Cómo comprobar si bomba de nafta funciona Eco 1.6

Nafta - Diesel - GNC - Nitro
Responder
Avatar de Usuario
lupa
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 21, 2014 4:01 am
Ubicación: Los Cardales
Contactar:

Cómo comprobar si bomba de nafta funciona Eco 1.6

Mensaje por lupa »

Cómo comprobar si bomba de nafta funciona Eco 1.6 2011

Hola grupo. Hace un par de días que empecé a tener demoras en el arranque en frío de la eco, le doy y cada vez tarda más en arrancar, luego, cuando arrancó la tengo que acelerar un poquito para que quede regualndo estable porque parece que fallara. Una vez que estuvo en marcha ya los siguientes arranques son normales. Hace poco que cambié los cables de bujía y la bobina porque tenía una falla, pero era permamente, tanto en frío como al andar en caliente, Así que no creo que venga por ahí.

Quisiera saber si la bomba está funcionando porque al ponerla en contacto no escucho ningún ruido desde dentro del habitáculo. ¿Debería? ¿Cómo puedo probar si la bomba está funcionando?

Muchas gracias de antemano!
--
JorgeDaniel
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Cómo comprobar si bomba de nafta funciona Eco 1.6 2011

Mensaje por roberto sucom »

Hola Lupa, si queres saber si la bomba esta andando, desconectale el caño del retorno, es un caño con enchufe que esta cerca de labobina de donde salen los cables del diaribuidor, es un enchufe que le apretas las dos trabas de los costados y se desenchufa, pone un recipiente debajo y que otra persona le de contacto y atento a cortarlo, si la bomba no levanta presion no va a largar nafta por alli.
Luego enchufala de nuevo, y sacale la manguera que viene del filtro de aire a la mariposa de aceleraciòn, por alli echale unas 10 a 15 goptas o un chorrito, enchufale la manguera gruesa y dale arranque, si arranca es por que la bomba no esta mandando nafta, osea acerla arrancar como haciamos con los antiguos carburados.
Si cpon el chirrito arranca, es problema de la bomba, esta esta debajo del asiento trasero,hay que sacarlo de los dos tornillos, sacar la alfombra, y trae una tapa de medio giro, con un destornillador la desenroscas y adentro esta la bomba, es casi seguro que la manguerita que va de la bombita al racor de salida, esta se reseca por andar con menos de un cuarto tanque, la nafta refresca la bomba y no deja resecar la manguerita.
Despues de todo esto hay que cambiar el filtro de nafta, este esta delante de la rueda trasera lado chofer, tambien se saca presionando las trabas de los costados, y fijate que entren bien los terminales en los caños.
Suerte y contanos como lo arreglaste.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
lupa
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 21, 2014 4:01 am
Ubicación: Los Cardales
Contactar:

Re: Cómo comprobar si bomba de nafta funciona Eco 1.6 2011

Mensaje por lupa »

Gracias por toda esa info. Hoy presté atención bien al poner el contacto y escuché el zumbido de la bomba, así que por lo menos funcionando está. Sin embargo le tuve que dar tres veces para que arranque. En tres días empeoró notablemente! La primera ni hizo explosión, la segunda arrancó "corcoveando" y se paró, recién a la tercera que arrancó también mal le toqué el acelerador y se normalizó. El mecánico me preguntó si había bajado líquido refrigerante porque puede ser que se le esté pasando y por eso no arranca. La verdad es que sí, baja un poco pero tengo una mancha de refrigerante en el bulbito de la temperatura que está del lado de la batería, pense que se me iba por ahí. Tiene 135 mil km y ni baja aceite, es un relojito, pero... Después cuento cómo termina, recién la puede ver el mecánico la semana que viene.
--
JorgeDaniel
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Cómo comprobar si bomba de nafta funciona Eco 1.6 2011

Mensaje por roberto sucom »

Otro tema a mirar es si los botadores se descargan y asta que le pegas una acelerada no se cargan de aceite, despues durante el dia anda perfecto, esto me lo esta haciendo la eco del avatar que es 1.6 cuando arranca falla y al pisarla un poquito se normaliza.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
lupa
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 21, 2014 4:01 am
Ubicación: Los Cardales
Contactar:

Re: Cómo comprobar si bomba de nafta funciona Eco 1.6 2011

Mensaje por lupa »

Gracias Roberto. ¿No debería escuchar un golpeteo en ese caso? Porque no lo hace, o no me doy cuenta. Arranca fallando luego de dos o tres intentos de arranque (no le doy más de 5 segundos) y si le toco el acelerador, o se para, o se mejora. El ruido que escucho en el motor es el de la cadena, un ratito y también desaparece, debe ser hasta que se lubrica, lo hizo siempre. Lo de la falla en el arranque siempre me pasa en frío, luego de estar parada varias horas. En el arranque durante el día anda bien por ahora.

Hoy le agregué casi 1/2 litro de refrigerante que le faltaba. Hace más de 4 meses que no el echaba y estaba por encima del mínimo. Voy a ver en estos días si está consumiendo el líquido más rápido, con lo cual puede cumplirse la teoría de que esté filtrando agua hacia los pistones. ¿A alguien le pasó esto último? ¿Con cuántos KM?

Gracias a todos. Saludos!
--
JorgeDaniel
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Cómo comprobar si bomba de nafta funciona Eco 1.6 2011

Mensaje por roberto sucom »

No si se pasa liquido refrigerante a los cilindros no lo podes hacer girar por que el liquido no se puede comprimer, y no quiere girar, la otra es que si pasa liquido, cuando comprime con mas fuerza, pasaria gases al deposito de agua y te hace borbotones, salta la tapa o revienta las mangueras, sobre todo las que van al radiador.
Si tenes un mecanico que tenga un manometro, que te desconecte el filtro de nafta, debajo de la rueda trasera lado conductor, y que mida antes y despues del filtro, si tiene mas de 2, lb tiene que andar bien, y si manda menos de 2 libras no arranca, o esta fallando la bombita, o la manguerita corrugada que va de la bombita al racor de salida en la tapa dealli al filtro.
Hacele esta prueva, te lleva unos minutos, es refacil, y con cuidado al armar la rosca que aprieta la bomba que rosque derecho, si rosca mal te tira olor a nafta adentro de la cabina.
No provaste sacarle la manguera gruesa a la entrada de la mariposa de acelerar? si le echas un chorrito de nafta y arranca bien te marca que el problema esta en la tapa.
Contanos como lo arreglaste.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
lupa
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 21, 2014 4:01 am
Ubicación: Los Cardales
Contactar:

Re: Cómo comprobar si bomba de nafta funciona Eco 1.6 2011

Mensaje por lupa »

Gracias Roberto. Todavía no probé nada de eso. Pero encontré otro síntoma: En frío, antes del primer arranque de la mañana, el marcador de temperatura está en 1/4 o un poco más arriba. ¿Puede ser que eso esté provocando que la computadora se engañe y se esté inyectando mal el combustible necesario para arrancar? Una vez andando levanta temperatura hasta casi la mitad, como siempre.

Respecto del refrigerante: No veo nada de eso como burbujas en el recipiente del refrigerante o algo por el estilo, no bajó líquido desde que el eché la semana pasada, y otra cosa que probé aunque no se si tiene que ver, es que no sale líquido por el escape en frío, sospecho que si pasara refrigerante tendría que ser expulsado cuando arranca.
--
JorgeDaniel
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Cómo comprobar si bomba de nafta funciona Eco 1.6 2011

Mensaje por EcoSportMéxico »

lupa escribió:... Pero encontré otro síntoma: En frío, antes del primer arranque de la mañana, el marcador de temperatura está en 1/4 o un poco más arriba...
Considera revisar el sensor (bulbo) de temperatura:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 23&t=25333

Hay otro post muy completo sobre los problemas que da este sensor en el que dice específicamente que 'le dan marcha', en mexicano esto significa dar contacto con la llave y dejar que gire 'la marcha' (burro de arranque) y no enciende.

Aquí un post sobre las pruebas que puedes hacerle al sensor en la 1.6L. No te preocupes con que el post tiene el título hace referencia a la 2.0L, las pruebas son de la 1.6L.:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 29&t=27855
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
lupa
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 21, 2014 4:01 am
Ubicación: Los Cardales
Contactar:

Re: Cómo comprobar si bomba de nafta funciona Eco 1.6 2011

Mensaje por lupa »

Hola. Finalmente le cambiaron la bomba y el bulbito de temperatur y no tuve más problemas, este último estaba partido porque al tirar para sacarlo salió por la mitad. Me quedé con la duda de si la bomba tenía que ver o no porque la midieron y yo veía que daba arriba de 2 libras, sin embargo me dijo el mecánico que cuando aceleraba se caía por debajo de 2 y que tendría que andar por arriba de 3... la nueva que pusimos daba 2.8 aproximadamente al acelerar y siempre por encima de 2. De todos modos está solucionado. Gracias a todos! :clap: :clap:
--
JorgeDaniel
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Cómo comprobar si bomba de nafta funciona Eco 1.6 2011

Mensaje por roberto sucom »

Hola Lupa, me alegro que hayas puesto la info de lo que paso, el bulbo de temperatura es normal que se arruine, cuando este falla la ecu se pone en modo emergencia y se bloquea, me paso esta semana que no arrancaba, hoy la escaneamos, y marcaba que en frio mandaba 240 gr, la ecu no dejaba arrancar, aveces tambien por la zonda lambda ocurre lo mismo.
Un buen escaneo te previene de gastar mas plata en cambiar todo.
Gracias por la info.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
ecotango
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 23, 2019 3:31 am
Ubicación: ciudad autonoma de buenos aires
Contactar:

No escucho a la bomba de nafta cuando pongo contacto 1.6

Mensaje por ecotango »

ESTIMADOS FORO
soy nuevo y creo que hice una presentacion , la verdad nose si la hice bien
cualquier cosita me avisan

necesito ayuda , con la bomba de nafta creo que es eso
el tema es que tengo una ecosport 1.6 año 2004, un CAÑITO Y la tengo a gnc y nafta hace 10 años y es perfecta
pero hace varios dias que no me arranca
le doy a la llave y hace el clasico ruido de arranca , pero nada de llegada de combustible, y asi fue que me quede sin baterias de intentarlo durante varios dias
nunca amago a enccender

el problema se origino un dia que la arranque a gnc y se me apago, me di cuenta q no tenia gnc
la puse a nafta y arranco , pero a los segundos se apago y desde ahi nunca mas y siguio lo q conte arriba.

yo no entiendo nada de mecanica ni electricidad de automovil, pero me doy maña para ahorrar mas en estas epocas

viendo el foro de ustedes decidi entrar hacerme socio y consultarles directamente a ustedes que son los que saben y solidarios con personas como yo que no sabemos
asi que desde ya GRACIAS Y GRACIAS aunque no lo pueda solucionar

les cuento todo lo que hice
1- mire que en el tablero se apague la luz del candado al estar en contacto y las luces q deberian apagarse tambien Y TODO OK
1- mire el fusible de la bomba en el tablero y esta ok
3- mire el relay de la bomba de 20 amperes, y se siente al tacto cuando actua al poner en contacto y a los segundos se siente al tacto que actua otra vez porque no se dio arranque
4- mire el relay de encendido de 70 amperes uno grande y este se siente q actua al poner en contacto y a diferencia del de relay de 20 amperes no vuelve a actuar a los segundos como el relay de la bomba de nafta
supongo q debe ser asi ya q es del encendido general supongo
en cambio el de la bomba de nafta de 20 amperes el relay actua por unos segundos al estar en contacto y luego actua otra vez al no dar el encendido o arranque
5- mire el boton rojo de impacto emergencia q actua cortando la electricidad a la bomba de nafta, y no pasaba nada tampoco , asi que saque la ficha y la puentee con un cable uniendo los 2 cables
6. siento que actua una especie de relay en la parte del capot cerca del motor cuando doy encendido , pero nose q es ese relay y tampoco me doy cuenta donde esta ese ruido cuando actua, pero debo suponer q debe ser algun tipo de calentadores
7- desarmo el asiento de atras y voy a la bomba de nafta controlo la ficha q se ve ahi y la veo fisicamente bien
8. doy contacto al auto y NO SIENTO EL PSSSSSS de la bomba de nafta que creo q deberia hacerlo en esos segundos que el relay de 20 amperes actua mientras esta en contacto, pues NO SIENTO ESE RUIDO DE LA BOMBA Q SE ACTIVE O GIRE
9- coloco un tester y veo que le llegan los 12 volt a los cables de esa ficha
esa ficha tiene 4 cables
uno es tierra y este tierra con el cable extremo marca 12 volt
este tierra con el otro cable , marca casi 11 volt y este tierra con el cable q esta a su lado no me marca nada
yo supongo que los extremos el negro y el otro extremo son la alimentacion de la bomba y los otros 2 deben ser el medidor del flotante q te marca si esta lleno medio vacio
y el otro q no me marca nada debe ser el que lleva la tension para marcarte cuando estas con tanque de reserva
10- asi que tengo los 12 voltios en la bomba cuando pongo contacto, se activa el relay de la bomba de nafta y cuando se desactiva , sigo teniendo los 12 voltios de la bomba y los 11 voltios del cable de al lado , ya dije q la ficha tenia 4 cables y uno es tierra.
11- mi pregunta y el pedido de ayuda es como sigo adelante con este tema

muchas gracias

nada mas quedo atento a sus respuestas y ayudas y dejo mi whatsaap por si alguien me puede ayudar

whatsaap 1150206076

soy de argentina y vivo en capital federal en el barrio balvanera
muchas gracias
EcoTango
Avatar de Usuario
mat_mas
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 295
Registrado: Lun Sep 29, 2014 7:48 pm
Ubicación: don torcuato

Re: No escucho a la bomba de nafta cuando pongo contacto 1.6

Mensaje por mat_mas »

hoy en dia ... a gnc arranca ? de ser asi no seria problema electrico ...
para descartar si la bomba funciona podes desconectar alguna manguera ( la de la rampa de inyectores x ejemplo ) y poner en conatcto , si funciona te vas a dar cuenta .. jajajaj
Matias- tdci 1.5
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: No escucho a la bomba de nafta cuando pongo contacto 1.6

Mensaje por roberto sucom »

Hola Ecotango de CABA, era por eso que venias con el caballo cansado, pero no te hagas problema estas haciendo un corte y una quebrada bien.

Para saber si la bomba anda bien, sacale la manguera gruesa que va del filtro a la mariposa de aceleraciòn, y alli a la mariposa le echas dos tapitas de nafta de la que uses en el tanque, directo a la mariposa ella se encarga de entrar por alli, y provas de arrancarla,si arranca va a hacer solo una acelerada y se para, como haciamos con los vehiculos carburados, si arranca y se para es la bomba, ya llegaste a la bomba abajo del asiento del lado conductor atras, si sacaste el asiento y la alfombra, la bomba sale con un aro a rosca lepegas con un palito de escaba y una vez que afloja lo giras con la mano, al armar hay que tener cuidado que rosque bien derecho, si rosca mal te larga olor a nafta adentro, al sacar el aro te vas a encontrar con el modulo bomba medidor, no lo compres completo, viene un kid bomba manguerita corrugada y abrazaderas y creo flotante, segun la marca, revisa la manguerita corrugada esta se cuartea por que al tener GNC andas con muy poca nafta, hay que andar con in cuarto por lo menos, la nafta refrigera la bomba y no deja resecar la manguerita, esta manguerita va de la bomba al racor de salida de la tapa. fijate que este bien conectada, fijate cuales son los cables que van a la bomba y le puentias 12 volt positivo y negativo tiene que largar un chorro fuerte, la presion de esta es 2 lbs o mas con menos no arranca, para provarla la zambullis en un balde con algo de nafta, cuidado con los chispazos y el pucho.
Con lo que te ahorras de mano de obra comprate un filtro de nafta original este viene abajo altura de la rueda trasera lado condutor, y acopla con acoples rapidos que los apretas de los costados y sale el caño de la linea.
Si lees todo bien y tranquilo lo haces seguro, y le perdes el miedo, contanos como va y por mensaje privado te mando mi Wat -sap. si ves algo mal o raro sacale foto y me las mandas.
Antes de desarmar sacale foto a todo, asi sabes como volvera armar, contanos como va
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
ecotango
Curioso Lector
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 23, 2019 3:31 am
Ubicación: ciudad autonoma de buenos aires
Contactar:

Re: No escucho a la bomba de nafta cuando pongo contacto 1.6

Mensaje por ecotango »

roberto sucom escribió:Hola Ecotango de CABA, era por eso que venias con el caballo cansado, pero no te hagas problema estas haciendo un corte y una quebrada bien.

Para saber si la bomba anda bien, sacale la manguera gruesa que va del filtro a la mariposa de aceleraciòn, y alli a la mariposa le echas dos tapitas de nafta de la que uses en el tanque, directo a la mariposa ella se encarga de entrar por alli, y provas de arrancarla,si arranca va a hacer solo una acelerada y se para, como haciamos con los vehiculos carburados, si arranca y se para es la bomba, ya llegaste a la bomba abajo del asiento del lado conductor atras, si sacaste el asiento y la alfombra, la bomba sale con un aro a rosca lepegas con un palito de escaba y una vez que afloja lo giras con la mano, al armar hay que tener cuidado que rosque bien derecho, si rosca mal te larga olor a nafta adentro, al sacar el aro te vas a encontrar con el modulo bomba medidor, no lo compres completo, viene un kid bomba manguerita corrugada y abrazaderas y creo flotante, segun la marca, revisa la manguerita corrugada esta se cuartea por que al tener GNC andas con muy poca nafta, hay que andar con in cuarto por lo menos, la nafta refrigera la bomba y no deja resecar la manguerita, esta manguerita va de la bomba al racor de salida de la tapa. fijate que este bien conectada, fijate cuales son los cables que van a la bomba y le puentias 12 volt positivo y negativo tiene que largar un chorro fuerte, la presion de esta es 2 lbs o mas con menos no arranca, para provarla la zambullis en un balde con algo de nafta, cuidado con los chispazos y el pucho.
Con lo que te ahorras de mano de obra comprate un filtro de nafta original este viene abajo altura de la rueda trasera lado condutor, y acopla con acoples rapidos que los apretas de los costados y sale el caño de la linea.
Si lees todo bien y tranquilo lo haces seguro, y le perdes el miedo, contanos como va y por mensaje privado te mando mi Wat -sap. si ves algo mal o raro sacale foto y me las mandas.
Antes de desarmar sacale foto a todo, asi sabes como volvera armar, contanos como va
hola
como estas
muchas gracias por la explicacion muy buena, dale veo si me animo hacerlo, y le voy sacando fotos , jejejjejejejej
mañana comienzo con esa odisea
jejejjejeje
saludos
EcoTango
Responder

Volver a “Combustibles y Consumos”