Conduccion en lluvia

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Conduccion en lluvia

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Conducción con lluvia

Conducción con lluvia
Los fenómenos meteorológicos han tomado un protagonismo
notable en los últimos meses. Cambios climáticos
drásticos, que no se habían registrado en décadas, se presentan
con mayor asiduidad y las consecuencias desbordan
lo previsto, en muchos casos.
La terrible tormenta de lluvia y granizo registrada en julio,
por ejemplo, tuvo consecuencias económicas y humanas
aún peores que el fenómeno de los autos abollados.
Los datos de siniestros registrados para esa fecha indican
que la situación fue, en Capital Federal y alrededores,
de magnitudes pocas veces vista en la zona.
Mas allá de este fenómeno tan particular, lluvias de menor
intensidad son la causa de graves situaciones que pocas
veces los conductores de vehículos y peatones prevén.
Desgraciadamente, tres de cada cuatro muertes ocurridas
en estas circunstancias se deben a imprudencias o
a situaciones que el conductor debería haber tenido en
cuenta. Cuando exista posibilidad de lluvia, entonces, es
importante que los conductores sigan una serie de consejos
que seguramente lo mantendrán al margen de las
consecuencias de estos fenómenos climáticos.
Cómo protegerse
Mas allá de la condición de ruta que se presente, el primer
consejo que debe darse es tener sentido común y
precaución. Al llover, el agua se mezcla con la suciedad y
el aceite presente en las calzadas, creando las condiciones
perfectas para derrapar. La mejor forma de evitar el
patinamiento es reducir la velocidad. No hay otra. Lo hacen
los pilotos de competición. Los tiempos de vuelta registrados
con condición de piso mojado son hasta un
30% superiores a los de pista seca. Si conducimos más
despacio, más banda de rodadura del neumático estará
en contacto con el pavimento, lo que redunda en mayor
tracción y respuesta de frenado.
Habitualmente, cuando analizamos accidentes donde el
vehículo despista de la ruta, un paso obligado dentro del
proceso de investigación es el análisis del estado y la presión
de los neumáticos. En un 80% de los casos encontramos
indicadores sobre mal estado de los neumáticos,
que sumados a otras circunstancias como la velocidad o
las malas maniobras en situaciones críticas, son los causantes
del accidente. Realmente el estado de las gomas
adquiere protagonismo en estas circunstancias, ya que
tiene la misión de desagotar el agua para que el contacto
entre el caucho y el asfalto sea el mejor posible. Por
eso, el otro consejo que debe darse es no ahorrar en cauchos
baratos porque de ellos depende nuestra seguridad.
Neumáticos
Son varias las propiedades de los neumáticos que hay que
tener en cuenta. En estas circunstancias, más allá de su
diseño, lo principal es que cuenten con la profundidad
de dibujo adecuada. Si bien la Ley de Tránsito exige una
profundidad mínima de 1.5 mm, es importante considerar
que si la profundidad es mayor tendrá también mayores
posibilidades de despejar el agua.
Por otro lado, la presión es un valor a tener en cuenta
también. Debe estar siempre dentro de los valores definidos
por el fabricante. Menos presión puede hacer que la
banda de rodadura no apoye correctamente y como consecuencia
generará una dificultad extra a la hora de despejar
el agua.
Muchos neumáticos no son simétricos a uno y otro lado
de la banda de rodadura, lo que imposibilita la rotación
habitual que permitía otro tipo de modelos. Su virtud está
referida a la posibilidad de que, con este dibujo tan especial,
pueda despejar mejor el agua durante la rodadura.
Es muy común pensar que el neumático de banda de rodadura
ancha tiene más agarre en este tipo de superficie.
No siempre es así. Cuanto más ancho es el neumático,
más difícil será sacar el agua debajo del mismo; por eso,
los fabricantes para lograr un neumático ancho con buena
capacidad de despeje de agua necesita diseñarlo como
si fuesen varios neumáticos finos unidos por profundas
canaletas que eviten la acumulación de líquido.
La conducción
Si bien estos valores son por demás importantes, si queremos
tener una buena respuesta en pisos mojados no es
menos despreciable la acción que realiza el conductor
para no entrar en el desagradable aquaplaning.
Un principio físico muy importante a considerar es que
el agua podrá ser despejada por debajo del neumático
siempre y cuando esté en movimiento (rodando), es decir,
que cualquier acción de frenado que produzca el bloqueo,
inevitablemente conducirá al aquaplaning.
Por otro lado, velocidades de rotación superiores a la po-

Conducción con lluvia
Más allá del diseño del neumático, lo principal
es que tenga la profundidad de dibujo adecuada.
Nunca menos de 1,5 mm.
En primer lugar, reducir la velocidad.
Realizar desaceleraciones suaves y progresivas.
Es importante ver y ser visto. En casos de mucha
lluvia, hay que encender las luces antiniebla delanteras
y traseras.
Mantener buena visibilidad a través del parabrisas.
Para tener en cuenta
La velocidad
La altura del agua
El neumático:
Parámetros que inciden en el aquaplaning
Forma de la zona de contacto.
Presión media de contacto.
Volumen de drenaje.
Dibujo de la banda de rodamiento.
sibilidad de despeje del agua también podría generar
que el neumático se monte en la superficie del agua, situación
muy común en accidentes donde participan vehículos
con los neumáticos con excesivo desgaste o circulando
a muy alta velocidad.
En virtud de esta circunstancia los vehículos equipados
con ABS (sistema antibloqueo) cuentan con una ventaja
en este tipo de circunstancias, ya que al evitar el bloqueo
garantiza el desagote del agua.
El agua forma pozos en algunos sitios de la carretera, para
esto es necesario mantener firme la dirección y no tratar
de corregir o frenar estando en la zona de baja adherencia.
En muchos casos, al girar la dirección en el momento
donde se recupera la adherencia, el vehículo sale
disparado en forma oblicua hacia el carril contrario y
constituye una de las causales más graves de este tipo de
accidentes.
Por otra parte, cuando el agua choca contra el parabrisas
se reduce la visibilidad, ya que se produce condensación
de vapor y empañamiento del parabrisas por dentro. Ante
esto, hay que mantener las luces encendidas, usar el aire
acondicionado para desempañar y mantener limpios
los vidrios y, si la situación lo requiere, encender las luces
antiniebla. En lo posible, se debe seguir la huella del coche
que nos precede porque de esta forma se disminuye
el riesgo de aquaplaning. Y otro consejo: con piso mojado
hay que aumentar la distancia con respecto al vehículo
que va adelante a seis segundos.
Conducir en condiciones de lluvia no es imposible, pero
es necesario extremar las medidas de seguridad. Muchos
accidentes graves son generados en estas circunstancias.
Mantener un nivel de atención y precaución extra nos
ayudará a no quedar atrapados en la trampa del agua.
El agua forma pozos en algunos sitios
de la ruta, para esto es necesario
mantener firme la dirección y no tratar
de corregir o frenar estando en la zona
de baja adherencia.
Gustavo Brambati
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