Electro en 2a y temperatura. Modifiqué termostato

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Responder
Avatar de Usuario
trucoargentino
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 03, 2020 6:09 am

Electro en 2a y temperatura. Modifiqué termostato

Mensaje por trucoargentino »

Hola soy Gaston de Hurlingham, comparto mi experiencia dado que busqué y no encontré un post directo al problema, es mi segunda Eco es 1.6 Rocam, andaba bien solo que era hora de cambiar cuerpo de termostato completo, bomba de agua y mangueras, puse todo nuevo, en la casa de ford me dijeron que al termostato le saque el "pendorcho que parece un arito de mujer" y le haga dos agujeros (NO LO HICE GRAVE ERROR), era mi segunda Eco y jamás jodió la temperatura además soy conciente de la importancia y el funcionamiento del termostato. Bueno, lo que gasté en liquido refrigerante y lo que me quemé purgandola tantas veces espero no les pase.

A partir de esto la Eco funcionaba en las marchas bajas con el electro en la segunda velocidad (raro para mi), y la temperara no paraba de subir. No perdía liquido ni chupaba aire, estaba bien purgado el sistema y todo andaba perfecto. Los repuestos eran nuevos, decidía hacerle caso al vendedor de repuestos de Ford Michini de Hurlingham unos grosos como siempre. Después de tanto renegar de leer el foro y ver videos le muestro la solucion a mi problema.

[img][IMG]https://s19.directupload.net/images/200103/temp/aq6xrbp6.jpg[/img][/img]

Para retirar el termostato solo tienen que sacar la tapa del cuerpo de 3 tornillos de 10 mm y la manguera que va de dicha tapa hacia abajo del radiador.
Espero que puedan ver la imagen. Al termostato le arranqué el "pendorcho que parece un arito de mujer" y me quedó un agujero, en el lado opuesto de ese agujero hice uno nuevo del mismo tamaño y otro mas entre ambos a igual distancia.
Probé el termostato en una olla con agua caliente hasta que comprobé que abría correctamente (esto para descartar termostato defectuoso). Ya con los agueros coloqué el termostato nuevamente. (la tapa tiene un orring no lleva sellador).

PURGADO (como me salió a mí y quedó bien)

Con la tapa del depósito abierto completé el nivel, le di marcha con la calefaccion encendida (no AA) en velocidad 1 las mas baja. saque la manguera de retorno del depósito (la mas finita de arriba), y dicha manguerita hacía que circule hacia la tapa abierta para evitar pérdidas y ver como salía el aire, efectivamente salio aire y el nivel bajo, esperé a que prenda el electro y bajó aun mas el nivel, prendió el electro y lo fui completando hasta comprobar que tambien calentó a temperatura normal la manguera inferior del radiador lo que me dijo que abrió el termostato, aceleraba el motor para ver como circulaba todo el liquido, complete el nivel , el eletro se detuvo puse el rotorno, tape el depósito y el sistema estaba purgado :banana-wrench:

Cuando se enfrio la Eco, note que bajo un poco el nivel, lo completé y sali a dar vueltas 40 minutos andando para todos lados, compras etc... un lujo un relojito quedo todo! Espero que les sirva, tal vez no sea la mejor solución. En mi caso muy efectiva. Saludos!!!
Última edición por trucoargentino el Lun Ene 06, 2020 5:44 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Electro en 2a y temperatura. Modifiqué termostato

Mensaje por roberto sucom »

Hola Gaston te pedimos que agregues que sos de Hurlimgam, asi queda para otros temas y asi lo hacemos todos los socios, por ser una regla del club.
Me alegro que con esa reforma, hayas logrado una buena purga del circuito refrigerante, te fijaste si al final de la manguerita de retorno cuando llega al deposito, tiene el famoso pituto? trae una valbulita que regula el retorno del liquido.
Otra pregunta te prende el electro en primera velocidad? cuando conectas el AA tiene que prender la primera velocidad, si no prende es que tenes quemada la resistencia, que hace andar el electro en primera, si le conestas un electro tiene que prender la primera velocidad a 98 gr y la segunda a 108 y bajar a 92 luego cortar, y asilo repite, estando todo original.
suerte y gracias por el dato del termostato, de esa forma nunca se pasa de caliente.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Electro en 2a y temperatura. Modifiqué termostato

Mensaje por EcoSportMéxico »

Gastón, ¿antes de la modificación que realizaste al termostato, habías purgado con el método que describes? ¿o purgaste así por primera vez después de la modificación?
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
trucoargentino
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 03, 2020 6:09 am

Re: Electro en 2a y temperatura. Modifiqué termostato

Mensaje por trucoargentino »

roberto sucom escribió:Hola Gaston te pedimos que agregues que sos de Hurlimgam, asi queda para otros temas y asi lo hacemos todos los socios, por ser una regla del club.
Me alegro que con esa reforma, hayas logrado una buena purga del circuito refrigerante, te fijaste si al final de la manguerita de retorno cuando llega al deposito, tiene el famoso pituto? trae una valbulita que regula el retorno del liquido.
Otra pregunta te prende el electro en primera velocidad? cuando conectas el AA tiene que prender la primera velocidad, si no prende es que tenes quemada la resistencia, que hace andar el electro en primera, si le conestas un electro tiene que prender la primera velocidad a 98 gr y la segunda a 108 y bajar a 92 luego cortar, y asilo repite, estando todo original.
suerte y gracias por el dato del termostato, de esa forma nunca se pasa de caliente.
Gracias puse que soy de Hurlingham ahora y también había hecho la presentación correspondiente. Tenía el "pituto" al final de la manguerita de rotorno. El electro prende perfectamente en su primera velocidad. La Eco quedo genial :D Saludos!
Avatar de Usuario
trucoargentino
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 03, 2020 6:09 am

Re: Electro en 2a y temperatura. Modifiqué termostato

Mensaje por trucoargentino »

EcoSportMéxico escribió:Gastón, ¿antes de la modificación que realizaste al termostato, habías purgado con el método que describes? ¿o purgaste así por primera vez después de la modificación?
Hola, así es, ya la había purgado de esa forma antes de la modificación del termostato. Saludos
Avatar de Usuario
Ksot
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 19, 2020 10:07 pm
Ubicación: Chile

Re: Electro en 2a y temperatura. Modifiqué termostato

Mensaje por Ksot »

Una consulta. Por qué la manguera que sale del codo del termostato va a la entrada inferior del radiador??? No debiera ir a la superior pra que el ventilador enfríe el agua caliente y salga por la salida inferior de vuelta al motor?
Lo pregunto porque en minecoaport 2009 1.6 estoy teniendo el problema que se enciende el ventilador en velocidad alta muy seguido y cuando lo hace no se apaga.
Cambie la caja del termostato (con él incluido) le saque el pitufo a la manguera de retorno, he revisado que no hayan fugas, revisado el sensor de temperatura, etc. Y nada funciona.
Estoy usando refrigerante barato (que se supone que hierve a 110 grados). Porque cada cierto tiempo lo abro para revisarle estado de mangueras y estado de caja del termostato. Y no hay bolsillo que aguante ponerle refrigerante de calidad una vez al mes.
Avatar de Usuario
DanielEco2013
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 371
Registrado: Vie Jul 08, 2016 1:19 pm
Ubicación: C.A.B.A. - Liniers

Re: Electro en 2a y temperatura. Modifiqué termostato

Mensaje por DanielEco2013 »

Ksot escribió:Una consulta. Por qué la manguera que sale del codo del termostato va a la entrada inferior del radiador....
Porque la de abajo del radiador es salida, no entrada, y es de la cual chupa la bomba de agua, en los radiadores el refrigerante ingresa por arriba y sale por abajo . Además el termostato no trabaja con la temperatura del refrigerante en el radiador, sino con la temperatura en el block, cuando alcanza el punto crítico abre para dar paso al refrigerante enfriado a través del radiador.

Se me hace que vos te imaginás el funcionamiento al revés.
Ford EcoSport 1.6 Titanium
Modelo: 2013 Color: Rojo Marte
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Electro en 2a y temperatura. Modifiqué termostato

Mensaje por roberto sucom »

Es cierto en los radiadores el agua fria baja y la caliente sube, y en el cuerpo del termostato hay dos mangueras aparte de las de la calefaccion, la tapa de cilindro esta dividida al medio la manguera inferior del radiador va al termostato de alli ingresa a la tapa de cilindros, y por la otra parte de la tapa, sale el agua ya caliente que va al la parte superior del radiador.
Por otra parte la bomba de agua que esta en la parte delantera baja del blok esta haciendo succiòn e impulsando para el canal de retorno al radiador.
Con los agujeritos que le hiciste al termostato, deberia demorar mas en prender el electro, por que aunque este cerrado el termostato esta pasando liquido refri.
Suerte y aun no agregaste que sos de hurlimgam, cuando puedas entras en panel de control de usuario y alli en tu perfil lo podes agregar, fijate aqui arriva debajo de inddice general.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
Ksot
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 19, 2020 10:07 pm
Ubicación: Chile

Re: Electro en 2a y temperatura. Modifiqué termostato

Mensaje por Ksot »

Muchas gracias por responder. Me sirve mucho la respuesta. Pero me queda la duda. ¿qué sentido tiene que sea esa la forma en que van las mangueras? (desde la pipa del termostato a parte inferior del radiador)
Se supone que el termostato detecta el aumento de temperatura del agua proveniente del motor, se abre y permite el paso del agua hacia la pipa que debiera ir a la toma superior del radiador para que pase por este y se enfríe, saliendo de la parte inferior e ingresando nuevamente ya más fría a la entrada delantera de la carcasa del termostato para que ingrese nuevamente al motor y baje la temperatura.
Además cuando falla el termostato se puede apreciar que la manguera que sale de la pipa está fría, de lo que se deduce que no está pasando agua porque este no se abre.
Todo apunta a que el flujo del agua es: motor->carcasa termostato->pipa del termostato->entrada superior radiador->salida inferior radiador->carcasa termostato (entrada delantera)->motor
No sé si está bien la lógica o estoy pasando algo por alto y no lo estoy considerando.
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”