How to…? reemplazar Mangueras de Freno Delanteras

Pastillas - Discos - Cintas - Bomba - ABS - Líquido
Responder
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

How to…? reemplazar Mangueras de Freno Delanteras

Mensaje por IP161314 »

bueno al ser una pieza de hule y habiendo cambiado practicamente todas las piezas de hule de la Eco solo me faltaban estas pequeñas, las detecte hace un tiempo, pero la decidia me hizo dejarlo para despues....


recien el 10 de mayo que me quede sin frenos, el taller a donde cai, contamino mi precioso liquido ATE super azul, eso y este pendiente, me olbigan a cambiar liquido + lineas en un solo movimiento....

lineas nuevas o manguera
Imagen

Imagen


aca las lineas agrietadas

derecha
Imagen

izquierda
Imagen

toda la manguerita esta igual solo tome foto de esas


entonces pues, levantamosla eco, quitamos las ruedas y en la parte de arriba donde se una la manguera con el tubito, hay un soporte, en el hay una traba metalica
Imagen

hay que desmontarla tirando hacia nosotros
Imagen

ahora antes de que algo pase, tomamos un cepillo de dientes o una brocha y quitamos toooda la tierra cercana a las uniones, esto para evitar que entren al circuito las particulas de tierra y dañen algun anillo de goma o retenes...


entonces pues, con una llave especial para tuberia de 11mm y otra normal de 11/16 tomamos la union y la desenroscamos
Imagen

vamos a revisar que no hay tierra cerca de nosotros y desmontaremos
Imagen


ahora en la pinza de freno, repetimos, aca no cabe la llave especial, pero una convencional de 11 mm hizo tambien el trabajo sin redondear la tuerca, recordar cepillar la tierra cercana
Imagen

aca sin linea se ve mi liquido de freno de color turbio, debia ser cristalino
Imagen

desenganchamos la manguerita de las 2 soportes en el amortiguador y podemos comprarlas
Imagen

bueno ahora para montar las nuevas, la base o soporte donde estaba la traba metalica, tiene 2 guias, ay que alinearlas para que embonen
Imagen

aca las guias en la manguera
Imagen

asi se ve cuando queda instalada
Imagen

y solo resta purgar el sistema y repetir del otro lado :greetings-waveyellow:
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Mangueras de freno delanteras cuarteadas. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola a todos. Noté que la manguera Ford 2N15-2078-AE de frenos delantera izquierda está así:
Imagen

¿Alguno de ustedes también tiene esas cuarteaduras? ¿es necesario cambiarlas en ese estado?
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Mangueras de freno delanteras cuarteadas. Cambio

Mensaje por piterrzn »

Si es necesario cambiarlo y te diria que olgo urgente,eca en Argentina si vas a la verificacion vehicular es rechazado el vehiculo y no puede circular,puede explotar la manguera en aluna frenada fuerte y quedar sin frenos,saludos.
Avatar de Usuario
Jal
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:08 pm
Ubicación: Buenos Aires Argentina
Contactar:

Re: Mangueras de freno delanteras cuarteadas. Cambio

Mensaje por Jal »

Los frenos son un ítem de seguridad importantísimo,toda manguera agrietada es preciso cambiarla urgente!!!! :)
Casa López
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Mangueras de freno delanteras cuarteadas. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Muchas gracias a piterrzn y a Jal :clap: por sus recomendaciones sobre que es realmente importante y necesario el cambio de mangueras ante la presencia de grietas.

Finalmente, llevé a cabo el cambio de mangueras de frenos delanteras en mi Eco 2004 a los 122,500 Km. Lo hice en dos etapas, primero el lado izquierdo y después el derecho.

1. Retiré la llanta (rueda). Tal vez se pueda llevar a cabo el cambio con la llanta colocada pero es mas incómodo cuando es la primera vez.

2. Al inicio del post, IP describe que comenzó la remoción de la manguera por la parte superior o parte que conecta a ésta con la línea de frenos. En mi concepto inicial, pensaba que solo drenaría el fluido contenido en la manguera :? no sé en qué estaba pensando al creer esto ya que no hay nada que una vez desensamblada, detenga el flujo. Debido a esto que pensé, como no quería hacer batidero, fue que tomé la decisión de desconectar de la unión con el cáliper. Lo hago con una llave de 11mm:
(Foto a colocar)

Tenía un bote de plástico para recibir el fluido, gracias a este no regué nada y claro, se drenó prácticamente todo. Esto finalmente fue un acierto ya que aprovecho para cambiarlo.

Les recomiendo que si el cambio de manguera lo hacen cuando vayan a hacer cambio de pastillas y/o discos, antes de ello aflojen el conector de la manguera que se une al caliper ya que así les será mas fácil porque se mueve menos el cáliper al aplicar la fuerza.

3. Retiré la manguera de sus soportes en el amortiguador:
Imagen

4. Como IP describe, hay un seguro de lámina (chapa) que mantiene fija la manguera al soporte también de lámina que está soldado a la carrocería:
Imagen Imagen

5. Con la ayuda de dos desarmadores (destornilladores), separamos un poco este seguro:
Imagen

6. Con lo anterior logré una separación en el seguro:
Imagen

7. Terminamos de retirarlo jalándolo con una pinza de presión:
Imagen Imagen

8. Al ya no estar el seguro, se percibe tierra acumulada. Es aquí en donde hace sentido lo que comenta IP sobre limpiar con un cepillo:
Imagen

9. Importante: Para desconectar la manguera de su unión con la línea (tubo, caño) del sistema de frenos, se utiliza una llave de 11mm. Aquí es en donde me percato que como retiré el seguro de lámina (chapa), ya nada sujeta al conector de la manguera, al hacer fuerza con la llave en la tuerca del conector de la línea, tiende a doblarse esta línea. Por esto vuelvo a posicionar ligeramente el seguro de lámina para que al hacerlo, el conector vuelva a su posición y los topes o posicionadores entren en la muesca correspondiente en el soporte de la lámina. Así el conector se traba y se puede hacer fuerza con la llave de 11mm. Debido a esta recolocación del seguro, es que no se necesita la llave de 11/16" que IP refiere:
Imagen

10. Unas fotos a las nuevas mangueras originales Ford 2N15-2078-AE antes de colocarlas MXN$232 (USD$17.84):
Imagen Imagen

11. Aquí un detalle del proveedor de Ford el cual es Hutchinson. La manguera original trae la misma marca y numeración:
Imagen

12. Un detalle de uno de los topes o posicionadores en el conector superior de la manguera y las muescas en el soporte de lámina en donde entran una vez que se coloca el seguro:
Imagen Imagen

13. Se enrosca el conector del tubo a la manguera con la llave de 11mm:
Imagen

14. Se posiciona el seguro y se termina de colocar golpeándolo ligeramente con un martillo:
Imagen

15. Así quedan las mangueras izquierda y derechas respectivamente, ya colocadas:
Imagen Imagen

16. Relleno nuevamente con líquido DOT4 que tenía yo de reserva de la misma marca que las pastillas:
Imagen Imagen

17. Se purga el sistema desde los puertos de purga en los calipers. En el instructivo de mi bomba de vacío especifica aplicar 'grasa de silicón' a la cuerda del purgador para evitar entrada de aire. Yo aplico vaselina por no querer ensuciar mas:
Imagen Imagen

18. Uso el conector correspondiente con la manguera de la bomba de vacío:
Imagen

19. Una imagen del sistema de vacío y la bomba. Noten lo sucio del líquido de frenos:
Imagen

20. En el instructivo de la bomba, recomiendan hacer 21inHg de vacío y entonces abrir el purgador:
Imagen

21. Al revisar las mangueras bien, no hay cuarteaduras mas que en la zona de la primera curva antes del primer soporte de la manguera en el amortiguador, sin embargo, en algún momento antes del cambio de las mangueras, recorrí sus puntos de hule (goma) que se insertan en los soportes del amortiguador y ya no se veían las cuarteaduras:
Imagen

NOTA: Tal vez esto sea un punto importante para aquellos a los que les manipulan las mangueras ya sea por el cambio de pastillas u otro componente que haga que se retiren éstas del soporte del amortiguador. Si al recolocarlas recorren la manguera de esos puntos de apoyo, se puede esconder las cuarteaduras de ésta y pasar desapercibida su condición que requiere cambio. Observen bien la foto de la manguera vieja cómo ya no se ven las cuarteaduras

Me siento muy tranquilo ahora que ya hice el cambio. Costo total del cambio MXN$464 (USD$35.69) ¡Gracias IP por el tutorial inicial! :clap:
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Mangueras de freno delanteras cuarteadas. Cambio

Mensaje por piterrzn »

:text-bravo:
EcoSportMéxico escribió:Muchas gracias a piterrzn y a Jal :clap: por sus recomendaciones sobre que es realmente importante y necesario el cambio de mangueras ante la presencia de grietas.

Finalmente, llevé a cabo el cambio en dos etapas, primero el lado izquierdo y después el derecho.

... ¡Gracias IP por el tutorial inicial! :clap:
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Mangueras de freno delanteras cuarteadas. Cambio

Mensaje por EcoSportMéxico »

Una nota mas de mi experiencia con el cambio de Mangueras Delanteras de Freno de mi Eco 2004.

Al purgar con mi bomba de vacío, no lograba yo efectividad en el frenado y el pedal quedaba 'muy abajo'. Hoy 8/Sep/14 la llevé con un técnico en frenos quien al yo explicare, de inmediato me dijo -enseguida purgamos, debe ser aire-. Le creí y me alegré porque iba yo a ver su sistema de purgado, la diferencia entre el método de ellos y el mío, fue que ellos no usaron bomba de vacío sino el clásico 'bombear, sostener el pedal al fondo, abrir el puerto de purga, dejar escapar el aire, cerrar el puerto de purga, soltar el pedal, bombear' pero además ¡hicieron el purgado con el motor encendido! eso no se me había ocurrido :lol: Ahí estuvo la diferencia y de inmediato ¡frenos potentes! :banana-dance: El que sabe, sabe.

Este trabajo de purgado del técnico en frenos me costó MXN$30 (USD$2.30), mas 1lt que compré de líquido de frenos DOT4 MXN$83 (USD$6.38). Totalmente complacido con lo que pagué ya que además, me dieron una clase. Gran total del cambio de mangueras, MXN$577 (USD$44.38)
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
jorge cudugnello
Ecosportero Avanzado
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 08, 2012 7:06 am
Ubicación: Puerto Deseado (Santa Cruz)

Re: Mangueras de freno delanteras cuarteadas. Cambio

Mensaje por jorge cudugnello »

Muy bueno amigo, excelente trabajo!!! :banana-wrench: :banana-wrench:

Saludos :greetings-waveyellow:

Jorge
Avatar de Usuario
el tetanos
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Vie Ene 26, 2018 5:02 pm
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Tronó la manguera de freno delantera izquierda

Mensaje por el tetanos »

buenas noches, retomando este tema, el domingo pasado,me trono una manguera delantera del lado del copiloto y en una avenida de bajada, ya sabrán el susto, hoy lunes conseguí las mangueras porque compre las dos delanteras para cambiarlas de una vez, la verdad que es muy necesario revisar las mangueras, antes de checar este tutorial, quite como pude la manguera, si se me atora algo les escribire para que me ayuden, gracias y hasta pronto.
Responder

Volver a “Frenos”