How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

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EcoSportMéxico
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola José Antonio, algunos comentarios:

1. El aflojar la tuerca interior del freno de mano (la de la palanca), es para que cuando termines el trabajo en ambos tambores (campanas) y estos hayan quedado bien ajustados, al apretar nuevamente la tuerca interior, se ajusta el recorrido de la palanca del freno de mano:
Imagen Imagen

2. Al desarmar los llamados 'herrajes' que son el conjunto de resortes balatas (cintas) y el ajustador, se debe atornillar la estrella al máximo en el perno para que comiences de '0' el ajuste de cada tambor de forma individual:
Imagen

3. Una vez montadas las balatas y armado el resto, Irás desatornillando la estrella dependiendo de dos cosas principalmente:
a) El espesor de tus balatas (Cintas) nuevas.
b) Cuánto quieras que gire la rueda al estar ajustando el freno de cada lado. Esto es, ya que tengas todo los resortes, clavos, cazuelas de lamina (chapa) con las balatas en su sitio, tendrás que montar el tambor, colocar la tuerca apretándola con el dado con la mano solo 'al llegue', montas la rueda colocándole unos dos birlos (bulones) y la giras con las manos en el sentido de las manecillas (agujas) del reloj. La rueda debe girar de 1 a 1 1/2 vueltas. Esto lo lograrás a y a pura prueba y error desmontando la rueda de nuevo para girar la estrella y volviendo a montar la rueda. Es aquí cuando te percatas que de tanto montar y desmontar el tambor, se comienzan a salir las pistas de los baleros. Algo que puedes corregir fácilmente metiendo estas pistas empujándolas usando el mismo dado de 30 mm.
4. A mi me ha funcionado ajustar hasta que gire la rueda vuelta y media. Los especialistas en frenos dejan que solo gire una vuelta. La fuerza impresa al girar cada una de las ruedas la debes calcular intentando imprimir la misma fuerza cada vez y en ambos lados.
5. Cuando ya tienes ajustados los frenos en ambas ruedas, aprietas bien la tuerca con el dado de 30 mm y te percatarás que al hacerlo, la rueda se aprieta más, en ocasiones hasta ya no girar nada. Lo siguiente es que entrarás en pánico y volverás a desarmar todo para aflojar la estrella del lado en cuestión y así estarás un rato hasta que encuentres el punto exacto que combine el ajuste de la estrella del ajustador y lo que se aprieta al ajustar la tuerca de 30 mm.
6. Una vez que terminaste de ajustar cada rueda como a tí te guste, es entonces que haces el ultimo ajuste de la tuerca interior del ajuste del freno de mano. El apriete de la tuerca del ajuste interior, solo debe ser 'al llegue', ya que de apretarla de más, hará que ambas balatas que dejaste bien ajustadas, se acerquen más al tambor y quede más frenada. Es aquí que IP sugería lo de la foto que reprodujiste.

Espero no confundirte.
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yv8ags
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por yv8ags »

Francisco,

Muchísimas gracias por tu solidario gesto de tomarte un tiempo en disipar mis dudas al igual que IP de forma detallada y precisa, cómo les comenté me tomó en serio leer TODOS los post para tratar de preguntar solo lo necesario y ya quede completamente claro con el procedimiento.

Lo que aprendí es que calibrar o ajustar las batatas y/ o los frenos es una arte, si no se disponen de equipos de medición para tal fin como muestran algunos videos de la marca Bosch que vi en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=EmNNiIvIvoY" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;


Antes de continuar quiero decir que lo que comentaré acá no necesariamente vaya a dar valor a este post, así que los que buscan respuesta lean los procedimientos de IP y Francisco y las aclaratorias precedentes allí está todo.

Ayer Domingo salí con mi otro vehículo una Kia Pregio con los frenos hechos en un taller local de poca monta y escuchó un chirrido, ayer mismo desarme y de ambas ruedas salieron restos de resortes,

El resumen de la historia es que ya no me fío de los “expertos locales”, y prefiero en lo posible y con la ayuda de este excelente foro todas las reparaciones posibles, en mis post anteriores comenté que había adquirido los torres ( burritos los llamamos aqui) y sólo me faltaba el dado, hoy en lo que me quedo tiempo luego de ir al “taller” de frenos intenté comprar el dado de 31” sin éxito, el último precio en una ferretería muy grande local oscilaba entre los 35.000.000 de VBF, increíble no? Y no lo tenían!


También pregunte por bandas y la única opción aquí es la “ Vulcanizacion”(no se si ustedes le llaman asi y que tan buenos resultados les den), pero nunca me dijeron que estimado en Km tendría con ellas y están estaban entre 20.000.000 y 40.000.000 VEF sumando eso me daba sin incluir los 97.000.000 de las torres que unos fácil cerca de los 200.000.000, fui a la Ford local y tenían las bandas originales Ford aleluya!. Ajá hasta aquí hubo un momento de gloria, pero no las venden si no haces el servicio con ellos, entonces entre comprar bandas que posiblemente no me lleguen a los tres meses d e uso ( según los mismos vendedores de las baratas vulcanizadas) y las originales que supongo cubran al menos los 100.000 km( si no es así le juro me va a dar un yeyo), me voy a arriesgar de dejar una fortuna en la Ford con las bandas originales, manaña hice cita y se quedarán todo el día para hacer eso por la bicoca de VEF 200.000.000 imagínense que tuvieran que pagar una cantidad equivalente en pesos!.

pero aquí andamos en hiper inflación y ya no escribo más de eso, me hubiese ayudado mucho a decidirme si IP quien montó las originales nos diera los numeritos finales, esos son los datos que siempre son útiles para tomar decisiónes.

En resumen después que estaba ya casi listo para estrenarme mis torres tendré que irme a la concesionaria solo por que ellos tienen las originales, aquí no se consigue ninguna balada de otra marca renombrada, china, o lo que sea de venta ya.

Me disculpan , por eso hice la aclaratoria pero quise compartir, también dejo a criterio de la moderación del foro si desea eliminar o editar este post.

Luego les contaré el final y los datos que interesan cuando lleve de nuevo el momento de cambiar las baratas de nuevo y como me fue .

Un abrazo desde Venezuela.......Jose Antonio.
Última edición por yv8ags el Mar Jul 17, 2018 8:43 pm, editado 3 veces en total.
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por IP161314 »

:think: si, eso si me paso, yo desmonte la primera vez los frneos traseros a los 90 y algo mil kilometros yque serian lo de las fotos al inicio del tema y si, las cintas no originales me daban entre 20 y 30 mil km... (ojo aqui que yo vivo en una colina/montaña y mi camino es de bajada todos los dias) y fue hasta que volvi a poner las originales, que me duraron un poco mas.... luego vino el recambio a discos y chau problemas :mrgreen:
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por yv8ags »

IP161314 escribió::think: s...... y fue hasta que volvi a poner las originales, que me duraron un poco mas.... luego vino el recambio a discos y chau problemas :mrgreen:

:? :? :?

Uff un poco mas, ¿de cuantos Km estos hablando aproximadamente?
Justo en la manana deje mi Eco en la concecionaria para el cambio, estas son el numero de parte FORD local para las bandas 2S65/2200/BA, tome fotos perooo, tengo el limitante de subirlas.


Un abrazo...........Jose Antonio
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yv8ags
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por yv8ags »

Pues no me entregaron mi Eco hoy, según la concesionaria se “les complicó”, :o ( a una concesionaria para hacer un simple cambio de cintas, ufff)

Ya veremos mañana.. :angry-banghead: :angry-banghead: :angry-banghead:
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por yv8ags »

Buenas tardes,

Bueno me entregaron la Eco ayer (dos días) y la volví a llevar hoy pues sentí los frenos largos y el freno “de mano”, no estaba ajustado.

Se tuvo que cambiar la rolinera (Ruleman) de la rueda trasera del piloto y claro aumento el coste, me dieron recomendaciones que pedí que incluyeran en la revisión acerca del tren delantero pero “olvidaron” decirme que los frenos estaban ahora “largos” y necesitaría una bomba nueva, esto a raíz que fui el día de hoy por esa observación, ¿qué les parece?
Por allí tengo el numero local Ford de esa rolinera, luego se las incluyo en el post.

Un abrazo desde Venezuela……
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por IP161314 »

:law-policered: no necesita bomba, ajustando bien los frenos trasros, el pedal sube y queda como debe ir, pasa que para calibrar y probar el ajuste hay que desmontar y montar varias veces las campanas y a veces en ese ejercicio, se rompen las rolineras :law-policered:
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por yv8ags »

Pues rompieron una la cobraron y no ajustaron los frenos entonces! :angry-banghead: :angry-banghead:

Yo sin el famoso dado de 30" ufff
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por EcoSportMéxico »

yv8ags escribió:... y necesitaría una bomba nueva…
Si te refieres a la bomba de frenos que va pegada al booster, revisa si tienes humedecida el área de la bomba en su union con esa misma pieza (el booster). Si no tienes el booster mismo humedecido y la pintura descascarada, no creo que tenas problemas con la bomba. Si gotea alguna de las válvulas limitadoras (son los dos tubitos pegados a esta bomba), éstos se cambian de forma individual y asunto arreglado.

Con respecto al balero (rolinera, ruleman) que te cambiaron, yo he ajustado algunas veces los frenos traseros y se me sale el conjunto de la pista interior con los rodamientos de la pista exterior. Pero se sale un poco, no que se me desarmen los rodamientos. Como los he observado con mucha grasa y esta grasa nunca ha batido 'los alrededores' del balero fuera de este, con el dado de 30mm lo único que hago es empujar suavemente con mi mano usando el dado para acoplar las partes del balero y vuelve a su sitio sin problema y continúo con el ajuste. Ya ajustado todo, el balero no zumba ni pierde grasa. Termino el ajuste de frenos y todo perfecto. No dudo que algunas veces los baleros tengan que ser cambiados, pero no siempre se tienen que cambiar porque se desarmaron un poco durante el ajuste.

En ocasiones deberíamos de hacer sesiones por Skype al hacer un trabajo y así todos despejar dudas y compartir tips.
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Ajustando los frenos traseros, destruí el balero de rueda

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola a todos, hoy 14/Abr/19, comencé a ajustar los frenos traseros de mi Eco 2004. Aunque lo he hecho unas cinco veces en toda mi vida, aún así sigo aprendiendo 'detalles finos' en cada ocasión. Había leído a IP sobre que en el montar y desmontar el tambor (campana) era cuando se echaban a perder los baleros (rulemanes) de rueda y no me hacía mucho sentido ya que como siempre he tenido la suerte de que cuando hago las cosas las primeras veces me salen bien, no entendía cómo se podían destruir por solo poner el tambor para probar el ajuste. Hoy me sucedió y el escenario fue este:

1. Al desmontar la rueda trasera derecha, no podía yo quitar el tambor. Lo intenté enroscando dos tuercas en los birlos (bulones) del tambor para tener más agarre e intentar jalarlo con las manos. No se pudo y bueno, hice lo que en otras ocasiones había hecho, montar la rueda en el tambor enroscando las cuatro tuercas solo con la mano, entonces tiré de la llanta (cubierta) y así pude zafar el tambor. La razón de que no sea tan fácil desmontarlo con la mano es que al desgastar la balata la pista interior del tambor, va haciendo un canal que al hacerse más profundo, deja un borde en la orilla interior del tambor en donde no llega la balata lo que hace que se cree un tope que impide retirar este tambor. En la siguiente foto, señalaré en dónde es que se forma el tope, la pongo de momento solo como ejemplo:

Imagen

2. Ajusté las balatas por medio de girar la estrella ajustadora 15 'clics'. Monté el tambor, no quedó como quería y repetí el paso 1, una vez más. Esta ocasión quedó perfecto el ajuste. Ya montada la rueda, giraba poco más de una vuelta antes de detenerse.

3. Pasé a la rueda trasera izquierda, repetí el paso 1 y giré 15 clics para el ajuste y aquí empezó mi error. Observé que las balatas de este lado tenían un espesor mayor y por lo tanto, no debía haber ajustado los mismos clics en el ajustador. En ese momento no lo razoné bien. Al querer montar el tambor, no se podía y esto es entendible por estar más cerradas las baladas. Monté la rueda y sentado en el suelo, a patadas la forcé para que entrara. Entró y al girar la rueda con las manos, solo giraba 3/4 de vuelta, por lo que comencé a tirar de ella para quitarla y restarle clics. Como no salía, comencé a tirar balanceando con las manos y finalmente salió, pero rompí la canastilla que contiene los rodamientos. Destrocé el rodamiento interior del balero doble y de hecho la pista interior quedó montada en la flecha de la maza. Tomaré y mostraré foto.

Quise compartirles el error para que lo eviten. Espero que a los animados del ajuste de los frenos les ayude a considerar no forzar tanto el montaje del tambor y cuando este esté demasiado forzado, resten clics de la estrella de ajuste. Si aún así al girar la rueda ya montada el ajuste no les queda como ustedes quisieran, consideren entonces lleva sus tambores a rectificar para evitar que al ajustar más la estrella, después no puedan sacar el tambor y destruyan el balero.
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Re: How to...? reemplazar/ajustar los Frenos Traseros

Mensaje por IP161314 »

:dance: :character-oldtimer: jejeje si ese maldito borde!!!!
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