La Plata: 75% de los automovilistas no supera el alcotest

Noticias del día...
Responder
Avatar de Usuario
CD
Ecosportero Superior
Mensajes: 1637
Registrado: Sab Jun 12, 2010 7:00 am
Ubicación: oeste del GBA

La Plata: 75% de los automovilistas no supera el alcotest

Mensaje por CD »

El 75% de los automovilistas locales no supera el alcotest

Ese es el dato que se desprende de los casi 400 controles que se realizan al mes. La mayoría de los infractores son jóvenes

La cifra es alarmante. Siete de cada casi diez conductores que circulan por el casco urbano platense durante las noches de fin de semana toma alcohol en exceso durante o antes de subirse al auto. Así se desprende de los controles realizados de manera conjunta por Control Urbano, la Policía Científica de la Provincia y la Policía de Seguridad Departamental La Plata en las madrugadas del sábado y el domingo en distintos puntos de la Ciudad.

Según fuentes de la Policía, de los casi 400 controles realizados en el último mes en la zona del paseo del Bosque y del microcentro platense, cerca del 75% de los conductores no logró superar los límites de ingesta de alcohol permitidos por el alcotest.

"La mayoría de los conductores en infracción son jóvenes -precisó Pablo Gatti, medico legista de la Policía de Seguridad de La Plata-. Lo que se pudo advertir en estas pruebas es que los chicos que manejan alcoholizados lo hacen luego de beber en exceso en sus propias casas. La modalidad de hacer la `previa' antes de ir al boliche genera que se suban al auto ya alcoholizados".

Tras asegurar que los resultados de estos controles "demuestran que el abuso de alcohol entre los jóvenes es alarmante", Gatti sostuvo que "siempre se debe tener en cuenta que estas cifras corresponden a las noches de fin de semana, que es cuando más alcohol se bebe. De todas maneras, que el 75% de los conductores no pueda superar el alcotest refleja que estamos ante un grave problema".

Lo que dice el especialista coincide con el diagnóstico que realizan todos los que siguen el tema, quienes no dudan en asegurar que la relación entre jóvenes, alcohol y accidentes es directa. Según datos del Ministerio de Salud, de hecho, los accidentes viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes. Además, de acuerdo a uno de los últimos relevamientos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dos chicos de hasta 24 años mueren por día en un choque porque el alcohol tuvo que ver. Y en el 77% de los casos son hombres.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida, en tanto, agrega otro dato: los jóvenes alcoholizados protagonizan el 65% de los accidentes. Y según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), la mayoría de los choques ocurren los domingos entre las cero y las seis. "Sabemos que el alcohol es uno de los factores que acrecientan el índice de accidentes automovilísticos y la intención de estos controles es poner un límite a la situación", apunta Gatti, y aclara además que lo importante es que los jóvenes tengan en claro que, cuando salen a la noche, "el que va a manejar no debe beber nada de alcohol".

Según los expertos, el hígado elimina aproximadamente entre 0,15 y 0,2 gramos de alcohol ingerido por hora, por lo que no existen fórmulas mágicas para sacarlo de la sangre. Sobre esto, el CESVI hizo un trabajo de campo en tres etapas para comprobar cuáles son los efectos del alcohol durante la conducción de un vehículo. Primero probaron cuáles eran los reflejos y la precisión de las maniobras sobrios y después les dieron 0,29 gramos de alcohol. La imprecisión en las maniobras aumentaba un 17% y el tiempo de reacción ante un imprevisto un 10,3%. "Se trata de un problema cultural -sostiene Gatti-. La gran mayoría de los que se suben a un auto un viernes o un sábado a la noche está alcoholizado y eso es algo que arranca ya en el hogar".

LIMITES
La ley vigente establece como límites permitidos que el conductor de un vehículo particular pueda tener hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l); un motociclista, 0,2 g/l, y el conductor de un transportes públicos y de carga 0 g/l

Fuente: El Día
http://www.eldia.com.ar/edis/20100923/i ... neral0.htm#" onclick="window.open(this.href);return false;" rel="nofollow
Responder

Volver a “Noticias Diarias”