Junta Homocinética Lado Rueda Eco 2.0L. Cambio

Amortiguadores - Resortes - Crapodina - Bujes - Bieletas
Responder
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Junta Homocinética Lado Rueda Eco 2.0L. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola a todos, les comento que cuando compré mi Eco 2006 en octubre del 2009, eventualmente me percaté que la abrazadera chica de la junta homocinética izquierda (lado del piloto) estaba suelta. La compré pero siempre de forma negligente se me olvidó colocársela y como no se iba a componer sola, en este 2019 ha comenzado a tronar. No solo eso, al pasar por irregularidades del camino, se siente en el volante y además se escucha similar a cuando se tiene problemas con una rótula. La alcé de ese lado y comprobé que la rótula está bien, por lo que abordo el cambio de la junta homocinética correspondiente. Nunca lo he hecho y lo quiero hacer personalmente, por lo que requeriré de su ayuda en esto. Comienzo mi descripción con fotografías de archivo, por ello verán una mezcla de fotos de una Eco gris Oxford con una Eco blanca Alpino. Inicio hoy 11/May/19 a las 20:17 hrs.:

1. Vi algunos videos y aquí pongo el link de solo uno de ellos para guiarme:


Mi idea es desmontar la junta homocinética sin desmontar la flecha (semieje). Esto solo para reducir los movimientos y evitar retirar las abrazaderas de la junta lado caja. Veré si me resulta. Una de mis grandes incógnitas es ¿cómo se monta la nueva? ¿es preferible desmontar toda la flecha? ¿es factible montarla sin bajar esta flecha? ¿para montarla se puede golpearla para que acople sin peligro de daño al interior de la caja?

2. Aquí una imagen general de parte del tren motríz. La pieza a reemplazar es la No. 2 sin la flecha homocinética:
Imagen

3. Compré un extractor de juntas homocinéticas por MXN$899 (USD$46.67):
(foto a colocar)

Esto lo hago no totalmente convencido de que sea algo bueno ya que es para extraer la junta, pero no estoy seguro del método para montar la nueva. Quiero golpear lo menos posible para evitar dañar algo por la inexperiencia.

4. Con la seguridad en mente, coloco mis topes inmovilizadores para que no se desplace hacia atrás mientras estoy trabajando:
Imagen

5. Antes de alzar la Eco, se aflojan los birlos (bulones) de la llanta (rueda):
Imagen

Imagen de archivo, no quiten la tapa que dice 'Ford'.

6. Alzo la Eco del lado izquierdo (piloto) con el gato de patín (crique de carrito) y coloco una torre para mayor seguridad:
Imagen Imagen

7. Se afloja la tuerca de 32mm. Esto es importante hacerlo antes de los siguientes pasos ya que si se hace después, al ejercer fuerza se mueve todo el conjunto:
Imagen

8. Originalmente quise hacer el cambio como en el video que muestro arriba, no obstante, debido a que cambié en el pasado el buje grande de la horquilla (parrilla), este conserva muy buena tensión todavía y tiende a mantener acoplada a la rótula. Necesitaba tener despejado todo para poder golpear con mi madero. Por lo que para retirar el disco por supuesto que se debe quitar primero el portacaliper. Con el dado (llave de cubo) se remueven los dos tornillos de la parte posterior:
Imagen Imagen

9. Se retira el portacaliper y el disco:
Imagen Imagen

10. Con un alambre fuerte, se sujeta el portacaliper para evitar algún problema a la manguera de freno y para que no estorbe:
Imagen

11. Hay que retirar la rótula:
Imagen

Para lo cual se retira la tuerca hexagonal de 15mm de la rótula que une la horquilla (parrilla) al portamaza. Se sujeta la cabeza del tornillo con una punta torx 50:
Imagen Imagen Imagen Imagen

12. Se saca la rótula del portamaza. A mí me ha sido siempre muy fácil zafarla golpeando hacia abajo la horquilla con un madero grueso. Esta vez tuve que golpear un poco más duro porque hace algún tiempo cambié el buje grande de la horquilla (parilla) y todavía conserva mucha tensión que la hace mantenerse acoplada:
Imagen Imagen

(Continuará... se aceptan recomendaciones)
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Junta Homocinética Lado Rueda Eco 2.0L. Cambio

Mensaje por roberto sucom »

No contaste cuando sacaste el caliper de freno que hay que sacarlo para poder sacar el disco de freno, ahora ya esta dale segui.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Junta Homocinética Lado Rueda Eco 2.0L. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola Roberto, te comento que originalmente, quise desmontar la junta homocinética solo retirando la rótula, por ello estaba usando fotos de archivo en las cuales se observa que no está el disco. Debido a que cambié el buje grande de la horquilla (parrilla) hace algún tiempo, éste conserva muy buena tensión y tiende a mantener la rótula en su lugar. Es entonces que necesitaba más espacio para golpear hacia abajo la horquilla con mi madero grande para zafarla y fue por esto que decidí sacar el disco y con ello, primero el portacaliper. Lo saqué y pude finalmente sacar el eje del mango (portamaza). Dejé todo a las 21:37 hrs., continuaré mañana domingo 12/May.

¿Has cambiado juntas homocinéticas sin desmontar la flecha (semieje)? Si si ¿cómo haces que el seguro llegue a su sitio al montar la nueva?

22:57 hrs. 11/May/19. Siempre, siempre hay un mejor método de hacer las cosas. Un excelente video ruso, observen el min. 5:56:


¡Ensamble sin golpes!
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Junta Homocinética Lado Rueda Eco 2.0L. Cambio

Mensaje por roberto sucom »

Yo me hice un estractor de campanas, con una planchuela que atornillo con las tuercasde rueda y y un tornillo de 1/2 que al roscarlo saca la campana,, tambien lo uso para empujar el eje de el semieje, ya con los golpes ya estropee uno.
Lo bueno es que tengo un amigo que se dedica a reparar semiejes, se los llevo a el y aveces ni me cobra o solo los repuestos.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Junta Homocinética Lado Rueda Eco 2.0L. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Roberto, no funcionó el extractor que compré. Debido a que la superficie de las mordazas que se atornillan a manera de opresor sobre la muy pequeña ranura de la flecha es muy grande, por la fuerza que se aplica con la tuerca de rueda sobre la punta de la junta roscada de la junta homocinética, el extractor se recorre y no alcanzo a liberar el seguro. Pondré fotos.

Si te es posible, pásame de favor una foto de tu extractor-empujador de juntas homocinéticas. Igual y lo reproduzco. Aunque como tengo la Eco alzada, me estoy inclinando o por quitar toda la flecha y llevarla a que me la cambien o a contratar un mecánico que sin miramientos vaya a mi casa a golpear sin piedad la junta :lol:
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Junta Homocinética Lado Rueda Eco 2.0L. Cambio

Mensaje por roberto sucom »

https://photos.app.goo.gl/pCKEhAa9ptJqx5Do9" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;
a ver si esta foto la ves.?
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Junta Homocinética Lado Rueda Eco 2.0L. Cambio

Mensaje por roberto sucom »

Ese es el estractor de campanas traseras, que tendria que ser de una planchuela mas gruesa pero asi anda.
tambien lo uso para empujar la flecha o semieje para adentro, que aveces junta oxido y se pone dura de salir.
Ahora que aprendi a subir algunas fotos te mando de otros estractores que uso.
https://photos.app.goo.gl/Qd5QJhAqR2HDCPkS8" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;
https://photos.app.goo.gl/rvDm6X9zExC4jEt46" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;
https://photos.app.goo.gl/uji9XdRTNkR6meucA" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;
El primero es un saca rotulas y estremos, con este no se golpean las roscas de los estremos, aunque aveces dandole golpes al brazo en la parte esterna sale el estremo, con este sale solo, y nunca rompi una rosca.
El segundo es un estractor de tres patas, para algunas rulemanes u otros pero lo uso poco.
y elultimo es una prensa que aveces comprimo los pistones de los caliper para poner pastillas nuevas.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Junta Homocinética Lado Rueda Eco 2.0L. Cambio

Mensaje por roberto sucom »

El ultimo me lo regalo un vecino ya mmayor que no trabajo mas y mas lo uso para soldar manteniendo apretados dos hierros mientras sueldo.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Junta Homocinética Lado Rueda Eco 2.0L. Cambio

Mensaje por roberto sucom »

Fijate que no se desarme la flecha o semieje en el fuelle de adentro, el que esta al costado del diferencial, si estiras fuerte se salen los rodillos de la triceta, y despues no podes caminar ni un metro, asi le paso al esposo de mi hija, se puso a cambiar las parrillas de un peugeot 2008 de mi hija y por no aflojar la flecha, se le desarmo la triceta lado del diferencial, tubo que mandar a reparar la triceta y alinear.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: Junta Homocinética Lado Rueda Eco 2.0L. Cambio

Mensaje por jorge cudugnello »

EcoSportMéxico escribió: 7. Se afloja la tuerca de 32mm. Esto es importante hacerlo antes de los siguientes pasos ya que si se hace después, al ejercer fuerza se mueve todo el conjunto:
Imagen

(Continuará... se aceptan recomendaciones)
Hola Francisco, hace tiempo que no participo en el Foro y hoy mirando algunas publicaciones me encontre con el trabajo que estas empezando. Pusiste que se aceptaban recomendaciones.... Mira, no es dificil, solo hay que tener ciertas precauciones tanto para desarmar como para armar. Con respecto a este paso en cuestion, :law-policered: Hay que tener mucho cuidado cuando se afloja o se ajusta esta tuerca, si tienes una herramienta neumática lo puedes hacer colgado como lo estas haciendo. Ahora, si lo haces con un tubo y un mango de fuerza haciendo palanca para que afloje te recomiendo lo siguiente. (Vas a necesitar de la ayuda de alguien para hacerlo) Primero debes poner la caja de cambio en cuarta velocidad, y otra persona apretando el pedal de freno a fondo mientras aflojas la tuerca. Una vez que aflojes saca el cambio y desarma el disco de freno. Cuando armes, al llegar al apriete final, haces lo mismo con la caja y el freno. Este sistema evita roturas de tricetas y/o algo de la caja. Suerte con el trabajo.
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: Junta Homocinética Lado Rueda Eco 2.0L. Cambio

Mensaje por roberto sucom »

Creo que ya sacaste la tuerca del semieje, sino mas facil con el disco puesto, le pones un destornillador o barreta en el medio del disco, y que trabe en el piso, lo mejor un tubo 32 y una manija de fuerza que puedas ponerle un caño para hacer menos fuerza, tambien la llave de ruedas mercedez que usan en la gomeria, es la medida 1^y 1/4 o 32mm a esa llave te podes tirar encima que seguro afloja.
Francisco por MP te mande mi tel si queres por watsap te mande fotos, tambien para empujar el centro estriado de laflecha, si logras empujar para adentro un poco le tiras WW40 de adentro y de afuera, y lo volves a roscar para que venga acia afuera, lubricas otra vez y volves a empujar sin golpear, por que se arruina la rosca.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Responder

Volver a “Tren Delantero y Trasero”