Velocimetro Ecosport 2004 marca velocidad intermitente

Indicadores luminosos - Relojes - Test - Computadora
Responder
Avatar de Usuario
Charlie Camarena
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Sep 21, 2016 5:43 pm
Ubicación: El arenal, Jalisco, México.

Velocimetro Ecosport 2004 marca velocidad intermitente

Mensaje por Charlie Camarena »

Qué tal señores yo de nuevo por aquí después de mucho tiempo Y es que tuve problemas para ingresar al foro había olvidado mi nombre de usuario pero bueno la duda con la que vengo hoy a molestarlos es la siguiente el velocímetro de mi Ecosport 2004 motor 2.0 de un tiempo al a fecha trabaja de forma intermitente sobre todo cuando dura varias horas sin encenderse en las mañanas la enciendo y el velocímetro no se mueve se queda en 0 km después de unos 15 minutos o hasta media hora de estar trabajando el velocímetro sólo comienza funcionar y lo hace perfectamente bien sin problema alguno si apago la camioneta y dentro de la próxima 1/2 hora o 1 hora la vuelvo a encender sigue trabajando sin ningún problema pero si pasan más de tres o cuatro horas sin que la prenda la falla vuelve a presentarse Exactamente igual como se las comenté anteriormente estoy confundido no sé por dónde empezar Y es que no quisiera comprar el sensor y darme cuenta que he tirado dinero a la calle que lo instale nuevo y el problema no se elimine alguien puede decirme Cómo probar dicho sensor antes de hacer el cambio he visto algunos videos en YouTube pero nada que me dé una idea concreta de cuál puede ser el problema De antemano muchas gracias créame necesito de su ayuda :?: :shock: :doh:
"">>>> :greetings-waveyellow: Si siempre haces solo lo que ya sabes hacer, nunca seras mas de lo que ya eres hoy :greetings-waveyellow: <<<<""
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Velocimetro Ecosport 2004 marca velocidad intermitente

Mensaje por IP161314 »

:think: lo mas barato seria limpiar los contactos del sensor, estan por la charola de los limpiaparabrisas, es un conector triangular si no mal recuerdo.

lo siguiente seria resoldar la plaqueta del tablero, pudieras tener soldaduras agrietadas..

por ultimo cambiar el sensor que seria lo unico en lo que gastarias dinero... creo :think:
Imagen
Avatar de Usuario
jorgemaster24
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 457
Registrado: Dom Oct 14, 2012 4:32 am
Ubicación: estadio Coloso del Parque Marcelo Bielsa, Rosario, Argentina

Re: Velocimetro Ecosport 2004 marca velocidad intermitente

Mensaje por jorgemaster24 »

Hola amigo mejicano, estaba viendo que contestaste otro post donde haces referencia a que hiciste reparar la caja de cambios. La pregunta es si no puede estar relacionada la intermitencia del velocimetro con alguna falla del engranaje emimsor... Tal vez quedo demasiado ajustado, o falto de lubricacion y no gira hasta que el aceite se licue un poco.
Una inspeccion que se me ocurre podes hacer, es auqnue un poco incomoda y solo te llevara mano de obra, sacar el emisor y poner el motor en marcha, con una rueda levantada poner un cambio y soltar el embrague suavemente y deberias observar como el pico donde entra el emisor gira normalmente. Si eso no ocurre, puede haber alguna falla mecanica que lo imposibilite. La mala noticia, es que para revisar o solucionar eso vas a tener que desarmar de vuelta la caja.
Ojala este equivovado, saludos desde Rosario, Argentina, Jorge.
Imagen
Eco 1.6 Rocam GNC 2009
Jorgemaster24
Rosarino, leproso y de 1ra.
Avatar de Usuario
Charlie Camarena
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Sep 21, 2016 5:43 pm
Ubicación: El arenal, Jalisco, México.

Re: Velocimetro Ecosport 2004 marca velocidad intermitente

Mensaje por Charlie Camarena »

Hola Jorgemaster24 e IP16314...…..
Ahora que mencionan lo del tema de la caja de cambio que la repare, y haciendo un poco de memoria, si bien recuerdo, desde antes de la reparación de la caja de cambios que fue en Mayo del año pasado, ya antes me había presentado este fallo del velocímetro de 1 a 3 veces, pero de forma mucho muy esporádica, al grado que ya casi lo había olvidado por completo, pero si ocurrió antes del bajar caja para repararla, solo que ahora ya tiene como desde el mes de Septiembre del año pasado con esta falla muy marcada... Y va empeorando! :angry-banghead: :angry-banghead:
Se que sensor es y donde esta colocado en la caja, y se que conector es también, es un sensor HALL de 3 cablecitos. de hecho ya una vez, solo no recuerdo si antes o después de reparar la caja, lo quite para revisarlo y si note que los conectores estaba muy sucios..... Pero hasta donde recuerdo, no lo limpie, pero algo que si recuerdo cuando lo quite, es que, bueno, no se si alguna vez les haya tocado retirar el sensor de sus Ecos, pero la "flechita" de metal que lleva al centro y que gira supongo yo al desplazarse la Eco, estaba floja por decirlo e algún modo tiene juego "arriba-abajo" e "izquierda-derecha" pero no se que tan normal sea esto.....
En cuanto al tablero, también en esa ocasión que quite el sensor de la caja baje el tablero, nada difícil sacarlo por cierto, y revise las soldaduras de los conectores que lleva por la parte de atrás, justamente buscando soldaduras agrietadas o frias, o pistas sueltas o abiertas, aproveche y revise visualmente componentes de cluster (tablero), pero no vi nada anormal.
Voy a limpiar por completo el conector del sensor (macho y hembra) con algún dieléctrico, pensé en usar desengrasante pero creo que el dieléctrico le iría mejor, lo reconectare y veremos que ocurre prometo estar pasando el estatus de como voy y si lo solucione.
1000 disculpas por tanto tiempo sin dar señales de vida, no volverá a ocurrir, y si en algo puedo ayudarlos yo estoy a sus ordenes.
Muchas gracias por sus tips, estare contándoles por aca en que queda este tema, saludos a todos y les deseo lo mejor para este 2020 que apenas esta en pañales!! :obscene-drinkingbuddies: :obscene-drinkingbuddies:
"">>>> :greetings-waveyellow: Si siempre haces solo lo que ya sabes hacer, nunca seras mas de lo que ya eres hoy :greetings-waveyellow: <<<<""
Avatar de Usuario
Charlie Camarena
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Sep 21, 2016 5:43 pm
Ubicación: El arenal, Jalisco, México.

Re: Velocimetro Ecosport 2004 marca velocidad intermitente

Mensaje por Charlie Camarena »

Amigos!! Con la novedad de que hoy llegando del trabajo, 8 de la noche tiempo de México, no sólo limpie a detalle los conectores del sensor, que estaban muy sucios, sino que también me di tiempo de soltarlos del capuchón plástico para revisar mas a detalle, y aproveche y con unas pinzas para clinchar cable al conector hembra les di una estrechada para mejorar o contacto con el conector macho, también aproveche y solté el sensor de la caja, y a falta de probador de sensores o analizador de pulsos, lo que hice fue conectar el sensor abrir llava a la eco hasta antes de dar marcha, y darle vueltas a la flechita de metal con los dedos simulando desplazamiento de la eco, comprobando así que el sensor SI funciona, ya que el velocímetro respondió a la primera, ojo esto lo hice ya que limpie los conectores y los estreche con las pinzas, antes no. Sólo que entre cosa y cosa, me dieron las 11de la noche, y hace mucho frió, por estas fechas, en este lado del mundo es invierno. Así que mañana que voy a trabajar, le haré la "prueba de fuego". Sigo avisando en que va esto.
"">>>> :greetings-waveyellow: Si siempre haces solo lo que ya sabes hacer, nunca seras mas de lo que ya eres hoy :greetings-waveyellow: <<<<""
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Velocimetro Ecosport 2004 marca velocidad intermitente

Mensaje por IP161314 »

:clap: excelente, quiza entonces solo era la conexion sucia
Imagen
Avatar de Usuario
Charlie Camarena
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Sep 21, 2016 5:43 pm
Ubicación: El arenal, Jalisco, México.

Re: Velocimetro Ecosport 2004 marca velocidad intermitente

Mensaje por Charlie Camarena »

Buenas amigos!
Siguiendo con el tema del sensor del velocímetro, lamentablemente no funciono.... La falla persistió igualhoy en la mañana que saque la Eco para dirigirme al trabajo, pero al menos ya se que no es el sensor, ya que como les había comentado, al no tener un probador de sensores o analizador de pulsos, lo conecte a su arnés, y con la Eco encendida hasta antes de dar marcha moví la flechita de metal del sensor y el velocímetro en el tablero este respondió al 100%.
Creo que el problema va a ser con la pieza plástica de color blanco a la que el sensor se atornilla y que esta enbebida en la caja de cambios, pero no tengo idea de como revisarla/sacarla de la caja.... alguien que sabe como hacerlo o como revisar esta parte??….. :?: :( :( :think:
"">>>> :greetings-waveyellow: Si siempre haces solo lo que ya sabes hacer, nunca seras mas de lo que ya eres hoy :greetings-waveyellow: <<<<""
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Velocimetro Ecosport 2004 marca velocidad intermitente

Mensaje por EcoSportMéxico »

Charlie Camarena escribió:... Creo que el problema va a ser con la pieza plástica de color blanco a la que el sensor se atornilla y que esta enbebida en la caja de cambios, pero no tengo idea de como revisarla/sacarla de la caja.... alguien que sabe como hacerlo o como revisar esta parte??…
Charlie, aquí un post con el mismo problema tuyo pero en él la solución fue el cambio del piñón. Me parece que es la pieza plástica color blanco que tú ya identificaste:
viewtopic.php?f=40&t=3213&start=50#p296242
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
Charlie Camarena
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Sep 21, 2016 5:43 pm
Ubicación: El arenal, Jalisco, México.

Re: Velocimetro Ecosport 2004 marca velocidad intermitente

Mensaje por Charlie Camarena »

Qué tal señores Buenas noches aquí en México!!
Pues lo prometido es deuda aquí de nuevo para hacer saber la muy tentativa solución de mi problema con el sensor de velocidad, todo parece indicar que sí se pudo corregir, y bueno si no había dado respuesta antes era porque desde el lunes de la actual semana he estado probando la Eco para ver el desempeño de la reparación y hasta ahora si funcionó.
Les comentó, pude retirar el sensor que efectivamente, va roscado, y pude retirar la base del sensor, la base blanca a la cual va incrustada el engrane helicoidal de 21 dientes de color rojo que engrana con la caja, esto lo logre despues de retirar con pinzas el perno que usa como seguro para fijarlo a la caja de cambios, el cual se encuentra por un costado (Izquierdo viendo de frente la Eco con el cofre abierto), y al revisarlo no encontré nada mal en el engrane salvo un pequeño desgaste muy mínimo en la parte media del mismo, dicho sea de paso no tan pronunciado como para que me diera la falla tan marcada que me estaba dando.
Al volver a intentar meter el buje de plástico blanco en la caja de cambios dónde va montado el sensor y el engrane rojo, pude percatarme que éste entraba con mucha facilidad, demasiada diría yo entonces me puse a revisarlo más a detalle y me encontré con que el empaque negro que contornea el buje plástico dónde va fijado el engrane del sensor y que lleva Justo a la mitad, estaba totalmente aplastado Por decirlo de alguna manera no sobresalía en absoluto de la pieza plástica de color blanco, esto es, el empaque no entallada nada, y el buje plastico tenia algo e juego axial, Además de que siendo mucho más minucioso y haciendo un poco de memoria recordé que cuando lo Estaba sacando me pude percatar que había aceite fresco sobre de él y por lo mismo también tierra pegada lo que quiere decir que el sello del empaque tampoco era ya el mejor, asi que me fui a una ferretería o tlapalería no se como las conozcan en Argentina y otros paises de America del sur, el punto es que es un negocio o tienda donde puedes conseguir herramientas, en este caso me llevé el buje ya sin el empaque y ahí estando en la tienda estuve revisando varios empaques hasta que di con el de tamaño ideal, hecho esto, coloque el buje en la caja y al hacerlo me di cuenta que estaba muy duro para incrustarlo, por lo que me ayude de un dado largo de 18mm, que es la medida exacta del buje y del agujero donde va insertado, puse una tabla sobre el dado y con un martillo le di unos golpes muy medidos para no dañar el buje, que es plastico.
Heche a andar la Eco, y hasta el dia de hoy, sin problemas,parece que al estar totalmente dañado el empaque, totalmente aplastado y deforme, el sensor muy probablemente Tenía algo de juego o movimiento y esa era la razón por la que dejaba de tener contacto con el engrane que lo mueve y por la que dejaba de marcar velocidad de forma correcta, espero que eso haya sido, hasta ahora, todo va bien, esta funcionando sin problemas.
Espero y si alguien tiene el mismo problema se pueda apoyar en mi experiencia Muchas gracias a todos por su ayuda y pues bueno de eso se trata no???... De aportar ahí está mi granito de arena Buen día o buena noche para todos :banana-wrench: :banana-wrench: :banana-wrench: :banana-wrench: :dance: :dance:
NOTA: Para evitar que al sacar el buje la caja me tirara aceite:
1- Primero le retire el sensor que como ya habiamos dicho va roscado en el buje plastico que esta insertado en la caja de cambios.
2- Meti el gato y torre por delante, para poder acceder comodamente a la zona donde esta el buje y con seguridad y comodidad, poder retirar el perno de seguro del buje.
3- Retire el gato y la torre de la parte delantera de la Eco, y ahora la levante pero del eje trasero, colocando gato y 2 torres, una de cada extremo del eje, de forma que la Eco quedara inclinada hacia adelante, previo a esto, me asegure de que tuviera velocidad y le bloquee las 2 ruedas delanteras para evitar cualquier desplazamiento, logrando asi que el aceite de la caja se fuera todo a la zona frontal de la caja de cambios y que no me tirara ni una gota de aceite al retirar el buje, ya que aparte de ser la interfaz entre el sensor de velocidad y el engranaje de la caja de cambios, tambien funje como un tapon por decirlo de algun modo, de no hacerlo asi, si me hubiera hecho tiradero de aceite, que la verdad si me pesa en el bolsillo porque es muuuyyy caro.
"">>>> :greetings-waveyellow: Si siempre haces solo lo que ya sabes hacer, nunca seras mas de lo que ya eres hoy :greetings-waveyellow: <<<<""
Avatar de Usuario
Charlie Camarena
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Sep 21, 2016 5:43 pm
Ubicación: El arenal, Jalisco, México.

Re: Velocimetro Ecosport 2004 marca velocidad intermitente

Mensaje por Charlie Camarena »

EcoSportMéxico escribió:Charlie, aquí un post con el mismo problema tuyo pero en él la solución fue el cambio del piñón. Me parece que es la pieza plástica color blanco que tú ya identificaste:
viewtopic.php?f=40&t=3213&start=50#p296242
Hola Fran, no me olvido de ti hermano, muy buena la info del post que me compartiste, gracias a ella supe exactamente que hacer!!
:text-bravo:
"">>>> :greetings-waveyellow: Si siempre haces solo lo que ya sabes hacer, nunca seras mas de lo que ya eres hoy :greetings-waveyellow: <<<<""
Avatar de Usuario
Charlie Camarena
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Sep 21, 2016 5:43 pm
Ubicación: El arenal, Jalisco, México.

Re: Velocimetro Ecosport 2004 marca velocidad intermitente

Mensaje por Charlie Camarena »

Hola señores yo de nuevo como se encuentran todos?....
con la novedad de que no...... Lo antes mencionado no sirvio, mi Eco sigue con la falla intermitente del velocimetro, incluso, ya compre un sensor nuevo y ya se lo instale, pero la falla es recurrente aun, lo que quiere decir que gaste $700 MXN en un sensor cuando el que tenia puesto si funcionaba pero bueno, era algo que tenia que descartar por completo. Pero no, no he logrado quitar la falla al 100% voy a revisar ahora del conector hembra del sensor para atras, ya que el engrane que se inserta en la caja con el buje al que atornilla el sensor a la caja esta bien, el sensor es nuevo, en tonces del conector hembra para atras a excepcion del tablero, que la lo habia revisado y retocado de las soldaduras del conector principal y de las soldaduras del "motor" del velocimetro..... estoy muy desconsertado..... alguien sabe algo mas que lo pueda compartitr??? desde ya, gracias! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
"">>>> :greetings-waveyellow: Si siempre haces solo lo que ya sabes hacer, nunca seras mas de lo que ya eres hoy :greetings-waveyellow: <<<<""
Avatar de Usuario
Charlie Camarena
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Sep 21, 2016 5:43 pm
Ubicación: El arenal, Jalisco, México.

Re: Velocimetro Ecosport 2004 marca velocidad intermitente

Mensaje por Charlie Camarena »

Hola amigos. ya de nuevo pasando estatus del tema del velocímetro de la Eco.....
Pues seguimos en la búsqueda de la solución, les comento que, ya logre conseguir el manual con TODOS los diagramas eléctricos de la Eco, ahora, se que el sensor de velocidad se alimenta a 12V, y que dicho voltaje le es suministrado por el fusible 30 (15AMP), de la caja de fusibles de dicho fusible, sale un cable verde con amarillo, el cual se une a otro verde con rojo, de los cuales 1 va al sensor de velocidad y el otro a el solenoide de la valvula de purga del canister. también se que esta conectado a tierra del chasis o masa (cable negro con naranja), y por ultimo, que la señal cuadrada que emite el sensor, es de 5V y va por un 3° cable blanco con azul, y que llega al pin32 de uno de los conectores del PCM, (aun no estoy seguro si es el C101a o el C101b), y de ahi, al tablero (Cluster), ya que ambos (PCM y tablero) son los únicos dispositivos electrónicos que tiene comunicación CAN full duplex, el resto, es decir los sensores en general, solo son medios de adquisición de datos del estado del motor, es decir, solo son dispositivos de entrada de datos para el PCM.
Sin eliminar las alambradas originales, sobre de ellas tire 2 líneas nuevas (1 de voltaje y otra de tierra o masa) pero la falla se sigue replicando iguaaal!! :angry-banghead: :angry-banghead: :angry-cussingblack: :angry-cussingblack: :angry-cussingblack: lo que quiere decir que voltaje y tierra nunca estuvieron falseando, pero era necesario descartarlo al 100%
Ya estando en este punto, solo queda revisar lo siguiente:
1 - Voy a "banquear con torres y un gato las 2 ruedas delanteras de la Eco, bloqueare las ruedas traseras y accionare el freno de mano, voy a meter por la parte de atrás del conector una aguja de prueba justo en el pin de la señal a 5V y conectare la batería un probador de circuitos de muy bajo consumo para minimizar riesgos de daños al PCM, encenderé la Eco, meteré 1 velocidad y con el probador de circuitos que tiene un LED que enciende en verde cuando es tierra o masa y otro LED que enciende en rojo cuando es voltaje , comprobare la salida de pulsos de 5V, donde cada que salga un pulso de 5V, es un hecho que el LED verde se apagara y el rojo encenderá y esta secuencia se deberá repetir una y otra vez mientras el vehículo este en movimiento. si esto no ocurre u ocurre de forma irregular u ocurre después de un rato de tener 1 embragada, entonces, definitivamente hay un problema con la caja de cambios sin mas vuelta de hoja, porque el buje que se inserta en la caja, donde va roscado el sensor e insertado el engrane rojo de 21 dientes, ya se había revisado y no tenia daño, si acaso muy poco desgaste en los dientes del engrane, una nada, no como para provocar una falla tan marcada. Además de que también he notado que normalmente, cuando revoluciono el motor por arriba de las 3000RPM, es cuando mas habitualmente el velocímetro comienza a trabajar al 100% y una vez que responde, en todo el día ya no vuelve a fallar.

2 - Si todo el tiempo tengo los pulsos, y aun que en el tablero el velocímetro no se mueve, entonces tengo un problema de comunicación entre PCM y tablero. descarto el servo que acciona la aguja del velocímetro, porque ya los intercambie, el de RPMs, esta en le velocímetro y viceversa, y también descarto suciedad/humedad en los conectores del PCM, porque desconectando primero la batería de la Eco para evitar daños en el PCM por picos, después desconecte los 2 conectores del PCM, y con dieléctrico especial para limpiar computadoras automotrices y sensores, los limpie al 100%.
"">>>> :greetings-waveyellow: Si siempre haces solo lo que ya sabes hacer, nunca seras mas de lo que ya eres hoy :greetings-waveyellow: <<<<""
Responder

Volver a “Tablero”