¿Cárcel por delitos graves en las rutas?

Un lugar para aprender como debemos manejar en la calle o rutas...
Responder
Avatar de Usuario
Diego4wd
Administrador
Mensajes: 2915
Registrado: Lun Oct 24, 2011 5:32 pm
Ubicación: Lanús

¿Cárcel por delitos graves en las rutas?

Mensaje por Diego4wd »

Hay proyectos para que las infracciones que provoquen daños irreparables sean consideradas delitos dolosos, no culposos.

“A mí no me va a pasar”, piensan algunos. Sí, a cualquiera le puede pasar, nadie está exento de ser protagonista de un accidente de tránsito. Por eso, concientizar a la población acerca de la responsabilidad a la hora de conducir un vehículo es una herramienta fundamental para lograr una mayor seguridad en rutas, autopistas y calles.

En 2008 se promulgó la Ley 26.363 que creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), un organismo que, según el texto legislativo, tiene como principal misión “la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales”. Además, todos los distritos adheridos a esta ley están sujetos a una misma política que permite unificar las normativas en el territorio argentino.

Desde la creación de la ANSV se redujeron un 22 por ciento los accidentes de tránsito, según expresa el organismo en su sitio web, en donde también sostiene: “Las campañas están enfocadas a trabajar en las historias cotidianas, sensibilizando a la sociedad acerca de los peligros reales a los que se enfrentan y los modos de prevenirlos”. Con el eslogan “si se puede evitar no es un accidente” la agencia logró un mensaje claro en donde el cumplimiento de las normas es clave para salvar vidas.

También están aquellos que desde organizaciones civiles trabajan para concientizar sobre los accidentes de tránsito. “Atención, atención, prestá atención, prestá atención” o “¿Buenos Aires - Mar del Plata? Dos horas y media”, son algunas de las propagandas más recordadas de Luchemos por la Vida. “Apuntamos a los 40 millones de habitantes, buscamos que las campañas sean lo más masivas posibles Los temas claves tratados son el uso de cascos y cinturones, el exceso velocidad, la ingesta de alcohol y el respeto al semáforo en rojo. Lamentablemente no podemos dar por superado ninguno de ellos porque a las campañas les falta el complemento del Estado que es quien controla y sanciona. La mayoría necesita que le apliquen una multa para convencerse de que el mensaje es también para él”, afirma el abogado Alberto José Silveira, presidente de Luchemos por la Vida.

Desde esta asociación también trabajan en algunas leyes: “Nosotros hace varios años presentamos una propuesta para que se instituyan los delitos contra la seguridad vial. Esto fue tomado parcialmente en un proyecto que tiene media aprobación en el Senado, pero creemos que necesita muchas correcciones”, explica Silveira. En este sentido, el presidente de Luchemos por la Vida dice que lo que hoy es una “infracción o contravención muy grave”, debería pasar a ser un delito carcelable porque la falta cometida pudo haber causado daños irreparables. “Fundamentalmente proponemos esto en tres casos: para aquél que supere el máximo de velocidad permitido en 30 ó 40 kilómetros por hora, cuando la concentración alcohólica sea mayor al doble de lo tolerado y para quien conduzca aún cuando lo hubieran privado de su licencia”, afirma.

Por otra parte, si en un accidente de tránsito se mata, se puede aplicar sólo la figura de homicidio culposo, porque “por más que la persona se pudo haber imaginado lo que iba a pasar, no lo hizo con la intención de causar daño”, dice Silveira y agrega: “Tienen hasta un máximo de cinco años de cárcel y hay propuestas legislativas para agravar la pena por ingesta de alcohol o exceso velocidad”.

Desde el ámbito artístico también se intenta incentivar la práctica de buenas conductas al volante. Luis Alberto Spinetta hizo propia la causa de la tragedia del colegio Ecos, en la que murieron nueve alumnos y una profesora cuando volvían de un viaje solidario. Incluso en sus últimas palabras públicas antes de morir, el músico no abandonó el mensaje: “Pertenezco a Conduciendo a Conciencia, y les recuerdo que ahora en las fiestas, si van a conducir no deben beber”, expresó. También diferentes artistas como León Gieco se solidarizaron con los padres de las víctimas y estuvieron en los repetidos recitales que se organizaron desde 2007 todos los 8 de octubre, el Día del Estudiante Solidario.

Pensar que hablar por celular mientras se maneja no es una distracción o no usar el cinturón porque “total son pocas cuadras”, es una actitud que puede tener consecuencias muy graves e irreversibles. Pero al igual que los conductores, los peatones también tienen responsabilidades, porque por ejemplo escuchar música mientras se cruza la calle puede llevar a desconcentrarse o a no estar atento ante una señal de alarma.

El compromiso es de todos: maximizar las precauciones, para reducir los accidentes. Nadie está exento, a cualquiera le puede pasar.

Fuente:http://www.clarin.com/sociedad/Carcel-d ... 31404.html
ex EcoSport 4wd 2005
ex Ranger XLT Limited 3.0
ex Ecosport 4wd 2009
ex EcoSport 4wd 2005
Avatar de Usuario
roberto sucom
Ecosportero Premium
Mensajes: 6812
Registrado: Vie May 13, 2011 5:38 am
Ubicación: Al volante de mi eco desde jose marmol adrogue gba bsAs.

Re: ¿Cárcel por delitos graves en las rutas?

Mensaje por roberto sucom »

Diego esta ley rige tambien para los boxeadores que manejan 4x4 por mar del plata, no creo ya que mdq es la ciudad mas corrup. che y matar 52 personas con un tren a quien hay que meter sopre :naughty: :naughty: :naughty: no creo, por que si a mi me pasara que accidentalmente atropellara un autito y este mata a alguien no me pueden meter a mi y por que al boxeador no ?:auto-swerve: :auto-swerve: :banana-dance: :angry-banghead: :greetings-waveyellow: :greetings-waveyellow: otra es que a mi el sesvi me exije la tecnica vtv, y a los ferrocarriles, aviones, autobombas, patrulleros, ambulancias del estado, camiones del ejercito o gendarmeria , que les controla el sesvi o la vtv? apuesto mis vehiculos que ninguno de esos pasa la vtv en cambio nosotros tenemos que andar con seguro matafuego vtv, registro con sus respectivos examenes que no podes estar ni en el veraz o tener una boleta en el pais, y en mi caso es para trabajar, la mitad de los funcionarios tienen causas y situaciones y sin embargo andan por todo el pais sin problemas, o hay que ser boxeador? :teasing-nutkick: :teasing-nutkick: :teasing-nutkick: :banana-dance: :banana-dance: :banana-dance: :angry-banghead: :naughty: :naughty: :naughty:
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Socio Nº 8014
Avatar de Usuario
Diego4wd
Administrador
Mensajes: 2915
Registrado: Lun Oct 24, 2011 5:32 pm
Ubicación: Lanús

Re: ¿Cárcel por delitos graves en las rutas?

Mensaje por Diego4wd »

O tener unos billetes y buenos contactos...
ex EcoSport 4wd 2005
ex Ranger XLT Limited 3.0
ex Ecosport 4wd 2009
ex EcoSport 4wd 2005
Responder

Volver a “Seguridad Vial”