Precap (terminal interior) de Dirección EcoSport 2003-12

Caja de dirección - Volante
Responder
Avatar de Usuario
Ecodaniel
Curioso Lector
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 29, 2009 7:00 am

Precap (terminal interior) de Dirección EcoSport 2003-12

Mensaje por Ecodaniel »

Desgaste en bollilla circular del precap de la dirección

Hola a todos,yo tenia un ruido que se escuchaba principalmente de noche al ir a baja velocidad por calles desiertas y era desgaste en la bollilla circular del precap de la direcciòn,me lo cambiaron y se acabo el ruido.
Avatar de Usuario
eco black
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:00 am

Me detectan desgaste en precap izq. a los 20000 km...

Mensaje por eco black »

bueno les comento q fui a hacer la vtv, y lo unico q me salto fue desgaste en precap izquierdo, me llamo la atencion por el poco ilometraje q tiene, si bien ya tiene 2 años, pero tan debil puede ser? bueno es solo un comentario q hago y para ver si a alguien le a sucedido algo asi... desde ya muchas gracias, y saludos a todos!!!
Avatar de Usuario
ECOCO
Ecosportero Superior
Mensajes: 1488
Registrado: Lun Jul 20, 2009 7:00 am

Re: Me detectan desgaste en precap izq. a los 20000 km...

Mensaje por ECOCO »

eco black si es raro pero tambien influye cuantos km tenga, esta muy caminada?

Saludos!
ECOCO
Avatar de Usuario
eco black
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:00 am

Re: Me detectan desgaste en precap izq. a los 20000 km...

Mensaje por eco black »

no, como dije tiene 20000 km, yo la compre con 18000, igual cuando lo compre es el mismo q el del fiesta, asiq obvio se va a desgastar mas pronto x tener un trabajo mas pesado... asiq puede ser! igual todo depende, me dijeron q por un golpe se puede resentir, y asi toma juego! y ni hablar si lo q se rompio fue el fuelle, eso no lo pude comprobar todavia si esa fue la causa... saludos...
Avatar de Usuario
ECOCO
Ecosportero Superior
Mensajes: 1488
Registrado: Lun Jul 20, 2009 7:00 am

Re: Me detectan desgaste en precap izq. a los 20000 km...

Mensaje por ECOCO »

no recordaba el kilometraje, es raro entonces, lo de un golpe puede ser.

Saludos!
ECOCO
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Me detectan desgaste en precap izq. a los 20000 km...

Mensaje por IP161314 »

y que cuernos es el Precap????? :oops:
Imagen
Avatar de Usuario
EDUARDO
Ecosportero Intermedio
Mensajes: 451
Registrado: Lun Jun 30, 2008 7:00 am

Re: Me detectan desgaste en precap izq. a los 20000 km...

Mensaje por EDUARDO »

SON LOS BUJES QUE ESTAN DENTRO DE LA CAJA DE DIRECCION, NO SE VEN PQ ESTAN CUBIERTOS POR LOS FUELLES DE GOMA QUE ESTAN MONTADOS EN LAS BARRAS DE DIRECCION Y JUSTAMENTE LOS PROTEGE DE LA SUCIEDAD POR EL DESGASTE.

SALUDOS.
Avatar de Usuario
adrian83
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 68
Registrado: Jue Feb 26, 2009 6:00 am

Re: Me detectan desgaste en precap izq. a los 20000 km...

Mensaje por adrian83 »

:shock: hola te hago una consulta eco black para cambiar el precap te sacaron la caja de direccion y si fuera a si o no cuanto te cobraron para cambiarlo??
Avatar de Usuario
alibabarosario
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 56
Registrado: Sab Mar 21, 2009 7:00 am

Re: Me detectan desgaste en precap izq. a los 20000 km...

Mensaje por alibabarosario »

PRECAP es el brazo articulado que sale de la caja de direccion. Esta articulacion esta protegida con un fuelle. El precap se enrosca de un lado en la barra(cremallera) de direccion y del otro se enrosca el extremo de direccion.
Eco-Duende

Re: Me detectan desgaste en precap izq. a los 20000 km...

Mensaje por Eco-Duende »

IP161314 escribió:y que cuernos es el Precap????? :oops:
IP, si a vos se te escapó ésto, que queda para mí, no quise preguntar que era eso para no pasar verguenza, van a pensar que soy un ignorante, o sí? jajaja.
Adoro a la Eco, pero como extraño a mi F-100, mucho más sencilla y menos complicada que estos vehículos actuales.

Saludos !!!
Avatar de Usuario
isacclozano
Curioso Lector
Mensajes: 1
Registrado: Mié Dic 26, 2012 10:53 pm

Giro el volante y tiembla el pedal, terminal de dirección

Mensaje por isacclozano »

QUE TAL AMIGOS. SOY NUEVO EN ESTO. HACE 4 MESES ME COMPRE UNA ECOSPORT 2004, ANDABA MUY BIEN PERO AHORA GIRO EL VOLANTE Y COMO QUE TIEMBLA EL PEDAL, SE LA ENSEÑE A UNO DE MIS TIOS Q LE HACE A LA MECANICA, LES DIGO LE HACE PORQUE NO ES MECANICO Y CHECANDOLO UNA TERMINAL DE LA DIRECCION HIDRAULICA SUENA RARO!!! ME DICE Q ES ESO Y QUE HAY QUE CAMBIARLO!!!! USTEDES Q PIENSAN???' SERA ESO???? ES MUY CARO????? ESPERO ME PUEDAN AYUDAR!!!
Avatar de Usuario
kenerdy
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:05 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Giro el volante y tiembla el pedal, terminal de direcció

Mensaje por kenerdy »

Si amigo efectivamente puede ser eso. No cuesta mucho el repuesto, es barato.
Avatar de Usuario
elbarto
Curioso Lector
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 12, 2014 3:30 am
Ubicación: rio gallegos, santa curz argentina

Precap de dirección EcoSport. Costo del arreglo?

Mensaje por elbarto »

buenas soy nuevo en el foro, adquiri una ecosport 1.6 xls modelo 2004 .estoy en rio gallegos. en el dia de ayer me pegue un porrazo con el cordon cuneta, hoy al revisar vi que el precap de la direccion estaba un poco doblado. queria consultar cuanto me puede salir el arreglo. desde ya muchas gracias.
[*][img]

Código: Seleccionar todo

[list][list=][*][img][url][/url][/img][/list][/list]
[/u][/img]
Avatar de Usuario
marcelotextil
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Jue Nov 13, 2014 7:45 pm
Ubicación: Trelew Chubut

Qué grado de dificultad tiene cambiar el precap?

Mensaje por marcelotextil »

Hola, buenas tardes a todos
Quería preguntarles que grado de dificultad tiene cambiar el precap?, preciso alguna herramienta especial para sacarlo de la cremallera? que precauciones debo tener en el armado?.
Muchas gracias por la colaboracion
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Qué grado de dificultad tiene cambiar el precap?

Mensaje por piterrzn »

Presentate asi te conocemos marcelotexil,y si nunca has hecho ese trabajo se te va a complicar cambiarla ,tenes que tener unas herramientas para sacar y poner la nueva,van muy apretadas,la forma correcta para ajustar el precap es agarrando el otro pecap y que al ajustar en nuevo no haga fuerza la cremallera,sino se puede romper por dentro ,te recomiendo que sino tenes conocimientos y tampoco las herramientas no lo hagas,saludos.
Avatar de Usuario
fabian31
Administrador
Mensajes: 13271
Registrado: Sab Ene 29, 2011 1:29 am
Ubicación: banfield

Re: Qué grado de dificultad tiene cambiar el precap?

Mensaje por fabian31 »

marcelotextil escribió:Hola, buenas tardes a todos
Quería preguntarles que grado de dificultad tiene cambiar el precap?, preciso alguna herramienta especial para sacarlo de la cremallera? que precauciones debo tener en el armado?.
Muchas gracias por la colaboracion
te esperamos por presentaciones,no olvides de agregar de donde sos
Imagen
Todo pasa!!
Avatar de Usuario
marcelotextil
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Jue Nov 13, 2014 7:45 pm
Ubicación: Trelew Chubut

Re: Qué grado de dificultad tiene cambiar el precap?

Mensaje por marcelotextil »

Buenos días piterrzn, estuve mirando el manual pero no figura que tipo de herramientas debo utilizar, de echo no menciona como sacarlo tampoco. Gracias por tu respuesta de todas formas.
Abrazos
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Qué grado de dificultad tiene cambiar el precap?

Mensaje por EcoSportMéxico »

marcelotextil, no hace mucho vi un video con una herramienta parecida pero más sencilla que la que se muestra en el siguiente video:




En México, la herramienta que por cierto le llaman también bazuca (bazooka), en una marca de calidad cuesta desde MXN$397-MXN$1,247 (USD$29.19-USD$91.69). Tengo la idea de que un trabajo de cambio de una terminal interior de dirección (barra de acoplamiento, bieleta de dirección, etc.) cuesta alrededor de MXN$500 (USD$36.76). Pero es solo una idea.

Ahora, sin comprar herramienta especializada, también lo podrías hacer como en el siguiente post en el cual refieren una sujeción parecida a lo que menciona piterrzn:


Con la herramienta adecuada no pareciera complicado, aunque he visto varios videos en los cuales la terminal interior puede tener un tipo perno parecido a un remache que la fija a la cremallera y otra de las complicaciones es que hayan utilizado Loctite rojo en lugar del azul, lo cual la fija mucho mas.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Qué grado de dificultad tiene cambiar el precap?

Mensaje por piterrzn »

marcelotextil escribió:Buenos días piterrzn, estuve mirando el manual pero no figura que tipo de herramientas debo utilizar, de echo no menciona como sacarlo tampoco. Gracias por tu respuesta de todas formas.
Abrazos
Podes usar una llave tipo caño,pero hay que tener mucho cuidado de no romper nada en la cremallera como te habia comentado antes ,esa llave se agarra bien fuerte y lo afloja al precap,si lo haces vos al trabajo,pone en la rosca del nuevo loctite para las roscas,lo ujustas bien y listo,otra cosa,cuando lo sacas medi cuanto mide con el extremo de direccion puesto,asi te queda igual el precap nuevo junto al extremo,vas a tener que alinear despues,pero queda casi igual de esa forma,saludos.
Avatar de Usuario
marcelotextil
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Jue Nov 13, 2014 7:45 pm
Ubicación: Trelew Chubut

Re: Qué grado de dificultad tiene cambiar el precap?

Mensaje por marcelotextil »

Trabajo finalizado, eco nuevamente en marcha !!!
EcoSportMéxico: gracias por el aporte fue de utilidad
piterrzn: Recien hoy lunes veo tu mensaje, te cuento que utilice una llave caño (stilson) para aflojar y ajustar el precap, salio sin inconvenientes y luego lo ajuste sin problemas. Gracias por el aporte
Avatar de Usuario
marcelotextil
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Jue Nov 13, 2014 7:45 pm
Ubicación: Trelew Chubut

Re: Qué grado de dificultad tiene cambiar el precap?

Mensaje por marcelotextil »

Pero no todo es color de rosas..
Una duda que me quedo pendiente, y que si bien ya arme todo, saque un par de fotos sobre algo que me llamo la atención.
Lo que se puede ver es la cremallera sobresalida y al final de color celeste con una ranura parece ser un oring???, y esa es la duda. Si cumple la función de oring no creo que esté en las mejores condiciones. Busque en el fuelle por si aparecía el pedazo que le falta a ese aro/oring o lo que fuera y no encontré nada.
Imagen

Imagen

Esto esta bien??, es así.
Por lo que ví también, y no comente en el post anterior, tengo que cambiar el aceite hidráulico que según tengo entendido es el Mercon V, pero este es tema de otro foro, en el que estaré averiguando.

Un abrazo
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Qué grado de dificultad tiene cambiar el precap?

Mensaje por piterrzn »

No es un oring es un seguro ,saludos.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Qué grado de dificultad tiene cambiar el precap?

Mensaje por EcoSportMéxico »

Marcelo, no, no hay nada mas. Observa el 'separador' color azul:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Las anteriores imágenes provienen de este post:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 04#p172533
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
marcelotextil
Curioso Lector
Mensajes: 9
Registrado: Jue Nov 13, 2014 7:45 pm
Ubicación: Trelew Chubut

Re: Qué grado de dificultad tiene cambiar el precap?

Mensaje por marcelotextil »

EXCELENTE EcoSportMéxico !!
Ahora a cambiar el aceite Hidráulico,
Muchas gracias por tu explicación. Abrazos
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Qué grado de dificultad tiene cambiar el precap?

Mensaje por IP161314 »

:grin: a comoyo lo veo y le alcanzo a comprender... es un soporte de teflon/plastico/nylon.. y soporta la barra de tal forma queno haga ruido en los empedrados/pozos......

debe servir tambien para que los sellos o retenes tengan la menor cantidad de juego posible y se dañen menos.... :think: :think: :think:


o sera simplemente para que los metales no se toquen entre si pegandose por oxido o algun simil???? :think: :think: :think:

lo que si es que reten no es y no esta roto, los mios son iguales... :greetings-waveyellow:


edit
___________________________________________

ya se, se me ocurrio que pudiera ser un tope de plastico para cuando llevas el volante a tope no se pege metal contra metal... :think: :think: :think:
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Qué grado de dificultad tiene cambiar el precap?

Mensaje por EcoSportMéxico »

IP161314 escribió:edit
___________________________________________

ya se, se me ocurrio que pudiera ser un tope de plastico para cuando llevas el volante a tope no se pege metal contra metal... :think: :think: :think:
Eso pareciera ser.

Por otro lado, te comento que siempre tuve la duda de cómo se identificaba si estaba mal la rótula o la terminal interior (precap, bieleta de dirección, barra de acoplamiento). Aunque sea muy lógico, acabo de ver un video en el que explican claramente que si al mover la llanta (rueda) con las manos en la posición de las 6:00 hrs o las 9:15, si se mueve la rótula, pues es esta :lol: . Si mueves la llanta a las 9:15 y ésta llanta que mueves se mueve antes que la otra, es terminal interior. Si, si, sé que es muy lógico y básico pero no me daba una idea concreta.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Terminal (precap) de Dirección síntomas/¿qué provoca?

Mensaje por EcoSportMéxico »

Hola a todos,
Les comento que compré hoy dos llantas (cubiertas) nuevas delanteras para mi Eco 2004. Como es costumbre de esas llanteras-centros de servicio, te hacen una revisión visual y manual de la suspensión y dirección. El técnico de servicio detectó algo malo colocando las manos a las 9:15 horas, entonces me pidió que pusiera un dedo sobre el costado de la llanta mientras él las movía lateralmente. Se sentía muy ligeramente un movimiento tipo brinco y se percibía, también ligeramente un toc. El diagnóstico, que están mal las varillas de dirección (terminales internas de dirección, barras de acoplamiento de dirección, bieletas de dirección, rótulas de dirección, precaps, etc). Costo MXN$1,830 (USD$134.18). No me parece caro el trabajo puesto que refieren que el cambio incluye tanto terminales interiores como terminales exteriores y mano de obra.

Como también iba a hacer la alineación, 'no me garantizaban que quedara bien'. Me desespera ese comentario porque siempre me parece que es un 'lavado de manos' por parte de ellos o presión para que tome uno la decisión de hacer el trabajo en ese momento. Al yo preguntarles si eso de las terminales internas de dirección podría provocar que en ocasiones, no siempre, noto que tiene esta Eco que es como una casi imperceptible trepidación al girar las ruedas estando detenido y lo que si se percibe aunque muy ligeramente, es un sonido como 'trocotoc'. Para mi sorpresa, mas por desconocimiento mío que por otra cosa, me dijeron rotundamente que no. Que lo que si debo estar percibiendo es un 'toc' al pasar por empedrados (tipo ripio). Les respondí que no tengo ningún ruido al pasar por empedrado, ninguno.

En base a eso, me hicieron poner un dedo en una de las barras de acoplamiento de la dirección mientras volvían a mover la llanta con el método descrito. Definitivamente si siento que están mal.

Busco opiniones sobre ello. Las llantas viejas que retiré si estaban gastadas por el interior, pero tenía cierto tiempo que quería cambiarlas y por ello no había hecho alineación, yo lo atribuía a eso. Al cambiar el balero (ruleman) de rueda del lado izquierdo y mas recientemente los frenos delanteros, moví la varilla de dirección y ruedas respectivamente y no percibí ese toc o movimiento asociado. Supongo que lo intenté muy gentilmente.

Me comentan que cuando están flojas estas terminales, al acelerar las llantas tienden a abrirse y eso provoca el desgaste por la parte interna ¿es así?

Estoy convencido de cambiarlas, solo intento entender bien a bien el efecto que provocarían si estuvieran mal y el por qué de la falta de ruido al pasar por empedrados.

Les agradezco anticipadamente sus opiniones y comentarios al respecto.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
raulmac
Ecosportero Superior
Mensajes: 1491
Registrado: Mar Ene 08, 2013 9:21 pm
Ubicación: La Plata - Pcia. Buenos Aires

Re: Terminal (precap) de Dirección síntomas/¿qué provoca?

Mensaje por raulmac »

Vamos por parte dijo Jack!! Primero que hay que caer en gente seria porque sino te puedo meter el perro que quieras y te vas a ir contento con un tren delantero que será de maravillas y la realidad decía que solo había que cambiar alguna pieza. Hablás de llantas viejas ó son las cubiertas viejas?. Si son las cubiertas pregunto por qué hubo que cambiarlas? tienen un testigo que es el que hay que controlar y además un vencimiento. Todo tiene su desgaste habría que controlar cada cosa que estás diciendo y para controlar primero hay que saber, no es cambiar piezas por cambiar como hacen por ejemplo los talleres oficiales (no todos). Probaste los precaps cómo responden, sabés cómo darte cuenta en forma inmediata si un precap está para cambiar o o no?. Si todo está OK con hacerle una buena alineación y balanceo es suficiente y hoy más que nunca con la tecnología que contamos (de primera por lo menos aquí en Argentina). En la alineación con el sistema informático te calculan hasta el ángulo de convergencia, cuántas veces en los km. que le hiciste lo llevaste a alinear y balancear?. Te puedo decir además que con solo tener las cubiertas con presión por debajo o por encima de lo que corresponde de acuerdo al rodado las mismas se desgastan mal, tan simple como eso. Podría seguir haciendo muchos más comentarios o consejos pero la realidad es que desde un teclado se hace difícil saberlo, mi bola de cristal se quedó sin pilas y la lechuza se me fue de vacaciones :laughing-rolling: . Suerte EcosportMéxico después contanos como te fue:greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow:
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Terminal (precap) de Dirección síntomas/¿qué provoca?

Mensaje por EcoSportMéxico »

raulmac escribió:Vamos por parte dijo Jack!! …

...Podría seguir haciendo muchos más comentarios o consejos pero la realidad es que desde un teclado se hace difícil saberlo, mi bola de cristal se quedó sin pilas y la lechuza se me fue de vacaciones :laughing-rolling: ...
:laughing-rolling:

:grin: Raúl, me parece que hice que te fueras por otro lado. Te comento sobre tus varios puntos tocados:
- Al que fui, es un negocio de calidad de esos que hay muchos en mi ciudad, instalaciones de primera y trabajos de primera. Sin embargo, su trabajo siempre es cambiar lo que haya que cambiar de forma inmediata con el propósito de vender los servicios incluidos y las refacciones.
- Las llantas a las que me refiero, son lo que en Argentina se conoce como cubiertas. Por ello siempre escribo el nombre en mexicano y entre paréntesis en argentino. Los rines para nosotros en México, son las llantas para ustedes en Argentina.
- ¿Por qué hice el cambio de llantas? Por desgaste. Los indicadores de profundidad después de 60K Km, me indicaban eso, que había que cambiarlas. La fecha de fabricación era de la semana 6 del 2009. El desgaste era mayor en el interior de las mismas, no espectacular pero si era notable para mi.
- Si, sé cómo darme cuenta en forma inmediata si está mal una terminal interior (precap). Por ello refería que recientemente que cambié un balero (ruleman) de rueda delantera izquierda, debido a que desconecté TODO, la barra de acoplamiento de la dirección (precap) la moví con la mano sacudiéndome todo yo intentado hacer fuerza y no mostraba juego. También recientemente cuando cambié discos y pastillas delanteras, al elevar la Eco, moví las ruedas colocando las manos en posición de las 9:15 hrs. haciendo la prueba de mover las llantas y no presentaban sonido ni movimiento alguno. Y si, te comento adicionalmente que al hacer la prueba el técnico en el Centro de Servicio, si noté movimiento de ambas varillas (precaps) de dirección.
- Y si, en el lugar en que hice el cambio de llantas tienen una de esas maquinitas simpáticas con lasers, infrarojos, comparadores ópticos, computadoras y 'modificador electrónico de horizontabilidad bidireccional servoestabilizable' :) . Calcula convergencia y hasta te da tu fecha de nacimiento y el nombre de cada uno de los hijos que has tenido o tendrás :lol: . Bonita la maquinita y el espacio destinado para ella.
- Alineación, balanceo y rotación cada 10K Km con excepción de la última que rebasé los 15K km.
- Presión 31 psi en ambas ruedas delanteras siempre parejo. Y si, se que el exceso de presión en las llantas genera desgaste que parte de la superficie de rodamiento hacia los lados y la baja presión genera desgaste en 'los hombros' de la llanta, esto es, en las orillas de la superficie de rodamiento.

Ahora, me centro en lo que busco retroalimentación, ¿es correcto que el juego en las terminales interiores hace que las llantas se desgasten de adentro? ¿es cierto que lo anterior es porque al acelerar, las llantas tienden a abrirse hacia afuera y el resultado es ese desgaste interno de las llantas?

En términos generales, parece que si (minuto 7:37):


Y lleva lógica, si las llantas se mueven por el juego en las terminales, la alineación se pierde o deja de ser efectiva. Y esto claro, genera desgaste irregular.

Como información adicional de referencia:
Costo de las barras de acoplamiento Ford 2S6C-3280-LB MXN$580 (USD$42.51); Moog de Federal Mogul MXN$158 (USD$11.21). ¿Qué tal la diferencia en precios eh?
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
raulmac
Ecosportero Superior
Mensajes: 1491
Registrado: Mar Ene 08, 2013 9:21 pm
Ubicación: La Plata - Pcia. Buenos Aires

Re: Precap (terminal interior) de Dirección EcoSport 2003-12

Mensaje por raulmac »

Aplicando la lógica es cierto que cualquier pieza que tenga juego invalida a la mejor alineación realizada en el mundo. De eso no hay absolutamente ninguna duda. Saludos :greetings-waveyellow:
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Precap (terminal interior) de Dirección EcoSport 2003-12

Mensaje por EcoSportMéxico »

Pues les comento que derivado de mis mensajes anteriores sobre las barras de acoplamiento que me diagnosticaron que requerían cambio en mi Eco 2004, el pasado 7/Feb/15 abordé la tarea. Les narro el proceso y la evolución del cambio.

1. Para mas seguridad, coloco mis topes inmovilizadores para que no se desplace la Eco hacia atrás mientras estoy trabajando:
Imagen

2. Elevé la Eco primero del lado izquierdo. Utilicé el gato (crique) original y coloqué además una torre para mas seguridad:
Imagen Imagen

Mi idea de primero elevarla de un solo lado, era corroborar una vez mas por mi mismo, que si tenía ese sonido, el cual además se reflejaba en la llanta (cubierta) en un como golpe al momento de colocar las manos en ella en posición de las 9:15 hrs. y moverla a los lados. No obstante haber sentido ese golpecito cuando estuve con el distribuidor de llantas, no sentía este movimiento al estar alzada la Eco de un solo lado.

3. Elevé la Eco del lado derecho para tener ambas ruedas suspendidas y volví a intentar el movimiento de cada una de las llantas por separado con las manos colocadas como ya describí. Así si logré reproducir el 'brinco' o golpe que se sentía, pero solo del lado izquierdo:


4. Se retira la llanta (cubierta):
Imagen

5. Aquí vemos la pieza a quitar:
(Foto a colocar)

6. Se retira la tuerca hexagonal de 15mm de la articulación de la terminal exterior de la dirección que la une al portamaza. Para quitar me fue fácil utilizando solo el dado (llave de cubo):
Imagen

7. Utilizando un extractor el cual finalmente compré por MXN$239 (USD$15.93), desensamblamos la terminal exterior del portamaza. Les sugiero aflojar la contratuerca (paso 9) de la terminal exterior antes:
Imagen Imagen Imagen

8. Ya desensamblada la terminal exterior, a manera de referencia, hice una marca con un 'corrector' blanco tipo Liquid Paper. Solo para tener en cuenta la correspondencia en posición de la terminal exterior, la contratuerca y la terminal interior:
Imagen Imagen

9. Con una llave de 22mm que a mi me costó MXN$163 (USD$10.86), giré en el sentido de las manecillas (agujas) del reloj para aflojar la contratuerca. Al aflojar, hice otra marca solo como referencia:
Imagen Imagen

10. Giran la terminal exterior en sentido contrario a las manecillas del reloj contando las vueltas que dan para que al armar, no varíe tanto la alineación. Sale gratamente muy fácil porque tiene algún tipo de grasa en la cuerda (hilos):
Imagen Imagen

11. Aquí vemos ya sola la terminal interior:
Imagen

12. Retiramos la abrazadera pequeña la cual es reutilizable. Yo usé una pinza de presión pequeña:
Imagen Imagen

13. Retiramos la abrazadera grande la cual no es reutilizable, con un desarmador (destornillador):
Imagen Imagen

14. Esta foto es solo para mostrar, que la parte hexagonal en el cuerpo de la terminal interior, es de 13mm. Esa parte es de donde ajustan cuando se hace la alineación:
Imagen

15. Giran el guardapolvo un poco para que se despegue y lo extraen:
Imagen

16. Observen el pedazo de pieza color azul, el cual es un separador o tope de amortiguación para cuando al girar la dirección al máximo, no choque metal con metal:
Imagen

17. Aquí un pedacito mas del tope:
Imagen

18. Esto es todo lo que logré recuperar del tope:
Imagen

19. Compré mi llave para desensamblar la terminal interior por MXN$398 mas gastos de envío:
Imagen Imagen Imagen

20. La coloco en su sitio e inserto mi extensión para hacer palanca y giro en contra de las manecillas (agujas) del reloj para aflojarla:
Imagen Imagen

21. Y finalmente, la saco:
Imagen Imagen

22. Un acercamiento a ambos lados de la terminal para observar las marcas que deja la herramienta al apretar para sujetarla y hacer presión para remover:
Imagen Imagen

Estoy concibiendo una idea para mejorar la herramienta y evitar esa marca del tornillo.

23. La terminal interior nueva N/P Ford 2S6C-3280-LB MXN$586.80 (USD$39.12) y su comparativa contra la vieja:
Imagen Imagen

24. Una imagen de la cremallera (caja de dirección) ya sin la terminal:
Imagen

25. Ahora, un punto que considero importante, la reposición del tope o rondana (arandela) de plástico azul del paso 14. La busqué sin éxito en la agencia (concesionario) Ford y en talleres especializados en reparación y reacondicionamiento de cremalleras de dirección. Algunos mecánicos que reconstruyen cremalleras, me comentaban que no era tan importante si se conseguían o no. Que se podía armar sin ellas. Otros, me comentaron que la importancia radica en el hecho de que si no los trae, 'la cremallera excede el límite máximo de giro, con lo cual dañará mas pronto los sellos, retenes y o'rings y comenzará a fugar mas pronto'. Otros me sugerían hacerlos yo con un pedazo de plástico y otros mas que buscara una pieza circular de hule (goma). Finalmente, encontré en este sitio:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 54&t=26171
Que el N/P de Equipo Original del Espaciador de Barra de Acoplamiento de la Cremallera es 2S6C-3A639-AA. Desafortunadamente la agencia Ford a la que acudo siempre, ni siquiera los logra ver en su sistema.

26. Ante opiniones tan variadas, decidí conseguir cualquier otro. Solo encontré unas de aplicación Nissan-Renault por MXN$30 (USD$2):
Imagen

27. Aquí una comparativa entre ambas:
Imagen

Estoy por probar a ver si queda, ya que solo pondré uno de los que conseguí. El espesor me parece similar al original.

¿Qué opinan, es importante colocarlo o no?

Hasta aquí, costo del cambio de dos terminales: herramienta MXN$800 (USD$54) mas las dos terminales por MXN$1,113.60 (USD$75.24), total MXN$1,913 (USD$129.25). Originalmente me cotizaron MXN$1,830 (USD$134.18) por hacerme el trabajo, utilizando terminales interiores genéricas y claro, sin que yo conservara la herramienta. Se que excedí el costo, me gustó porque aprendí a hacerlo. Un punto que descubrí hoy es que mi Eco 2006 ya requiere el cambio urgente de esas mismas terminales :? , ya solo me saldrá en el costo de las refacciones.
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Precap (terminal interior) de Dirección EcoSport 2003-12

Mensaje por IP161314 »

:grin: esxactamente asi se marcan las vieletas cuando las sacan, asi tambien quedaron las mias.... lo unico que se me ocurre para evitar que esopase, seria con una llave "pata de cuervo"Imagen


yo si le puse los anillos azules, cuando me desarmaron, por queno tengo la herramienta como tu... :snooty: je je se quedearon pegados y yo pedique que si los tenian era por algo, me vieron con cara de loco, pero al final se los pusieron.

aca tengo un video de una caja de direccion completa que fallo y muy feo, antes no se mataron usando el carro

le cambie la caja completa, lo buen o que era mecanica.
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Precap (terminal interior) de Dirección EcoSport 2003-12

Mensaje por EcoSportMéxico »

Oye IP, si que estaba criminal esa vieleta (barra de dirección, varilla de dirección, terminal interior, barra de acoplamiento, precap) de dirección ¿eh?

Por otro lado, el día de hoy le toco el cambio de varilla de dirección derecha a mi Eco 2006 a los 91,604 Km. La falla en esta, hacía que sonara muy similar al ruido que hace una rótula ya con juego. Esta vez compré una refacción alternativa Moog (Federal Mogul) EV-800007 (FD-AX-7388) por MXN$175.87 (USD$11.20) vs. Ford MXN$522 (USD$33.34):
Imagen Imagen

Hay excelentes referencias de la calidad Moog. Como acabo de cambiar las dos varillas de mi Eco 2004 por originales Ford, es muy buen momento para comparar. Son casi idénticas, la única diferencia es que la Moog tiene base hexagonal y la Ford solo tiene dos lados rectos:
Imagen Imagen

Aquí ya montada:
Imagen
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
raulmac
Ecosportero Superior
Mensajes: 1491
Registrado: Mar Ene 08, 2013 9:21 pm
Ubicación: La Plata - Pcia. Buenos Aires

Re: Precap (terminal interior) de Dirección EcoSport 2003-12

Mensaje por raulmac »

Uff!! qué peligroso cómo estaba eso IP :o
ECosportMexico a mi entender Moog Federal Mogul lo mejor. :clap:
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
IP161314
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4986
Registrado: Mié Jun 06, 2007 7:00 am
Ubicación: Mexico DF

Re: Precap (terminal interior) de Dirección EcoSport 2003-12

Mensaje por IP161314 »

:grin: MOOG no sabia que habia de esas....

segun esta pagina, tiene muchas mas aplicaciones, incluida la KD :o :o :shock: :shock:

http://www.oscaro.es/articulacion-axial ... 19635-51-p" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;


de casualidad no sabes si habra las terminales ????
Imagen
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Precap (terminal interior) de Dirección EcoSport 2003-12

Mensaje por EcoSportMéxico »

¡Muchas gracias raulmac por la confirmación de calidad de la marca! :clap:

Si estimado IP, si las hay en Moog N/P FD-ES-7386 y FD-ES-7387 (izquierda y derecha). Las vieletas de la barra estabilizadora son FD-LS-8093:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 31#p283631

Aquí el catálogo en línea: http://www.moogproducts.com/es-es/Pages ... s/Moog/pc#
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
juvencio
Ecosportero Medio
Mensajes: 111
Registrado: Mié Nov 12, 2014 5:40 pm
Ubicación: pasaje2 casa 83 garin buenos aires

Precap Eco 2.0 2008, cómo cambiar?

Mensaje por juvencio »

hola a todos hoy fui a alinear mi eco 2008 2.0 y me comento el mecanico que tengo que cambiar el precap y extremo izquierdo y recien alinearlo alguien sabe como se cambia?
Avatar de Usuario
piterrzn
Ecosportero Superior
Mensajes: 1379
Registrado: Mar Ago 27, 2013 11:29 pm
Ubicación: mar del plata

Re: Precap Eco 2.0 2008, cómo cambiar?

Mensaje por piterrzn »

juvencio escribió:hola a todos hoy fui a alinear mi eco 2008 2.0 y me comento el mecanico que tengo que cambiar el precap y extremo izquierdo y recien alinearlo alguien sabe como se cambia?
Para sacar el precap hay que retirar el fuelle de goma y ahi se ve el precap,va a rosca ,aveces no es muy facil suele tener un pegamento de fabrica,hay que tenerlo del otro extremo para sacarlo,sino se puede romper el piñon ,el extremo lo sacas mas facil una ves teniendo el precap junto al exrtemo afuera,una ves que sacas todo tomala la medida de largo que tiene y arma el precap y extremo nuevo a la misma medida,de ahi a alinear ,saludos.
Avatar de Usuario
luisrodriguez
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 29, 2015 1:35 am
Ubicación: Tucuman

Precap o rótula axial, cómo sacar?

Mensaje por luisrodriguez »

No puedo sacar el precap para cambiarlo...algunos concejos???es rosca derecha???dsd ya la gracias
Avatar de Usuario
fabian31
Administrador
Mensajes: 13271
Registrado: Sab Ene 29, 2011 1:29 am
Ubicación: banfield

Re: Precap o rótula axial, cómo sacar?

Mensaje por fabian31 »

hola luis debes pasar por presentaciones asi cumplis con las reglas del foro y debes agregar tu ubicacion en tu perfil http://foro.fordecosportclub.com.ar/viewforum.php?f=45" rel="nofollow" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen
Todo pasa!!
Avatar de Usuario
luisrodriguez
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 29, 2015 1:35 am
Ubicación: Tucuman

Re: Precap o rótula axial, cómo sacar?

Mensaje por luisrodriguez »

Ingrese al grupo por apuro para solucionar mi problema del cambio del precap....una vez solucionado mi proble y q este con mas tiempo com0leto mi perfil sunbo fotos y todo eso....por ahora stoy con la.chata parada intentando.arreglarla....slds
Avatar de Usuario
EcoSportMéxico
Ecosportero Jefe de Taller
Mensajes: 4587
Registrado: Dom Nov 08, 2009 7:00 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México

Re: Precap o rótula axial, cómo sacar?

Mensaje por EcoSportMéxico »

luisrodriguez escribió:No puedo sacar el precap para cambiarlo...algunos concejos???es rosca derecha???dsd ya la gracias
Es cuerda (rosca) izquierda, normal. No comentas con qué herramienta estás intentando sacarla pero me atrevo a pensar que lo que te está faltando es 'agarre o tracción' y/o palanca. Ve el paso 20:
http://foro.fordecosportclub.com.ar/vie ... 42#p283801
EcoSports 2.0L Duratec 16v Estándar Gris Oxford 2004 y Blanca Alpino 2006
Avatar de Usuario
luisrodriguez
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 29, 2015 1:35 am
Ubicación: Tucuman

Re: Precap o rótula axial, cómo sacar?

Mensaje por luisrodriguez »

No tengo el extractor ya me voy a dar maña para hacer uno casero...el mecanico q me lo cambio anteriormento no aseguro bien el fuelle por ahi entraba agua y daño el precap cambiado....
Avatar de Usuario
luisrodriguez
Ecosportero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 29, 2015 1:35 am
Ubicación: Tucuman

precap....fuiste...

Mensaje por luisrodriguez »

Despues de un dos dias de luchar pude cambiabiar el precap.....solte la parrilla de suspencion para tener mas lugar...laprimera ez q se cambio lo hizo el mecanico y no ajusto bien el fuelle fue por eso q s3 volvio a romper...al entrar agua oxido la rosca de la rotula axial por eso no la podia sacar...decidi realizar yo mismo el cambio porq aveces los mecanicos por terminar rapido no verifican bien la reparacion ...nada como el trabajo de uno mismo no deja ni el minimo detalle al azar...gracias al administrador por mostrarme post anteriores me sirvieron de mucho...gracias!!!ahi subo fotos de como me fabrique una llave ...tambien tuve q soldar el precap una tuerca en el extremo para hacer palanca y poder sacarlo...lo hice de goma pero d alguna forma tenia q aflojar... Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Caja Dirección Hidráulica”