, y del lado que va de la tapa al radiador.
De cambiarselo hacelo por uno legitimo, te lo ganas en tranquilidad, y no esperes a que te haga una calentada, selo podes cambiar sin sacar el portatermostato y sacando afuera todo y colocarlo bien en su lugar. Fijate qie por calentadas no se han inflado las mangueras, empiezan inchandose luego revientan.
Contanos como sigue.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
freddyhp
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 06, 2019 6:57 pm
Ubicación: Santiago, de Chile

Re: Aguja de temperatura sube un poco más de la mitad 1.6

Mensaje por freddyhp »

Roberto, efectivamente me fijé en la manguera y se nota un poco hinchada, será necesario cambiarla ?
En la semana trataré de cambiar el termostato y ahí les cuento cómo me fue
Saludos
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Aguja de temperatura sube un poco más de la mitad 1.6

Mensaje por EcoSportMéxico »

Freddy, basado en la sugerencia de Roberto ¿ya revisaste este post?
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =29&t=2681

También revisa el chicler (pituto) que no esté tapado:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... =29&t=2679

Me confundo un poco porque inicialmente comentabas que el electroventilador entraba en sus dos velocidades. Lo más fácil es cambiar el termostato, no obstante a mí siempre me queda la idea de corroborar en la medida de lo posible, las partes antes de cambiarlas. Si tienes ánimo retira el termostato y lo pruebas. Aquí te dejo unas imágenes de la prueba del termostato 2.0L que hice hace algún tiempo en este post http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 29&t=14462, claro que para llevar a cabo esta prueba, tienes que tener un termómetro que registre 120ºC:

29. Hoy 24/Ago/13 llevo a cabo la prueba del termostato en olla (rescatada de la basura con meses de antelación :lol: ) con agua. Mi pregunta inicial era ¿cómo hago la prueba? ¿sumerjo solo la parte métalica en donde está el émbolo y los resortes? ¿o debo sumergir todo como si fuera a cocer verduras? Me decidí a desarrollar un sistema de sujeción avanzado con alambres :grin: y solo sumergir la parte metálica en donde están los resortes:
Imagen Imagen

30. Al final reaccionó y entiendo que el sensor que activa el termostato está por el lado de la entrada de agua a él por lo que agregué agua al ducto en donde entra la manguera inferior del radiador y se mantuvo. Al estar a punto de hervir, agregué nuevamente agua a la cámara y un par de segundos después comenzó a vaciarse. ¡El termostato funciona!:
Imagen

Claro que tendría que hacer la prueba adaptada al termostato de la 1.6L ya que esta no tiene carcaza individual como el de la 2.0L. Ojalá no te confunda.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
freddyhp
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 06, 2019 6:57 pm
Ubicación: Santiago, de Chile

Re: Aguja de temperatura sube un poco más de la mitad 1.6

Mensaje por freddyhp »

Estimados una consulta, definitivamente es el termostato, ahora lo tengo que comprar pero no hay stock de originales, y me están ofreciendo uno alternativo a mitad de lo que cuesta el original, que me dicen, me arriesgo o sigo buscando ya que no me dan respuesta de cuando pueden llegar los originales.

Saludos
Avatar de Usuario
freddyhp
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 06, 2019 6:57 pm
Ubicación: Santiago, de Chile

Re: Aguja de temperatura sube un poco más de la mitad 1.6

Mensaje por freddyhp »

Estimados les comento que Averiguando por el termostato me di cuenta que el que tengo no es original, ya que me dicen que el original es de plástico y el que tiene puesto mi Ecosport es de aluminio.
Saludos
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Aguja de temperatura sube un poco más de la mitad 1.6

Mensaje por roberto sucom »

El Original aqui en Argentina es de bronce, y trae el ovalo ford gravado, imposible o casi falsificarlo.Preguntaste en un consecionario ford? ya que con esto no se juega, te puede costar una retificaciòn de motor oal menos tapa de cilindro, o cabeza de cilindros con todos los gastos que pueden salir demas.
El Radiador aparentemente te trabaja bien, ya que a este le llega por la manguera de arriva el agua caliente y al bajar por los caños se enfria por eso aguantas la temperatura de la manguera de abajo.
Estos termostatos son de doble acciòn, de un lado abre la boca mas grande y al abrir luego abre el lado mas chico, que hace un retorno a la tapa, para recircular el agua, quizas trabaje un lado pero el otro no y ya no trabaja como debe ser.
contanos como sigue.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Aguja de temperatura sube un poco más de la mitad 1.6

Mensaje por EcoSportMéxico »

freddyhp escribió:Estimados les comento que Averiguando por el termostato me di cuenta que el que tengo no es original, ya que me dicen que el original es de plástico y el que tiene puesto mi Ecosport es de aluminio.
Saludos
Freddy, hago énfasis en que la prueba del termostato que te muestro, la hice sobre el termostato de la 2.0L. En este motor 2.0L, el termostato viene moldeado en la carcaza de plástico negro.

En tu 1.6L hay dos elementos, la caja del termostato y dentro viene el termostato que es al que refiere Roberto y que puede cambiarse sin necesidad de cambiar la caja. La caja del termostato original de la 1.6L es de plástico negro y el termostato es de algún metal. Cuando comenzaron a fisurarse las cajas originales, salió en el mercado argentino una caja de aluminio o algún metal. Al inicio se comentaba que duraba más, eventualmente comenzaron a emitirse reportes sobre que el alojamiento el termostato, provocaba su mal funcionamiento. Por ello las últimas recomendaciones es que no se cambiara a la de metal. Lo que yo entiendo es que tú tienes la de metal ¿cierto?
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
freddyhp
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 06, 2019 6:57 pm
Ubicación: Santiago, de Chile

Re: Aguja de temperatura sube un poco más de la mitad 1.6

Mensaje por freddyhp »

Estimados les cuento que cambie el termostato( marca brasileña) completo y hasta el momento niun problema pero me ocurre lo siguiente.
La eco funciona bien, cuando sobrepasa la temperatura enciende el electro en baja pasan unos minutos y para, termostato funcionando abriendo y cerrando y ese ciclo lo hace bien, el problema está en que cuando entra la segunda velocidad del electro, está no para y ahí está mi dilema ya que la temperatura de la eco no se sube la he tenido varios minutos esperando que se apague y nada y la temperatura del motor al tocarlo no es para que esté en la segunda velocidad por lo tanto ya que la temperatura es baja el termostato no habré, después de esperar un largo rato apagó la eco y al vover a encender todo normal que podrá ser??

Estará pegada la segunda velocidad?
Desarme la resistencia y se ve impecable.
Saludos
Avatar de Usuario
freddyhp
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 06, 2019 6:57 pm
Ubicación: Santiago, de Chile

Re: Aguja de temperatura sube un poco más de la mitad 1.6

Mensaje por freddyhp »

Estimados como les comenté el electro se queda encendido en la segunda velocidad y no se apaga hasta parar la eco, ayer desarme la resistencia del electro y la revise todo impeque además abrí el porta relé del electro saque el de la primera velocidad y se ve bien pero no pude sacar el de la segunda velocidad le hice fuerza lo moví pero no hubo caso no quiso salir así que lo deje donde estaba ya que no quería romperlo, y hoy andando en la eco entró la segunda velocidad del electro me detuve para observar y no paso más de un minuto y se detuvo, así que no se que podrá estar pasando toque la manguera del termostato y si había abierto ya que se encontraba a la misma temperatura que la otra
Saludos
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Aguja de temperatura sube un poco más de la mitad 1.6

Mensaje por roberto sucom »

Hola Fredy de donde? quizas si supieramos de donde sos te podriamos recomendar un electricista que te revice los enchufes del electro y de la resistencia, cuando estos se polarizan no conectan como debe ser, lo mismo que las patitas del rele de baja y alta velocidad.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Aguja de temperatura sube un poco más de la mitad 1.6

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola Roberto,
roberto sucom escribió:“... cuando estos se polarizan no conectan como debe ser, lo mismo que las patitas del rele de baja y alta velocidad...”
Qué significa que los enchufes se polaricen?
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”