Radiador se rajó y manguera se soltó 2010 1.6

Radiador- Líquido refrigerante - Electroventilador - Resistencia del electro - Termostato
Responder
Avatar de Usuario
Danimacias
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 02, 2020 10:53 pm
Ubicación: Jose cubas 4852 depto 1 CABA Argentina

Radiador se rajó y manguera se soltó 2010 1.6

Mensaje por Danimacias »

Hola tengo ecosport 2010 rocam 1.6 GNC el radiador lo puse nuevo en 2015 y mangueras la bomba de agua esta original nunca perdio. Tambien cambie sensor temp. Resistencia del electro y termostato hace 2 meses. Pero mi problema es que se rajo el radiador en uno de sus costados hace dias (ya lo cambie) tambie me solto una manguera gorda de su boquilla hace 4 meses. Y me parece inseguro andar. Que solucion me proponen
Gracias
Avatar de Usuario
sergio82
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 58
Registrado: Dom Mar 15, 2020 8:00 pm
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Radiador se rajó y manguera se soltó 2010 1.6

Mensaje por sergio82 »

Hola, Estas usando Un buen liquido refrigerante, te cuento que como el agua hierve a los 100grados y el motor funciona en un rango de entre 70 y 104 grados es fundamental un buen refrigerante con etilenglicol en su justa proporción según el clima de donde vives eso hace que el agua no hierva(El punto de ebullición se corre hasta los 120 grados mas o menos).

El termostato y sensor de temperatura son originales?
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Radiador se rajó y manguera se soltó 2010 1.6

Mensaje por EcoSportMéxico »

Dani, no explicas qué es lo que piensas que sucede o sucedería para que andes inseguro. ¿Tienes tu Eco desde nueva (0 km)? Si tienes la seguridad de que siempre ha andado con refrigerante de buena calidad y nunca con agua de la llave (canilla), serían pocas las probabilidades de que el sistema de ductos y conductos de agua estuviera obstruido. El Kühler Reiniger de Liqui Moly es un producto muy bueno para limpiar el sistema de sedimentos.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Danimacias
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 02, 2020 10:53 pm
Ubicación: Jose cubas 4852 depto 1 CABA Argentina

Re: Radiador se rajó y manguera se soltó 2010 1.6

Mensaje por Danimacias »

Uso las proporciones y un muy buen refrigerante. Si la tengo de 0 km. Seguramente el gnc le de mas temratura al circuito. Estoy inseguro por que estos eventos en distintos momentos me van sucediendo desde hace 6 meses . Y veo que no es normal. Solo me falta cambiar la bomba de Agua (todavia tiene la original tiene 10 años. Y luego pensar que puede haber execiva precion en las mangueras .tengo el scaner OBD y el teristato deja pasar el agua a los 75 grados aprox a los 102 grad arranca en baja el electro y a los 93 se detiene. Evidentementevel sensor de temp funciona el electro y termostato tambien .
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Radiador se rajó y manguera se soltó 2010 1.6

Mensaje por EcoSportMéxico »

Dani, mi sugerencia es que no cambies la bomba de agua.

Te comento que tengo una Eco 2004 desde nueva (0 Km) y siempre la he tenido con un refrigerante premium. Al día de hoy 4/Abr/20, no he tenido problemas con la bomba los cuales es clásico que comiencen con goteo y enseguida con ruido por fastidiarse el rodamiento (buje o balero= ruleman) sobre el que gira el eje de los impulsores. Por su parte, compré una Eco 2006 a la cual la traían con agua de la llave y como tuve problemas de temperatura y no localizaba el problema, se me ocurrió revisar la bomba. La destruí durante el desmontaje que fue difícil y al sacarla estaba super bien:
viewtopic.php?f=29&t=13944#p177996

No hubiera tenido necesidad de cambiarla pero bueno, quedé tranquilo con la revisión. Mi problema fue el relevador:
viewtopic.php?f=29&t=2687#p266210

¿Cuál manguera 'gorda' es la que se te soltó, la superior o inferior de radiador?
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
sergio82
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 58
Registrado: Dom Mar 15, 2020 8:00 pm
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Radiador se rajó y manguera se soltó 2010 1.6

Mensaje por sergio82 »

Fijate si esta retornando bien el liquido refrigerante al tachito de expansión. Porque lleva una especie de valvulaita de aproximadamente 2 mm dentro de la manguera de retorno, no valla a ser que este trancada o se tranque en algún momento.
Avatar de Usuario
Danimacias
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 02, 2020 10:53 pm
Ubicación: Jose cubas 4852 depto 1 CABA Argentina

Re: Radiador se rajó y manguera se soltó 2010 1.6

Mensaje por Danimacias »

Como tiene gnc. La manguera de retorno al bidon fue reemplazada y no tiene la valvulita (esa manguera calienta base del regulador del gnc). Y la manguera gorda que se solto fue la inferior de la boca del radiador
Avatar de Usuario
sergio82
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 58
Registrado: Dom Mar 15, 2020 8:00 pm
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Radiador se rajó y manguera se soltó 2010 1.6

Mensaje por sergio82 »

Danimacias escribió:Como tiene gnc. La manguera de retorno al bidon fue reemplazada y no tiene la valvulita (esa manguera calienta base del regulador del gnc). Y la manguera gorda que se solto fue la inferior de la boca del radiador
De esa válvula no encuentro ninguna referencia, Lo que te paso con la manguera que se te salio pudo haber sido porque la abrazadera estaba floja, también veo que suelen poner silicona en las mangueras a mi parecer es peor porque queda súper resbalosa (pierde rugosidad) Por otra parte mira esta sección del manual de taller:
No se que tanta importancia tendrá pero por algo advierte de la posición del agujero calibrado del termostato.

Imagen

Mi opinión es que circules con prudencia chequeando con el obd siempre conectado. Si usas torque puedes configurarlo para que te informe de la temperatura.
Avatar de Usuario
Danimacias
Curioso Lector
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 02, 2020 10:53 pm
Ubicación: Jose cubas 4852 depto 1 CABA Argentina

Re: Radiador se rajó y manguera se soltó 2010 1.6

Mensaje por Danimacias »

Muchas gracias por la info gente. Ire chequendo luego que termine la cuarentena. Muy buena data. Saludos
Avatar de Usuario
jorgemaster24
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 457
Registrado: Dom Oct 14, 2012 4:32 am
Ubicación: estadio Coloso del Parque Marcelo Bielsa, Rosario, Argentina

Re: Radiador se rajó y manguera se soltó 2010 1.6

Mensaje por jorgemaster24 »

Hola Daniel, por lo que comentas hay dos posibilidades mas aproximadas, una que los elementos que reemplazaste hayan cumplido su vida util, como la manguera y el termostato (a mi ya me paso en la mia, con elementos originales y siempre con refrigerante origunal, con 110000km), el circuito de refrigeracion es el punto debil que hay que estar latente en el Rocam.
La otra posibilidad es que tengas demasiada presion dentro del circuito, puede ser debido a la valvula de la tapa del deposito trabada o la tapa que no sea original o bien lo peor podria ser alguna filtracion de compresion hacia el circuito, a causa de aluna recalentada, cosa que espero no sea asi. Para esto deberias notar que te baja lentamente el nivel del refrigerante, en especial de un dia para el otro... :think:
Espero te sirva el aporte, saludos desde Rosario, Jorge. :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:
Imagen
Eco 1.6 Rocam GNC 2009
Jorgemaster24
Rosarino, leproso y de 1ra.
Responder

Volver a “Sistema de Enfriamiento del Motor”