Tecnología de hoy, hace 30 años

Responder
Avatar de Usuario
CD
Ecosportero Superior
Mensajes: 1637
Registrado: Sab Jun 12, 2010 7:00 am
Ubicación: oeste del GBA

Tecnología de hoy, hace 30 años

Mensaje por CD »

Tecnología de hoy, hace 30 años

En la actualidad damos muchas cosas por establecidas, y especialmente cuando nos referimos a tecnología. Telefonía, radio, televisión, música, informática... todo está al alcance de la mano en estos días, y a un costo relativamente accesible, pero si hacemos un pequeño viaje y observamos solamente tres décadas hacia atrás, la historia era completamente diferente. Lo que hoy es común y cotidiano, en ese entonces simbolizaba, entre otras cosas, privilegio, trabajo duro y estatus social. En esta oportunidad, veremos cuál es el estado de algunos de los dispositivos electrónicos más populares del momento, y cómo eran sus ancestros hace apenas treinta años.

La razón detrás de este artículo, la chispa que puso en movimiento al motor, fue una simple visita a un mercado de pulgas durante el fin de semana. Había cosas hermosas allí, y no hablo solamente de muebles o candelabros. Radios a válvulas, televisores blanco y negro, teléfonos a disco, equipos de audio que privilegiaban el metal sobre el plástico, cámaras fotográficas que usaban películas ahora inexistentes... y la lista sigue. Lamentablemente no me pude hacer con ningún ejemplar: La política de precios impuesta por algunos “expertos” en antigüedades deja mucho que desear. Pero más allá de eso, fue un escenario muy peculiar el ver a alguien estudiando de cerca un teléfono a disco mientras llevaba un móvil en la cintura. Con varias generaciones de distancia entre uno y otro, resultó de todas formas imposible evitar la comparación. Uno de ellos aún perdura después de décadas enteras, mientras que el otro probablemente termine siendo reciclado (con suerte) en dos años o menos.

Imagen
Una de las consecuencias negativas del avance tecnológico: Exceso de basura electrónica. Con un mínimo de trabajo, cualquier teléfono clásico puede volver a funcionar.

¿Qué tan diferentes son? ¿Qué tanto han cambiado las cosas? ¿Qué es lo que provocaban entonces, y qué provocan ahora? Las veces que he hablado con mi papá sobre esto me ha contado historias en las que ver la televisión era una ocasión perfecta para una “reunión social”, con amigos y vecinos acercándose al hogar de aquel que con mucho esfuerzo había logrado comprar el aparato. Hoy tenemos acceso a canales de televisión casi sin interrupción, pero en ese entonces, la señal apenas duraba unas horas. No había malicia en ir a lo del vecino a ver un poco de televisión. Era un ritual, y era mágico. Ahora, tenemos más de 600 canales que podemos recorrer en pocos segundos, sólo para terminar apagándolo todo, frustrados porque “no encontramos nada para ver”. Las cosas han cambiado. En muchísimos aspectos para bien, en otros tantos para mal, pero han cambiado. Giremos la cabeza y observemos treinta años en el pasado, solamente treinta, y veamos qué tan acentuadas son las diferencias.

Imagen
La imagen tiene más de 30 años, pero simboliza a la perfección el "ritual" de mirar televisión (Corbis)


Teléfonos
Hoy bajamos aplicaciones, tomamos fotografías y escuchamos música en un móvil, pero hace treinta años sólo se podía hacer una cosa con un teléfono, y eso era hablar. Funcionales a rajatabla y en extremo resistentes, los teléfonos a disco eran reyes por aquellos años, gracias al dominio del marcado por pulsos. El marcado digital había sido presentado por primera vez en la Feria Mundial de 1962, y los primeros teléfonos compatibles comenzaron a reemplazar gradualmente a las unidades de disco un año más tarde, pero en algunos países se necesitó de varios años para que el cambio se hiciera efectivo. Hoy, incluso las líneas de teléfono convencionales se están considerando como obsoletas. Aunque no podrás “discar” en un teléfono a disco conectado a una línea digital (no sin un adaptador pulso-a-tono), lo más probable es que puedas atender llamadas y hablar a través de él.

Imagen
Hoy, un iPhone 4, ni siquiera necesita presentación

Imagen
Ayer: Teléfonos a disco como este ejemplar Bell de 1971


Televisores
La transmisión analógica está en camino de desaparecer (ya lo ha hecho en España), y las mayores dudas que alguien puede tener hoy al comprar un televisor es si lo quiere LED, HD o Full HD, y de cuántas pulgadas. Por otro lado, la década de los ‘70 dio paso a un salto evolutivo crítico entre los televisores, que fue la imagen a color. 1971 fue el primer año en el que las ventas de aparatos a color superaron a los televisores blanco y negro en Estados Unidos, aunque dicha adopción demoró más tiempo en otros países. Esto también aceleró el desplazamiento de los televisores a válvulas, abriendo los brazos a toda una nueva generación de estado sólido (lo mismo había sucedido con las radios años antes), con mayor calidad de imagen y un menor mantemiento. Por último, los años ‘70 introdujeron los sintonizadores electrónicos (eliminando el clásico “clac, clac” de los cambiadores manuales) y los mandos a distancia. Puede que las señales analógicas estén en las últimas, pero sólo necesitarás de un balún y un convertidor (llamados decodificadores en algunos países) para conectar una señal de cable a un televisor antiguo que soporte una antena externa. Es más, con la ayuda de un modulador RF, podrías incluso conectar una consola de juegos.

Imagen
Hoy, un LCD con una PS3 conectada. Alta definición al alcance.

Imagen
Ayer: Un Sony KV-1400 del año 1976


Música
Reproductores mp3, servicios en línea, vídeos de los artistas colgados en YouTube, y otras tantas cosas más facilitan el escuchar música hoy, pero hace treinta años, la tecnología de reproducción de audio se encontraba parcialmente convulsionada. Teníamos cartuchos de ocho pistas (o “casete magacín” como prefieren algunos), con una gran popularidad al otro del charco, los eternos discos de vinilo, ya en formato de doce pulgadas, y los casetes compactos. No fue sino hasta 1979 que los casetes compactos tuvieron su explosión, cortesía de aquel revolucionario sistema de audio personal llamado Sony Walkman. Otros intentos de la época estuvieron en integrar sonido cuadrofónico (que no prosperó demasiado), y por supuesto, 1976 fue el año en el que Sony demostró por primera vez al disco compacto. Encontrar un reproductor de magacín puede ser todo un desafío dependiendo del lugar en el que uno se encuentre, aunque todavía se pueden hallar equipos con reproductor de casete incorporado. En cuanto a los vinilos, por lo que más quieras, averigua bien antes de deshacerte de uno. Algunos discos están cotizando por varios miles de dólares en el mercado...

Imagen
Hoy: Sony Walkman como reproductor de mp3

Imagen
Ayer: Sony Walkman, en su versión de 1979


Fotografía
“Apunta y dispara”. La era digital no puede haber hecho más literal a la fotografía. Sea móvil o cámara dedicada, la imagen va de la lente a la tarjeta de memoria, y desde allí ya sea a un editor para realizar retoques, o directamente a las redes sociales para compartir con el resto del globo. En la década del ‘70, las cámaras instantáneas (por no decir “las Polaroid”) seguían ganando tracción en muchos países. 1978 fue un año especial para las cámaras SLR, ya que había sido lanzada la Canon A-1, la primera en ofrecer un modo de autoexposición programado. Básicamente, la Canon A-1 daba el puntapié a la “era de la automatización” en la fotografía, algo sin dudas apreciado por los menos experimentados, pero muy criticado por fotógrafos profesionales, que insistían en que se corría el riesgo de arruinar la fotografía como arte y como carrera. El impedimento principal a la hora de utilizar una cámara analógica hoy es la disponibilidad del filme. Los 35 mm no se han ido a ninguna parte aún, pero si la cámara usa otra medida, puede que ya no exista en el mercado. Personalmente, llevo meses buscando “rollos 110”, aunque sea vencidos, sin éxito hasta ahora.

Imagen
Hoy: Cámaras como la H55 de Sony

Imagen
Ayer: Ejemplares como la Canon A-1. Observa el diseño del logo.


Informática
¿Qué podemos agregar en esta sección que ya no hayamos mencionado? Sabemos muy bien lo que pueden hacer los ordenadores hoy, desde los poderosos reactores de escritorio hasta las tablets que han invadido el mercado. Han respondido a diferentes factores (en especial el económico), y lo seguirán haciendo a medida que se reinventan. Muchos de nuestros lectores siguen de cerca los artículos de retroinformática con los que nos deleita Ariel. ¿Quieren un ejemplo de ordenador en la década de los ‘70? ¿Qué les parece el Altair 8800 de 1975? ¿O el Apple I un año después? Múltiples ejemplares, cada uno de ellos reclamando un trozo de historia por razones perfectamente válidas, vieron la luz en los años ‘70. Por supuesto, los años ‘80 no se quedarían con los brazos cruzados, pero esa, es otra historia. Si tienes a alguno de estos juguetes guardados en un armario, ya sabes lo que tienes que hacer.

Imagen
Hoy: Portátiles de gran poder, sistemas todo en uno, procesadores gráficos, y mucho más

Imagen
Ayer: A un ordenador no lo comprabas. Lo construías.


Treinta años de tecnología. Treinta años de avances y progreso general. Treinta años que parecen siglos en algunos aspectos, como por ejemplo la Ley de Moore. Gracias a esa evolución, todos aquellos dispositivos a los que miramos apenas por encima, están aquí hoy. Eventualmente, lo que es común para nosotros, será poco más que un fósil electrónico en tres o cuatro décadas. Usemos y disfrutemos, pero lo más importante, recordemos. ¡Buena suerte!
Avatar de Usuario
ECOPIETRO
Ecosportero Superior
Mensajes: 1817
Registrado: Jue Mar 10, 2011 9:53 pm
Ubicación: Ituzaingó - Buenos Aires

Re: Tecnología de hoy, hace 30 años

Mensaje por ECOPIETRO »

Muy buen post CD - Felicitaciones :clap:
NO ES MAS RICO EL QUE MAS TIENE SI NO EL QUE MENOS NECESITA
Avatar de Usuario
JLFECO
Ecosportero Premium
Mensajes: 3588
Registrado: Vie Oct 29, 2010 3:07 am
Ubicación: Remedios de Escalada.ARGENTINA.

Re: Tecnología de hoy, hace 30 años

Mensaje por JLFECO »

QUE BUENO !!!.SALUDOS !.JLFECO.
Imagen
Avatar de Usuario
PABLO D
Ecosportero Fernetero!
Mensajes: 8315
Registrado: Lun May 02, 2011 3:21 am
Ubicación: BAHIA BLANCA - Bs.As / RAWSON - San Juan / VILLA DE MAYO -Bs.As

Re: Tecnología de hoy, hace 30 años

Mensaje por PABLO D »

MIRAAAAA!!! :clap: me acuerdo cuando mi papa me contaba que tenian televisor SIN control remoto!!!!! :shock: :shock:
que cosa no? como hacian??? jajajajaajajaj :laughing-rolling:
Gracias por hacerme conocer el pasado!!!
:whistle: :whistle: :whistle: :lol:
SALUDOSS
LA MISIÓN SIEMPRE SERA CUMPLIDA
Chuluka
Administrador
Mensajes: 11516
Registrado: Mar Nov 09, 2010 5:38 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Tecnología de hoy, hace 30 años

Mensaje por Chuluka »

:text-goodpost:EXCELENTE POST !!!      :text-goodpost:
Se me pianto un lagrimón...

PABLO D escribió:... me acuerdo cuando mi papa me contaba que tenian televisor SIN control remoto!!!!! :shock: :shock:
que cosa no? como hacian???
Con mi hermano mayor, mandábamos al más chico para que cambiara el canal, eso vale como control remoto???
Orgulloso de pertenecer!
Responder

Volver a “Tecnología y Gadgets”