Como tomar las curvas

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Ecomania

Como tomar las curvas

Mensaje por Ecomania »

Al aproximarnos a una curva debemos realizar un breve examen de sus caracterםsticas, ya que en funciףn de su diseסo deberemos actuar en consecuencia.
La seסalizaciףn existente en sus proximidad nos indicarב ya el tipo de curva y su grado, y al efecto conviene recordar que para una mejor informaciףn a los conductores acerca de la peligrosidad de una curva, se disponen en su entrada unos paneles direccionales, con unas franjas blancas y azul oscuro, aproximadamente perpendiculares a la visual del conductor. La peligrosidad de la curva es proporcional al nתmero de paneles que divise el conductor a su entrada (hasta tres paneles superpuestos).

Hay que respetar la limitaciףn de velocidad impuesta o reducirla para adecuarla a la aconsejada, reduciendo a la marcha elegida de forma que a la entrada de la misma el vehםculo se encuentre bien apoyado.

Si entramos en la curva acelerando, el peso del vehםculo recaerב sobre el eje trasero, con lo que se perderב direccionalidad. Cuando el vehםculo estי ya apoyado sobre las ruedas exteriores iremos acelerando progresivamente hasta salir de la curva. No es aconsejable frenar una vez estemos dentro de la curva.

TIPOS DE CURVAS:

Antes de trazar la curva debemos ver que tipo de curva es y decidir a que velocidad la vamos a tomar.

Una vez decidido esto comenzaremos a frenar y, sin soltar el freno, iremos reduciendo a marchas inferiores hasta llegar a la marcha elegida. Prepararemos las manos en el volante, el pie izquierdo sobre el paso de rueda y finalizaremos la frenada. Ahora nos encontramos en la posiciףn y la velocidad adecuadas para tomarla.

Segתn el radio de la curva, podemos distinguir cuatro tipos de curvas. Las que menos problemas revisten son aquellas que describen un בngulo mבs abierto de 90÷.

Un segundo bloque estב comprendido por virajes en בngulo recto, el siguiente escalףn agrupa las curvas muy cerradas, cercanas a los 180÷ y, por תltimo, recogemos las llamadas curvas de doble radio, cuyo trazado se va abriendo o cerrando.

Aunque pueda parecernos que no existen dos curvas iguales, todas ellas pueden encajarse en alguno de los grupos expuestos.

Curvas Cerradas: Aumenta el grado de dificultad cuando nos encontramos ante un giro de 180÷, lo que se conoce como una "horquilla". Ante esta situaciףn nos acercaremos por el borde exterior de nuestro carril, mientras moderamos la velocidad. Cuando tengamos la salida de la curva a la vista, nos metemos hacia el vיrtice interior de la curva y aceleramos al tiempo que vamos aproximבndonos, de nuevo, al lado externo. Un error que se paga bastante caro es el de acercarnos demasiado pronto al vיrtice interior, lo que provocarב que terminemos fuera de la carretera. Hay quien se enfrenta a este tipo de curva como si fueran dos curvas enlazadas de 90÷. Inicia el trazado en el punto de giro, pasando por el de contacto y cuando llega al punto de salida se encuentra ya dentro de la segunda curva, en una situaciףn tan comprometida se tendrב que rectificar la direcciףn e incluso frenar creando una situaciףn de peligro.



Curvas Abiertas: El modelo mבs sencillo corresponde a aquella curva amplia que podemos encontrarnos en cualquier autopista o carretera de buen trazado.

Nos aproximamos por la parte exterior del carril, con el fin de irnos acercando, progresivamente, al vיrtice interior y salir acelerando hacia el exterior de la curva.

Conviene tener siempre muy presente que, cuanto mבs grande sea el radio de la curva que estamos abordando, menor fuerza centrםfuga tendremos que soportar, por ello, aquel trazado que mבs se aproxime (en la medida de lo posible) a la recta serב el mבs estable y seguro.

Entramos por el exterior, nos aproximamos al vיrtice interno en su punto medio y abordamos la salida acercבndonos, de nuevo, al lado externo.



Curvas en ֱngulo Recto: Ante una curva de 90÷,la trayectoria que vamos a seguir con el vehםculo es semejante a la que realizamos en una curva amplia variando, תnicamente, el punto de entrada a la misma, que se retrasa un poco con respecto al caso anterior.



Curvas de Doble Radio: Mayor atenciףn requieren las llamadas curvas de "doble radio", sobre todo aquellas en las que el radio de la curva se cierra a medida que entramos en ella. El problema que reviste, es que si nos confiamos, o la trazamos equivocadamente, tendremos una alta posibilidad de salirnos a la cuneta. Una forma correcta de abordarla serםa tomar el primer tramo de la curva por la parte exterior y, cuando veamos la salida de la curva girar hacia el punto interior para afrontar la salida acelerando, al tiempo que buscamos la parte externa de la curva. Si nos acercamos al interior de forma precipitada nos encontramos, que cuando creemos que ya hemos salido de la curva, todavםa nos queda un tramo por delante. En esta situaciףn notaremos que, o bien nos falta volante, o bien la fuerza centrםfuga se encarga de echarnos fuera de la calzada o provocarב un trompo.



LO QUE NO DEBEMOS HACER:


NO aceleraremos mucho al entrar. Aumenta el peso de la parte de atrבs del coche o, lo que es lo mismo, se aligera la parte delantera, perdiendo adherencia.
Al perder adherencia no obedece a la direcciףn y tenemos una gran dificultad para entrar en la curva
NO acelerar demasiado pronto, antes de que el coche estי bien apoyado. Una ligera aceleraciףn, pero demasiado pronto, puede cambiar la actitud que el coche adopta.
NO ser bruscos con el volante. El coche reaccionarב, segתn la orden que le hemos dado y, si pierde adherencia y el giro fue brusco, reaccionarב con brusquedad
Zonas de la curva
Para poder decidir por dףnde hemos de trazar una curva, primero conviene saber apreciar cuבles son los puntos que debemos tener como referencia.

Aprovechando toda la anchura de nuestro carril, recordemos que bajo ningתn concepto debemos invadir el sentido contrario, siempre nos mantendremos por el exterior, mientras aprovechamos para disminuir la velocidad, siempre que sea necesario. El punto de giro (A) es aquel desde el que vislumbramos ya la salida de la curva, y desde el cual comenzamos el movimiento del volante buscando la prףxima referencia: el vיrtice interior de la curva o punto de contacto (B). Entre ambos puntos se delimita una zona llamada de control y espera que representa la parte mבs crםtica de la curva, donde se manifestarב cualquier error que hayamos cometido al tomarla. Entre el vיrtice interior y el punto de salida (C) tenemos una zona donde empezamos a enderezar la direcciףn al tiempo que aceleramos progresivamente para salir de la curva hasta lograr las revoluciones necesarias para pasar a una marcha superior.

Fuente: Seguridad Vial . net
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